viernes, mayo 03, 2013

El 52,9% de los ciudadanos de Baleares tilda de "mala o muy mala" la gestión de Bauzá

PALMA.- El 52,9% de los ciudadanos de Baleares tilda de "mala o muy mala" la gestión de José Ramón Bauzá al frente del Govern, según refleja el tercer Barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a septiembre y octubre de 2012.

   Preguntados por cómo calificarían la actuación de Bauzá como presidente del Ejecutivo autonómico, 32,8 por ciento considera que la gestión es regular; el 28,2 por ciento la califica de mala; el 24,7 por ciento de muy mala; el 6,6 por ciento de buena y el 0,5 por ciento de muy buena.
   Sobre si personalmente Bauzá inspira mucha, bastante, poca o ninguna confianza, el 41,2 por ciento de los encuestados ha contestado que el presidente del Govern no le inspira ninguna confianza, frente al 1 por ciento que ha contestado que mucha; el 14,8 por ciento que ha contestado que bastante, y el 35,9 por ciento que responde que poca confianza.
   A la pregunta de cómo calificaría la gestión que ha realizado el Ejecutivo balear desde las últimas elecciones, el 37,9 por ciento cree que ha sido mala; el 33,3 por ciento regular; el 20,1 por ciento muy mala; el 5,6 por ciento buena y el 0,8 por ciento muy buena.
   Respecto a la actuación de la oposición en las islas, el porcentaje de encuestados más elevado se lo lleva la calificación de  regular, con un 36,1 por ciento, seguido de mala (35,6 por ciento); muy mala (19,1 por ciento); buena (3,6 por ciento) y muy buena (0,3 por ciento).
   Por otro lado, el 70,5 por ciento de los ciudadanos del archipiélago considera que el actual Govern no ha demostrado capacidad para defender los intereses de la Comunidad; el 60,6 por ciento cree que no ha demostrado honradez y el 65,9 por ciento estima que no ha demostrado capacidad de diálogo.
   Asimismo, el 74 por ciento cree que no ha manifestado eficacia y el 73,3 por ciento considera que no ha expresado capacidad de comunicarse con la gente, al tiempo que el 57,8 por ciento asegura que el Ejecutivo balear no tiene conocimiento de los problemas de Baleares.

Barceló dice que Bauzá ha nombrado a consellers que "le son leales" y con un perfil político "bajísimo"


PALMA.- El portavoz del grupo parlamentario MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha mostrado su preocupación porque el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha remodelado su Ejecutivo para nombrar a consellers con los que tiene "afinidad" y con un perfil político "bajísimo".  

   En este sentido, ha lamentado que Bauzá "haya pasado de tener un gobierno con los mejores, -tal y como el propio presidente defendió al principio de la legislatura- al de los más leales, formado por las personas que más le conviene".
   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la diputada de la coalición, Fina Santiago, el líder de MÉS ha señalado que el jefe del Ejecutivo autonómico ha "compensado con una conselleria" a Nuria Riera "por defender la compatibilidad de sus negocios", quien ahora ha pasado a ser la nueva responsable de Administraciones Públicas y portavoz del Govern.
   Para Barceló, el resultado de los cambios en el equipo de gobierno "podrían empeorar la economía de las Islas con más recortes y más 'austericidio'", dado que el presidente, en los 45 minutos de comparecencia en los que estuvo explicando la remodelación, "no tuvo ni una sola mención al paro, que es el verdadero problema de Baleares", ha censurado al respecto.
   Con todo, el portavoz de MÉS ha apuntado que los cambios en el Govern representan "la constitución del fracaso del PP" y de las políticas impulsadas por Bauzá "que se carga el discurso económico de Aguiló, basado en la defensa de la política económica ortodoxa, para seguir haciendo lo mismo", ha dicho.
   "Bauzá ha decidido sacrificar a Josep Ignasi Aguiló por el enfrentamiento que existe con el sector económico de Baleares, y así ahora tiene las manos libres para replantearse los impuestos", ha apostillado.

El PSIB pide la comparecencia urgente de Bauzá para explicar cómo va a concretar el "nuevo impulso" tras la remodelación

PALMA.- El PSIB-PSOE ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Parlament, para que explique "exactamente" cómo va a concretar el nuevo impulso económico que ha anunciado tras la remodelación de su Ejecutivo.

   En rueda de prensa, la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado que "el diálogo" sea el "eje trasversal" de las políticas del Govern de las Islas, al tiempo que ha solicitado la convocatoria de una mesa de trabajo "urgente" contra el paro con "medidas concretas y aportación económica" y un pacto por la educación, que ponga fin "al enfrentamiento" que existe entre la administración y la comunidad educativa de las islas.
   Son algunas de las peticiones realizadas por la líder socialista al nuevo equipo de Gobierno que, en su opinión, responde únicamente a "un cambio de caras y a una radicalización de las políticas del PP", ha lamentado.
   "Lo único que ha explicado hasta ahora el presidente es un cambio de caras, pero ahora tiene que concretar qué nuevas políticas va a emprender y qué nuevo proyecto tiene el Govern de Baleares", ha insistido Armengol, quien ha subrayado la necesidad de que sean retirados los nuevos impuestos 'verdes'-impulsados por el exvicrepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló,- y que "se plantee una nueva propuesta impositiva en Baleares".

El Aeropuerto de Palma estrena nuevas rutas con Alemania, Noruega y Austria, que estarán operativas todo el verano

PALMA.- El Aeropuerto de Palma de Mallorca estrena entre hoy y el próximo domingo 5 mayo un total de cuatro rutas, dos de ellas con Alemania, es el caso de Karlsruhe/Baden-Baden y Bremen, otra a la noruega Bergen y una más a la capital de Austria, Viena.

   Estas nuevas rutas suponen la consecución de 324 operaciones más y la oferta de 53.010 plazas para pasaje, a lo largo de los meses de la temporada de verano, según a informado AENA en un comunicado.
   La ruta al aeropuerto Karlsruhe/Baden-Baden será operada por la compañía aérea Germania desde el próximo domingo hasta finales de octubre, con una frecuencia de 5 operaciones a la semana. Se llevarán a cabo un total de 114 operaciones de salida y serán operados por un 737, por lo que ofertarán un total de 16.872 plazas.
   La otra ruta con destino alemán es Bremen y será operado por Hamburg Airways desde hoy viernes hasta finales de octubre. Se realizarán cuatro operaciones semanales durante toda la temporada.
   Los vuelos serán operados por un Airbus 319, se llevarán a cabo 101 operaciones y se ofertará un total de 15.150 plazas.
   Las operaciones con destino a Bergen darán comienzo hoy viernes a través de Thomas Cook Sacandinavia y la frecuencia será de una operación a la semana, en primer lugar los viernes y después los martes. El modelo de avión Airbus 330-300 será el encargado de realizar las 34 operaciones de salida previstas y ofertará un total de 8.920 plazas.
   Por último, en cuanto a la ruta con Viena, la operará Austrian Airlines a partir de mañana sábado, con tres operaciones semanales. Son diversos los tipos de avión que llevarán a cabo el total de 75 operaciones programadas; Airbus 330, Fokker 100, Airbus 319 y Airbus 321. 
Respecto al número de plazas que supondrán estas operaciones desde mayo a octubre son un total de 12.068.

Nadal y Vicens vuelven al banquillo en noviembre por cobrar dádivas a cambio de favorecer la recalificación de terrenos

PALMA.- El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal y el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens volverán a sentarse en el banquillo de los acusados entre los próximos 18 de noviembre y 13 de diciembre en el marco de una de las piezas separadas del caso Son Oms, más en concreto la centrada en la ocultación de los ingresos presuntamente ilegales obtenidos de diversas recalificaciones a través de la empresa Metalumba.

   En concreto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha fijado el juicio para el 18, 19, 20 y 21 de noviembre de 2013 y el 9,10,11,12 y 13 de diciembre. En el marco de esta causa, la Fiscalía Anticorrupción solicita en concreto para Vicens 19 años y tres meses de cárcel por las comisiones que presuntamente cobró, mientras era alto cargo del Consell, por sus gestiones en favor de las recalificaciones, sirviéndose de Metalumba como tapadera.
   Junto a los dos exdirigentes de Unió Mallorquina (UM) también serán juzgados la mujer de Vicens, Antònia Martorell; el abogado Jaime Montis; el contable Tomás Martín y el empresario John Leaners, sobre quienes pesan presuntos delitos de cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

El STEI registra un recurso de alzada contra el concierto de escuelas del Opus Dei en Palma

PALMA.- El sindicato STEI-i ha registrado un recurso de alzada, contra la resolución de la Consellería de Educación de concertar en el curso académico 2013-2014 escuelas del Parc Bit, Aixa y Llaüt, vinculadas al Opus Dei, que, según critican, "segregan al alumnado".

   En un comunicado, han señalado que el registro se formalizó este jueves, previo a la vía contencioso-administrativa, debido a que en estas escuelas se segrega al "alumnado por razón de sexo", hecho que atenta "contra los más elementales principios de igualdad y no discriminación".
   Según señalan este tipo de segregación "fomenta la existencia, ya desde una edad muy temprana, de comportamientos sexistas" e impide una educación en "el respeto de los derechos, de la libertad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
   Desde el STEI consideran que no "se puede permitir el incumplimiento de las leyes básicas ni obviar las sentencias judiciales", hecho agravado, según destacan, porque "la ubicación de estos centros no se encuentra en una zona de especial necesidad de escolarización".
   "Mientras tanto --han lamentado-- el Govern, debido a la crisis, recorta recursos, salarios, personal y pagas extras y se embarca en un gasto, totalmente prescindible como oferta educativa, que una vez concertados representará un gasto de unos 400.000 euros por escuela".

UGT y Csica advierten de que el tercer ERE de BMN (Sa Nostra) afectará a 1.163 empleados

MURCIA.- Las secciones sindicales de UGT y Csica en Banco Mare Nostrum (BMN), que agrupa a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés, han advertido en sendos comunicados de que el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en el grupo afectará a 1.163 trabajadores, 210 de ellos de la entidad murciana.

Los siete sindicatos presentes en el comité de empresa se encuentran negociando desde el pasado 29 de abril con BMN y el FROB (que nacionalizó BMN en un 65 por ciento) la reestructuración de personal y oficinas -serán cerradas unas cien- a la que obliga la Unión Europea por recibir ayudas públicas para su saneamiento.

Según UGT, esta "tercera reestructuración quiere recortar el 25 por ciento de la plantilla con despidos baratos y forzosos utilizando la reforma laboral y recortando duramente el salario a los que continúen trabajando", por lo que se han preparado para este mes movilizaciones y una huelga de 2 días, el 28 y el 29 de mayo.

Habrá también concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos de España los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en la sede del grupo en el madrileño paseo de Recoletos el 22 de este mes.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica) ha informado de que los recortes salariales y laborales serán de aplicación para los 4.189 empleados que queden en el grupo a finales de 2014 tras la aplicación de este tercer ERE.

UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de BMN, ha denunciado que en los últimos tres años la plantilla ha sufrido dos ERE y un recorte salarial de más del 15 por ciento.

Según Csica y UGT, el Grupo BMN descarta por completo las prejubilaciones al considerar que el real decreto 5/2013, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, lo penalizaría con 60 millones de euros.

Por ello, añade Csica, la idea de la dirección de la empresa es hacer efectivos 863 despidos con una indemnización de 24 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades, a los que se sumarían 300 suspensiones forzosas de empleo a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el que los empleados cobran un tiempo de la empresa y otro el subsidio de desempleo.

El secretario general de la sección sindical de UGT en el grupo, Jesús Vázquez, ha asegurado que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta en un 50 por ciento, quitar la mayoría de complementos salariales y aplicar una desrregulación horaria.