lunes, mayo 06, 2013

El paro cae en Ibiza y Formentera en 723 personas durante el mes de abril


PALMA.- El Govern ha destacado este lunes que el paro ha bajado en abril en Baleares por sexto mes consecutivo respecto al mismo mes del año anterior y que es la única comunidad española que lo consigue.

En un comunicado el Govern subraya que el paro cayó en 5.766 personas en el mes de abril y que Baleares ganó casi 26.000 afiliados a la Seguridad Social respecto a marzo y experimentó el incremento intermensual (7,25 %) más importante del Estado.
El paro se situó en 84.041 personas, lo que supone un descenso relativo del 6,42 %.
Hay que remontarse a 1997 para encontrar decrecimientos similares (5.458) de desempleados en términos absolutos y de hecho, en 2012 el paro subió un 8,69 % en abril (7.181 personas), recuerda el Govern.
El descenso interanual del paro se da en todas las islas, sobre todo en Formentera (16,67 %), seguido de Menorca (7,17 %), Ibiza (6,64 %) y Mallorca (6,25 %).
Las Pitiusas han cerrado el mes de abril con 9.462 parados. Así, en Ibiza el desempleo ha caído en 1.044 personas con respecto al mes anterior (un 10,3% menos) y en 646 personas, en relación a 2012 (un 6,6% menos).
En Formentera se han registrado 55 parados menos que en marzo (un 12,5% menos) y 77 desempleados menos que hace un año (un 16,7% menos).
Baleares es la única comunidad española donde el paro desciende de un año a otro. Como media, el desempleo en el Estado ha experimentado un ascenso del 5,16%.
Respecto del mes de marzo, el paro ha disminuido en 6.535 personas, un 7,21 %. Baleares es la comunidad donde más ha bajado el paro intermensual, que como media ha descendido un 0,91 % en el Estado.
Además, se han registrado casi 26.000 afiliados más que en marzo, destaca el Govern.
La afiliación media a la Seguridad Social se situó en abril en 384.169 personas en las Islas Baleares, lo que supone una subida de 25.961 ocupados (7,25%) respecto al mes de marzo.
Baleares es la comunidad donde más crece la afiliación respecto del mes anterior. Como media, ésta ha subido un 0,32 %.
Respecto al mes de abril de 2012, la afiliación descendió en 1.732 personas, un 0,45 %, lo que convierte a Baleares en la comunidad en la que menos desciende la afiliación interanual.
Otro dato destacado por el Ejecutivo balear es que se registró un 50 % más de nuevos contratos que el mes anterior.
La contratación en el mes de abril fue de 33.261 nuevos contratos, 11.089 más que en el mes anterior, un 50 % en términos relativos, por encima del aumento registrado en el conjunto del Estado (18,9 %) .
Respecto del mes de abril de 2012, la contratación ha subido un 16,1 %, 4.618 contratos más, también por encima del conjunto nacional (11 %).
En las Islas Baleares el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos (13,9 %) es superior a la media nacional (el 8,5%).

Tarrés pide que el traspaso de turismo a los consells insulares se realice antes del final de la legislatura

IBIZA.- El portavoz de PSOE-Pacte y diputado del Parlament Balear, Xico Tarrés, presentará mañana martes en el pleno del Parlament una moción para pedir que el traspaso de la competencia de promoción turística se haga efectivo antes de acabar la legislatura.

Tarrés pedirá que, mientras se efectúa el traspaso, se devuelva el dinero de promoción del que disponía la Fundación y que en las ferias haya un único estand de Ibiza bajo la supervisión del Consell.
"Queremos entender, después de lo que anunciaron en la Conferencia de Presidentes, que el PP votará a favor de la moción", ha asegurado Tarrés.
La moción consta de seis puntos "fácilmente asumibles", según el portavoz progresista, que ha puesto en entredicho las verdaderas intenciones del PP por las "continuas contradicciones" que han manifestando sobre este asunto.
Tarrés ha recordado que hace dos semanas el conseller de Turismo Carlos Delgado dijo que la promoción turística tiene poca repercusión en la llegada de turistas y seis días después anunciaron el traspaso.
Además, en febrero del 2012 el grupo del PP votó en el Parlament en contra de una propuesta del grupo socialista que instaba el Govern a iniciar las tareas de la comisión de transferencias para traspasar promoción turística, con el argumento que esta comisión ya estaba constituida.
"Ahora dicen que constituirán esta comisión en breve, cuando hace un año dijeron que ya estaba trabajando", ha explicado Tarrés.
El diputado progresista ha advertido que la transferencia de la promoción turística se tiene que hacer efectiva con un acuerdo "justo" sobre la dotación económica. "Una competencia sin dinero no es una competencia, es un problema", ha afirmado.

Ventanilla única / Rafael Vargas

Cada día es noticia la disputa por mil cosas entre Consell de Ibiza y Govern de Baleares. Nuestros gobernantes se enzarzan por un trozo del pastel que teórica, legal y democráticamente pertenece en su totalidad al contribuyente que lo costea y sale perjudicado del perenne conflicto de instituciones y cargos cuya sola justificación es ayudarnos. 

La competencia entre empresas de servicios privados donde el ciudadano puede elegir lo traducen estos políticos en entusiasmo por controlar el presupuesto como quien posee una finca y no piensa soltarla. Eso solo se explica si el objetivo del cargo de la Administración es agenciarse un botín, programa que entre Cardonas, Matas y Munares tiene bochornosos ejemplos en el juzgado.

Hace días acabó el plazo para pedir ayudas al Consell de Ibiza por desplazamiento para los universitarios ibicencos. El ingenuo articulista las quiso solicitar para dos de sus hijos. Eran las dos de la tarde. No tuvieron piedad: con miradas de inteligencia entre tres funcionarias presentes que no atendían a nadie decidieron que me atendiera (es un decir) la de cara de vinagre. Cuestionó dos veces si el ciudadano había sacado número cuando las pantallas de números de las tres funcionarias hacía rato que no corrían porque nadie esperaba turno. 

Procedió luego de manera sistemática e inmisericorde a inhabilitar documentos que habían pasado por ventanillas anteriores sin cumplir los debidos requerimientos, según decía. Esos descartes procedían de alguna de las siete ventanillas previas visitadas: 7. Ante mi estupor por las pérdidas, mentó al interventor, figura que parece haber reconvertido nuestra Administración local de supervisora de atropellos del poder tipo Marienna a cortocircuito de derechos del contribuyente.

Así, lo que avaló la creación de las autonomías, acercar la Administración al ciudadano, se trocó en arremeter contra el ciudadano desde una Administración exuberante. Los costes que disculpaban nuestros dirigentes, porque una ventanilla única simplificaría sus relaciones con la Administración, se invirtieron en multiplicar administraciones y ventanillas, celosas las unas de las otras, que el contribuyente debe superar exasperado tras pagarlas todas, con una nueva obligación: demostrarle a cada una de ellas lo que las otras saben pero guardan suspicaces. La informatización que acabaría con tanta ventanilla del siglo XIX la usan a beneficio del aislamiento entre administraciones.

Una funcionaria cordial, solícita y eficaz desmiente en la recepción del Consell de Ibiza que los funcionarios deban ser vagos o avinagrados.

Habla el idioma que entre tanta reyerta lingüística acabó por perderse: el de la amabilidad y el deseo de servir. La de más arriba acabó sus descartes descartando incluso su ventanilla: hay que acudir a la del Govern para lo mismo por estudios diferentes. Es asunto para iniciados: la octava ventanilla. 

 http://www.diariodeibiza.es/opinion/2013/05/06/ventanilla-unica/618461.html

El paro baja un 7% en Menorca gracias a la marcha de inmigrantes y al aumento de la contratación

MAHÓN.- Menorca arranca la temporada turística con 6.543 personas apuntadas en las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en búsqueda de un empleo. Esta cifra supone un descenso de 505 parados (un 7,2% menos) si se compara con el mes de abril de 2012, y una de reducción de 378 respecto a marzo, es decir, una caída del 5,5%.


Sin embargo, un análisis más detallado de las cifras del paro difundidas ayer por el Govern evidencia que el colectivo donde más ha descendido el paro es en el de los trabajores extranjeros, muy probablemente porque han marchado de la isla al no poder cumplir sus expectativas laboraleas.

 Más de la mitad de la reducción del desempleo interanual procede de personas de otros países. En concreto, de las 505 personas en las que ha bajado el paro en el último año, 260 proceden de países extranjeros, y sobre todo de fuera de la Unión Europea (217 menos que hace un año, es decir, una caída del 19,3%).

Por contra, también disminuye el paro entre los ciudadanos españoles, aunque no lo hace de forma tan acusada en términos porcentuales, un 4,4%.

En otro orden, el sector servicios es el que, a pesar del arranque de la temporada, concentra un mayor número de parados, el 75% del total. Sólo ha conseguido reducirse un 5,3% en el último año. Mientras, destaca que el de la construcción, ha logrado reducir en los doce últimos meses un 13,1% el total de desempleados.

Abril es así el quinto mes consecutivo que ve rebajar su cifra de paro. De los 7.570 que se alcanzaron en noviembre se pasó a 7.333 en diciembre, 7.181 en enero, 7.087 en febrero, 6.921 en marzo y finalmente a las 6.543 del mes de abril.

Escasea el empleo cualificado

Tan solo una de las 25 profesiones que más contratos de trabajo han registrado en Menorca en el primer trimestre del año requiere de estudios universitarios. Los datos que publica el Observatori del Treball del Govern muestran cómo en el mercado laboral menorquín los empleos de mayor calificación brillan por su ausencia en un momento en que cerca de 500 universitarios (de los que siguen en la Isla) están en el paro y a pesar de que las cifras de desempleo llevan cinco meses consecutivos cayendo.

Hay que rebuscar entre as estadísticas del mes de febrero para encontrar la contratación de 15 psicólogos, una excepción muy puntual a la regla general, que muestra cómo camareros asalariados, vendedores de tiendas y almacenes, personal de limpieza de oficinas y hoteles, peones de la construcción de edificios y paletas copan holgadamente los primeros puestos del listado de las profesiones más contratadas.

También se cuela en ese ranking los trabajos domésticos, aunque merece aclaración el hecho de que, principalmente, se trata de empleos ya existentes que afloran por la obligación de formalizar un contrato, lo que en la práctica desvirtúa su presencia en el 'top' diez, al que, sin embargo, siguen aupándose las profesiones menos cualificadas del sector de la construcción.

Los datos del Observatori del Treball dibujan un panorama complicado para los más jóvenes, a los que se les insiste en la necesidad de la formación, pero que, sin embargo, ven como prácticamente sólo son contratados en Menorca como camareros o como vendedores de tiendas y supermercados, la mayoría de esos contratos de carácter temporal.

Son precisamente esas dos profesiones las que más salidas tienen entre los españoles, mientras que, por otro lado, entre los residentes extracomunitarios, los empleos domésticos, los relacionados con la construcción y con la limpieza son los que logran más contrataciones en lo que va de año.

El ayuntamiento menorquín de Es Castell se declara "libre de desahucios"

MAHÓN.- El ayuntamiento menorquín de Es Castell se ha declarado "municipio libre de desahucios" y ha pedido a los bancos que paralicen de forma inmediata todas las actuaciones emprendidas en este sentido dentro del término municipal.

La propuesta, presentada por Esquerra de Menorca-IU, en la oposición, ha prosperado al obtener los votos a favor de los otros grupos municipales (PSOE, PSM y UMe) mientras que el PP ha votado en contra.
El gobierno de este ayuntamiento de Menorca está formado por PP y UMe, pero en este caso Unió Menorquina -que se ha incorporado al PI- ha optado por apoyar la moción de Izquierda Unida.
El pleno municipal ha acordado que suspenderá el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas afectadas por procesos de desahucio.
La declaración de Es Castell como primer municipio de Menorca "libre de desahucios" significa que el ayuntamiento apoyará a los funcionarios municipales que se nieguen a participar en su ejecución; y que gestionará soluciones a las personas afectadas por los desahucios mediante viviendas sociales.

El consumo eléctrico en Baleares bajó un 0,6 % en abril respecto a 2012

PALMA.- El consumo energético en Baleares fue en abril de 392.452 megavatios hora (MWh), un 0,6 % inferior respecto del mismo período del año anterior. 

Durante los primeros cuatro meses del año, la demanda eléctrica anual acumulada se ha situado sobre el 1.669.449 MWh en el conjunto de las islas, lo que representa un descenso del 6,8 % respecto del consumo acumulado de los primeros cuatro meses de 2012.
Mallorca experimentó un consumo eléctrico de 1.327.938 MWh -un descenso del 6,9%-; en Menorca, 123.122 MWh -un 8,0% menos-; y en Ibiza y Formentera, 218.389 MWh, con un descenso del 6 %.
La demanda de gas natural en la red de distribución de Mallorca fue de 54,14 gigavatios (GWh), lo que supone un aumento del 6,37 % respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la demanda acumulada durante el año 2013 (enero, febrero, marzo y abril), se sitúa en los 300,96 GWh, lo que significa un descenso del 4,76 % respecto a la demanda registrada en el mismo periodo de 2012, que fue de 316,02 GWh.

La Comisión Electoral proclama como candidatos al cargo de rector de la UIB a Llorenç Huguet y Antoni Riera


PALMA.- La Comisión Electoral ha proclamado como candidatos al cargo de rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) al doctor y catedrático de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Llorenç Huguet, y el doctor y catedrático de Universidad de Economía Aplicada, Antoni Riera. 

   En un comunicado, la UIB ha informado de que las elecciones al cargo de Rector de la UIB, que se celebran tras la muerte de la rectora Montserrat Casas, tendrán lugar el próximo 22 de mayo de 2013, día en el que la comunidad universitaria debe elegir al rector entre los funcionarios en activo del cuerpo de catedráticos de universidad que presten servicios en la UIB, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto.
   Concretamente, la campaña electoral empezará este martes y finalizará el lunes 20 de mayo, de forma que el día 21 de mayo será la jornada de reflexión.
   Por otro lado, ha anunciado que la Comisión Electoral pondrá al alcance de las candidaturas un espacio en el servidor web, un enlace a la web de los candidatos, acceso a listas de correo electrónico, espacios necesarios para poder hacer actos electorales, así como apoyo administrativo y económico.
   Cabe recordar que Huguet presentó su candidatura el pasado viernes, cuando invitó a la comunidad universitaria a iniciar "un proceso abierto y participativo en la elaboración de su programa".
   Así, Huguet ha remitido una carta al personal de Administración y Servicios, al profesorado y al alumnado de la UIB en la que les ha solicitado que le hagan llegar sus propuestas y sugerencias para "hacer un proyecto de todos y para todos".
   En opinión de Huguet, el contexto de crisis económica hace necesario que en la UIB se establezca "un equipo de gobierno fuerte, cohesionado y de compromiso que defienda la institución y posea capacidad de negociación, y no de imposición".
   Por su parte, Riera también presentó su candidatura el pasado viernes, día en el que defendió que "los tiempos difíciles significan tiempo de responsabilidad, tanto personal, como del conjunto de la comunidad universitaria", una comunidad en la que ejerce como docente e investigador desde 1992.
   Para el catedrático, esta responsabilidad supone articular el futuro de la UIB alrededor de las "legítimas aspiraciones" de la comunidad universitaria, "manteniendo los principios básicos de autonomía, libertad académica y rendición de cuentas a la sociedad".

Las anclas de los barcos perjudican las poblaciones costeras de nacra, un molusco bibalvo en peligro de extinción en Baleares

MADRID.- Las anclas de los barcos perjudican a las poblaciones costeras de nacra, una especie de molusco bibalvo que está considerada en peligro de extinción, según un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que publica la revista 'Biological Conservation'.

   La investigación, realizada por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Islas Baleares, ha demostrado que la presión que ejerce el anclaje de embarcaciones en aguas de Mallorca y Cabrera tiene un impacto negativo sobre la nacra, el mayor molusco bivalvo del Mediterráneo.
   La nacra (Pinna nobilis) es un molusco endémico del Mediterráneo que puede llegar a medir hasta un metro de longitud y que habita en las praderas marinas. Este molusco ha sido pescado tradicionalmente como recuerdo o souvenir, lo que ha contribuido a la disminución de sus poblaciones costeras.
   Además, la disminución de los hábitats costeros de Posidonia oceanica por la presión de la actividad humana ha contribuido a que la nacra esté en peligro de extinción.
   Así, los investigadores han evaluado la densidad de población de la nacra en seis localizaciones costeras diferentes en aguas de Mallorca y Cabrera a una profundidad de entre cinco o seis metros, con el objetivo de determinar los factores que pueden interferir en la presencia de esta especie.
   Concretamente, la investigadora del CSIC Iris Hendriks, ha señalado que los datos obtenidos reflejan densidades de población "muy diferentes" y ha añadido que estas diferencias tienen que ser "consecuencia de factores externos" ya que no se pueden explicar por factores relacionados con el hábitat, como la cobertura de las praderas de posidonia, ni por el desalojo causado por las tormentas.
   El estudio indica que la densidad de población de la nacra podría estar relacionada con el anclaje de las embarcaciones recreativas, ya que análisis de población muestra que en las localizaciones donde no estaba permitido anclar la densidad media era hasta siete veces mayor.
   De este modo, el trabajo destaca la importancia de reducir la presión del anclaje en las praderas de posidonia como medida para favorecer la conservación de la nacra. Por ello, los investigadores proponen la instalación de boyas de anclaje permanente para reducir el impacto de las embarcaciones sobres las praderas y, en consecuencia, sobre las nacras.

UPyD ve "inadmisible" el coste económico de la remodelación del Govern

PALMA.- UPyD ha tildado de "inadmisible" el coste de la remodelación del Govern cifrado en 600.000 euros y ha recordado que, mientras se lleva a cabo esta reestructuración, el Ejecutivo balear ha practicado diferentes recortes en materia de investigación.

   En un comunicado, el portavoz de la formación magenta en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha criticado este gasto "cuando al mismo tiempo se les exige a los ciudadanos y pequeñas empresas de las islas más y más esfuerzos económicos".
   Según ha manifestado, el Govern acaba de recortar los complementos de excelencia a los departamentos de investigación de la UIB para ahorrar 350.000 euros. Por ello, ha indicado que "en UPyD preferimos tener más investigadores en proyectos internacionales y más I+D en lugar de más militantes del PP colocados en puestos destacados y generosamente retribuidos".
   Por otro lado, ha recordado que recientemente criticaron la decisión del Govern de suprimir el Complemento retributivo de estímulo y reconocimiento de la experiencia investigadora y de la transferencia de conocimiento, "que en realidad representa un castigo al mérito y la excelencia". Entonces, ha indicado, UPyD tachó de "cínica" la política del Govern, por "hacer justo lo contrario de lo que pregonan", ha concluido.

El puerto de Palma registra el mayor crecimiento de cruceristas hasta febrero, con un 389% más

PALMA.-   Baleares fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor incremento de pasajeros de crucero hasta febrero, con un aumento del 389% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos de Puertos del Estado.

   En concreto, el puerto de Palma registró 34.447 cruceristas en los dos primeros meses del año, frente a los 7.040 del año anterior. Cabe reseñar, que el puerto de la capital balear fue el único que registró actividad de cruceros turísticos en los dos primeros meses del año.
   En febrero, el número de pasajeros de cruceros que recaló en el puerto de Palma se elevó a 13.714.
   Asimismo, se registraron nueve cruceros más que en el mismo periodo de 2012, al pasar de los dos del pasado año a los once contabilizadas este ejercicio. Esto supone un aumento porcentual del 450% en el número de naves que han recalado en las instalaciones del puerto palmesano. 

El GOB lanza un video 'TIRME waste importe fraud' contra la importación de residuos

PALMA.- El grupo ecologista GOB ha lanzado el vídeo 'TIRME: waste importe fraud', a través del portal Mallorcablackout, dentro de las campaña de denuncia internacional que viene desarrollando en contra de la importación de residuos a la isla.

   Se trata de una actuación más que lleva a cabo el GOB y la Plataforma NO queremos ser el estercolero de Europa, tras el anuncio del Consell de Mallorca de retomar la importación de residuos en septiembre, según ha señalado la entidad ecologista en un comunicado.
   Así, desde el colectivo NO queremos ser el estercolero de Europa han remarcado que los argumentos en contra de la importación de residuos "sobran" y que por esto continúan haciendo "campaña en la calle" y también continúan la campaña de denuncia internacional de este conflicto "que genera mucho interés entre los medios de prensa extranjeros que ven, escandalizados, la estafa a la que nos tiene sometidos Tirme con la complicidad política del Consell de Mallorca".
   En este sentido, el GOB ha señalado que desde que estalló el conflicto "son muchos los medios extranjeros que se han interesado por el tema y que, al conocer la realidad, se interesan en hacer un reportaje más completo de la problemática de la gestión de los residuos en Mallorca sometido a la incineración y que nos aleja y mucho, de la gestión de los residuos a países como Alemania, que también cuentan con la incineración pero como último recurso en la jerarquía del tratamiento de residuos".
   Por último, ha señalado que aprovechando la plataforma Mallorcablackout, el GOB ha lanzado hoy un vídeo de denuncia "que esperamos que corra por las redes y tenga eco entre los turistas, visitantes y prensa que sigue la actualidad ambiental y territorial de Mallorca a través del portal de la campaña Mallorca Blackout".
   Esta campaña fue lanzada con el apoyo de Miquel Barceló y fue presentada en el previo de la Feria ITB en Berlín con el objetivo de mantener un portal activo y vivo de información en inglés y alemán de los conflictos ambientales más graves en Mallorca, entre los cuales, la estafa de la importación de residuos y del servicio público de gestión de residuos con el que Tirme y Consell, han hipotecado el futuro de Mallorca.
   El vídeo 'Tirme: waste importe fraud' denuncia los intereses que se esconden la importación de residuos y de Tirme y sirve para tener una idea de la "perversión que se esconde detrás la inversión de la incineradora y la gestión de los intereses actuales que marcan la nefasta gestión de residuos que se hace hoy en Mallorca".

Bauzá y Palmer destacan la confianza de la población en la Guardia Civil

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Teresa Palmer, han hecho hincapié en la confianza que los ciudadanos tienen depositada en la Guardia Civil y que hace que esta institución sea la más valorada.

   Con motivo del acto del 169 aniversario de la fundación del Cuerpo que se ha llevado a cabo este lunes, ambas autoridades han destacado también la capacidad de adaptación que ha tenido la Benemérita desde su creación durante el reinado de Isabel II.
   Palmer, quien ha recordado que de los alrededor de 80.000 agentes que hay en España, más de 2.000 trabajan en Baleares, ha reivindicado la labor que realizan en la Comunidad.
   En este sentido, ha recordado la detención de diferentes bandas de ladrones que actuaban en la Part Forana de Mallorca, su trabajo en la lucha contra los incendios y en la seguridad del tráfico, o los "espectaculares" rescates que llevan a cabo.

Baleares lidera el descenso del paro mensual (-7,21%) y el interanual (-6,42%)

PALMA.- Baleares ha sido la Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en abril, con 6.535 desempleados menos, lo que supone una caída del 7,21% en relación al mes anterior, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Además, las islas fueron la única región en la que disminuyó el paro en abril respecto al mismo mes del año anterior, concretamente, un 6,42%, lo que se traduce en 5.766 desocupados menos.
   Así, se trata del sexto mes consecutivo de caída del paro interanual en la comunidad balear, tras los descenso del desempleo registrados en noviembre, diciembre, enero y febrero y marzo.
   De este modo, la comunidad balear es la CCAA donde más ha bajado el paro tanto en términos mensuales como interanuales, y sitúa la cifra total de desempleados en 84.041.

Baleares es la Comunidad con mayor incremento del número de afiliados a la SS, con 25.961 más

PALMA.- Baleares es la Comunidad Autónoma que más ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en abril, con un incremento medio del 7,25% respecto a marzo, lo que se traduce en 25.961 cotizantes más, hasta situarse en un total de 384.169 afiliados al finalizar el mes, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Por otro lado, las cifras indican un descenso interanual de afiliados en Baleares del 0,45%, lo que representa un total de 1.732 cotizantes menos que en abril de 2012.
   A nivel estatal, la Seguridad Social registró en abril un aumento medio de 51.077 afiliados respecto a marzo, un 0,32%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.232.352 cotizantes al finalizar el mes.
   Este repunte de la afiliación, el segundo consecutivo tras el logrado en marzo, multiplica por más de dos el aumento de abril de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 16.549 personas, aunque es inferior a los avances logrados en abril de 2011 (+81.447 afiliados) y abril de 2010 (+53.852 cotizantes).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que estos datos confirman que el mercado laboral tiene "capacidad de reacción" y que los datos de este mes de abril han sido "sustancialmente más positivos" que los del año 2012. "El escenario es de mejoría de afiliación y esperamos que ésta sea sostenida en los próximos meses", ha subrayado.
   En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 686.727 cotizantes (-4,06%).
   En valores intermensuales, el Régimen General ganó 38.676 cotizantes en abril (+0,17%), hasta un total de 13.149.947 afiliados, mientras que el Régimen de Autónomos sumó 11.914 afiliados (+0,4%), con lo que el total de trabajadores por cuenta propia alcanzó a cierre de abril los 3.017.311 emprendedores.

El número de cruceristas que recaló en España cae un 6,76% hasta marzo

MADRID.- El tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 6,76% hasta marzo, al registrarse poco más de un millón de cruceristas frente a los casi 1,1 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado.

   El pasado mes de marzo, el número de cruceristas cayó un 4,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con 421.245 pasajeros en comparación con los 438.575 del año anterior.
   Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en los tres meses del año se incrementó un 2,1%, con 565 buques frente a los 553 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de marzo llegaron a ellos 244 naves.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y marzo los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 500.000 viajeros entre ambos, pese a experimentar retrocesos del 25,9% y el 13,3%, respectivamente.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 40,5% en el número de cruceristas con tan 222.934 viajeros en los tres primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones creció en un 34,6% durante este periodo.
   Del mismo modo, el número de pasajeros de cruceros se multiplicó por más de cinco en el caso de Baleares, que superó los 80.000 cruceristas, frente a los 16.010 viajeros del mismo periodo de 2012, y dobló el número de naves.
   Por el contrario, el puerto de Valencia registró una caída del 14,1%, al pasar de los casi 24.0000 cruceristas en los tres primeros meses de 2012 a 20.571 viajeros en el mismo periodo del año actual, pese a recibir las mismas embarcaciones que el pasado año.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 4,7 millones de viajeros hasta marzo, lo que supone un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en marzo se superaron los 1,8 millones de pasajeros.