jueves, mayo 16, 2013

El Rey renuncia al uso del yate 'Fortuna' y el Consejo de Ministros decidirá su futuro


MADRID.- El Rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional y que se encuentra habitualmente en Palma, desde donde sólo salió a la mar durante unas horas en todo 2012.

   Según ha informado hoy un portavoz de Zarzuela, el monarca ha solicitado a Patrimonio Nacional que dé comienzo a los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.
   En concreto, siguiendo las instrucciones de Don Juan Carlos, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha solicitado a Patrimonio Nacional que inicie este proceso administrativo.
   Fuentes de este organismo, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, han explicado que la petición del Rey será llevada a su Consejo de Administración, que previsiblemente aprobará el expediente de desafectación.
   A partir de ahí, este expediente pasará al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. El Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría presentará a su vez esta decisión al Consejo de Ministros, que es el que decidirá en último término qué se hará con el yate.
   El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
   Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
   Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.
   Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela..
   Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

Baleares cierra marzo con un superávit del 0,04% (11 millones de euros)

PALMA.-   Baleares ha cerrado el mes de marzo con un superávit del 0,04 por ciento respecto al PIB, lo que se traduce en 11 millones de euros, después de que la Comunidad Autónoma contabilizara unos ingresos de 894 millones de euros, frente a unos gastos de 883 millones, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hechos públicos este jueves. 

   De este modo, con el actual superávit, las islas superan holgadamente, de momento, el objetivo inicial de un déficit del 0,7 por ciento previsto para este ejercicio, con el que todas las Comunidades Autónomas han elaborado sus presupuestos, si bien Hacienda lo ampliará hasta el 1,2 por ciento.
   En el capítulo de ingresos, las islas cerraron el tercer mes del año con 691 millones de euros a través de los impuestos, de los cuales 475 millones correspondieron a gravámenes sobre la producción y las importaciones; 196 millones a impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y 20 millones a tasas sobre el capital.
   Por su parte, el archipiélago recaudó 4 millones de euros a través de cotizaciones sociales, así como 30 millones de euros mediante la venta de bienes y servicios y 178 millones a través de otros ingresos corrientes.
   En lo que se refiere a los gastos, Baleares destinó 326 millones de euros para la remuneración de asalariados; 241 millones para otros gastos corrientes; 108 millones para consumos intermedios y 77 millones para transferencias sociales en especie: producción adquirida en el mercado.
   Asimismo, las islas gastaron 65 millones de euros en gasto de capital; 57 millones en intereses; 8 millones en prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie y 1 millón de euros en subvenciones.

PSIB y MÉS piden que Palma sea declarada ciudad anti-desahucios y presentan seis medidas para apoyar a las familias

PALMA.- Los regidores del PSIB y Més per Palma, Virginia Abraham y Antoni Noguera, respectivamente, han pedido este jueves que Palma sea declarada "ciudad anti-desahucios y, en ese sentido, han presentado seis medidas, como crear una Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria que permita a Cort apoyar a las "familias víctimas de desahucios" en la negociación con las entidades bancarias.  

   Abraham ha detallado en una rueda de prensa que para que la declaración de Palma como ciudad anti-desahucios funcione, debe ir acompañada de "medidas específicas", tales como esta oficina municipal que permitiría encontrar una solución "más justa y equitativa" para las familias en su negociación con los acreedores.
   "No queremos que el Ayuntamiento de Palma participe en ningún proceso de desahucio, ya sea de forma directa o indirecta", ha manifestado la regidora socialista, que ha propuesto que la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos no ejecuten desahucios de viviendas habituales, "excepto por orden judicial expresa".
   Por su parte, Noguera ha criticado la "total desconexión" entre lo que se aprueba en los plenos de Cort y lo que finalmente sucede, ya que el PP aún no ha incluido más viviendas en el parque social, ni ha creado ayudas económicas urgentes.
   "Hay responsables, puesto que hay bancos que actúan mucho peor que otros", ha manifestado el regidor de MÉS, que ha apostado por decir "basta" y solicitar al equipo de Gobierno municipal que estudie la retirada de las cuentas bancarias de Cort con aquellas entidades que muestren una "falta de predisposición" para encontrar soluciones.

El TSJB levanta la suspensión para el concurso de explotación de las playas de Ses Covetes y Es Trenc

PALMA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha levantado la suspensión decretada el pasado 6 de marzo de la convocatoria de adjudicación para explotar las instalaciones de temporada de las playas de Ses Covetes y Es Trenc, después de que se haya demolido el complejo residencial levantado de forma irregular en la zona de Ses Covetes.

   En un auto judicial, el TSJB precisa que levanta la suspensión acordada en relación a la playa de Es Trenc, con la salvedad de los dos lotes, de kiosko-bar y hamacas y sombrillas, respectivamente, que se encuentran más próximos a la zona en obras.
   Asimismo, señala que el Ayuntamiento de Campos deberá velar para que se cumpla la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, por lo tanto, denunciar, por sí mismo y a través de los vigilantes de costas de la Demarcación de Baleares, cualquier exceso de los adjudicatarios más próximos a las licitaciones que se mantienen suspendidas.
   Cabe recordar que el TSJB decidió el pasado 6 de marzo suspender el citado concurso de explotación, ante el incumplimiento de la sentencia que ordenaba el derribo de la urbanización ilegal y la decisión del Consistorio de Campos de convocar, "sin previamente comunicarlo al tribunal", un concurso público para la explotación de las instalaciones de temporada del dominio público adyacente.
   Unas instalaciones que, según precisaba la resolución judicial, son propias del esparcimiento y se concretan en 1.330 sombrillas, 896 hamacas, varios kiosko-bares y "otros artefactos", motivo por el que la licitación, si bien no contraviene la orden de derribo, "no combina adecuadamente con una ejecución cuyo cumplimiento se demora y que requiere obras de demolición y reposición que, desde que se inicien, no deben ser detenidas nunca antes de que finalicen".
   Por consiguiente, el tribunal, presidido por el magistrado Gabriel Fiol, estimó preciso que el curso de adjudicación de las instalaciones de temporada "no culmine, sino cuando haya finalizado por completo la ejecución de las obras de demolición".
   Cabe recordar que como consecuencia de esta suspensión, en las últimas semanas, se había amontonado la basura en las playas de Ses Covetes y Es Trenc, lo que había generado el malestar de los vecinos de la zona.

Hay 17 inversores interesados por el Palacio de Congresos y el hotel anexo

PALMA.- El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha desvelado este jueves en el Parlament que actualmente hay un total de 17 grupos inversores que se han interesado por la explotación del futuro Palacio de Congresos de Palma, la compra del hotel anexo o por la gestión de ambas infraestructuras.

   Durante una comparecencia en la Comisión de Turismo, solicitada por los grupos de la oposición, Delgado ha precisado que tres de estas empresas "han pujado" con ofertas concretas, si bien, se ha mostrado prudente a la hora de opinar sobre la posibilidad de que algunas de ellas pueda prosperar.
   Cabe apuntar que el hotel del Palacio de Congresos de Palma, edificado por el arquitecto Patxi Mangado, podrá gestionarse por separado después de que el Ayuntamiento de la capital balear haya procedido a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma para hacer factible esta posibilidad.
   Con todo, el diputado de MÉS per Mallorca, David Abril, ha planteado que, en cualquier caso, el hotel, situado en plena fachada marítima, no debería venderse por menos de 40 millones de euros, una cantidad, que según ha dicho, bien podría servir para saldar la deuda que arrastra el Palacio de Congresos que ha calificado de "mamotreto" y que, tal y como ha defendido, debería ser demolido.
   En el turno de réplica el conseller le ha respondido que "la opción de la demolición no es viable" porque el Govern cree en su viabilidad económica y que están convencidos de que, una vez en marcha, podrá atraer a unos 65.000 congresistas al año.  
   Así, según ha explicado Delgado, el montante de la deuda de las administraciones con la empresa constructora es de 35 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 38 millones de la parte de obra pendiente de ejecutar. De este modo, son 73 millones de euros que todavía quedan por pagar de una obra con un coste estimado de 108 millones de euros.

Baleares fue la Comunidad que registró un menor descenso de la facturación del sector servicios (-1,1%)

PALMA.- Baleares fue la Comunidad Autónoma que experimentó un menor descenso en la facturación del sector servicios en marzo con respecto al mismo mes de 2012, concretamente, un 1,1%, frente a la caída registrada a nivel nacional de un 10,3%, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   A nivel mensual, la cifra de negocio en las Islas Baleares aumentó un 19,6% en marzo respecto a febrero, el mayor incremento del país.
   En cuanto al personal ocupado, Baleares es la única región del país con datos positivos. Todas las Comunidades Autónomas registran tasas negativas respecto a marzo de 2012, excepto Baleares, con un crecimiento de la cifra de trabajadores en los servicios del 1,6%, frente al descenso de un 2,1% registrado a nivel nacional.
   Además, Baleares es la CCAA en la que más se incrementó el empleo en el sector servicios en marzo respecto a febrero, con una subida del 6,1%.

La facturación de la industria en Baleares cae un 13,9% en marzo

PALMA.-   La facturación de la industria en Baleares cayó un 13,9% en marzo, respecto al mismo mes de 2012, 3,6 puntos más que la media estatal (-10,3%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en términos intermensuales, la facturación se redujo un 8,3% en las islas en el tercer mes del año, en relación a febrero, frente al incremento del 2,2% experimentado a nivel estatal. 

   Mientras, las entradas de pedidos del sector disminuyeron un 3% en el archipiélago balear, muy por debajo de la caída registrada a nivel nacional (-13,9%), si bien en términos intermensuales, se incrementó un 12,6% en marzo, en relación a febrero, muy por encima de la media estatal (3,4%), siendo la quinta Comunidad Autónoma que experimentó un mayor aumento, sólo superada por Asturias (16,7%); Canarias (18,8%); Aragón (22,2%) y Castilla-La Mancha (32,5%).  
   A nivel estatal, todas las autonomías presentaron una evolución negativa de la cifra de negocios del sector industrial en los últimos doce meses siendo las menores caídas las registradas en Canarias, con un -2,3%; Aragón, con un -6,5%, y Comunidad de Madrid, con un -6,6%.
   Mientras, muchas de las comunidades autónomas registraron incrementos mensuales, encabezados por Canarias (+12,4%), Asturias (+9%), Cantabria (+8,8%) y Andalucía (+6,2%).
   En cambio, se produjeron caídas de la tasa de negocio con respecto a febrero en Murcia (-14,8%), Baleares (-8,3%), Extremadura (-7,6%), Navarra (-3,1%) y Aragón (-1,1%).

El Govern pide en Bruselas que la insularidad forme parte de las demandas del Ejecutivo central ante el Consejo de la UE

BRUSELAS.- El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha pedido en Bruselas que las propuestas del Govern en defensa de la insularidad formen parte de las demandas del Gobierno central ante el Consejo de la Unión Europea.

   Pacheco, que se ha reunido con distintos representantes de las instituciones europeas, ha incidido en la "importancia" del reconocimiento de la insularidad como "hecho diferencial" que debe suponer "un trato específico en el reparto de fondos estructurales".
   Así, también ha hecho hincapié en la "necesidad de la supresión del límite de 150 kilómetros" para poder optar a financiación europea de programas transfronterizos.
   En este sentido, ha destacado "la problemática" de los costes de transporte marítimo de mercancías y su "influencia en la competitividad" de las empresas de Baleares.
   Entre otros temas tratados, cabe destacar, la inclusión de otros indicadores diferentes al PIB como criterio a tener en cuenta en el reparto de fondos, o el aumento de las tasas de cofinanciación.
   El alto cargo del Govern también ha hablado de la cofinanciación público-privada para disminuir el porcentaje a aportar por los gobiernos regionales, de manera que aumente la participación de Baleares y el acceso a fondos por el sector público.

El PSIB teme la privatización de IB3

PALMA.- El PSIB ha manifestado que teme la privatización del ente público IB3 debido a que en la Ley audiovisual, que se está tramitando actualmente en el Parlament, está recogida la posibilidad de que su titularidad pueda ser transmitida a un tercero. 

   Por su parte, el director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado este jueves, que el Govern apuesta por "un modelo de gestión directa" por lo que no se contempla esta posibilidad.
   Según ha explicado Ruiz en la Comisión la Comisión de Control la Radiotelevisión de Baleares, esta opción está incluida en la Ley, porque se debe acatar la normativa estatal ya que ésta "no se puede obviar".
   Así, el diputado socialista Cosme Bonet ha señalado que su formación considera "inaceptable" que se incorpore esta posibilidad de gestión porque "abre la puerta a la desaparición del ente publico".
   "Es decir, podrá haber IB3 Radio y Televisión Sociedad Anónima, lo que supondría la desaparición total y absoluta del medio tal y como lo conocemos hasta ahora", ha añadido a este respecto.

El campo de Menorca reivindica que es el sector que «más puede ayudar a salir de la crisis»

MAHÓN.- El sector agrario menorquín reivindica su importancia en la economía de la Isla y también como uno de los que más puede ayudar a salir de la actual crisis económica. Los payeses de Menorca celebraron la festividad de su patrón, San Isidro, reclamando su papel que «históricamente no se ha tenido en cuenta».

La nueva Cooperativa del Camp de Menorca, fruto de la fusión hace unos meses de la de Sant Guillem i Santa Escolàstica de Ciutadella y la de Sant Llorenç de Alaior, celebró la festividad con una cena en el hotel Almirante Farragut de Cala en Blanes, en la que asistieron más de 300 personas.
En el discurso que tuvo lugar durante la cena, el presidente de la entidad, Carlos Taltavull, solicitó que el sector agrario sea tenido en cuenta en el Régimen Especial de Balears «como una inversión que puede crear puestos de trabajo». El presidente manifestó que «todos sabemos que somos uno de los sectores que manos mal ha hecho a la crisis y uno de los que más puede ayudar a salir de ella» en referencia que «somos la base del sector agroalimentario, uno de los más importantes del país, así como uno de los primeros en exportaciones, que es de lo poco que funciona».
No sólo eso, Carlos Taltavull incidió también en que «somos pieza fundamental del turismo, en el que tenemos mucho que decir, no sólo sobre el paisaje y la imagen, sino ofreciendo productos de calidad».
El presidente comentó también que la fusión les ha permitido reducir costes y abrirse para comercializar mejor su producción y que para ello «necesitamos infraestructuras que la cooperativa no tiene», con lo que «estamos llegando a acuerdos con las empresas que las tienen» para «buscar mercados que ellos no tienen para no tener que entrar en competencia a la baja».
A la cena de anoche acudieron el conseller de Agricultura del Govern, Gabriel Company; el presidente del Consell, Santiago Tadeo; el conseller del ramo, Fernando Villalonga, y el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas.

Las Pitiusas buscan el reconocimiento de un derecho civil propio

IBIZA.- Los presidentes de los consells de Ibiza, Vicent Serra, y Formentera, Sonia Cardona, han entregado esta tarde al vicepresidente del Govern balear, Antonio Gómez, un anteproyecto de Ley del Régimen Patrimonial del Matrimonio para su tramitación parlamentaria y que supone el reconocimiento de un derecho civil propio de las Pitiusas.

Así lo ha explicado en Ibiza el juez decano de esta demarcación, Juan Carlos Torres, a su vez presidente del Consell Asesor en Derecho Civil Propio de Ibiza y Formentera, órgano que ha elaborado el texto.
Torres ha detallado que el anteproyecto parte de la regulación extendida en todas las islas de la separación de bienes y lo regula en base a la tradición y con los criterios específicos de Ibiza y Formentera.
"No queda en matizaciones -ha insistido- sino que se materializa en un título específico dedicado a las disposiciones aplicables a las Pitiusas", ha añadido.
El presidente del órgano asesor ha recordado que la ley no se actualizaba desde 1990 y que con esta actualización se supera su atonía y se aprovecha para hacerla más detallada y extensa, respondiendo a la "exigencia de mayor fidelidad a la esencia del régimen de separación de bienes".
Por su parte, Antonio Gómez ha mostrado su satisfacción por recibir el anteproyecto ya que "Baleares es la única comunidad autónoma con las competencias transferidas pero que todavía no ha desarrollado un Derecho Civil propio".
El Consell Asesor en Derecho Civil Propio de Ibiza y Formentera está formado por 14 miembros entre abogados, notarios, juristas, registradores y jueces, nació en 1990 y es un órgano asesor de los presidentes de los consells insulares de Ibiza y Formentera.

British Airways amplía a cinco los vuelos a Ibiza en invierno

IBIZA.- British Airways ha decidido ampliar de dos a cinco los vuelos entre Ibiza y Londres que operará a partir del próximo 27 de octubre. En concreto, habrá un vuelo todos los días excepto los lunes y miércoles.

“Cuando decidimos ampliar las nuevas rutas con Ibiza y Mallorca el pasado invierno, sabíamos que había un mercado de ocio evidente, pero los vuelos han estado tan llenos toda la temporada que hemos decidido añadir más capacidad y frecuencias”, ha explicado el director general comercial de British, Luke Hayhoe.

Por su parte desde el Consell de Ibiza señalan en un comunicado que colaboran junto a la Fundación de Promoción Turística “en la promoción de esta oferta dando a conocer acontecimientos o establecimientos hoteleros, pero sin aportar ninguna cantidad económica para subvencionar a la compañía”.