jueves, mayo 09, 2013

Horrach acusa al PP de atacar a la Fiscalía como "una secuencia que se repite" en cada caso de corrupción

PALMA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha acusado al PP balear de atacar sistemáticamente a la Fiscalía haciendo uso de una "teoría de la conspiración" como una secuencia que se repite "hasta la saciedad" en los numerosos casos de corrupción abiertos en las islas, destacando cómo determinadas personas del partido han lanzado mensajes constantes en defensa de sus exaltos cargos imputados y en contra de la Fiscalía hasta que logran "hacer calar" en la sociedad.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la exposición de un contundente informe definitivo al término del juicio del caso Scala, centrado en un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), dependiente de la Conselleria de Comercio de la que era Josep Juan Cardona, a quien, según Horrach, el PP "defendió a ultranza" al inicio de estas investigaciones. "O Cardona era un absoluto incompetente o su papel era de ignorancia deliberada: meterse debajo de la mesa para no ver lo que ocurre fuera", ha afirmado.
   En este sentido, ha recordado cómo varias personas de la formación 'popular' comenzaron a "tachar de mentirosa" a la exgerente del Consorcio Antònia Ordinas -quien desde el principio de las pesquisas mostró su arrepentimiento y se prestó a colaborar con los investigadores- y por ende a la Fiscalía. "A eso es a lo que se le llama teoría de la conspiración", ha espetado.
   La Fiscalía, quien ha sacado a la luz hasta 31 indicios incriminatorios contra el "líder de la banda" que "saqueó" el CDEIB durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), ha solicitado la celebración de una vistilla al término de la vista oral para solicitar medidas cautelares contra el acusado, para quien reclama 21 años de prisión.
   En su intervención, Horrach ha llegado a aseverar que, a tenor de las numerosas causas de corrupción abiertas en las islas, su capacidad de sorpresa es "cada vez menor" y ha aseverado que, vistos los hechos delictivos que llevaron a incoar las numerosas investigaciones en curso, los requisitos necesarios para que éstas culminen "con éxito" se resumen en "pasos cortos, vista larga y bastante mala uva".
   De hecho, ha apuntado que "se necesitan muchas horas de trabajo" y de no cesar "la presión investigadora", pese a lo cual "no siempre llegamos a buen puerto" y cuando se alcanza "no siempre llegamos a toda la corrupción".
   En este contexto, el fiscal ha incidido en el papel que ha jugado el PP en el caso de esta supuesta trama urdida en el CDEIB, revelando cómo en el registro que se llevó a cabo en la vivienda del exdirector general de Promoción Industrial Kurt Viaene -también acusado- se personó el exdelegado del Gobierno en Baleares y actual portavoz del partido en las islas y diputado en el Congreso, Miquel Ramis, quien "se fundió en un abrazo" con Viaene pese a las advertencias que le lanzaba el jefe de Delincuencia Económica de la Policía.
   Sin embargo, ha relatado Horrach, Ramis "hizo valer su condición de exdelegado" para seguir hablando con Cardona y posteriormente marcharse. "Se intuía que Ramis estaba dando ánimos a Viaene", ha recalcado el representante de la acusación pública.

MÉS exige a Bauzá que devuelva el dinero del que se "apropió" el PP desde el CDEIB

PALMA.- MÉS ha exigido este jueves al presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, que devuelva los 10.585 euros de los que su partido se "apropió", según los fiscales anticorrupción, y que el CDEIB destinó a trasladar material electoral de Mallorca a Eivissa.

   En un comunicado, la coalición ha recordado que este caso investiga el presunto caso de corrupción política y el "saqueo sistemático" del CDEIB cuando el 'popular' Josep Juan Cardona era conseller de Industria entre los años 2003 y 2007.
   Según ha apuntado MÉS, los fiscales anticorrupción han reclamado al PP, en el marco del juicio que se celebra estos días en Palma, que reintegre a las arcas públicas de la administración autonómica los 10.585 euros que, según la Fiscalía, se destinaron desde el CDEIB a trasladar material electoral entre las islas.
   Así, creen que Bauzá, como máximo responsable del PP, debe reaccionar de manera inmediata a estas acusaciones tan directas de los fiscales, y devolver este dinero del que "su partido se apropió irregularmente". Además, señalan que si no lo retorna, Bauzá hará el "ridículo" porque el Govern que preside está personado como acusación particular con el objetivo de recuperar el dinero robado.

La Fiscalía pide la retirada del pasaporte y la personación diaria en dependencias judiciales para Cardona

PALMA.-   La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares la retirada del pasaporte del exconseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, sí como su personación diaria en dependencias judiciales y que se le prohíba salir del territorio nacional, al considerar que sobre él pesan indicios suficientes de criminalidad que puedan conllevar un posible riesgo de fuga.

   Así lo ha pedido el fiscal Pedro Horrach durante la vistilla que se ha celebrado durante quince minutos después de que el juicio por el caso Scala haya quedado esta tarde visto para sentencia. El Ministerio Público sostiene que en estos momentos sí existe la posibilidad de que Cardona eluda la acción de la justicia, dados los recursos económicos de los que dispone y debido a que la acusación reclama 21 años de cárcel para él.
   El tribunal deberá decidir a partir de ahora si atiende a la petición de medidas cautelares formulada por la Fiscalía contra el exalto cargo del PP, para quien su defensa ha pedido durante la última sesión de la vista oral la libre absolución de su patrocinado.

La Sindicatura de Cuentas constata un resultado negativo de 983 millones en la CAIB

PALMA.- El síndic mayor de Cuentas, Pere Antoni Mas, ha confirmado un "empeoramiento" de la situación presupuestaria de la Administración autonómica durante el ejercicio de 2011, después de que las cuentas generales de la Comunidad Autónoma y las 191 entidades vinculadas que han sido analizadas arrojasen un resultado conjunto negativo de casi 1.000 millones de euros.

   En concreto, el resultado consolidado fue de 983 millones de euros en negativo "lo que quiere decir que se han reconocido obligaciones por un importe superior a los ingresos generados", tal y como ha destacado Mas a los medios de comunicación, tras presentar el citado informe a la presidenta del Parlament, Margalida Durán.
   En este contexto, el síndico mayor se ha referido al incremento del endeudamiento global y al problema de tesorería que existe en la CAIB. Al cierre de 2011, el endeudamiento era de 3.318 millones de euros, con un 14,38% más que en el ejercicio anterior.
   Por su parte, el remanente de tesorería también fue negativo, a fecha del 31 de diciembre, por un importe de 618 millones, un aspecto  "que continua condicionado totalmente por el hecho de que la Comunidad Autónoma reconociera en el 2004 el derecho de déficit de financiación histórica de las competencias transferidas en materia de sanidad y educación por un importe de 583 millones de euros y por no incluir 121 millones de euros en concepto de anticipos concedidos a los Consell Insulares registradas extrapresupuetariamente", se apunta en el citado documento.
   Cabe apuntar que el informe estudia los presupuestos iniciales del ejercicio de 2011 correspondientes a la prórroga de las cuentas de la CAIB de 2010, si bien, ello no ha supuesto ningún contratiempo relevante a la hora de hacer un balance, han indicado los responsables del organismo.
   Además del Govern, la Sindicatura de Cuentas analiza el IB-Salud, la Agencia Tributaria de Baleares y el ente público IB3, y cuenta con un apartado referente a las subvenciones y las contrataciones que se han realizado durante el ejercicio.
   En otro de los apartados se detallan un total de 114 recomendaciones en su informe anual, por encima del centenar del ejercicio anterior; 33 corresponden a la Administración general, 25 al Servei de Salut (Ib-Salut), 2 a la Agencia Tributaria (ATIB) y 3 más a IB3. El informe cuenta con 16 recomendaciones para la mejora de la tramitación de subvenciones y 35 para la contratación.

Más de 8.000 personas se manifiestan en Palma en contra de la LOMCE

PALMA.- Más de 8.000 personas, según los sindicatos, se están manifestado este jueves en Palma en contra de la LOMCE y de la "privatización" de la educación que, según consideran, supondrá esta normativa.

   Durante el acto, en el que han participado también numerosos escolares, se han podido leer pancartas como 'Ni un paso atrás' o 'No a la LOMCE' y se han podido ver pancartas con la imagen del ministro del ramo, José Ignacio Wert, con unas orejas de burro.
   En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Plataforma de Estudiantes, Albert Abad, ha destacado que la jornada de huelga celebrada este jueves ha contado con un seguimiento de más del 80% de los estudiantes y de más del 65% en el caso del profesorado.
   Así sobre las cifras del y del 7% en el alumnado y el 23% del profesorado, según el Govern, Abad ha indicado que el Ejecutivo dice "una mentira detrás de otra" y ha animado a los gobernantes a que salgan a la calle a ver el descontento que existe con esta ley.

El Congreso aprueba la Ley de Costas, que asegura construcciones junto al mar

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma presentada por el Gobierno a la Ley de Costas de 1988 con la aprobación de las enmiendas introducidas por el PP en el Senado. Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.E., prevista en los próximos días.

   El trámite parlamentario se inició en diciembre, cuando el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió en el Pleno del Congreso que la Ley de Costas de 1988, que se reforma en este texto, no respondía a los fines y objetivos que pretendía (mantener y conserva el litoral), además de haber fomentado un marco de inseguridad jurídica para los propietarios y titulares de derechos en la costa.
   En aquel momento, PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, ERC y Compromís-Equo, pidieron en sus enmiendas a la totalidad que el texto fuera devuelto al Gobierno, aunque sin éxito, puesto que fueron rechazadas. Ya en febrero, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó esta reforma con el apoyo del PP, la abstención de CiU, y el voto de la oposición. Esta votación se repitió en la 'segunda fase' del trámite parlemantario, ya en el Senado, el pasado 24 de abril.
   Este jueves en el Congreso se han ratificado las enmiendas presentadas en la Cámara Alta. Todas ellas han contado con el voto a favor del PP y la abstención o voto en contra de la oposición, salvo en materia de cambio climático, que ERC ha apoyado a los 'populares'.
   Se trata de la primera vez que se plantea en la Ley de Costas incorporar una regulación específica para luchar contra el cambio climático en la costa española, además de que impone al Ministerio de Medio Ambiente la obligación de elaborar una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático de cara a mitigarlos.
   Según ha defendido Arias Cañete este jueves en el Congreso, esta Ley tiene como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, y aumentando en todo caso su protección.
   Se prohíben también nuevas edificaciones en el litoral, tanto en el dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas), como en su zona adyacente de servidumbre de protección. Se mantiene la prohibición de la edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.
   Igualmente, excluye núcleos de población (no los amnistía porque ya eran legales) del domino público terrestre porque son terrenos de núcleos urbanos, habitados desde antes de 1988, que afectan en su mayoría a viviendas sencillas de barriadas populares, no a hoteles o empresas.
   En concreto, el proyecto de ley excluye del dominio público marítimo terrestre un total de 12 municipios: el poblado marítimo de Xilxes (Castellón), Moaña (Pontevedra); Serra Grossa (Alicante); Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava (Gerona); Playa de Aro (Gerona); Ría Punta Umbría (Huelva); Caño del Cepo y el casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedralejo (Málaga) y El Palo (Málaga).
    Desde Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas ha criticado que el archipiélago no aparezca en ningún momento en la ley, a la vez que se ha preguntado por qué sólo se han excluido esos 12 municipios y no se ha tenido en cuenta a Canarias, un argumento que considera suficiente para rechazar la ley, aparte de que cree que esta reforma no protege la costa.
   Además, en esta reforma se mantiene la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros y únicamente se especifica cómo se aplica la regla especial de los 20 metros, ya prevista en la Ley de 1988. Eso sí, se prohíben expresamente nuevas edificaciones en estas áreas.
   Según puntualiza Medio Ambiente, la reducción de la servidumbre sólo se podrá producir respecto de núcleos costeros que antes de 1988 tuvieran un carácter urbano, según unos requisitos marcados en la disposición transitoria primera de la Ley, y solamente para el núcleo delimitado. Por tanto, defiende que no se podrán autorizar nuevas construcciones dentro de los núcleos delimitados. "Es decir, se solucionan problemas antiguos no resueltos en 1988, sin que implique permitir un solo edificio más en la costa", justifica.
   En cuanto los chiringuitos, la Ley mantiene los usos permitidos y prohibidos en el dominio público marítimo terrestre y Medio Ambiente señala que se les dará más seguridad, en cuanto a plazos y condiciones de la concesión, a la vez que se les exigirá más en términos de ordenación y cuidado de las playas.  
   Sobre las concesiones, se prorrogan las concesiones de los propietarios de viviendas situadas en la playa antes de 1988, hasta un máximo de 75 años. Durante la concesión y sus prórrogas se debe  garantizar la conservación de la costa y, además, se va a exigir a los empresarios la corresponsabilización en esa conservación del domino público.
   Este es uno de los puntos que más polémica ha suscitado entre los nacionalistas gallegos del BNG, puesto que se ha prorrogado la licencia a la empresa ENCE, situada en la ría de Pontevedra que, según insisten, es contaminante.
   Sobre este punto la reforma incluye también el hecho de que el Estado recupere la competencia a la hora de conceder una prórroga a las industrias situadas en el litoral, que antes pertenecía a las comunidades autónomas.
   La normativa contempla también la posibilidad de celebrar eventos de interés general con repercusión turística en algunos tramos de playa y que se puedan permitir los usos comerciales y de restauración en la zona de servicio portuaria, donde se prohíben las edificaciones para residencia o habitación.
   Desde el PSOE e ICV, sus portavoces parlamentarios han anunciado que están estudiando presentar un recurso en contra de esta ley ante el Tribunal Constitucional, al considerar que vulnera varias directivas europeas, tratados internacionales, aparte de carecer de una memoria económica y favorecer la privatización de la costa, que llevó a España al 'boom inmobiliario' y consecuente crisis económica.
   Ambos coinciden igualmente en que esta normativa podría vulnerar el artículo 132 de la Constitución, relativo al régimen jurídico de los bienes de dominio público.
   Del lado nacionalista, tanto Martí Barberà de CiU, como Joseba Agirretxea del PNV, han coincidido al resaltar que las enmiendas presentadas en el Senado a la normativa suponen una invasión de competencias.
   Desde el primer momento su tramitación la ley ha contado con la oposición de los grupos ecologistas quienes han tachado este día de "duelo" al haberse aprobado la Ley que, a su juicio, no tiene "ningún espíritu de protección".
   Precisamente, este mismo jueves por la mañana, justo cuando comenzaba el debate de las enmiendas del Senado sobre esta ley un grupo de activistas de Greenpeace se han encaramado al techo del Congreso para protestar contra la normativa y han llegado a mostrar una pancarta en la que se podía leer 'El PP vende nuestras costas'. La protesta se ha saldado con ocho detenidos.

UGT denuncia que BMN ha presentado un ERE para despedir 1.163 trabajadores al amparo de la reforma laboral

MADRID.- UGT ha denunciado que el Grupo BMN, que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar 1.163 puestos de trabajo a través de despidos "baratos y forzosos" aplicando la reforma laboral y "recortando duramente el salario" a los que continúen trabajando.

En un comunicado, el sindicato indicó que frente a estos recortes ha preparado un conjunto de movilizaciones este mes de mayo y una huelga de dos días.
Así, la unidad sindical en BMN ha anunciado movilizaciones de protesta para todo el mes de mayo, con concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en Madrid el próximo 22 de mayo, en el Paseo de Recoletos, sede de BMN. Además, se anuncia una huelga de dos días de duración para el 28 y 29 de mayo.
Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE's y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, añadió el sindicato.
Los siete sindicatos presentes en BMN, están en pleno proceso de negociación con BMN y el FROB, que nacionalizó la entidad en un 65%, para minimizar los recortes pretendidos por la dirección.
El secretario general de la sección sindical de UGT, Jesús Vázquez, señaló que la empresa descarta por completo las prejubilaciones, para evitar la aplicación del reciente Real Decreto 5/2013, que penaliza la salida de las empresas de los trabajadores de más de 50 años.
UGT consideró que BMN ha tenido que ser nacionalizado en un 65% por "la mala gestión de su equipo directivo", del que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue consejero, recordó el sindicato.
"BMN pretende quedarse con la mitad de los 8.900 empleados que tenía a a cierre del año 2010 utilizando la reforma laboral para abaratar los despidos, y de paso imponer un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada al resto de plantilla", subrayó Vázquez, quien aseguró que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta el 50%, quitar la mayoría de complementos salariales para aplicar el convenio colectivo "a pelo", así como la desregulación horaria.