sábado, mayo 18, 2013

Biel Barceló: "Bauzá no es capaz de exigir un cambio radical, que acabe con el expolio fiscal"


PALMA.- El secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló, ha criticado este sábado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no es "capaz de exigir un cambio radical en el sistema de financiación que acabe con el expolio fiscal" que está "sufriendo" Baleares.

   Durante la celebración del Consell Polític de la formación en Inca, Barceló ha pedido al líder del Ejecutivo autonómico que "deje de engañar a la gente con el tema de la financiación" y ha criticado que la reivindicación de los 'populares' en este tema acaba en su "discurso".
   El también líder de la coalición MÉS ha asegurado que "la realidad es que están absolutamente vendidos en Madrid", y "sólo" practican las políticas que les "reclama" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Según ha explicado, para que se puedan garantizar los servicios básicos del estado del bienestar "es imprescindible flexibilizar el objetivo del déficit para Baleares", porque, según ha dicho, "no tenemos un buen financiación".
   Para Barceló, "es un círculo vicioso que el Govern del PP no es capaz de romper" y ha criticado que si Bauzá "hace recortes y aumenta los impuestos" es porque "no es capaz de defender Baleares ante Madrid, reclamando lo que nos debe el Estado".

La superficie forestal en Baleares disminuye un 1% en una década

PALMA.-   La superficie forestal de Baleares ha disminuido un poco más de un 1 por ciento en la última década, pasando de 223.600 a 220.786 hectáreas, que cubren más del 44 por ciento del territorio, aunque en  Menorca, Ibiza y Formentera este porcentaje supera el 52 por ciento, muy cercano al 55 por ciento de la media estatal.

   Las Islas Baleares tienen una extensión total de 498.000 hectáreas, que se reparten entre Mallorca y Cabrera, con el 78 por ciento de la superficie, Menorca, con el 14 por ciento, Ibiza con el 11 por ciento y Formentera con el 2 por ciento.
   La superficie forestal en las islas, asciende a cerca de 221.000 hectáreas, de las que sólo 35.000 hectáreas son desarboladas, correspondiendo la mayoría a zonas arboladas.
   Son datos del cuarto Inventario Forestal Nacional en las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia, que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que recogen los datos obtenidos tras el estudio de la evolución de los bosques a través de diversos parámetros que permiten conocer cuánto crecen, tanto a nivel individual como de masa, su estructura, distribución espacial y evolución a lo largo del tiempo.
   El inventario de Baleares también señala que desde el último informe forestal, realizado hace una década, hasta la fecha, el monte arbolado denso gana 7.500 hectáreas, mientras que el monte arbolado ralo y el de arbolado disperso pierden más de un 30% de superficie, lo que lleva a la conclusión de que estas últimas superficies se han densificado.
   En cuanto al número de árboles por islas, corresponde el 68 por ciento a Mallorca y Cabrera, el 16 por ciento a Ibiza, el 15 ciento a Menorca y el 1 por ciento a Formentera. Entre los últimos inventarios se constata que las coníferas aumentan su volumen (+20 por ciento) a un ritmo mucho mayor que su número (+4 por ciento), mientras que las frondosas crecen aproximadamente al mismo ritmo tanto en número como en volumen.
   En este nuevo ciclo del Inventario Forestal Nacional se han introducido parámetros nuevos que ofrecen una perspectiva del estado de la biodiversidad forestal.
   Entre ellos están la presencia de especies amenazadas o invasoras, el conocimiento de la madera muerta (uno de los cinco depósitos que definen el estado de sumidero de los bosques frente al CO2 atmosférico y hasta ahora poco conocido), o la presión de los grandes herbívoros a través de la medición del ramoneo de las plantas.
   Para ello, en las publicaciones se incluye un estudio sobre los usos del suelo, analizando la distribución forestal y no forestal; la evolución de la masa forestal y las formaciones forestales arboladas en cada una de las comunidades autónomas.
   También se ofrece información sobre la biodiversidad forestal de cada una de las regiones, el estado fitosanitario del monte arbolado; la valoración económica de la superficie forestal; la biomasa arbórea y la fijación de carbono; así como la propiedad de la superficie forestal y la protección del medio, analizando la Red Natura 2000 y los Espacios Naturales Protegidos.
   La actual metodología permite adaptar la información a los nuevos condicionantes demandados por la sociedad y los organismos internacionales que solicitan información actualizada como Forest Europe y el informe quinquenal de la FAO sobre la evaluación de los recursos forestales en el mundo.

Las ventas de coches usados crecen un 35% hasta abril en Baleares

PALMA.-   Las ventas de coches usados en Baleares crecieron un 35% hasta abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 17.047 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

   Según un informe de la consultora MSI para Faconauto, a la vista de estos datos, la demanda del vehículo de ocasión selectivo --coches con menos de diez años de antigüedad-- en estos cuatro primeros meses del año fue de 7.519 unidades, un 7% más. El mercado selectivo es el que atiende mayoritariamente los concesionarios y el que mantiene un valor residual significativo.
   Este mercado sigue contrastando con el de vehículo nuevo, pese a que este subió ya en abril, de tal forma que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados en el acumulado del año.
   Por antigüedades, la mayor subida corresponde a los coches de menos de tres años, que lo hacen un 33%, mientras que los de tres a cinco caen un 23,9% y los de cinco a diez años mejoraron sus ventas un 5,8%.
   Según la patronal, los concesionarios están "tirando" de su stock de coches seminuevos, ya que se han quedado desposicionados en precio. El Plan Pive y "el fuerte esfuerzo promocional" sobre el coche nuevo, que supera los 4.000 euros de media por unidad, han hecho en la actualidad "poco competitivo" este segmento del mercado, destaca.
   Por comunidades autónomas, sólo en la Comunidad de Madrid cayó (-5,4%) el mercado de ocasión hasta abril. Por el contrario, se produjeron subidas en Baleares (35%), Castilla-La Mancha (31,5%), Cantabria (19,3%), Navarra (16,8%), País Vasco (15,5%), Aragón (14,8%), Cataluña (13,5%), Galicia (12,5%), Comunidad Valenciana (11,1%) y las ciudades autónomas (10,8%).
   En Castilla y León (7,45), Murcia (7,2%), Andalucía (5,6%), Asturias (5%), Canarias (5%), La Rioja (3,1%) y Extremadura (2,8%) se produjeron crecimientos menores.

Antoni Riera destaca que la "internacionalización de la UIB" es un "eje clave"

PALMA.- El candidato a rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Riera, ha destacado este sábado que la "internacionalización" de la universidad, desde "el fomento de los estudios de postgrado y la investigación", es "un eje clave de su programa".

   Riera ha presentado su proyecto de universidad al presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, el cual lo ha valorado "muy positivamente".
   Riera ha considerado que "es fundamental intensificar" las relaciones entre la UIB y la patronal hotelera para "aprovechar la expansión internacional realizada por los empresarios turísticos de la isla".
   Así, ha destacado "la importancia" de que los estudiantes hagan prácticas en el extranjero, "a fin de garantizar una formación de calidad" y, al mismo tiempo, hacer de "la UIB un polo de competitividad internacional", que permita "consolidar la imagen de la Universidad como un referente social y cultural de primer orden".
   Para el candidato es "fundamental" convertir el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación "en referencias obligadas de la estrategia de la UIB".
   Riera ha señalado que esta iniciativa pasa, "no sólo para promover la movilidad de alumnos y profesores de la UIB, sino también para atraer estudiantes e investigadores del resto del mundo".

Los casos de melanoma aumentan un 3 y 8% cada año pero se triplican en Baleares

MADRID.- La incidencia del melanoma aumenta cada año entre un 3 y un 80 por ciento aunque, no obstante, la mortalidad está creciendo a un ritmo "mucho más lento" gracias al diagnóstico precoz, según ha informado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, con motivo de la celebración del Día del Euromelanoma, el próximo miércoles 22 de mayo.

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.
   En este sentido, la experta ha recordado que las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".
   La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.
   Además, según ha explicado la dermatóloga, el melanoma en los hombres se suele manifestar en el tronco, mientras que en las mujeres se suele dar en mayor medida en la zona de las piernas. Por este motivo, ha recomendado a aquellas personas que tengan "muchos" factores de riesgo que visiten al especialista una vez al año, mientras que a aquellas que no son tan propensas a poder padecer este tipo de cáncer ha aconsejado se realicen una autoexploración cada tres meses y acudan a un profesional en el caso en el que se detecten alguna anomalía en la piel.
   "Los melanomas tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostica precozmente y por ello es necesario que la sociedad esté concienciada sobre este problema, sepa realizarse autoexploraciones y acuda a visitar a un profesional en el momento en el que observe algo raro en la piel", ha recalcado.
   Por este motivo, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), junto a otros 30 países europeos, está llevando a cabo la campaña 'Euromelanoma 2013', que finalizará el próximo el 15 de septiembre, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.
   Así, el día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.
   "Vamos a realizar un examen cutáneo de la piel, realizaremos un estudio de los factores de riesgo y, además, informaremos sobre hábitos saludables para prevenir la aparición de esta enfermedad y enseñaremos las principales técnicas para realizarse un examen cutáneo. Asimismo, repartiremos folletos educativos y muestras de protectores solares para cada tipo de piel", ha zanjado.

Unas 250 personas se manifiestan en contra de la venta ambulante ilegal

PALMA.- Unas 250 personas se han manifestado este sábado en contra de la venta ambulante ilegal en la Playa de Palma-Llucmajor, según han informado fuentes de la organización, que ha querido mostrar su rechazo a este tipo de actividad, así como a los triles, los robos y a la prostitución.

   El presidente de la Plataforma de Veïnats i Comerciants de la Platja de Palma-Llucmajor, Enrique Salvà, ha explicado que el acto ha transcurrido sin incidentes y de manera pacífica a pesar de que algún colectivo la había calificado de "xenófoba y racista".
   La marcha ha partido de la Plaza de las Maravillas de Playa de Palma hasta la altura del Hotel Son Diego, siguiendo la línea de playa.
   Desde la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) han hecho hincapié en que la acción no tiene carácter racista sino que va en contra de "la impunidad" con la que se desarrolla la venta ambulante ilegal, que resulta "dañina" para los comercios y restaurantes, así como para la "imagen y la seguridad" de la zona.
   En la lectura del manifiesto, Salvà ha pedido a la Administración una "mayor actuación" para acabar con estas prácticas, y una "salida legal y digna" para las personas que las llevan a cabo.
   Como ejemplo, Salvà ha destacado que se podría crear una normativa única en todos los municipios de Mallorca y/o Baleares para evitar así los traslados de los vendedores entre localidades.
   Por otra parte, según la Plataforma Mallorka en Rebel.lió, unas cuarenta personas se han reunido en Plaza de España para "condenar la manifestación racista y xenófoba" y han manifestado, en algunos de sus lemas distribuidos por Internet, que "sobrevivir no es ilegal".