domingo, mayo 05, 2013

Menorca acoge el proyecto europeo "Gustum productos de la tierra"


MAHÓN.- Menorca acogerá este lunes y martes la reunión del comité que ejecuta el proyecto de cooperación "Gustum productos de la tierra", financiado con fondos del programa Leader de la Unión Europea.

Según han informado fuentes del Consell de Menorca, que participa en este proyecto europeo, asistirán los diferentes grupos Leader regionales que toman parte y fijarán las próximas actuaciones.
"Gustum" es un proyecto de cooperación interterritorial impulsado por diez grupos de acción local del programa Leader, cuyo objetivo consiste en fomentar el desarrollo rural a través de la promoción de los productos agroalimentarios de calidad de cada territorio para conseguir sinergias con los restaurantes, el turismo y el comercio.
Lérida, Baleares y el País Vasco son las regiones españolas que participan en este programa que forma parte de los proyectos de cooperación interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La asociación Leader Isla de Menorca ha organizado visitas a productores y comercializadores de la isla para los quince técnicos que asisten a las reuniones del comité, en el marco del 20 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera.
Se impulsará el intercambio de experiencias a partir de la producción y comercialización de los productos de Menorca.
El Consell de insular también hará una mesa redonda-debate abierta al público, a la que han sido invitados representantes de los sectores de producción y elaboración, comercializadores, comedores escolares, restauradores y grupos hoteleros para fomentar el desarrollo del producto local en Menorca.

Gabriel Company evita adoptar medidas para aumentar la protección de la posidonia en Formentera

IBIZA.- La consellería de Medio Ambiente del Govern balear, que dirige Gabriel Company, no aportará este verano medios adicionales para luchar contra la destrucción de la posidonia que sufre la isla de Formentera, según se desprende de las explicaciones que dio –en la isla de Mallorca– sobre las medidas que adoptará al respecto.

El plan de actuación que tenía previsto dar a conocer Company para preservar la posidonia ha resultado ser idéntico al del verano pasado, cuya falta de eficacia práctica se puso de manifiesto con la constante irrupción de grandes yates sobre estas praderas protegidas. Tampoco se cumple, por tanto, el anuncio hecho por el delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, quien en marzo de este año anunció que «se está trabajando para aumentar las medidas de protección en el Parque Natural». 
En concreto, en es Caló de s´Oli se colocarán 26 boyas y en Espalmador-Badia de s´Algar otras 51, exactamente las mismas que en 2012. A la isla de Ibiza (ses Salines) se destinarán 33, menos incluso que las 39 que aparecían en el proyecto Life-Posidonia en que se basa la estrategia del Govern.
Además, la consellería de Medio Ambiente anunció que «licitará en los próximos días» la gestión del servicio y vigilancia de estas boyas, aunque no detalla cuánto personal se destinará a Formentera, que el verano pasado estuvo atendido por un solo vigilante, sin capacidad sancionadora y que se limitaba a informar a los buques.
La conselleria señala que este año se establecerá una tasa por usar estas boyas, que oscilará entre los 15 y los 40 euros por día, según la eslora de la embarcación.
El Govern anuncia, también para un futuro aún sin determinar, que «volverá a editar 10.000 folletos con toda la información sobre las áreas de fondeo regulado y la reserva de las boyas ecológicas, así como consejos para una navegación recreativa responsable y respetuosa con el medio ambiente».
También alude nuevamente a la aplicación informática gratuita para teléfonos móviles, «por medio de la cual se podrá consultar si está permitido fondear en el lugar donde se encuentra la embarcación».
En la nota emitida por la consellería no solo no se comparte la advertencia hecha por los científicos sobre la grave regresión de la posidonia, sino que incluso se asegura que la mayor parte de las praderas de Balears están en crecimiento o en situación estable, «y solo el 15 por ciento decrece». Incluso «se ha detectado una nueva floración masiva». En ningún momento se alude al estado de degradación masiva que sufren las praderas de Formentera, según 'Diario de Ibiza'.

El PSM apela a un convenio internacional para exigir que se descontaminen los fangos del puerto de Mahón

MAHÓN.- El PSM Més per Menorca ha presentado mociones en el Parlament, Consell de Menorca y los ayuntamientos de Es Castell y Sant Lluís una moción en la que insta a Autoridad Portuaria de Baleares y al Gobierno central a cumplir el Convenio de Londres para las obras del dragado del puerto de Mahón.
Según han informado fuentes de esta formación, el convenio -firmado por España en 2006- establece que antes de optar al vertido al mar de los lodos extraídos por el dragado deben haberse estudiado y demostrar inviables las opciones restantes menos contaminantes.

Las opciones previas al vertido son, según el Convenio de Londres, la reutilización, el reciclaje, la destrucción y el tratamiento para reducir o retirar los componentes peligrosos.

El PSM ha afirmado que «ninguna de ellas ha sido informada y valoradas por la administración promotora de estas obras, la Autoridad Portuaria de Baleares».

Al no haber estudiado las opciones alternativas, el partido nacionalista ha pedido que se cumpla el Convenio de Londres.

Ha instado al Gobierno del Esado y Autoridad Portuaria, como las administraciones autonómicas implicadas, Govern balear, competente en Medio Ambiente, y el Consell de Menorca, como primera institución de la isla, a actuar sin excusas.

En enero de 2012 Autoridad Portuaria inició los trámites para un nuevo proyecto de dragado con la empresa (CBBA) para solucionar los errores anteriores.

El PSM ha advertido que «el procedimiento que se quiere seguir, de vertidos los fangos tóxicos al mar, no es el correcto y puede empeorar los ya alarmantes niveles  de mercurio y otros metales pesados en diversas especies de peces de valor comercial, además del desastre ecológico y económico que supondría»

El comercio de Mallorca vendió 677 millones en el primer trimestre de 2013

PALMA.- El comercio minorista de Mallorca generó un volumen de ventas de unos 677 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone una caída de 9,7 millones, respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), que recoge los datos del INE. 

Según han explicado desde la patronal, los resultados del primer trimestre "son claramente peores" en su valor que los del año 2012, y constatan la "extremada debilidad en la que se encuentra el comercio minorista de Mallorca".
Los datos recogidos por Pimeco detallan que en enero de este año se vendieron 0,9 millones menos respecto al primer trimestre de 2012, mientras que en febrero la caída fue de 5,2 millones y en marzo hubo un descenso de 3,6 millones.
Desde Pimeco señalan marzo de 2013 con un volumen de ventas de 231,4 millones presenta uno de los peores resultados del último lustro y constata que desde el inicio de la crisis económica las ventas del mes de marzo han experimentado una disminución constante.
En este sentido, la patronal enfatiza que para encontrar un volumen de ventas similar es necesario retroceder hasta marzo de 2004 (229,6 millones aproximadamente).
En relación a la comparativa entre febrero y marzo de 2013, el comercio experimentó en este último mes un incremento de 20,1 millones. Para Pimeco esta mejoría "obedece al modelo de turismo estacional típico de la isla" y, además, destaca que se encuentra por debajo de la media de la última década (22 millones).

Oceana inicia la vigilancia sobre los fondeos irregulares en Ibiza

IBIZA.- La asociación ecologista Oceana ha dado comienzo a la vigilancia de los fondeos ilegales sobre posidonia en Ses Salines, dado que comienza a notarse la afluencia de embarcaciones en la zona. La organización internacional de conservación marina ha pedido a autoridades y navegantes que estén alerta y eviten daños a la posidonia. 

     Según han recordado fuentes de la organización, en abril de 2012, Oceana cursó la primera denuncia de las 36 emitidas en toda la temporada. Entonces, alertaron de la presencia del crucero Columbus 2, de 180 metros de eslora, que había fondeado en una zona prohibida dentro del espacio natural. La organización internacional de conservación marina pide a autoridades y navegantes que estén alerta y eviten daños a la posidonia.
     "Cada día que demoremos el inicio de la vigilancia podría suponer el destrozo de cobertura de esta planta protegida, vistos los resultados del informe de Oceansnell, que demuestran claramente que cada año se están arrasando cientos de hectáreas de posidonia en Ses Salines", ha apuntado Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
     Pastor también ha recordado que la posidonia es una planta protegida, "no solo dentro de este espacio natural, sino allá donde esté presente, por ser una especie incluida en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial". Según ha dicho, esto supone que cualquier agresión a esta planta está totalmente prohibida y las autoridades está obligadas a protegerla y a sancionar a aquellos que no respeten esta protección.
     "Tratándose de un parque natural, a lo que sumamos que es una especie protegida en España y en todo el Mediterráneo, es inadmisible lo que ha venido ocurriendo en Ses Salines de Formentera. Es responsabilidad del Govern evitarlo, así como los navegantes son responsables de los daños que sus embarcaciones causen al entorno, por lo que exigiremos como cada año el cumplimiento de la ley", ha manifestado Silvia García, científica marina de Oceana.

Denuncian la imposibilidad de consultar el proyecto de Cala Vedella, en Ibiza

IBIZA.- El PSOE-Pacte de Sant Josep, en Ibiza, ha denunciado que el Ayuntamiento le ha denegado la consulta del proyecto de mejora de los servicios públicos y saneamiento de Cala Vedella, aumentando las sospechas de los progresistas de que la alcaldesa, Neus Marí, lo quiere ejecutar de manera irregular, sin cumplir las prescripciones fijadas por Demarcación de Costas y el Consell, según han dicho los progresistas.

En un comunicado, la formación ha explicado cómo los concejales del PSOE-Pacte, Ángel Luis Guerrero y María Ángeles Mostazo, han intentado, sin éxito, consultar el proyecto. Los regidores habían solicitado la consulta del documento, ya que el equipo de gobierno, en el pleno de marzo, avanzó que las obras se iban a ejecutar de manera inmediata.
Según la oposición, el PSOE-Pacte había dejado el proyecto redactado, con una financiación de 300 mil euros del FOMIT y con todas las autorizaciones sectoriales correspondientes. A pesar de todo, el gobierno progresista no pudo desarrollarlo debido a la moción de censura del PP y Al-in.
Los concejales han recordado que, para llevar a cabo las obras, era necesaria la cesión o expropiación de un pequeño trozo de terreno de titularidad privada por donde debían discurrir los servicios públicos. Los vecinos mostraron su rechazo y oposición al proyecto y entonces, según han explicado, el PP y Al-in prometieron llevar a cabo las obras sin expropiar ningún solar privado, algo que para el PSOE-Pacte es imposible.
Ahora, los socialistas quieren comprobar si el nuevo proyecto tiene los permisos sectoriales necesarios y quieren garantizar que los servicios públicos no se ejecutarán dentro de las parcelas de propietarios particulares.
El PSOE-Pacte ha denunciado la negativa del gobierno municipal de dejarles ejercer su labor y según han dicho, "esta postura nos sugiere que están encallados en el oscurantismo y que tienen cosas que esconder".
"La ciudadanía tiene derecho a conocer cuándo y cómo se ejecutarán proyectos públicos y solamente, el secretismo y los pactos inconfesables pueden ser la causa de esta oscura actuación", han concluido

El Govern completa su reorganización con once nombramientos y tres destituciones

PALMA.- La primera reunión del nuevo Govern balear tras la remodelación anunciada por José Ramón Bauzá ha ahondado este fin de semana en la reorganización del ejecutivo con el nombramiento de diez directores generales y un secretario autonómico y la destitución de tres altos cargos. 

La ampliación de la estructura básica del Govern con dos nuevas consellerias ha supuesto una reordenación de todos los departamentos a excepción de los de Turismo y Deportes, y Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
Siete de los nuevos directores generales ya estaban en el Govern y cambian de puesto; abandonan la segunda escala del ejecutivo los titulares de Recursos Humanos de Educación (Margalida Pizá), Patrimonio (Ana García Serrano) y Relaciones Institucionales (Carmen Lliteras), y entran en el organigrama político Apol.lònia Socias como directora general de Familia y Bartolomé Isern al frente de Infraestructuras Educativas.
El hasta ahora director general de este último departamento, Guillem Estarellas, pasará a ser secretario autonómico de Educación y Cultura, mientras que la anterior secretaria autonómica de Promoción y Empleo, Lourdes Cardona, se hará cargo de la Dirección General de Comercio y Empresa.
La portavoz del ejecutivo, Nuria Riera, ha recalcado en su primera rueda de prensa posterior al Consell de Govern que la remodelación tiene el propósito de dar "impulso" a la economía balear mediante iniciativas que se irán concretando en los próximos meses.
"Es evidente que hemos llegado a un punto de inflexión. La Comunidad Autónoma ha hecho un esfuerzo muy grande durante dos años y este Govern ha impulsado estas actuaciones. Ahora comenzamos una nueva línea de reactivación económica" en la que se promoverá el empleo, a través de un plan específico que ya anunció el martes Bauzá, y el bienestar social, ha manifestado Riera.
No obstante, la portavoz ha matizado que se mantendrá la línea de austeridad en el gasto público y de reducción de la administración que está llevando a cabo el Govern de Bauzá desde el inicio de la legislatura, por lo que el empuje que se propone el gabinete renovado no se basará en un cambio de política económica sino en "concentrar esfuerzos, ser más eficientes y eliminar duplicidades".
Respecto a la posibilidad de que el ejecutivo corrija su proyecto de implantar a mediados de este mes nuevos impuestos sobre envases de bebidas, coches de alquiler y grandes superficies, Riera ha asegurado que es un asunto que no se ha tratado en la reunión de hoy y que se sustanciará en el trámite parlamentario de los tributos.
Aunque la gran mayoría de los altos cargos de primer nivel del Govern renovado ayer ya han sido nombrados, quedan vacantes las direcciones generales de Función Pública, que hasta ahora ocupaba la propia Riera, y del Tesoro, que tenía al frente al nuevo conseller de Hacienda, José Vicente Marí.
También está por nombrar el responsable de la Oficina de Control Presupuestario que sustituirá al frente al recién designado conseller de Economía, Joaquín García.
La portavoz del Govern ha apuntado además que se está ultimando una reorganización del Centro Baleares Europa para que sus servicios se integren directamente en la estructura de la Conselleria de Presidencia.

El Govern balear licitará la gestión y vigilancia de las boyas para fondeo regulado

PALMA.- El Govern licitará en los próximos días la gestión y vigilancia de las 382 boyas ecológicas que se colocarán este verano para regular el fondeo recreativo y reducir el impacto sobre las praderas de posidonia en zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de las Islas Baleares.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha informado en el Salón Náutico Internacional de Palma de las principales medidas de protección de las praderas de posidonia y regulación del fondeo recreativo en estas zonas que activará el Govern durante este verano.
Company ha anunciado que este año se aumentará la tasa que deberán pagar los barcos por fondear en zonas protegidas, que dependerá del tamaño de la eslora de la embarcación; así, se cobrará entre 15 euros y 40 euros por día, mientras que el año pasado la tasa fluctuaba entre los 10 y 20 euros diarios.
Debido a la presencia de barcos cada vez más grandes en las costas baleares, el Govern ha aumentado el número de boyas para fondear embarcaciones de hasta 25 metros, al pasar de las tres que ofrecía el año pasado a las 24 de esta temporada.
Las 392 boyas serán colocadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y se podrán reservar por internet a través de la web http://fondeos.caib.es
Se prevé que unas 15.000 embarcaciones utilicen este servicio, que pretende reducir el impacto del fondeo de la navegación recreativa sobre un hábitat protegido como es la posidonia, así como informar y concienciar a los navegantes de esta práctica respetuosa con el medio ambiente
Una segunda actuación es el ofrecimiento a una herramienta gratuita para dispositivos móviles inteligentes, accesible desde la web http://fondeos.caib.es, por medio de la cual se podrá consultar en tiempo real si está permitido fondear en el lugar donde se encuentra la embarcación.
Se editarán 10.000 folletos con toda la información sobre las áreas de fondeo regulado y la reserva de las boyas ecológicas, así como consejos para una navegación recreativa responsable y respetuosa con el medio ambiente.
El folleto, que se ofrecerá en catalán, castellano, inglés, alemán e italiano, se distribuirá entre los clubes náuticos y se podrá descargar de la web del Govern balear, de la página http://fondeos.caib.es y otras relacionadas.
Además, la Consellería mantiene abierta una línea de comunicación con el Instituto Hidrográfico de la Marina para introducir un tratamiento especial para la posidonia en las cartas náuticas españolas, que permita una localización más ágil y ofrezca una mayor seguridad jurídica a los navegantes durante el anclaje.
Las praderas de posidonia forman los ecosistemas marinos más importantes del Mediterráneo, alojan una cantidad inmensa de especies diversas y constituyen las áreas de puesta y forestación de alevines de muchas de las especies de peces comercialmente más preciadas.
Además, representan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros, ya que frenan la erosión de las playas, son la principal fuente de sedimento arenoso en las Islas Baleares y contribuyen a mantener la transparencia de las aguas litorales.
En Baleares se calcula que hay cerca de 100.000 hectáreas de pradera, lo que representa cerca del 70 % de toda la posidonia de las costas españolas.
De la extensión de las praderas en Baleares, aproximadamente el 60 % está en Mallorca, el 30 % en las Pitiusas y el 10 % restante en Menorca.

UPyD critica que la remodelación del Govern sea para contentar a las diferentes familias del PP

PALMA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares ha criticado este fin de semana que el principal criterio de la remodelación del Govern, sea para contentar a las diferentes familias internas del PP, como "la cuota Rodríguez o por islas", en vez de "basarse en criterios objetivos".

   El portavoz del partido magenta en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha calificado en un comunicado como "noticia positiva" la salida del Govern del conseller Rafael Bosch, debido a que "su indefinición y cierta complicidad con sectores nacionalistas" han acabado "generando más problemas y conflictos" de los que ya había "en Educación".
   Calbarro ha lamentado que las nuevas designaciones "parezcan responder una vez más a la necesidad de aplacar críticas y contentar a las diferentes familias internas del PP" en lugar de "seguir criterios objetivos de servicio", lo cual, "no inspira mucha confianza".
   Por otra parte, ha deseado que estos cambios se traduzcan "en una gestión de gobierno mejor que la que hemos visto hasta hoy, en especial su política económica", que, según ha dicho, "parece basada únicamente en la creación de nuevas tasas e impuestos que ahogan a los ciudadanos y las empresas de nuestra Comunidad".

La ocupación real en alojamientos turísticos en Semana Santa llega al 68% en Baleares

MADRID.- La ocupación real en alojamientos turísticos de Baleares ha llegado al 68% esta Semana Santa, según los datos de la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IE). 

En cuanto al dato global del turismo urbano, ha alcanzado el 74 % de ocupación en toda España, cuatro puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante la Semana Santa de 2012.
Los mayores niveles de ocupación real se han registrado en Granada (86 %), Málaga (83 %), Sevilla (80%), Valencia (80%) y Barcelona (75%). Por debajo de la media, Madrid (66 %), Palma de Mallorca (66%), Zaragoza (64%) y Santiago de Compostela (58%).
Por su parte, en el turismo de costa, la ocupación se ha situado en el 70%, tres puntos por debajo de la ocupación real obtenida durante la Semana Santa de 2012. La mayor ocupación se ha registrado en la Costa Blanca (76%), seguido de Costa Brava (72%) y de Costa del Sol (63%).
Los mejores datos durante la Semana Santa de 2013 los han tenido los dos archipiélagos, con una ocupación media del 76%, dos puntos porcentuales menos que en 2012. La ocupación ha sido superior en Canarias, donde ha alcanzado el 82 por ciento, frente al 68% en Baleares.
Mientras, la ocupación real en alojamientos de esquí durante la Semana Santa de este año ha sido del 63%, cuatro puntos menos que la prevista (67%).
Según estos datos, el efecto calendario ha marcado los datos de ocupación durante la Semana Santa con respecto al año pasado, con un nivel ligeramente superior al previsto (69%) pero seis puntos por debajo de la ocupación registrada en 2012, que ha llegado al 74%, e inferior a la de 2010 (76%).
El año pasado, la ocupación en hoteles durante la Semana Santa, que cayó en el mes de abril, se situó en el 74% frente al 73% registrado en casas rurales, nueve puntos porcentuales menos que en 2011 y seis menos que en 2010.
Esta pasada Semana Santa, las condiciones de nieve han favorecido la ocupación en alojamientos vinculados al turismo de nieve y montaña, frente al tradicional turismo rural, con una de las temporadas de esquí más largas de los últimos años, con cinco estaciones todavía abiertas.
Así, la ocupación en casas rurales ha sido del 57%, similar a la prevista (58 por ciento), tras registrar una caída del 16% con respecto a la ocupación real registrada durante la Semana Santa de 2012.
La estancia media en hoteles ha alcanzado el 71%, tres puntos porcentuales menos con respecto a la ocupación real contabilizada el año pasado por Semana Santa.
La ocupación real en turismo de interior se ha situado en el 65 por ciento, frente al 68% previsto inicialmente, algo menor que la registrada durante la Semana Santa de 2012 (67%).

El príncipe Felipe, solo en Palma / María Eugenia Yagüe

Ha sido más que una visita de cortesía al Salón Naútico de Palma y una deferencia a la familia del almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui, conocido de la Familia Real y premiado a título póstumo en Palma por su entrega al mundo del mar. El príncipe Felipe llegó el viernes a Palma solo y solo permanece en la isla el fin de semana.  

Su estancia en la isla, sin Letizia, alimenta aún más las especulaciones de que cada uno de ellos hace su propia vida cuando no tienen actos oficiales. La princesa vive con sus amigas las noches de Madrid sin ocultarse, viaja con ellas más de un fin de semana y no le gusta ni el mar ni Palma de Mallorca, para irritación de la sociedad de Baleares, que ha sido muy generosa con la Familia Real para agradecer sus veraneos en la isla y la promoción internacional que ha supuesto para Mallorca la presencia de los Reyes cada verano y la celebración de la Copa del Rey en aguas de Mallorca, considerada la regata más importante del Mediterráneo. 

Además Mallorca le ha cedido a los reyes una espléndida residencia veraniega, el palacio de Marivent, contra la opinión de sus antiguos dueños, los Saridakis griegos, que la donaron al gobierno local como un museo y no como residencia privada. Tampoco hay que olvidar que los empresarios de la isla le regalaron al rey la última versión del yate Fortuna para que el monarca lo utilizara como representación ante sus invitados extranjeros.

Sin embargo la Familia Real, con excepción de la reina doña Sofía, apenas pisa la isla y esta ausencia tan criticada por los mallorquines, es muy anterior a destaparse el escándalo de Iñaki Urdangarin.

Las críticas más duras en estos últimos años han sido para Letizia, ausente incluso en la entrega de premios de la última Copa del Rey, una oportunidad que tenían los Príncipes de Asturias para convertirse en el relevo y sucesores de la presencia de los reyes en la isla.

El príncipe ha regresado a Palma a un acto naútico pero también a pasar el fin de semana con sus amigos del mar, mientras Letizia sigue sin escuchar lo que piden de ella los mallorquines.

Círculo Balear denuncia a los 43 centros educativos que participaron en el 'Correllengua 2013'

PALMA.- La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha denunciado a los 43 centros educativos que se han sumado a "la campaña política nacionalista" 'Correllengua 2013', por "intentar manipular a menores de edad mediante actos de exaltación nacionalista en horario lectivo".

   El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha informado en un comunicado que su fundación ha presentado la denuncia ante la Conselleria de Educación y ante el Defensor del Pueblo.
   Desde la FNCB consideran que, el 'Correllengua 2013' que terminó este sábado con una cadena humana realizada en Palma, "vulnera la neutralidad ideológica exigida en todas las actividades de naturaleza escolar".
   Campos ha asegurado que "es ilegal e intolerable" el intento de manipulación de menores de edad y aunque considera que la campaña fue "un fracaso de participación", en los centros adheridos "se han realizado actos de exaltación nacionalista en horario lectivo".
   Debido a esto, la FNCB ha denunciado a estos centros por realizar una actividad política en horario lectivo y utilizando a menores de edad sin autorización de sus padres o tutores o engañándoles al pedir que participen en una actividad lúdica, cuando se trata de política.
   Para la FNCB esto queda demostrado en el manifiesto en el cual se reivindica que se use "siempre y en todas partes nuestra lengua (la catalana) arrinconada y marginada cada día más por los gobernantes".
   Según han explicado, la campaña ha consistido en llevar una antorcha con la "llama de la lengua catalana" por los diferentes centros de Mallorca y finalizó este sábado en Palma con "una lectura contraria a las políticas del Govern y en defensa del pancatalanismo".

Las mujeres de Baleares dejan de tener hijos por falta de protección a la maternidad

PALMA.- El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha asegurado que "las mujeres de Baleares dejan de tener hijos por falta de protección a la maternidad" por lo que pide a todos los grupos parlamentarios que apoyen la ley de protección de la maternidad presentada el 8 de marzo en el Parlament.

   Así, han reclamado que toda mujer embarazada "en una situación de especial riesgo social o desamparo", debe tener derecho a "ser asesorada e informada de forma personalizada" sobre las ayudas y apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y poder atender a su hijo.
   Desde el IPFB, han destacado en un comunicado que esta ley tiene como objeto la configuración del marco jurídico de actuación en Baleares en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad.
   Éste comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social.

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.

El aeropuerto de Palma no se libra del descenso de pasajeros en el primer trimestre del año (-3,8%)

MADRID.- Algo más de 34,5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de Aena durante el primer trimestre, un 8,2% menos. Asimismo, de enero a marzo se registraron 358.200 operaciones, un 15,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

   Sólo cuatro de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros en los primeros tres meses del año con datos positivos (Asturias, Reus, Badajoz y Huesca).
   El aeropuerto de Madrid-Barajas perdió un 14,3% de pasajeros hasta marzo, con 8,7 millones de viajeros, y un 15,1% menos de operaciones, hasta 77.467 movimientos.
   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que redujo en un 4,7% sus viajeros, hasta 6,54 millones de pasajeros, con un 9,6% menos de operaciones, hasta 56.227 vuelos.
   Asimismo, el aeródromo de Gran Canaria se situó en tercera posición con más de 2,6 millones pasajeros en los tres primeros meses del año, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2012, tras ver reducidas sus operaciones en un 12,4%, con 25.150 aterrizajes y despegues.
   Tras ellos se situaron el aeropuerto de Tenerife Sur, que superó los 2,3 millones de pasajeros (-2,1%), con un 6,3% menos de operaciones; el de Palma de Mallorca, con 2,2 millones de viajeros (-3,8%) y un 9,2% menos de movimientos y el de Málaga-Costa del Sol también con 1,9 millones de pasajeros (-1,4%) y un 9,7% menos de aterrizajes y despegues.
   Estas cifras reflejan las tendencias de los últimos meses. El gestor aeroportuario cerró 2012 con 194,2 millones de pasajeros, un 5% menos que en 2011, y un total de 1,9 millones de operaciones, lo que supuso un descenso 10,1% con respecto al año anterior.
   En marzo, los aeropuertos españoles registraron un total de 13,4 millones de pasajeros, un 5,7% menos de viajeros, y con una disminución del número de operaciones del 15,4% hasta las 130.444.
   Así, el aeropuerto madrileño experimentó un descenso del 14% en el número de pasajeros, con 3,1 millones, seguido de Barcelona-El Prat, con 2,5 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 2,5%.
   También el aeropuerto de Gran Canaria vio disminuir el número de viajeros en un 2,6%, hasta 965.296 pasajeros, mientras que el de Tenerife Sur registró un aumento del 3,2%, con 872.683 viajeros.
   En lo que se refiere a carga, los aeropuertos españoles transportaron 148,7 toneladas de mercancías, un 4,9% menos. En marzo, se trasladaron 52,3 toneladas de carga, un 7,4% menos.
   Barajas lideró el ranking de mercancía transportada con 81,4 toneladas, un 9,3% menos que en el primer trimestre de 2012, seguido de El Prat, con 23,7 toneladas, un 4,9% más. El tercer lugar lo ocupó Zaragoza, con 15,4 toneladas, un 9% más.