miércoles, mayo 15, 2013

El PP defiende en el Parlament balear la urgencia de la Norma Territorial Transitoria en Menorca

MAHÓN/PALMA.- La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlament balear rechazó ayer las enmiendas a la proposición de ley presentada por el Consell, de modificación de la disposición adicional novena de la Ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, con el objetivo de ampliar el plazo máximo de un año para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria que tramita la institución insular. 

La tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa concluirá con su previsible aprobación, gracias a los votos del PP, en el pleno del próximo día 21.
Según un comunicado remitido por el PP, “la proposición contempla mayores garantías para que el Consell pueda aprobar una norma de suma complejidad y excepcionalidad”.
La modificación de la disposición adicional novena, que centra el debate, permitirá que una vez aprobada la norma “pueda permanecer vigente hasta que se apruebe definitivamente la modificación del Plan Territorial Insular”. Los populares agregan que “también legitimará la ejecución de actuaciones, con los condicionantes que se prevean, siempre que se ordenen de forma detallada en la misma norma territorial transitoria, sin que resulte necesario incorporarlas al planeamiento urbanístico”.
El diputado menorquín Antoni Camps, coordinador de la ponencia constituida la semana pasada, insistió ayer en que el PTI “se ha convertido en uno de los factores que explican que Menorca no arranque económicamente”, por lo que consideró “urgente” su modificación.

El Consell de Menorca recupera la plaza de interino de Gornés tras dos años sin cubrirla

CIUDADELA.- Simón Gornés se ha reincorporado a la plaza de arqueólogo en el Consell de Menorca que ocupaba antes de ser nombrado conseller del Govern balear. El regreso del presidente del PP de Maó y primer teniente de alcalde al trabajo que desempeñaba antes de ponerse a las órdenes de Bauzá ha despertado algunas dudas entre algunos sectores, que no entienden por qué el Consell recupera ahora una plaza que estaba sin cubrir durante los dos últimos años, es decir, desde que Gornés se fue a Palma, según revela hoy el diario 'Menorca'.

De entrada, cabe explicar que Simón Gornés ocupa una plaza de arqueólogo en el Consell de forma interina, puesto que la titular de este puesto es otra política, la socialista Cristina Rita. Este interinaje es muy importante para entender la polémica, puesto que cuando Simón Gornés pidió una excedencia para servicios especiales lo hizo en calidad de interino. El consentimiento para esta excedencia fue concedido por el anterior equipo de gobierno del Consell, cuando estaba presidido por Marc Pons.
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que una persona interina no puede solicitar una excedencia. Es decir, si esta persona opta por ocupar un cargo público o desempeñar otra función, perderá el puesto que ocupaba en la administración, y entonces deberá ser otra persona, también interina, la que ocupe esa vacante. En este caso, de cumplirse esta hipótesis, Simón Gornés debería haber perdido su puesto en el Consell y éste debería haber pasado al siguiente interino que figuraba en la bolsa de interinaje para este cargo. Pero en este caso, la cosa no fue así.
Según la vicepresidenta del Consell, Pilar Pons Faner, “Gornés pide la reincorporación en base a la concesión que le dio el anterior equipo de gobierno. Tenía un derecho reconocido, y a nosotros simplemente nos toca hacer valer ese derecho”. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el documento que firmó el anterior equipo de gobierno podría ser nulo, y por tanto invalidar el retorno de Gornés, porque si se decide cubrir la plaza, podría decirse que el exconseller había perdido su turno y le tocaba al siguiente en la lista de espera.
En esta reincorporación, hay otro punto que llama la atención a algunos sectores, y es el hecho de que se recupere ahora una plaza que había estado vacante durante dos años.
Según algunas fuentes, desde el propio Consell  se había asegurado en algunas ocasiones, y de forma extraoficial, que el puesto que había dejado libre Gornés no se cubría por motivos económicos, es decir, para ahorrar. Estas mismas fuentes se extrañan de que ahora, cuando el exconseller pide el regreso, ya no existan estas dificultades presupuestarias.
Desde el Consell, Pilar Pons explica que “la plaza se dejó vacante antes de que nosotros entráramos, cuando aún estaba en funciones el anterior equipo de gobierno. Desde que hemos accedido al Consell, no hemos cubierto ninguna plaza, y por lo tanto, tampoco ésta de la que ahora se habla. No es una cuestión de una decisión adoptada específicamente para un puesto concreto, sino una forma de actuar genérica”.

Crece en Menorca la apuesta por el turismo checo pese a la inexistencia de vuelos directos regulares

MAHÓN.- El touroperador checo Delfin Travel confirma su apuesta para el año que viene con Menorca. Si bien este año ya tiene previsto traer 1.200 visitantes del programa de turismo sénior europeo, para 2014 quiere duplicar esta cifra y llegar a los 2.400. Estos no sólo procederían del programa de turismo senior, sino que quiere comercializar el destino de Menorca al público en general.

Así lo confirmó su presidenta, Lada Demisóvá, que estos días se encuentra en la isla junto a 85 agentes de viaje de su país. La empresa ha organizado un 'farm trip' con estos agentes de viaje, en colaboración con el Consell y la Asociación Hotelera (Ashome) para que descubran la isla y preparar productos para comercializar a sus clientes.

Las buenas impresiones que se han llevado estos días de Menorca les ha hecho confirmar su apuesta para el 2014. De hecho, la presidenta de Delfin Travel señaló que este mismo mes de mayo cerrarán las diversas ofertas que ofrecerán a las agencias minoristas checas para que estas las puedan incluir en sus catálogos a partir de julio, todo de cara a 2014.

El problema, sin embargo, como comentó su presidenta, es el transporte, ya que no existe ningún vuelo directo entre Menorca y la República Checa. Delfin Travel contrata actualmente aviones charter para transportar los turistas que este año pisarán la isla, siete esta primavera y cinco en otoño, con capacidad con 168 plazas.

La presidenta de Delfin Travel, además, comentó que su intención es  incluso traer turistas en invierno, porque «también hay potencial en estos meses. La idea es no interrumpir nuestra programación en temporada alta y ofrecer el destino de Menorca a clientes diversificados». Eso sí, esta posibilidad quedaría condicionada a «si conseguimos llenar el avión».

El contacto e interés de este turoperador checo arrancó en la última edición de Fitur, en enero, con las reuniones que mantuvieron representantes del Consell y de Ashome con agentes de Europa del Este.

Delfin Travel fue uno de los primeros en manifestar su interés con la isla y este año se estrena transportando a 1.200 visitantes gracias al de turismo sénior europeo. Si en 2014 este único turoperador trae a 2.400 turistas, superaría la cifra de los 2.050 checos en total que visitaron la isla el año pasado, según 'Última Hora'.

La Comisión para el traspaso de la promoción turística se creará la próxima semana

PALMA.- La próxima semana se constituirá la comisión encargada de negociar la transferencia a los consells insulars de la competencia de promoción turística, según ha anunciado en el Parlament el vicepresidente del Govern, Antonio Gómez.

El vicepresidente ha resaltado que el traspaso de la responsabilidad en las acciones promocionales para la atracción de turistas es «una reivindicación histórica de los consells insulars», especialmente de los de Menorca e Ibiza.

Ha recordado que la decisión de abrir la negociación es un compromiso que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, asumió en la última reunión que mantuvo con los cuatro presidentes de los consells insulars, a los que además prometió que el traspaso se llevará a cabo antes de que concluya la legislatura.

Gómez ha respondido así a una pregunta planteada en el pleno por la portavoz del grupo del PP, Mabel Cabrer, quien ha hecho hincapié en que el Govern del Pacto de Progreso incumplió su compromiso de transferir la promoción turística a los consells.