viernes, mayo 17, 2013

El Gobierno buscará el uso "más eficiente y más rentable" del yate 'Fortuna'

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo buscará el uso "más eficiente" y "más rentable" del yate 'Fortuna', una vez que el Rey ha renunciando a su utilización exclusiva. 

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que fue este jueves cuando el Gobierno conoció la decisión del Rey de renunciar al uso exclusivo del yate 'Fortuna' que le regalaron los empresarios de Baleares y que ahora esa embarcación se tendrá que "desafectar" y salir de los bienes de Patrimonio Nacional al servicio de la Corona para pasar a formar parte de Patrimonio del Estado.  
   A partir de ahí, ha añadido, el Gobierno estudiará "los distintos usos que pueden darse" a la embarcación y "en las mejores condiciones".
 "Estamos en ese proceso y decidiremos el uso mejor, mas eficiente y más rentable", ha asegurado.

Vargas Llosa dice que "no hay que dejar la política en manos de los pícaros"

SOFÍA.- La crisis económica ha traído un peligroso desencanto social con la política y las instituciones, algo que amenaza a la democracia y ante lo que el escritor Mario Vargas Llosa planteó la necesidad de más participación, para evitar que el poder quede en malas manos.

"La democracia es participación y, si no hay participación, se va asfixiando y desmoronando. Hay que defender la idea de que, si queremos que la política sea decente, hay que llevar a la gente decente a hacer política y no dejar que esté en manos de los pícaros", declaró una charla con periodistas en Sofía.
"Creo que esa falta de participación y esa aptitud cínica frente a la política puede destruir las democracias desde dentro. Creo que esa es hoy día la amenaza mayor que tienen las democracias europeas, incluso las de América Latina", comentó el Nobel de Literatura.
El autor de "La ciudad y los perros" recibió hoy el título de doctor honoris causa por la Universidad de Sofía, la más antigua y prestigiosa de Bulgaria.
Según el novelista, hay mucho desdén y mucho desprecio hacia la política en general, y esa actividad se percibe como algo sucio y corrupto, de lo que hay que apartarse.
En este contexto, el escritor hispano-peruano se refirió al papel de los intelectuales en la política y la desconfianza de la gente hacia ellos, porque "los intelectuales se han equivocado tantas veces".
"Los intelectuales tienen la obligación de participar en la vida cívica y pueden aportar, en una sociedad democrática, que el lenguaje político sea creíble, que sea creativo y no de clichés. Hacer que el lenguaje político sea auténtico y que sirva para difundir verdades y no mentiras", aconsejó.
Otro de las aportaciones puede ser, a su juicio, que la política no sea solamente gestión de lo existente, sino también creación, propuestas creativas y realistas, lo que requiere de su imaginación y fantasía.
Además, los intelectuales deberían estar en la vanguardia de la defensa de la libertad, un elemento fundamental para que haya una vida intelectual realmente creativa.
"La literatura sin libertad se asfixia. Entonces, la defensa de ciertos valores, como la libertad, debería tener a los intelectuales en primera fila", reflexionó.
Y añadió que, en momentos de crisis, hace faltan ideas, perspectiva, racionalidad, campos en los que los intelectuales pueden aportar algo.
Preguntado sobre la génesis de la crisis, el creador de "Pantaleón y las visitadoras" opinó que se han combinado la irresponsabilidad de unas actitudes muy poco realistas y una visión fantasiosa que llevó a muchos países a vivir por encima de sus medios y a endeudarse.
"Ha habido, por parte de los bancos, una actitud sumamente insensata guiada por el afán de lucro inmediato, que ha hecho sacrificar el futuro en nombre de un presente que era muy frágil", destacó Vargas Llosa.
El escritor pidió aprovechar la crisis para hacer una autocrítica muy profunda de la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas y privadas en los últimos años, "de tal manera que no se vuelva repetir una desgracia parecida".
Vargas Llosa describió la idea en su ensayo "La civilización del espectáculo": la cultura no puede ser solamente un espectáculo y una distracción, una tendencia muy peligrosa, porque, indicó, además de divertir, debe exigir un esfuerzo intelectual y no puede ser lo mismo que un circo o un musical.
"Porque, si es eso, la cultura va a dejar de tener ciertas virtudes que creo que son la gran contribución al progreso humano, al mantener unas ciertas tablas de valores entre lo que es o no es importante, lo que es bueno y es malo, lo que es feo y lo que es bello", destacó.
Y advirtió que, si esas distinciones se pierden, la cultura va desapareciendo, aunque hayas cosas que parecen cultura, lo que traerá un gran empobrecimiento social, político y moral.
Por eso, según el escritor, hay que devolver a la cultura la seriedad y la responsabilidad y sacarla de esta función de puro entretenimiento.

MÉS per Mallorca insta al Govern a recuperar los 2,7 millones de euros invertidos en yate 'Fortuna'

PALMA.- MÉS per Mallorca ha instado al Govern a que dé los "pasos oportunos" para que vuelvan los cerca de 2,7 millones de euros que invirtió la Comunidad Autónoma en su día en la construcción del yate 'Fortuna', con el fin de invertirlos en patrimonio, después de que el Rey, Don Juan Carlos, haya renunciado a su uso.

   En un comunicado, la coalición econacionalista ha considerado que el yate se debe vender y con el dinero que se consiga, a su juicio, se debería invertir prioritariamente en la preservación y la promoción del patrimonio natural, paisajístico, artístico, cultural e histórico de las islas, con el objetivo de "mejorar nuestro producto turístico".
   Por otro lado, MÉS per Mallorca ha recordado que ya han presentado varias iniciativas para recuperar el patrimonio de todos los ciudadanos de Baleares que actualmente está destinado al "goce exclusivo de la Familia Real, como es el caso del Palacio de Marivent".
   De esta manera, ha sostenido que se lograría "desvincular nuestras islas de la mala imagen que acumulan los miembros de la Familia Real, por ejemplo, retirando el título de Duques de Palma y los honores y condecoraciones otorgados al matrimonio Urdangarín-Borbón), o para constatar que la República es un sistema más democrático que la Monarquía·.

El Imserso confía en mantener las 178.000 plazas en Baleares para el programa 2013-2014

PALMA.- El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, ha explicado que el Gobierno central está trabajando para poder repetir la oferta de 178.000 plazas en Baleares para el programa 2013-2014, la misma cifra de usuarios que se han beneficiado de la campaña que está a punto de concluir.

   Así lo ha señalado Antón en Palma de Mallorca, durante la visita que ha realizado a la exposición 'El gesto como terapia. Fotografías Antonio Molina' sobre personas afectadas con Alzheimer y otras demencias.  
   Según los datos facilitados, alrededor de 178.000 jubilados han venido a Baleares con el Imserso este invierno, un destino en el que participan todas las Islas del archipiélago y a las que llegan personas de todas las provincias del país, tal y como ha destacado al respecto.
   El programa del Imserso 2012-2013 ha generado la creación de más de 11.000 puestos de trabajo en las Islas Baleares, tanto directos como indirectos, en los 43 establecimientos hoteleros que participan y ha aportado una riqueza en su conjunto de casi 60 millones de euros en la Comunidad balear.  
   De cara a la próxima campaña, Antón ha explicado que su departamento "está trabajando para que ver si la próxima campaña pueden empezar a tiempo -este año se ha comenzado con un mes de retraso- y mantener estas grandes cifras de una iniciativa que, según ha dicho, "ayuda a generar empleo y a su vez fomenta los hábitos saludables entre las personas mayores".    
   Por último, el responsable del Imserso ha recalcado que, a pesar de la difícil situación económica actual, se ha conseguido "priorizar la atención social pero también mantener el programa de turismo social", gracias a una buena negociación entre el sector turísticos, con los propios usuarios del programa y la Administración del Estado.

La comisión investigadora de los pagos irregulares en Ibiza acuerda por unanimidad que Sánchez-Jáuregui debe dimitir

IBIZA.- La comisión informativa que ha investigado las presuntas irregularidades en los pagos del Ayuntamiento de Ibiza a un grupo de comunicación local ha concluido, por unanimidad, que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui debe dimitir.

   Los concejales de la comisión han reprobado además la actuación de los dos tenientes de alcalde, Joan Daura y Lina Sansano. Los representantes del PSOE, ExC y Epic también han solicitado la dimisión de ésta última.
   Por otra parte, han considerado que Sánchez-Jáuregui, de motu propio y sin consultarlo con su equipo de gobierno, llegó a un acuerdo verbal con los directivos de la empresa para abonarles 140.000 anuales y según han dicho, ha quedado demostrado que "no se tramitó ningún expediente de contratación para este conjunto de prestaciones pactadas verbalmente".
   Asimismo, han destacado las responsabilidades políticas del ex jefe de gabinete de Alcaldía, Martínez Beneyto, que ya se han depurado con su dimisión. Los miembros de este organismo también han exigido que el grupo de comunicación devuelva el dinero cobrado gracias al polémico acuerdo.
   La alcaldesa, por su parte, ha reiterado que comparecerá el próximo lunes ante el Comité Ejecutivo Insular del Partido Popular y ante la Junta Local de Vila para explicar su posición respecto a las últimas noticias aparecidas.

El PSIB insta al Govern a que reclame a Madrid como "deuda histórica" los 2.000 millones en inversiones pendientes

PALMA.- La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha pedido al Govern que defienda como "deuda histórica" los cerca de 2.000 millones de euros que el Estado debe a Baleares por las inversiones estatutarias que fueron reconocidas en 2007 en el Estatuto de Autonomía y que desde el año 2011 han dejado de abonarse a la Comunidad. 

   Se trata, según ha explicado la portavoz socialista, de que las inversiones que están pendientes "pasen a formar parte de la deuda histórica y se puedan reivindicar política y judicialmente, evitando que se pierdan y no se puedan reclamar".
   Así queda recogido en una moción que los socialistas defenderán en el Pleno del Parlament del próximo martes, relativa a financiación autónoma, cuando falta poco más de un año para negociar el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares, y la "trascendencia que ello supone para la comunidad".
   En el contenido de la moción, el PSIB plantea que la Cámara Autonómica inste al Ejecutivo autonómico "a trabajar intensamente para hacer efectivas" las inversiones estatutarias que se dejaron de pagar debido a que el gobierno de José Ramón Bauzá "ni siquiera ha presentado los proyectos relativos a los convenios que debería financiar el Estado", ha criticado al respecto.
   Armengol ha lamentado que durante dos años, 2011 y 2012, el Gobierno Bauzá no haya reclamado este compromiso de inversión extraordinario en Madrid en reconocimiento de la insularidad.
   Asimismo, otro de los puntos de la iniciativa incluye la constitución de una Comisión parlamentaria no permanente, con la participación de los grupos políticos así como de representantes de entidades y expertos, que tendrá como finalidad el estudio y elaboración de una proposición no de ley para el nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares.
   La portavoz socialista ha recordado que en 2014 finaliza el plazo de siete años previsto en el Estatuto de Autonomía para la aprobación del nuevo REB y por lo tanto "es necesario que el Govern empiece a negociar esta nueva propuesta", ha remarcado.
   Además, Armengol ha animado a Bauzá a que se ponga a trabajar de cara a conseguir una mejor financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado del 2014. "El año pasado, el presidente practicó la vagancia y se fue de vacaciones sin hacer el trabajo y Baleares quedó a la cola en inversiones del Estado", ha espetado al respecto.
   La portavoz del PSOE ha recordado que ente los presupuesto actuales de la CAIB, hay un ingreso previsto de unos 100 millones de euros provenientes del Convenio de Carreteras, de los que Bauzá dijo que tenía el compromiso de pago del ministro Montoro.
   "Queremos saber qué ha pasado con estos compromiso porque a día de hoy no tenemos constancia de ninguna negociación ni de ninguna reunión de la Comisión Mixta y ya sólo nos faltaría tener un agujero de 100 millones en los actuales presupuestos", ha dicho Armengol.
   En referencia al objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas, Armengol ha sido contundente al pedir al presidente del Govern que "aclare si quiere un objetivo más alto para las Islas Baleares, que evitaría más recortes o, si de lo contrario, callará ante Rajoy y no defenderá los intereses de los ciudadanos de las Islas".
   La dirigente del PSIB-PSOE ha afirmado que las Islas "no pueden ser tratadas como cualquier otra Comunidad" y por lo tanto, ha remarcado Armengol, que la postura de su partido de "defender una flexibilización superior del déficit, en concreto un 2%", ha apostillado.

Amics de la Terra presenta alegaciones al borrador del Plan Hidrológico de Baleares

PALMA.- Amics de la Terra ha presentado alegaciones al último borrador del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, cuya exposición pública ha concluido este viernes. La entidad ecologista insiste, sobre todo, en la renovación y construcción de plantas depuradoras, lo que debe ser una "prioridad" para mejorar el aprovechamiento de las aguas residuales.

   En un comunicado, Amics de la Terra argumenta que el incremento previsto en la desalación de agua "no es sostenible" debido al elevado consumo de electricidad de fuentes contaminantes y su impacto sobre el cambio climático.
   Así, consideran que el nuevo Plan Hidrológico de Baleares debería ser "más ambicioso" en la reducción de las pérdidas en las redes de distribución de agua, y poner límites en la apertura de nuevos pozos, así como revisar las concesiones actuales para adecuarlas a los usos reales.
   Con todo, consideran que el ahorro del agua debe ser una prioridad y, en este sentido, Amics de la Terra propone la implantación de un sistema de tarifas progresivas que incentiven el ahorro y fomentar la captación y el uso del agua de lluvia.
   Respecto a las zonas húmedas, Amics de la Terra insta al Govern a recuperar la figura de zona húmeda potencial que incluye numerosas zonas colindantes a zonas húmedas cartografiadas actualmente, y según la Ley de Aguas de 1985 pudieran recuperar o adquirir la condición de zonas húmedas.
   Esta figura existía en el Plan Hidrológico de Baleares de 2009, pero ha desaparecido en el borrador del Plan actualmente en revisión.  Además pide restaurar a su estado natural las zonas húmedas que se han alterado mediante obras, compactación o rellenos, posteriormente a la Ley de Aguas de 1985.
   Por último, ha solicitado al Ejecutivo autonómico una mejora en la gestión actual de los torrentes, sobre todo en la forma de acondicionamiento que se lleva a cabo con maquinaria pesada dañando las laderas y el lecho de los torrentes, afectando así su función ecológica.
   Amics de la Terra ha recordado que no se debe retrasar más la aprobación del Plan Hidrológico para poder cumplir con la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea aprobada en julio de 2000, que requiere que los Estados miembros tengan operativas todas las medidas a más tardar doce años después, o sea 2012.