martes, mayo 07, 2013

Xico Tarrés, "muy contento" por la reactivación del caso Eivissa centre

PALMA.- El expresidente del Consell de Ibiza y diputado del PSIB, Xico Tarrés, imputado en el caso Eivissa centre, se ha mostrado "muy contento" por la reactivación de la investigación, tras seis años después de que se realizase la denuncia y ha afirmado estar seguro de su "desimputación".

   En pasillos del Parlament, Tarrés ha aseverado que se le "desimputó en un momento determinado" y "por temas formales" se le "volvió a imputar porque no había acabado todo el procedimiento".
   Así, ha dicho que "han pasado seis años de esto" y "creo que es hora de que se acabe" para que "cada uno quede en su sitio" ya que "en este tiempo", mientras "se dice que uno está imputado, se le hace daño"
   "Creo que mucha gente desconoce la realidad o cómo funciona" el tema y "al hablar de él, parece un caso más de corrupción de los que hay", cuando "lo que pasa es que los imputados somos los que denunciamos lo que ocurría", ha dicho a este respecto.
   "No tengo ninguna duda de que resultaré desimputado --ha asegurado--  ya que lo estoy teóricamente por una falsedad documental pero el juez, antes de que una de las partes recurriese, dijo que lo había hecho todo de manera correcta".
   En este sentido, Tarrés ha aseverado que no le cabe duda de que le desimputarán y ha dicho que tiene ganas de que acabe el proceso debido a que lleva mucho tiempo "esperando" y es una situación que le hace "daño".
   También en los pasillos del Parlament, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha dicho que este es un caso "muy importante" ya que afecta a la "probable financiación ilegal del PSIB".
   Gómez ha señalado que los socialistas ya tienen "antecedentes de  financiación ilegal" y ha asegurado que desde el PP están "muy satisfechos" de que se "reactive la investigación" para que se aclare lo "antes posible" lo que "haya podido pasar en  este caso".

El Parlament rechaza instar al Govern a fijar un calendario para el traspaso de promoción turística a los Consells

PALMA.- El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, instar al Govern a iniciar la negociación de un calendario para proceder al traspaso de la competencia de promoción turística a los Consells Insulars que la quieran recibir.

   Este punto formaba parte de una moción socialista de la que únicamente se ha aprobado constatar que el Estatut d'Autonomia establece que la promoción turística es competencia de las instituciones insulares.
   Durante el debate parlamentario, el socialista Xico Tarrés ha reclamado que el traspaso se haga efectiva durante esta legislatura y ha mostrado su preocupación por que esta materia no se impulse desde el Ejecutivo balear.
   Por su parte, el diputado del PP y presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha considerado que la moción estaba desfasada y, por ello, ha propuesto varias transacciones, que no han sido aprobadas por los socialistas.
   Además, el 'popular' ha destacado que actualmente existen dificultades económicas, si bien ha manifestado a la oposición que "la diferencia entre ustedes y nosotros es que el PP sigue trabajando de manera muy intensa y las dificultades no debe ser una excusa sino más bien un deber que solventar".
   No obstante, Tarrés ha considerado que el voto en contra del PP a esta moción "muestra la verdadera cara" de los 'populares', quienes, según su opinión, no se han querido comprometer a hacer efectivo el traspaso de competencias durante esta legislatura.
   Así, ha criticado que hayan querido introducir una enmienda para sustituir algunos puntos de la moción sociales e incorporar una "felicitación" al Govern por el resultado obtenido en la última Conferencia de Presidentes. Según, Tarrés la propuesta del PP era "una burla hacia el ciudadano".

Los concursos de acreedores crecieron un 35,2% en Baleares en el primer cuatrimestre de 2013

PALMA.-   Los concursos de acreedores han crecido un 35,2 por ciento en Baleares en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar la cifra de 92, lo que la convierte en la octava Comunidad Autónoma con una menor cifra.

   Así lo reflejan los datos recopilados por el gabinete de estudios económicos Axesor, que revelan que en enero, se registraron en las islas 7 concursos de acreedores, el mejor mes de lo que va de año; seguido de abril (21); febrero (23) y marzo (41).
   En el primer cuatrimestre de 2012, el número de concursos en el archipiélago balear ascendió a 68.

Antoni Pastor no declarará finalmente en el juicio del caso Scala

PALMA.- El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, no declarará finalmente en el juicio del caso Scala, en el que estaba citado en calidad de testigo para ser interrogado este miércoles. La defensa del exconseller de Comercio, Industria y Energía ha renunciado a su testimonio, de modo que no tendrá que comparecer ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma. 

   Su interrogatorio iba a tener lugar este miércoles junto a los últimos testigos citados a declarar en este juicio por un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), y que prevé quedar visto para sentencia este viernes con la exposición, por parte de acusaciones y defensas, de sus conclusiones e informes finales.
   En concreto, el nombre de Pastor salió a la luz durante la vista oral cuando la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, también acusada, manifestó que este organismo pagó un total de 47.742 euros a un empresario mallorquín pese a que éste "no hizo nada", un pago que se llevó a cabo por las "presiones" del exalcalde de Manacor Antoni Pastor "para que se hiciera cuanto antes la contratación".
   Durante su comparecencia ante el tribunal encargado de juzgar el caso Scala, la procesada explicó que, aprovechando que Pedro Veny -también inculpado- era directivo de la mercantil Perlas Orquídea, el exvicepresidente del CDEIB Kurt Viaene le comentó que se le podía contratar como consultor para la realización de diversos estudios sobre la perla en Mallorca.
    En concreto, en virtud de estos contratos y presuntamente sin servicio alguno a cambio, Veny emitió entre febrero de 2004 y octubre de 2006 hasta cinco facturas contra el CDEIB por un importe total de 47.742 euros, fondos públicos que acabaron en los bolsillos del empresario.

El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición al Proyecto de Ley Audiovisual

PALMA.- El pleno del Parlament de este martes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSIB y MÉS al Proyecto de Ley Audiovisual ya que, según el Govern, el texto ha sido "consensuado" y ayudará a conseguir que Baleares sea el "plató por excelencia" tanto de España, como "desde el punto de vista internacional".

   En este sentido se ha manifestado durante el pleno de este martes el vicepresidente Antonio Gómez, después de que la oposición defendiese las enmiendas de devolución que han presentado al entender que el texto del Ejecutivo es únicamente una "declaración de buena voluntad", ha dicho el socialista Cosme Bonet.
   Así se ha pronunciado también el diputado de MÉS, Nel Martí, quien ha manifestado que su grupo coincide en la necesidad de apoyar el sector audiovisual, si bien ha añadido que este proyecto de ley "no traduce esta aspiración en nada tangible".
   Además, Martí ha criticado que, pese a que la Ley General de Comunicación Audiovisual estatal contempla que las autonomías con lenguas propias pueden aprobar "normas concretas" para promoverlas, el texto del Govern recoge la necesidad de promover el conocimiento y difusión de las dos lenguas oficiales en las islas.
   Sobre esta materia, que también ha sido reprochada por el diputado socialista, Gómez ha indicado que el texto "contempla la realidad de la calle" y, por tanto, tiene una "defensa absoluta de las dos lenguas oficiales"
   Martí también ha considerado que el texto debería contemplar incentivos a las producciones audiovisuales "porque la ambición de la ley no pasa más allá del 1 por ciento de deducciones", algo que ha considerado insuficiente.
   Asimismo, otra de las críticas de la oposición ha sido el hecho de que el Proyecto de Ley contemple, según ellos, la posible privatización de IB3. "Si no piensan privatizar IB3, no lo pongan en la ley", ha pedido Bonet a Gómez, antes de exigirle al Govern que redacte un "nuevo texto desde el diálogo".
   No obstante, Gómez ha contestado que, sobre esta materia, el Proyecto de Ley "recoge lo que contempla la ley estatal" que son los tres posibles modelos de gestión. Asimismo, el vicepresidente ha explicado que el texto "regula el supuesto" de que no haya director general en IB3 para que "no nos volvamos a encontrar situaciones encontradas en el pasado".
   De esta manera, según ha manifestado, las funciones de este cargo serían asumidas de manera transitoria por un miembro elegido por el consejo de dirección del ente y, si no hay acuerdo, por el miembro del consejo de mayor antigüedad.
   Por su parte, la 'popular' Margalida Prohens ha remarcado que la ley recogerá las demandas del sector y ha lamentado que PSIB y MÉS intenten "tumbar cualquier iniciativa" que salga del Govern, "aunque sea en beneficio de la sociedad".

Empresarios piden las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino Baleares

PALMA DE MALLORCA.- Un total de 242 empresarios han solicitado ya las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Baleares y cuyo plazo para solicitarlas finaliza este miércoles. 

   En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Baleares ha recordado que el objetivo de estas ayudas es establecer un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, entre éstas y la Península, o el efectuado entre otros territorios de estados miembros de la Unión Europea y estados firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo.
   En esta convocatoria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Delegación del Gobierno en Baleares, ha puesto a disposición de los empresarios de las Islas una versión mejorada de la aplicación informática disponible en la sede electrónica del Departamento (https://sede.mpt.gob.es/), que permite la tramitación de estas bonificaciones al transporte, junto con el formulario y los documentos electrónicos necesarios, con una mayor agilidad.
   El sistema de concesión de estas compensaciones tiene en cuenta a ciertos sectores de atención preferente como la industria de la madera, peletería, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y joyería, productos artesanales, productos industriales transformados o artículos para nutrición humana.
   De este modo, pueden ser beneficiarios de las ayudas los empresarios con establecimientos ubicados en las islas que transformen las mercancías, así como los distribuidores de los productos transformados y originarios del archipiélago balear.
   Estas subvenciones atienden al hecho insular para corregir o compensar un conjunto de desventajas que afectan, entre otros ámbitos, al transporte y las condiciones de abastecimiento de materias primas en la fabricación de los productos finales, así como la salida de los mismos.
   Cabe señalar que la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, promovió en su momento la Resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, que inició el procedimiento, para evitar la época estival y facilitar la recepción de solicitudes.

MÉS per Mallorca: "Se ha visto de forma muy clara como todo el aparato del Estado se ha puesto a favor de Cristina"

PALMA.- La diputada del grupo parlamentario MÉS per Mallorca Fina Santiago ha señalado, tras conocerse la suspensión de la imputación de la Infanta Cristina, que "se ha visto de forma muy clara como todo el aparato del Estado se ha puesto a favor de Cristina", motivo por el cual, ha dicho, "era una desimputación esperada".

   En declaraciones a los periodistas realizadas en los pasillos del Parlament, la diputada econacionalista ha remarcado que "nunca se había visto a todo el aparato del Estado a favor de la Infanta Cristina y en contra del juez Castro", y ha dicho que desde el principio "era inaudito o poco frecuente" que la petición de desimputar a la Infanta proviniera de un Fiscal "que normalmente es el que acusa, no el que defiende".
   "Se ha visto de una forma muy clara como todo el aparato del Estado se ha puesto a favor de Cristina de Borbón, cosa que no tienen otras familias. En el Estado español todavía hay familias de diferentes grados de diferentes categorías", ha lamentado al respecto Santiago.
   Con todo, la diputada de MÉS ha manifestado que la Casa Real "tenía un grave problema y tenía que evitar de todas formas" que la Infanta Cristina "fuese delante de un juez a explicar lo que sabía, que es lo habitual en casos de este tipo".
   "Nos podía decir dos cosas: O que sabía lo que hacía su marido y, por tanto, continuaría con la imputación, o que no sabía nada. En la Monarquía española ya tuvimos un 'rey pasmado' y no podemos tener una Infanta que no se enterara de nada", ha apostillado.

La economía sumergida moverá 195.600 millones en España este año

MADRID.-  La economía sumergida alcanzará un valor total estimado de 195.600 millones de euros a finales de este año, lo que supone un 18,6% del PIB, ligeramente inferior al de 201.300 millones de euros (un 19% del PIB) contabilizado al cierre de 2012, según un estudio elaborado por Visa.

   Estos datos sitúan a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa Occidental cuya economía sumergida equivale a un porcentaje mayor respecto al PIB. Por volumen total de economía sumergida en euros, España sería el quinto país del ranking, por detrás de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
   "La economía sumergida tiene un gran tamaño en España, que supera a las de la mayoría de los países de Europa Occidental, aunque se mantiene en un nivel similar al de la media europea (18,5%), un total de 2,15 billones de euros", indica el informe.
   Según el estudio, el peso de la economía sumergida en España no ha cambiado sustancialmente respecto a los datos de 2008, y se concentra especialmente en los sectores de la construcción, industria, comercios, restaurantes e inmobiliarias.
   Los expertos señalan que la economía sumergida consiste especialmente en trabajos y en ventas no declaradas, y apuntan que, de centrarse en las ventas no declaradas a consumidores o entre empresas podría significar reducir la economía sumergida en España en unos 23.400 millones de euros, un 11,6% del total estimado actualmente.
   Este tipo de práctica se concentra en los sectores de ventas de coches y recambios, bares y restaurantes, taxis, autobuses y transporte comercial, alojamientos de bajo coste, tiendas de venta no especializada y servicios de comedor y catering.
   La economía sumergida se fomenta debido al nivel impositivo relativamente alto y complejo para particulares y empresas y a la burocracia extendida y con bajos niveles de servicio, entre otras causas. También influye el hecho de que el 16% de los billetes de 500 euros que circulan por Europa están en España.
   En este sentido, el director general para España y Portugal de Visa Europe, Luis García Cristóbal, ha explicado que está a favor de reducir el número de este tipo de billetes. "Cualquier medida que se adopte encaminada a reducir el efectivo la apoyaremos. Los pagos en efectivo son menos eficientes y más caros", ha dicho.
   Los autores del estudio destacan que incentivar los pagos electrónicos en un 15% ayudaría a reducir la economía sumergida en un 9%. Esto podría conseguirse gracias a medidas como la instalación de Terminales de Puntos de Venta (TPVs en comercios pequeños), la devolución de impuestos por el uso de tarjetas en comercios o la obligatoriedad del uso de pagos electrónicos para operaciones a partir de un cierto importe hasta el uso y aceptación obligatorio de los pagos con tarjeta en todas las administraciones públicas.
   García Cristóbal ha resaltado que la economía sumergida también se fomenta con la reticencia a aceptar pagos con tarjeta por importes menores a 10 ó 15 euros en muchos comercios, así como la tendencia de algunos sectores como el de la construcción o el inmobiliario a demandar determinados pagos en efectivo.
   Para frenar el avance de la economía sumergida, el director general para España y Portugal de Visa Europa ha señalado que, pese a que se ha realizado una "buena labor" hasta ahora, es necesario seguir tomando medidas.
   "Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper con el círculo vicioso del efectivo y luchar así de forma eficiente contra la economía sumergida", ha afirmado.
   Según ha explicado, la tendencia en España es positiva, ya que la economía sumergida se ha reducido en 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, pero ha manifestado que aún estamos "a años luz" de países como Italia o Alemania".
   Por este motivo, ha ofrecido su colaboración al Gobierno y ha avanzado que Visa Europa está analizando las fórmulas de otros países para poder proponer medidas similares que aplicar en España.

Aumenta un 11% la demanda de alojamientos vacaciones en España en abril

MADRID.- El pasado mes de abril se registraron un 11% más de demandas de apartamentos vacacionales de particulares, según el portal de alquiler homelidays.es que asegura que el descenso del 1% en marzo fue un hecho puntual y se mantiene la buena evolución del sector. 

   El turismo local ha contribuido en gran parte a este logro, ya que el pasado mes se registró un 12% más de demanda interna. España sigue de este modo ocupando la tercera posición a nivel mundial como destino más demandado, por detrás de Francia e Italia.
   Británicos y franceses también solicitaron más información sobre los apartamentos en alquiler en nuestro país, un 21% y 20% más respectivamente respecto a abril del año anterior.
   Los buenos datos recogidos en abril son especialmente significativos y animan a ser positivos respecto a la campaña de verano.
   "Los turistas extranjeros preparan sus vacaciones con mayor antelación que los nacionales, por lo que el incremento en el número de solicitudes en los meses previos al verano podría ser un adelanto de los resultados que obtendremos en los meses estivales", explicó la responsable de la web en España, Laura Rivera-Casares.  
   Por comunidades autónomas, Cataluña destaca de nuevo como una de las más preferidas por los turistas: Costa Maresme fue el destino que más creció a nivel mundial, un 68% más de solicitudes de apartamentos que en las mismas fechas del año anterior. Barcelona continúa registrando datos positivos, un 4% más de demandas respecto a abril de 2012.
   Por otro lado, la Costa del Sol, con un 48% y la región de Málaga y Lanzarote, ambas con un 46% más de demandas, consiguieron entrar en el ranking de los destinos con mayor crecimiento de demanda durante el mes de abril en todo el mundo.

La Audiencia de Palma deja sin efecto la imputación de la Infanta en el caso Nóos

PALMA.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dejado sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos por parte del juez que instruye la causa, José Castro, de manera que ha aceptado así en parte los recursos presentados en contra de esta decisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, la propia Infanta, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.

   Solamente ha habido un voto particular a favor de mantener la imputación emitido por parte del magistrado Juan Jiménez.
   Cabe recordar que el pasado 3 de abril, el juez Castro imputó a la infanta Cristina y la citó a declarar el 27 de abril a las 10.00 horas, si bien, posteriormente, suspendió esta declaración, después de que el fiscal Anticorrupción presentara un recurso contra esta decisión el 5 de abril.
   El juez aseguraba en el auto, que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".
   En el auto judicial, Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina "desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.".
   Por ello, ante los "indicios" existentes, el juez considera "inevitable" que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar "cualquier duda", dado que "hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan".
   "Si los aludidos indicios abocaran a uno u otro resultado es algo que no cabe aventurar en este momento, pero sí que tienen virtualidad suficiente para que, al igual que se ha hecho con los restantes componentes de la Junta Directiva del Instituto Nóos sea convocada Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia, al objeto de hacer posible que, en calidad de imputada, precisamente en garantía de sus derechos, facilite las explicaciones que tenga por conveniente", recalca.
   Así, Castro anuncia que la declaración de la Infanta versará sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la entidad mercantil Aizoon S.L., así como el "manejo y destino de los fondos derivados de las mismas y las cuestiones que razonablemente se desprendan".
   Por su parte, en el citado recurso que presentó Horrach contra el auto de Castro, señalaba que "no se entiende" el sentido de la imputación, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay "elementos incriminatorios" que sustenten una acusación formal contra Doña Cristina de Borbón.
   En este sentido, asegura que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el "sobreseimiento" de la causa respecto de Doña Cristina de Borbón.
   Asimismo, recalca que la Infanta Cristina "ni es titular, ni es  autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece "nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor".
   Por otro lado, recuerda que en el sistema procesal penal español son "las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables en sus  escritos de acusación y de solicitud de apertura del Juicio Oral".
   Mientras, la Infanta Cristina presentó el pasado 16 de abril un recurso en contra de su imputación, al aseverar que no hay contra ella indicios de suficiente relevancia penal para declarar como encausada dentro de este procedimiento.
   Concretamente, la defensa de la Infanta Cristina asevera en el recurso que "no tiene sentido" un encausamiento con "nulas posibilidades de prosperar", máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han mostrado su disconformidad con la decisión del juez José Castro y teniendo en cuenta que un imputado no puede llegar a la fase del juicio si contra él las acusaciones no han formulado acción alguna.
   Así, los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva consideran una "clara contradicción con la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales" el hecho de citar a declarar a su patrocinada "estando claro a estas alturas del proceso que sólo la acusación popular", ejercida por el sindicato Manos Limpias, "podría estar interesada" en esta diligencia.
   En esta línea, ven "altamente improbable" que el emplazamiento de la Infanta para que acuda a declarar a los Juzgados de Via Alemania, de Palma, resulte "útil a los fines del proceso". En su impugnación, los letrados apuntan en concreto a una vulneración del principio de igualdad, a la inexistencia de indicios incriminatorios y de infracción penal alguna así como a la vulneración del principio acusatorio en la imputación de su defendida.
   Por su parte, la Abogacía del Estado se adhirió a la impugnación del fiscal Pedro Horrach únicamente en relación al presunto fraude fiscal investigado en el caso Nóos, que se eleva a unos 470.000 euros, debido a que su personación en la causa se limita a la defensa de la Agencia Tributaria (AEAT) como perjudicada por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda pública.
   Así lo precisaba en el escrito en el que la Abogacía aseveraba que su apoyo a la impugnación del Ministerio Público "viene limitado, por su legitimación, exclusivamente a la instrucción, averiguación, acusación y defensa de la AEAT" en lo referente a las anteriores infracciones penales y no en cuando al resto de delitos, en particular el de tráfico de influencias".
   De este modo, la Abogacía aseveraba que no existe "un sólo indicio incriminatorio" respecto a la hija del Rey Don Juan Carlos "más allá de ser titular en un 50 por ciento de la sociedad Aizoon", de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin.
   Es más, apuntaba que ni siquiera al inspeccionar la actuación "fraudulenta y evasora" por parte del Duque de Palma, a quien Hacienda atribuye el impago de más de 240.000 euros entre 2007 y 2008 del IRPF, se desprenden indicios de cooperación o complicidad "de ninguna otra persona". De hecho, la AEAT apunta que, si bien Urdangarin ha aportado sus rendimientos personales a una sociedad en la que participa su cónyuge, esto es "tributariamente irrelevante y no genera responsabilidad en la persona que participa en esa sociedad".
   Tampoco ve la Abogacía del Estado indicios delictivos por parte de la Infanta en torno a la presunta defraudación de 230.979 euros del impuesto de sociedades a través de Nóos durante el año 2007, habida cuenta de que la mujer de Urdangarin "sólo" ostentaba en esta entidad el cargo de vocal.