sábado, mayo 04, 2013

El Príncipe visita el Salón Náutico de Palma por sorpresa


PALMA.- El Príncipe Felipe ha visitado este sábado el Salón Náutico de Palma por sorpresa, con motivo de la entrega del I Premio Marcial Sánchez Barcaiztegu, con quien la Familia Real tenía una estrecha relación y que falleció el año pasado. 

    Con este premio, la organización del certamen náutico ha reconocido la contribución de la Comisión Naval de Regatas de Baleares a la promoción y al fomento del deporte de la vela, en la Armada y en España.
   Sobre las 12.30 horas el Príncipe ha visitado el salón y ha acudido al acto de presentación de este galardón, que reconocerá anualmente la mejor labor empresarial o deportiva que haya contribuido de forma significativa a la promoción del mundo de la náutica de recreo.
   Don Felipe ha seguido el acto, que se ha prolongado durante media hora, y tras éste, el heredero de la Corona ha visitado el 30 Boat Show que se celebra en Palma. Así, ha saludado a los expositores y a la gente que estaba en el Muelle de Palma.
   El Príncipe ha empezado el paseo por el pantalán de los superyates, donde se exponen una cincuentena de embarcaciones de lujo de vela y motor, y se ha dirigido a la zona del área náutica, donde se ha interesado por algunos juguetes náuticos, como el Flyboard, del que se le ha hecho una improvisada demostración en las aguas del puerto.
   Así, el sucesor del Rey de España ha saludado a los empresarios náuticos y visitantes de la feria que le han parado en su paseo y se ha detenido en varios expositores, entre ellos en el del astillero Construcciones Navales Bennasar, el último fabricante artesanal de los tradicionales llaüts mallorquines.
   Según han informado en un comunicado, ahí ha departido un "buen rato" con Sebastian Bennasar, la cuarta generación de esta empresa familiar que suma ya 130 años de construcción náutica.
   Don Felipe ha dejado el recinto ferial antes de las 14.00 horas,  acompañado por miembros de la Comisión Naval de Regatas, tras una hora y media de visita. Cabe destacar que la visita también ha cogido por sorpresa a algunos miembros del Govern, que no le esperaban.
   Durante su visita, ha estado acompañado por los directores generales de Comercio y Relaciones Institucionales, Lourdes Cardona y César Pacheco, respectivamente; por el director del Boat Show Palma, Chema Sans, y por el director gerente del Instituto de Innovación Empresarial, Joan Bibiloni, además de miembros de la Comisión Naval de Regatas.

La 'llama' por la llengua enlaza Palma desde la plaza de España a la plaza de Cort

PALMA.- La 'llama' por la llengua ha enlazado este sábado Palma desde la plaza de España a la plaza de Cort, en una cadena humana convocada por la Obra Cultural Balear (OCB) y los Joves de Mallorca per la llengua en la que, mano a mano, se ha pasado una antorcha en contra de los ataques al catalán. 

    El presidente de la OCB, Jaume Mateu, ha señalado en la manifestación que "la lengua es patrimonio de todos" y "nadie puede hacer de él una victoria propia". "Se trata de utilizar esta lengua que hablamos desde hace casi 800 años y se llama catalán, con todas las modalidades que se quiera, tal como dice el Estatut d'Autonomia", ha añadido.
   Según ha dicho, se han reunido "para festejar que se habla en catalán y porque existe la llama de la lengua".
 "Se han superado situaciones peores, pero se deben quitar los prejuicios y la ideología", ha agregado.
   Los portavoces de Joves de Mallorca per la Llengua, Maria Massanet y Alex Segura, han asegurado que "se está usando la llengua para tapar la incapacidad del Govern en otras cuestiones", por lo que han pedido que se dejen atrás las "polémicas absurdas".
   En el manifiesto, leído por Mateu, y los portavoces de los Joves de Mallorca per la Llengua, han destacado que el catalán está sufriendo "ataques muy poderosos nunca vistos desde que murió el dictador" pero que gracias a la firmeza "se ha hecho caer a un conseller" y se "pueden derribar otros muros".
   Así, los organizadores han destacado que la manifestación quiere ser una respuesta a "los ataques contra la lengua propia en los medios de comunicación, la administración pública y, especialmente, la enseñanza".
    Los ahí concentrados han partido a las 18.00 horas de la plaza de España, acompañada por los Xeremiers y ha seguido por la plaza de la Porta Pintada, calle San Miguel, plaza Mayor, plaza Marqués del Palmer, calle Colón y Cort.
   Algunas de las críticas de los organizadores se centran en el decreto integral de lenguas ya que supone "un intento de hacer retroceder el catalán en la educación".
   Además, tampoco están de acuerdo con las futuras leyes de símbolos y de convivencia, que, según lamentan, "representarán un ataque a la libertad de expresión de los docentes".

El PSIB propondrá en el Consell de Mallorca un plan de lucha contra la pobreza dotado con 1.000 millones

PALMA.- El PSIB ha propuesto un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado con 1.000 millones de euros, por lo que presentarán una moción en el próximo pleno del Consell de Mallorca en la que exigirán una "estrategia de trabajo" para dar respuesta "a la situación de emergencia que vive Mallorca con 45.000 menores bajo el umbral de la pobreza".

   Este sábado en un comunicado, el portavoz del grupo socialista, Jaume Garau, ha explicado que esta iniciativa, también defendida por socialistas en el Congreso, "serviría para reforzar los mecanismos de atención directa, garantizar las rentas mínimas de inserción y potenciar los servicios sociales de los ayuntamientos".
   Así, han detallado que los 1.000 millones de euros se repartirían "en 400 millones para servicios sociales básicos de los ayuntamientos, 400 millones para las comunidades autónomas a fin de complementar las rentas mínimas de inserción y 200 millones de euros para las ONG a través de una convocatoria de subvenciones extraordinaria".
   Para Garau, esto supondría "la creación o mantenimiento de 30.000 puestos de trabajo, beneficiaría a más de 500.000 familias y ampliaría en 83.000 las personas perceptoras de rentas mínimas de inserción, ayudándolas a pasar las graves dificultades del momento".

Sólo el 1% de los españoles elige Baleares como destino rural

PALMA.-   El 1 por ciento de los españoles elige Baleares para realizar un viaje de turismo rural, según 'La Radiografía del Viajero Rural' elaborada por Toprural.com, que establece que es una de las comunidades con "poco o ningún encanto" para realizar este tipo de viaje.

   Así, Baleares junto con Murcia (0%) y la Comunidad de Madrid (1%) son las regiones peor valoradas para realizar un viaje de turismo rural, aunque el estudio insiste en que esta percepción puede deberse, excepto en el caso de Madrid, a la creencia de que el turismo rural es de interior y no de 'sol y playa'.
   Por otra parte, desde Toprural indican que uno de cada cuatro españoles elige Asturias como la comunidad autónoma con más encanto para realizar un viaje de turismo rural, mientras que un 15% se decanta por Andalucía como destino rural favorito y un 11% opta por Galicia.
   En concreto, el informe recoge que los destinos asturianos son los preferidos para los ciudadanos de nueve comunidades autónomas, de forma que los propios asturianos junto con baleares, cántabros, canarios, manchegos, riojanos, madrileños, vascos y valencianos elegirían la región para pasar unas vacaciones rurales.
   Asimismo, apunta que el 9% de los españoles prefiere Cantabria para sus escapadas rurales, frente a un 8% que elige Castilla y León y un 7%, que opta por Cataluña para este tipo de viajes.
   Tras ellas se sitúan el País Vasco, la preferida para un 5% de los encuestados, seguida de Aragón (4%), Navarra (3%), Extremadura (3%), Canarias (2%), Valencia (1%) y La Rioja (1%).
   Por otra parte, subraya que las regiones más atractivas para practicar turismo rural varían según el lugar de procedencia de los viajeros. Así, asturianos, andaluces, castellano-leoneses, catalanes y aragoneses eligen sus propias comunidades para realizar este tipo de viajes.
   Por el contrario, los cántabros, vascos, navarros, manchegos, canarios, valencianos, riojanos, murcianos y madrileños prefieren salir de su comunidad para este tipo de escapadas, optando principalmente por Asturias.

El 78,6% de los ciudadanos de Baleares cree que la situación económica es mala o muy mala

PALMA.- Casi ocho de cada diez ciudadanos de Baleares (78,6 por ciento) cree que la situación económica de las islas es mala (38,7 por ciento) o muy mala (39,9 por ciento), mientras que estos porcentajes son muy similares cuando se pregunta por el panorama político, ya que el 35,1 por ciento opina que es malo y el 39,9 por ciento muy malo (un 17 por ciento cree que es regular). 

   Así se desprende del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de septiembre a octubre de 2012.
   De acuerdo con el sondeo, la situación económica de la región es ahora peor para más de la mitad de los encuestados, el 60,8 por ciento, mientras que un 23,7 por ciento la considera igual que hace un año.
   Por su parte, el 53,7 por ciento de los ciudadanos de las islas opina que la situación política en la Comunidad Autónoma es peor este ejercicio que el pasado, mientras que un 25,4 por ciento responde que no ha cambiado.
   Respecto a España, seis de cada diez ciudadanos de Baleares (58,3 por ciento) ven la coyuntura económica muy mala, en tanto que el 35,9 por ciento la tachan de mala. Sobre la situación política nacional, el 50,6 por ciento considera que es muy mala y el 35,4 por ciento la percibe como mala.
   Comparando el panorama nacional con el regional, la mitad de los ciudadanos de Baleares opina que, tanto la coyuntura económica, como la política del archipiélago es igual que la de España.
   Concretamente, el 49,6 por ciento y el 55 por ciento, respectivamente lo expresan así, mientras que desciende al 20,4 por ciento y al 13,7 por ciento los que opinan que la Comunidad está mejor que el conjunto del país en economía y política, respectivamente.
   Con todo ello, para más de la mitad de los encuestados, el 52,4 por ciento, la crisis se nota más o menos igual en la región que en el conjunto nacional.
   Al margen de este grupo, un 23,2 por ciento opina que la coyuntura económica afecta menos a Baleares, mientras que otro 17 por ciento considera todo lo contrario, es decir, que la incidencia es mayor en esta autonomía que en el resto del país.
   En cualquier caso, para el 53,4 por ciento de los ciudadanos de las islas la economía balear está poco preparada para superar la crisis. Solo un 15,8 por ci ento contesta que está bastante preparada y el 0,8 por ciento cree que está muy preparada.
   Sobre las posibles causas del paro, que en Baleares afecta a 169.000 personas, los ciudadanos de la región encuestados han apuntado a la política económica del Gobierno central y a la crisis económica internacional como los factores de mayor importancia, con un 62,6 y un 60,1 por ciento de respuestas, respectivamente.
   Además, un 54,5 por ciento destaca en el aumento del desempleo la actuación del Ejecutivo balear, en tanto que un 42 por ciento lo achaca también al comportamiento de los empresarios y un 23,9 por ciento a la actuación de los sindicatos.
   Sobre la actuación del Govern en distintos aspectos, la encuesta revela que el 41,7 y el 37,2 por ciento de los ciudadanos del archipiélago cree que es muy mala o mala en materia de desempleo, respectivamente, y entre el 38,7 y el 37,7 por ciento opina lo mismo en el campo de la economía.
   Por contra, el 24,4 por ciento considera que la actuación del Ejecutivo de José Ramón Bauzá es buena en cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, mientras que el 22,6 por ciento opina lo mismo en cuanto a la política de infraestructuras (carreteras y obras públicas).
   En otros asuntos, como sanidad, educación o vivienda, opinan en su mayoría que la actuación del Govern es mala, con porcentajes del 36,4, 38,9 y 40,7 por ciento, respectivamente. En cuanto a la protección del medio ambiente, el 27,2 por ciento de la población cree que la gestión del Govern es mala y el 15 por ciento la califica de muy mala, mientras que el 33,6 por ciento cree que es regular y el 19,6 por ciento la considera buena.
   Finalmente, casi la mitad de los ciudadanos de las islas encuestados por el CIS (48,6 por ciento) asegura que está bastante informado de la actividad que desarrolla la Administración regional, frente al 37,7 por ciento que reconoce que está poco informado.

La subida del turismo británico y alemán salvará la temporada en Menorca

MAHÓN.- El mercado británico crecerá esta temporada en Menorca un 10 por ciento con respecto al año pasado y ocho puntos por encima del incremento previsto a nivel nacional. Si se tiene en cuenta que este mercado anglosajón representa las dos terceras partes del turismo que recibe la Isla al cabo de todo el año, su buen comportamiento se traduce en perspectivas positivas para Menorca, según el diario 'Menorca'. 

De hecho, salvaría la temporada al compensar la más que previsible retracción del mercado nacional y el italiano, -consecuencia directa de la difícil coyuntura económica que atraviesan ambos países-, según pronosticó en Mahón el director general de Turespaña, Manuel Butler, aun cuando advirtió que resta esperar a las reservas de última hora para julio y agosto, tan habituales en estos dos países mediterráneos. 
En esta tesitura, la mejor noticia que dejó la visita del director de Turespaña a la Isla es el cambio de tendencia en las previsiones del mercado alemán, que tras unos primeros meses del año en negativo se ha situado a primeros de mayo en entre un 10% y un 15% por encima de las de 2012.
Las reservas del mercado alemán se han recuperado y ya están en condiciones de sumarse al incremento del 10% del mercado británico que Turespaña prevé para esta temporada en Menorca. Todo ello, sumado a las llegadas de los primeros rusos procedentes de San Petersburgo y a la consolidación (en cifras aún modestas) de los turistas de países escandinavos hacen prever que la presente temporada sea mejor que la anterior en lo que a llegada de extranjeros se refiere.
Con todo, Butler no hizo concesiones y se expresó con claridad sobre el producto turístico menorquín: «Menorca no está posicionada», según recoge "Última Hora".

La crisis financiera, la economía real, soluciones y dificultades / Ángel Tomás*

Cuando a finales del 2007 surgió la "gran crisis económica y financiera" con influencia mundial, que aún se mantiene, se infravaloró y no se consideró su larga duración, de carácter internacional y su profundo efecto sobre el sistema financiero, la economía real y el endeudamiento generalizado. 

Se inició con la quiebra de Lehman Brothers, y no se tomó conciencia de su extrema gravedad y su repercusión a todos los niveles, incluso por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, a pesar de su alto nivel de preparación y su profundo conocimiento de La Gran Depresión de los años treinta en EEUU, a la que, sin duda, la actual la iguala en gravedad. 

Se perdió más de un año en dudas, perplejidad, análisis, diagnóstico y toma de decisiones urgentes, y pasados ya más de seis años se siguen cometiendo errores en la adopción de soluciones y ejecución de medidas imprescindibles. Lo que sí ha quedado claro es la influencia e incapacidad política a todos los niveles y en casi todos los Estados.

Merecen la pena algunas reflexiones sobre el origen, repercusión y errores cometidos, junto a las indecisiones y las medidas pendientes de implantar por falta de visión o intereses partidistas perturbadores. Analicemos someramente, por falta de espacio, la crisis financiera, la crisis económica, las soluciones y las dificultades de su aplicación.

La crisis económica hemos de calificarla de gran complejidad, si seguimos la teoría de la inestabilidad financiera de Minsky, ante el predominio de los mercados financieros y la banca de inversiones sobre la de intermediación tradicional; error incuestionable con ausencia de control de los bancos centrales, casi secuestrados por los poderes políticos, permitiéndose a las actividades financieras una libertad de alto perjuicio al desarrollo de la economía real productiva y de servicios.

Como en crisis anteriores, el crecimiento desmesurado del crédito hipotecario, cuyos activos se consideraron productos comercializables y rentables en cadena, carentes de riesgo, se potenciaron con el visto bueno de las agencias de calificación y de los organismos de control nacionales y supranacionales. Se creyó que el crecimiento acelerado era el único camino imparable, confiando en que el boom inmobiliario y el también crecimiento de los productos financieros novedosos y rentables marcaban el rumbo perfecto, y que el autogobierno y libertad de gestión de las actividades financieras era lo adecuado; pero ellos han sido la verdadera causa de la crisis profunda.

En España la crisis inmobiliaria puso de relieve la gigantesca inversión prisionera del ladrillo dejando a las entidades financieras sin liquidez y con un endeudamiento generalizado inasumible. La intervención financiera pública se vio obligada a actuar, perdiéndose también, en gran medida, la confianza interior y del exterior. Se repetía lo ocurrido en casi todas las crisis del pasado siglo XX: "la inversión financiera especulativa de auténtica ingeniería, con abandono progresivo de la banca de intermediación tradicional". Error imperdonable.

Se olvidó el pasado y no se quiso ver la necesidad de controlar el riesgo que ha conducido a una morosidad, incluida la de la propia recaudación fiscal, no conocida en las últimas décadas. La autorregulación en las instituciones financieras debe desaparecer de la práctica de una bien planificada política económica, recobrando los bancos centrales la imprescindible independencia y la facultad de control, que siempre han ejercido con admirable profesionalidad.

Los excesos han obligado a tomar medidas de contención del gasto y de recortes, que por dolorosas son de difícil aplicación; y antagónicas, por otro lado, con determinadas filosofías de los partidos políticos, que relegan a segundo término la planificación y aplicación de una economía política sabia y prudente.

Se consolidó la recesión, que sin nuevas fuentes de riqueza donde dirigir la inversión empresarial rentable como motor del crecimiento y del empleo, sin la optimización de la productividad, sin innovación, sin creatividad, y sin disminución del gasto público a niveles compatibles con el PIB nacional, no será posible detener. De nada habrá servido aportar efectivo al sistema bancario; éste volverá al déficit de tesorería y al deterioro de sus balances y no será motor de crecimiento que pueda sacarnos de la crisis, como tampoco será posible si no se resuelve la fragmentación de los mercados de crédito de la Unión Europea; de ésto último tiene la palabra Bruselas, muy lejos todavía de acometerla por abrigar Alemania serios recelos.

A nuestro juicio, el tratamiento fiscal y las continuas subidas de impuestos, están siendo lesivas, incoherentes y perjudiciales al crecimiento y al empleo. Que puedan ser necesarias, cierto. Pero aisladamente, sin un plan de reactivación creciente y sostenible, las consecuencias probadas son: más desaparición de empresas, aumento del desempleo, más fraude, en algunos casos injustificado y perseguible, y en una mayoría, inasumible por su deteriorada posición económico-financiera. Una subida interminable de impuestos en una coyuntura en recesión puede ser insoportable y asegura la disminución de la recaudación tributaria y el aumento de la morosidad fiscal, hechos probados con los datos actuales publicados.

Desde determinados estamentos se argumenta que España cuenta con una presión fiscal por debajo de la media de sus socios europeos. Nada más lejos de la realidad. En IRPF ocupamos en porcentaje la cuarta posición; sólo nos superan Suecia, Dinamarca y Bélgica. En el impuesto de sociedades el sexto lugar, también por encima de la media, y en IVA superamos a Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Si relacionamos la recaudación con el PIB nacional obtendríamos unos datos que demostrarían la falacia de la baja presión fiscal, sin olvidar que el aumento de los impuestos lleva aparejada la disminución de la demanda. Otro dato importante a tener en cuenta es el IRPF: Europa cuenta con los tipos marginales más altos del mundo; España se encuentra en cabeza con un 52%.

¿Qué hace un buen líder empresarial para alcanzar el éxito? ¿Qué debe hacer un
Estado para que su gestión económica sea eficaz y logre el crecimiento? Cumplir
integralmente con los tradicionales cinco puntos siguientes:

1.- ESTABLECER OBJETIVOS, innovadores y creativos, que atraigan el consumo.
2.- DISEÑAR ESTRATEGIAS, idóneas y viables.
3.- DETERMINAR EL CALENDARIO DE ACTUACIONES.
4.- GESTIONAR CON EFICACIA
5.- CONTROLAR SU CUMPLIMIENTO en tiempo real.
Hemos perdido seis años desde el estallido de la crisis, incrementándose el endeudamiento público a todos los niveles. Aunque se han realizado recortes, son
insuficientes y no se han abordado las reformas de las Administraciones Públicas,
sobredimensionadas y con duplicidades injustificadas. Al tiempo, no se han estudiado en profundidad medidas estructurales que impulsen el crecimiento del tejido empresarial y estimulen el emprendimiento razonado y viable de los emprendedores.

La estructura de la Unión Europea es débil e incompleta, y se tardará en llegar a una autentica unión política y financiera capaz de hacer frente al crecimiento ya iniciado de otras grandes potencias y economías emergentes. El Viejo Continente debe abandonar su lentitud y aprovechar sus ventajas para iniciar el crecimiento con alianzas intercontinentales necesarias, o no saldremos en varios años del estancamiento y de la inseguridad que nos oprime.

(*) Economista y empresario