martes, mayo 14, 2013

Ibiza tendrá su propio Monopoly


IBIZA.- Los rincones más emblemáticos de la isla de Ibiza contarán en breve con su versión del famoso juego del Monopoly. Así, 22 calles y plazas de Dalt Vila, y lugares como el puerto o el aeropuerto, podrán ocupar las casillas que en la edición original de Monopoly España ocupaban conocidas ciudades votadas por los españoles.

«Éste será el primer y único Monopoly Ibiza que realicemos y estamos muy ilusionados con esta acción», afirma Ana Luis, jefa de Negocio de Winning Moves UK.
«La isla está repleta de localizaciones excepcionales con una gran herencia cultural Patrimonio de la Humanidad y estoy segura que muchos de ellos serán muy votados por todo el público», concluye.
Winning Moves presentará oficialmente el nuevo juego el próximo miércoles en el portal de ses Taules de Vila. Tras el anuncio la página de Facebook Ibiza Monopoly será activada para que tanto los residentes de la isla como los fans del juego puedan votar sus calles y lugares favoritos, y elegir qué rincones deben aparecer en la recta final del juego.
La votación podrá realizarse hasta el 5 de junio de 2013. Para nominar calles, plazas y otros sitios ibicencos puede hacerse a través de: ibiza@winningmoves.co.uk o en www.facebook.com/monopolyibiza. El primer Monopoly Ibiza mantendrá la estética y reglas del Monopoly tradicional. De este modo, seguirán apareciendo sus clásicas casillas como Salida, Cárcel, Parking y Vaya a la Cárcel. Como novedad, una de las fichas de juego será por primera vez un gato, que rivalizará en el tablero con el perro escocés, la bota y el barco.
Restaurante, discotecas o negocios que quieran aparecer personalizados en Monopoly Ibiza puede solicitar una reunión con los responsables de Winning Moves para quedar inmortalizados.
Monopoly Ibiza se lanzará el próximo mes de septiembre y está previsto venderse no sólo en el sector de juguetes sino en todas las tiendas dedicadas a turismo, aeropuertos, hoteles y otras empresas locales.
Lanzado en 1935 en New Jersey, EE.UU, ha sido jugado desde entonces en 111 países y traducido a 43 idiomas. Basicamente consiste en ir adquiriendo las calles de una ciudad en torno a un tablero, urbanizarlas e ir ganando el dinero y las propiedades de los rivales hasta hacerse con el monopolio del juego.
Pero antes de su lanzamiento, Winning Moves, compañía que produce este juego de mesa bajo la licencia de Hasbro, quiere que sean los propios ibicencos quienes voten por sus calles y lugares favoritos para que éstos queden plasmados en el tablero, recuerda 'El Mundo'.

Josep Piris llevará la OSP de la ruta Menorca-Madrid ante la Comisión Nacional de la Competencia

MAHÓN.- El menorquín Josep Piris, impulsor de la campaña en contra de las elevadas tarifas de los vuelos entre Menorca y Madrid tras la entrada en vigor de la Obligación de Servicio Público (OSP) el pasado 1 de marzo, ha anunciado que va a remitir su petición a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice la situación y valore si la regulación de la OSP es la adecuada.
Del mismo modo, el joven natural de Ciutadella, quien reside en Madrid por motivos laborales, se dirigirá también al Defensor del Pueblo para que se pronuncie sobre si la administración pública ha regulado de forma óptima para los ciudadanos la declaración de la OSP.
Piris ha dado un plazo de dos semanas al Ministerio de Fomento para que le reciba antes de presentar las reclamaciones pertinentes. "Si por entonces no he obtenido respuesta, daré por concluida la vía política y me personaré ante la Comisión Nacional de la Competencia y el Defensor del Pueblo para exponer el caso", ha afirmado a través de su blog.
El impulsor de la campaña se reunió por segunda vez con los representantes de la plataforma 'El transport aeri ofega Menorca' el pasado 4 de mayo. Durante el encuentro, se comentaron varios aspectos que afectan al conjunto del transporte aéreo de Menorca.
"La plataforma se está moviendo para tratar toda la problemática y creo que se están dando pasos que la plataforma dará a conocer en su momento y en un horizonte no muy lejano. Saben que tienen mi apoyo en todo lo que concierne a acciones para mejorar todo el transporte aéreo de la isla", ha asegurado.
Por otro lado, Piris mantuvo un encuentro con los representantes del PSOE Joan Marquès y Damià Borras y del PSM, Maite Salord y Nel Martí, el pasado 7 de mayo con la intención de recabar su punto de vista sobre la OSP y darles a conocer de primera mano los pasos que tiene previsto seguir.
"Los cuatro representantes políticos se mostraron comprensivos con la iniciativa y entendieron perfectamente que diera por finalizada la vía política, después de las reuniones estériles mantenidas con el conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luis Alejandre, y con el director de Ports i Aeroports de Baleares, Antonio Deudero", ha señalado.
En esta línea, Piris ha reiterado que la OSP es una herramienta necesaria, aunque ha puntualizado que su mala gestión puede hacer que se convierta en un "arma de doble filo" en contra de los intereses de los usuarios de la ruta.

Las visitas aéreas a Menorca desde Valencia y Madrid se disparan en un año

MAHÓN.- Las llegadas de pasajeros a Menorca por vía aérea durante el pasado mes de abril se mantuvieron en los mismos números que el año pasado con 43.503 pasajeros, solo un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. De éstos, 39.022 correspondieron al mercado interior y apenas 4.481 al mercado exterior.

Pero lo más llamativo de estas cifras es la comparativa anual por destinos nacionales. El informe publicado por ASHOME, que recoge los datos facilitados por AENA, nos deja una radiografía inusual de unas conexiones aéreas, aparentemente, regulares. Y es que los pasajeros llegados desde Madrid crecieron un 527 por ciento de un año a otro, una acusada variación que se explica por la grave problemática que ha arrastrado esta ruta en los últimos meses y que en abril del año pasado no contaba con ningún vuelo directo.

El otro destino que creció de manera sustancial de un año a otro fue Valencia, con un 50,7 por ciento más de pasajeros. En este caso el incremento se explica por la decisión de Ryanair de empezar a operar esta línea el pasado 1 de abril, a diferencia de lo que hizo en 2012.

Por contra, los destinos que concentran un mayor tráfico de pasajeros han registrado caídas notables. Es el caso de Barcelona y Palma con descensos de un 8,6 y un 14,3 por ciento, respectivamente. La comparativa de vuelos de un ejercicio a otro arroja una diferencia negativa: una media de diez vuelos menos semanales con ambos aeropuertos.

Con todo, el volumen de pasajeros llegados a Menorca desde ciudades españolas durante el pasado mes de abril fue ligeramente superior al contabilizado el año pasado. En concreto, aterrizaron un total de 814 pasajeros más.

A diferencia de lo ocurrido con el mercado interior, los visitantes llegados a Menorca en abril desde el extranjero cayeron un 12,4 por ciento arrastrados por los malos resultados del mercado británico que alcanzó una caída interanual del 45,3 por ciento.

En cambio, el mercado alemán, el segundo en importancia para Menorca en temporada baja, tuvo un muy buen comportamiento con 914 turistas, más teniendo en cuenta que el año pasado no se contabilizó ninguna llegada desde los aeropuertos germanos.

Formentera fija una tarifa mínima para la promoción turística

SAN FRANCESC.- El Patronato de Turismo de Formentera ha establecido una dotación económica fija de 1,2 millones de euros para sumir el traspaso de la competencias de la promoción turística de la isla.

Representantes de todos los partidos políticos, junto con un representante de la Petita i Mitjana Empresa, la Cámara de comercio y la Asociación Hotelera han mantenido este lunes una reunión para establecer los parámetros y los baremos que se tendrían que aplicar a la hora de iniciar las negociaciones con el Govern.
Todos los miembros asistentes se han mostrado de acuerdo en que se tiene que partir de una cantidad fija de 1,2 millones de euros, cantidad que se firmaba anualmente con el ATB. A esta cantidad habria que agregar todos los costes que supone la asistencia a ferias o la organización de eventos.
Asimismo, han considerado que a partir de esta cantidad se tiene que negociar una cantidad económica variable que tiene que tener en cuenta factores como la situación de triple insularidad y la importancia de la actividad turística en el producto interior bruto de la isla.
El Consell Insular de Formentera queda así a la espera de que el presidente del Gvern, José Ramon Bauzà, convoque de forma inminente la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar las negociaciones y consensuar un traspaso que tenga en cuenta las características especiales de la isla.
Para que el traspaso de competencias sea una realidad durante esta legislatura, el Consell ha instado al Govern a convocar esta comisión para dejar que Formentera pueda volver a realizar "una promoción turística digna, diferenciada y desde la isla, tal como se hacía antes con excelentes resultados".

PSOE-Pacte acusa al PP de ´desmantelar´ la concejalía de Juventud en Ibiza

IBIZA.- El PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza ha asegurado que el PP "ha desmantelado" la Concejalía de Juventud en solo dos años de Gobierno. Según han denunciado los progresistas, "en un tiempo récord, el concejal Rai Prats ha conseguido cerrar las sedes y eliminar gran parte de las actividades que desarrollaba este departamento".

La formación ha solicitado que, aprovechando la remodelación del equipo de Gobierno, la nueva concejala Mar Sánchez "demuestre más sensibilidad que Prats, que ha dejado el departamento con todas las oficinas de atención a la juventud cerradas y funcionando bajo mínimos".
Según ha recordado el PSOE-Pacte, a comienzos de legislatura ya denunciaron lo que suponía para la chicos de Vila el cierre del Cijae, en Es Pratet. Los progresistas han insistido en que el PP "lo único que quería era cerrar la oficina y así, dijeron que se dejaban de prestar estos servicios de manera temporal, hasta la apertura de las oficinas de la calle Castilla, que todavía no han entrado en funcionamiento y hace ya dos años que los jóvenes de Ibiza no tienen un punto de referencia y reunión", han lamentado.
El PSOE-Pacte también ha denunciado el cierre "a escondidas" del Casal de Joves del Puerto de Ibiza, una actuación que, según han dicho, "no ha resultado ninguna sorpresa, ya que el PP siempre ha sido contrario a esta instalación y en cuanto ha podido, la ha cerrado".
Asimismo, los progresistas han lamentado que no se hayan reactivado las oficinas de Juventud en Can Escandell. La concejala Àngels Martínez ha destacado que éste "se ha convertido en un departamento administrativo, que solo funciona para organizar las escuelas de verano y actividades de ocio los fines de semana".

Bauzá nombra como su secretaria personal a la exmiss Baleares 2009, Verónica Hernández

PALMA DE MALLORCA.- El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha nombrado como su secretaria personal a quien fuera elegida miss Baleares 2009,  Verónica Hernández Rodríguez, de 25 años, sustituirá en el cargo a la hasta ahora jefa de la Secretaría de la Presidencia, Elvira Bonnail Martín, quien ha sido cesada.

   Así lo ha informado el Ejecutivo balear en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), publicado el pasado sábado, en el que se explica que a los efectos de dietas e indemnizaciones por razón del servicio, será aplicable lo dispuesto en el Decreto 54/2002, de 12 de abril, o la norma que lo sustituya, y el artículo 15 de la Ley 15/2012, de 27 de deciembre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el 2013.
En concreto, desempeñará el cargo de jefe de la Secretaría de Presidencia por el que recibe una retribución anual de 50.023 euros.
   Hernández Rodríguez nació en 1987 y es licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
   Además, según su currículum, facilitado por el Govern, la exmiss Baleares ha realizado parte de sus estudios en la Facultad de Diseño de Munich, por lo que ha subrayado que "domina el alemán, además del inglés".
   Por otro lado, la nueva secretaria personal de Bauzá ha realizado varios cursos de diseño y de marketing on line a través de la Fundación AFIM y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
   Su carrera profesional la ha desarrollado en Madrid en el canal de TV online Adtitud TV, en la que trabajó de redactora y presentadora, así como en la revista Interviú, en las funciones de community manager y redactora de reportajes de investigación. En Baleares, ha trabajado en Cope Mallorca y en IB3 Televisión.
Sin embargo, no hay ningún rastro de su título como Miss Baleares 2009 en el currículo proporcionado al gobierno balear.

Gerencia de Urbanismo de Palma tramitará la ITE favorable "al momento y en una única gestión administrativa"

PALMA DE MALLORCA.- El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, ha avanzado este martes que los ciudadanos podrán presentar a partir de este miércoles el informe del inmueble de su propiedad y obtener la resolución de Inspección Técnica de Edificios (ITE) de forma favorable "al momento y en un único trámite administrativo". 

   Valls ha detallado que los ciudadanos podrán recoger los impresos para realizar esta gestión en cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o a través de la página web del Ayuntamiento de Palma.
   Con esta documentación -que debe incluir el informe de un técnico que acredite el estado de conservación del edificio y demás información pertinente- los ciudadanos deberán dirigirse a las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, donde un auxiliar revisará si es correcta.
   De no ser correcta, los ciudadanos deberán subsanar las deficiencias o serán derivados a la OAC, y de serlo, se revisarán los requisitos técnicos, que si son correctos pasarán un trámite administrativo interno y, en el mismo momento, el interesado conseguirá la resolución de ITE favorable.  
   La 'ITE exprés' es una iniciativa con la que la Gerencia de Urbanismo pretende ahorrar los trámites administrativos tanto al ciudadano, como a la propia Administración, que según ha explicado Valls, recibe más de 3.000 expedientes al año y, en estos momentos, ha acumulado 5.622 expedientes, de los que "muchos" aún no se han resuelto.
   En ese sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo ha señalado que los ciudadanos que no han recibido una resolución negativa que refleje un grado de deficiencia de entre 4 y 5, pueden estar "tranquilos", porque su edificio no se encuentra en una situación grave, por lo que recibirá la ITE en los próximos meses.
   El teniente de alcalde de Urbanismo ha señalado que existen 3.212 edificios que tienen que pasar la ITE en 2013, una franja por la que de los más de 30.000 edificios existentes en Palma, 14.681 están obligados a pasarla antes del 31 de diciembre de este año.  
   Valls ha valorado además que cuando el PP llegó al poder, la orden sancionadora de ITE tenía un porcentaje de cumplimiento de un 38,65% y, tras aplicar una "batería de medidas" desde Gerencia de Urbanismo, el cumplimiento global de la ordenanza ha ascendido hasta un 64,99%.
   En otro orden de asuntos, Valls ha adelantado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará este miércoles el proyecto del molino de agua catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en una finca de Camp Redó contigua a un casal de jóvenes, por el que se destinarán 44.000 euros a la limpieza y habilitación de este patio y su entorno.    
   El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha afirmado este martes que "la Palma del futuro tiene que conectar con la presencia del mar", en respuesta a la propuesta del Colegio de Arquitectos que, según Diario de Mallorca, ha apostado por convertir en bulevar los cinco kilómetros de litoral desde el Portitxol hasta Portopí.  
   En opinión de Valls, el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca es una de las zonas más "emblemáticas e importantes" de la ciudad, por lo que "lo lógico" sería establecer una vía urbana "más transitable" para los peatones y con más ocio, para que aumente "la participación, el disfrute y la vida en la zona".
   "La ciudad está degollada frente al mar por la autopista", ha manifestado el teniente de alcalde, que ha insistido en que la ciudad y el mar deben conectarse.  
   Respecto a eliminar el tráfico en dos carriles, Valls ha recordado que es una competencia del Consell de Mallorca y ha considerado que para eliminar el tráfico, primero debería resolverse donde se destina, a lo que a su parecer contribuirá el segundo cinturón de la autopista de Palma, así como diversas obras en las que está trabajando la institución insular.
   "La idea es que de forma paulatina se libere el tráfico marítimo en beneficio de los espacios libres públicos", ha concluido el teniente de alcalde de Urbanismo.

El TC admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del TSJB contra un artículo de la Ley de Ordenación Farmacéutica

PALMA DE MALLORCA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra el primer inciso del artículo 24.5 de la Ley del Parlamento balear 7/1998, de 12 de noviembre, de Ordenación Farmacéutica de Baleares, por posible vulneración del artículo 14 de la Constitución Española.

   Concretamente, el citado artículo establece que no podrán participar en el procedimiento para la autorización de una nueva oficina de farmacia los Farmacéuticos que tengan más de 65 años en el momento de presentación de la correspondiente petición.
   Para el TSJB, este artículo incumple el artículo 14 de la Constitución, que hace referencia a la igualdad ante la Ley y que sostiene que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
   Así, el TC da un plazo de 15 días para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, al Gobierno, por conducto del Ministerio de Justicia y al fiscal general del Estado, así como al Ejecutivo balear y al Parlament, por conducto de sus presidentes.
   Por otro lado, el Tribunal ha comunicado esta resolución a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB, a fin de que permanezca suspendido el proceso hasta que el TC resuelva definitivamente la cuestión de inconstitucionalidad.
   En este sentido, suspende el proceso, en virtud del del artículo 35.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el TC se pronuncie sobre su admisión. Producida ésta, el proceso judicial permanecerá suspendido hasta que el TC resuelva definitivamente sobre la cuestión.

El Govern asegura que "no ha cancelado ninguno de los servicios de enseñanza en catalán"

PALMA DE MALLORCA.- La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha asegurado este martes que "no ha cancelado ninguno de los servicios que se llevaban a cabo desde el Servicio de Enseñanza de Catalán, sino que solo ha redistribuido las tareas entre el nuevo Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)".

   De esta forma, la Conselleria de Educación ha desmentido "rotundamente" las afirmaciones realizadas por un sindicato de la Educación, en las que acusaba al Govern de "no ofrecer el servicio de asesoramiento, elaboración y préstamo de material didáctico orientado a los centros educativos".
   El Govern ha destacado que el IEB ha asumido estas tareas, así como las de expedir los certificados de conocimiento de lengua catalana a los alumnos que han finalizado los estudios de ESO o de Bachillerato y las de entregar exenciones de lengua catalana a los alumnos que llegan a Baleares por un período de tiempo limitado.
   "Y además, ya ha comenzado con la elaboración de material didáctico", ha valorado la Conselleria de Educación.  
   El resto de competencias serán absorbidas por el nuevo Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas que pretende dar respuesta a las dudas y necesidades que pueda tener los centros tras la implantación del nuevo modelo de enseñanza que se empezará a desarrollar en Baleares a partir del próximo curso 2013-2014.

El precio de la vivienda en Baleares se incrementa un 3,3% en abril

PALMA DE MALLORCA.- El precio de la vivienda en Baleares se ha incrementado un 3,3 por ciento en abril, en relación al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en general, la costa mediterránea ha registrado uno de los mayores descensos, con un ajuste del 12,8, según el índice IMIE a cargo de Tinsa, que explica que este aumento registrado en las islas debe interpretarse "tan sólo como una estabilización coyuntural de precios".

   Además, este estudio destaca que, en cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que alcanzaron su valor más alto, el archipiélago balear ha ampliado su ajuste hasta el 24,5 por ciento, frente al 45,1 por ciento de la costa mediterránea.
   Por delante de la zona mediterránea, las áreas metropolitanas sufrieron el recorte más destacado en abril, con una caída interanual del 13,7 por ciento, mientras que el resto de municipios no incluidos en otras divisiones, que se anotaron un descenso del 11,7 por ciento.
   El descenso más moderado durante el mes de abril correspondió a capitales y grandes ciudades con un 11,3 por ciento.
   A nivel nacional, el IMIE General presentó un descenso interanual en abril del 10,5 por ciento, muy similar al del mes anterior. El recorte llevó al índice hasta los 1435 puntos. La variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007, avanzó hasta situarse en el 37,2 por ciento.
   El índice IMIE constituye un índice que refleja el valor de los productos residenciales en España, para los que Tinsa ha elaborado la subdivisión del territorio en cinco grandes zonas que representan los estratos que vertebran el mercado de vivienda: Capital y Grandes Ciudades con más de 50.000 habitantes, Áreas Metropolitanas, Costa Mediterránea, Baleares y Canarias y Resto de Municipios.

La creación de empresas en Baleares crece un 10% en el primer cuatrimestre, tras contabilizar 1.067 nuevas compañías

PALMA DE MALLORCA.- La creación de empresas en Baleares experimentó un incremento del 10% en el primer cuatrimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.067 nuevas sociedades, de forma que el aumento fue superior al 8% experimentado a nivel nacional, según los datos del 'Estudio sobre demografía empresarial' de Informa D&B.

   Mientras, el capital invertido para la creación de estas compañías asciende a 47 millones de euros, lo significa un incremento del 108%, en relación a los cuatro primeros meses de 2012, mientras que a nivel estatal, cayó un 0,58%.
   Sólo en abril, se han registrado en las islas 334 nuevas empresas, lo que representa un aumento del 28%, respecto al mismo mes del año anterior, inferior al incremento del 33% a nivel nacional.  
   Concretamente, Comercio, con 55 nuevas empresas; Hostelería, con 38 y Servicios Empresariales, con 35, son los sectores donde más empresas se han creado en el cuarto mes del año en las islas.
   Por su parte, Baleares registró en los cuatro primeros meses 413 procesos, lo que supone un incremento del 6%, en relación al mismo periodo de 2012. Sólo en abril, aumentaron un 47%, hasta alcanzar la cifra de 87, frente a un alza experimentado a nivel estatal de un 33%.  Actividades Inmobiliarias, con 20; Comercio, con 16 y Servicios Empresariales, con 15, son los sectores con más disoluciones.
   En cuanto a los concursos, el archipiélago registró entre enero y abril un total de 110, lo que supone un incremento del 17%, frente al mismo periodo de 2012, si bien el aumento es muy inferior al 38% de subida para el conjunto del país.
   Sólo en abril, Baleares ha alcanzado 35 concursos, un 9% más que el pasado año, por debajo del 21% de crecimiento nacional, siendo Transportes y Comunicaciones, con 14, y Comercio e Instituciones Financieras, ambos con 7, los sectores que acumulan más concursos este mes en la Comunidad Autónoma.

El Govern asegura que "se ha acabado que quien quiera hablar inglés tenga que pagar clases particulares"

PALMA DE MALLORCA.- La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado que "se ha acabado que los niños" que se eduquen en centros públicos "no dominen una lengua como el inglés, se ha acabado que quien quiera conseguirlo deba pagar clases particulares".

   En la sesión plenaria del Parlament de este martes, Camps ha asegurado que el Govern tendrá como "prioridad" formar a los profesores para que puedan aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
   Así, ha dicho que con el proyecto del PP los alumnos recibirán una enseñanza de "excelencia" que dará como resultado a "personas más formadas y competitivas" para el "día de mañana".
   La titular de Educación ha contestado así a las preguntas de la diputada socialista Cristina Rita que quería saber su opinión sobre "si tiene importancia o no que los niños vayan a acabar hablando 'spanglish' en los centros educativos".

Barceló pide a Bauzá que devuelva los 10.585€ del caso Scala

PALMA DE MALLORCA.- El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha exigido al presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, que devuelva los 10.585 euros de los que su partido se "apropió" en el marco del caso Scala, a lo que el líder del Ejecutivo balear ha replicado que él no hará "juicios paralelos" y que respetará "la sentencia" que se dicte.

   Durante el pleno del Parlament, Barceló ha lamentado que el PP parezca que quiera esperar a la sentencia y ha considerado que este partido "se podría haber avanzado y hacer un favor a la política" devolviendo este dinero. En este sentido, le ha preguntado al presidente si sabe cuántas facturas que se han cobrando a personas sin tarjeta sanitaria por pruebas diagnósticas se podrían haber pagado con estos más de 10.500 euros.
   Por su parte, Bauzá ha reprochado al portavoz de los econacionalistas que parezca que ya sepa "cuál será el resultado de la sentencia" y ha reiterado que él no hará "juicios paralelos".
   Así, Bauzá, quien ha recordado que en un pasado pleno ya le contestó sobre esta materia afirmando que no iba a hacer "juicios paralelos porque no se hacen juicios en esta Cámara", ha mostrado su "respeto absoluto" hacia la Justicia y ha invitado al portavoz de MÉS a que él también la "respete".
   Barceló, por su parte, ha pedido a Bauzá una valoración sobre este caso que actualmente está "visto para sentencia" y ha considerado que las declaraciones del presidente sobre esta materia son "excusas de mal pagador".
   En este sentido, ha considerado "vergonzoso" que, en el marco de este caso, todos los acusados, a excepción del exconseller Josep Juan Cardona y del PP, hayan reconocido los hechos y devuelto el dinero. "El PP presidido por usted podría haber hecho una conformidad, parece que quieren esperar una sentencia, se podría haber avanzado y hacer un favor a la política, han decidido que no", ha reprochado.
   No obstante, según Barceló, "no querer devolver el dinero" les convierte en "cómplices y beneficiarios del delito", ha manifestado antes de destacar el amplio número de facturas de pruebas diagnósticas que se podrían haber abonado con esta cantidad para personas que no tengan tarjeta sanitaria.

Oli Miquel's, entre los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

PALMA DE MALLORCA.- Un aceite de oliva mallorquín vuelve con medalla de plata de la New York International Olive Oil Competition 2013, un concurso celebrado a finales del pasado mes de abril en The International Culinary Center de Nueva York, y al que se han presentado más de 700 aceites procedentes de 22 países de todo el mundo.

   En su categoría de 'Robust Blend' (Coupage Intenso), Miquel's, un aceite de oliva virgen extra adscrito a la D.O Oli de Mallorca, procedente de los olivos de Son Reixach (Ariany) y elaborado de forma artesanal con las variedades Arbequina y Picual, ha sido premiado con una medalla de plata en este reconocido certamen.
   Miquel's empieza a comercializarse el año pasado (cosecha 2011) con varios formatos. Entre ellos, la edición limitada 'Miquel's Heritage' que se presenta en una botella artesana de vidrio soplado, fabricada por la legendaria casa Gordiola (Algaida).
   Con ello, la marca ha querido combinar el gusto por el diseño contemporáneo con el deseo por conservar la tradición artesana de Mallorca.
   Si bien la comercialización de la marca es reciente, la familia de Miquel's, lleva casi dos décadas elaborando aceite de oliva virgen extra, un aceite que hasta hace poco estaba sólo al alcance de familiares y amigos.
   Pero el hecho de poner a la venta esta 'delicatessen' no ha cambiado nada la forma de producir de esta familia. En la finca de S'Olivar de Son Reixach, se utilizan métodos de producción ecológicos y cien por cien artesanos, cuidando todos los detalles desde el nacimiento de las olivas, la cosecha, el prensado y su posterior embotellado y etiquetado.
   El secreto del éxito de este 'joven' aceite es precisamente este cuidado proceso de elaboración, artesano y natural, que permite obtener unas excepcionales características organolépticas, un excelente sabor y gran estabilidad.

Sindicatos de BMN lamentan que la entidad "sigue planteando 975 excedentes a 15 días de finalizar la negociación"

MADRID.- El conjunto de sindicatos de Banco Mare Nostrum (BMN) ha lamentado que la entidad financiera "sigue planteando 975 excedentes cuando faltan 15 días para finalizar la negociación".

   En un comunicado conjunto, todos los sindicatos presentes en BMN, esto es, CCOO, UGT, UOB, CGT, SELG, SIC, CECP, y ACCAG, han indicado que en la reunión celebrada este martes, la gerencia de la entidad mantiene los 975 excedentes, "que plantean cubrir mediante 495 extinciones --bajas incentivadas y forzosas--, 230 salidas mediante externalizaciones de servicios y ventas, 100 suspensiones, 75 vía reducciones de jornada y solo 75 prejubilaciones".
   Por parte de los sindicatos se ha efectuado un planteamiento conjunto "con programas mucho más amplios y con una línea roja, esto es, no a los despidos en BMN".
   Por ello, las movilizaciones previstas seguirán "y ahora con más motivo, pues en los próximos 15 días nos jugamos nuestro futuro". Así, este miércoles están previstas nuevas concentraciones en Murcia, Palma, Granada y Sevilla.
   Asimismo, el día 22 de mayo se concentrarán en Madrid, ante la sede de BMN del Paseo de Recoletos.
   Los trabajadores han apuntado que mientras la empresa plantea 975 excedentes, los trabajadores abogan por 650 más 200 suspensiones. En concreto los sindicatos plantean un programa de 350 salidas en razón de la edad --prejubilaciones--, "en condiciones similares a otros acuerdos del sector" y consideran que "si hay ventas o externalizaciones, exigimos garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados". Asimismo, abogan por 70 reducciones de jornada, "ampliable en la medida en que no se cubran las 350 prejubilaciones".
   Los trabajadores asimismo no admiten "en ningún caso", cláusula de cierre forzosa ni despidos.