jueves, mayo 02, 2013

Bauzá sustituye a Bosch, Gornés y Aguiló y nombra a Antonio Gómez vicepresidente


PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado la remodelación del Ejecutivo autonómico que afecta a los  consellers de Educación, Cultura y Universidades y Administraciones Públicas, Rafael Bosch y Simón Gornés, respectivamente y al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que abandonan el Ejecutivo balear.

   Estos serán sustituidos por la hasta ahora directora general de Trabajo, Joana Maria Camps, en la cartera de Educación, y por la de Función Pública, Núria Riera, en Administraciones Públicas, que también será la portavoz del Govern.
   La Vicepresidencia de Economía se ha dividido en Hacienda y Presupuestos, que quedan a cargo de Vicenç Marí y Joaquín García, respectivamente. A este efecto, Bauzá ha dicho que el cese del hasta ahora vicepresidente económico, se debe, como en el resto de casos, a que eran "los mejores" para una etapa ya superada, pero ahora se necesita "un nuevo impulso".
   En relación a si se producirá una modificación de los nuevos impuestos medioambientales, Bauzá ha avanzado que se reunirá con los dos nuevos consellers, y decidirá qué "es mejor para los ciudadanos", aunque no se ha posicionado sobre si se echarán para atrás o continuarán con su tramitación.
   Respecto a la Conselleria de Salud, queda dividida en Salud, que seguirá a cargo del actual conseller, Martí Sansaloni, y en Familia y Bienestar Social, que pasará a ser dirigida por la actual regidora de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández.
   En este sentido, ha avanzado que se creará un Consorcio de Servicios Sociosanitarios, que aunará las competencias de las diferentes administraciones en materia de dependencia para que "haya un único interlocutor entre el ciudadano y la Administración y con el que se anticiparán así a la Ley de Función Publica Estatal.
   Además, ha anunciado que dentro de la remodelación de la estructura del Ejecutivo autonómico, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, será el nuevo vicepresidente por su "lealtad absoluta, su fidelidad y su máximo compromiso con el proyecto".
   Bauzá ha destacado que esta remodelación se produce "aproximadamente en el ecuador de legislatura", ya que su "plan estratégico" ha llegado a "un punto intermedio".
 "Hemos cumplido todos los objetivos de la primera fase, estamos muy orgullosos y estoy satisfecho del trabajo de la primera etapa de Govern", ha dicho al respecto.
   Según ha destacado el desdoblamiento de las Consellerias no supone aumentar el tamaño de la Administración, sino que se sigue reduciendo ya que el número de direcciones generales pasa de 31 a 29,  una cifra inferior a "las 66 que tenía el Pacte".
   Sobre el perfil de los nuevos consellers, Bauzá ha dicho que son "personas comprometidas en hacer lo mejor para la sociedad, que miran al largo plazo y buscan dar "una esperanza a los ciudadanos".

El PSIB considera que los cambios en el Govern no son una remodelación, sino un "tsunami político"

PALMA.- El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, considera que los cambios en el Govern anunciados por el presidente, José Ramón Bauzá, no son una remodelación del Ejecutivo, sino un "tsunami político", por lo que ha calificado de "muy mala noticia" la "nueva crisis" de la administración autonómica, "la tercera en poco menos de dos años, pese a la gran mayoría absoluta que le apoya en el Parlament". 

   En una rueda de prensa, Thomàs ha insistido en que el cambio adelantado por Bauzá, que afecta a la mitad de los consellers del Govern es una "mala noticia para la educación, la sanidad, los servicios sociales y para todo aquello que interesa a la ciudadanía".
   Thomàs ha añadido que esta remodelación, que supone la  destitución del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, el conseller de Educación, Rafael Bosch, y el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, "demuestra el fracaso absoluto de la política del PP en esta legislatura".
 "Es una imagen muy gráfica del fracaso del Gobierno del PP", ha apuntado.
   Para el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara balear, "sin  prácticamente justificación, ahora pasaremos de un mal Gobierno a un Ejecutivo paralizado", en un momento de muchas dificultades para las familias y las empresas de Baleares.
   Además, ha censurado que el nuevo Gobierno supone un "cambio hacia la derecha", muestra clara de que, a su juicio, Bauzá "ha escuchado a los grupos más radicales dentro del PP".
   En este sentido, reprueba que en Economía y Competitividad, Bauzá hace conseller a la persona que ha sido responsable del despido irregular de 700 personas de la administración pública, que "actualmente está siendo contestada en los tribunales, con sentencias en contra".
   Mientras, en Familia y Bienestar Social, "Bauzá ha nombrado consellera a la persona que se caracteriza por haber desmontado los servicios sociales en el Ayuntamiento de Palma", en referencia a la actual regidora de Servicios Sociales de Palma, Sandra Fernández.
   Finalmente, Thomàs también ha cuestionado "dónde queda la austeridad" del Gobierno de José Ramón Bauzá, después de que haya  aumentado el número de Consellerias de cinco a siete.

Serra valora que un ibicenco sea elegido conseller "porque el contacto con el Govern podrá mejorar"

IBIZA.- El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha considerado "positiva" la elección del ibicenco José Vicente Marí Bosó como conseller de Hacienda. Serra ha dicho que "el hecho de que haya un ibicenco en el Govern, con el que podremos coincidir más a menudo en determinados ámbitos, hace que el contacto pueda llegar a mejorar, aunque el diálogo que manteníamos con Aguiló era tan bueno, que no era necesario llegar a reivindicaciones en este aspecto", más allá de abogar por que hubiera un conseller de las Pitiusas.

   "Ha sido una semana en la que se han atendido una serie de reivindicaciones del Consell y del propio partido de Ibiza. Entre ellas, las competencias en turismo, la reducción de la deuda y ahora, el nombramiento de un conseller ibicenco, que tanto reclamábamos", ha dicho el presidente.
   Serra ha asegurado que Marí Bosó es una persona "muy cualificada, que responderá a las expectativas que todos tenemos entorno a él".
   Vicente Serra ha reconocido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "nos había informado previamente a la rueda de prensa de que iba a producirse este cambio y sólo podemos mostrar nuestra alegría por esta decisión y agradecer la labor del anterior conseller, Josep Ignasi Aguiló".
   El presidente insular ha valorado el trabajo de Aguiló, de quien ha dicho que "él y sus directores generales han sido muy directos en su labor y han estado siempre a disposición de solventar cualquier tipo de problema, con una relación fluida y transparente".
   Serra ha insistido en que los movimientos de Bauzá "sólo podemos respetarlos" y ha recordado que "se trata de dar un nuevo impulso a lo que queda de legislatura y, por ello, sólo podemos confiar en sus decisiones".
   El presidente insular ha felicitado a Marí, "quien se ha puesto a disposición del Consell, garantizando la buena relación que teníamos en su anterior Dirección General".

Fallece el expresidente del PP balear y expresidente del Consell de Mallorca, Joan Verger


PALMA.- El expresidente del PP balear entre los años 1984 y 1986 y entre 1996 y 1999 y expresidente del Consell de Mallorca, Joan Verger, ha fallecido este jueves, tras una larga enfermedad, por lo que el PP, PSIB y MÉS per Mallorca han expresado sus condolencias por la muerte de este político, que ocupó diferentes cargos de representación y responsabilidad institucional. 

   En un comunicado, el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, ha señalado que su partido reconoce la "valía, la dedicación y la gran trayectoria política" que ha marcado Verger a lo largo de su vida".
   Así, Vidal ha recordado que Joan Verger empezó su carrera política siendo regidor del municipio de Montuïri en el año 1979, y "a los tres años como político pasó a ser el vicepresidente del Consell de Mallorca y posteriormente, -en el año 1987 - ya ostentó la presidencia del Consell".
   Además, el 'popular' ha manifestado que Verger es un "buen ejemplo" para la clase política, dado que fue una persona "muy dedicada y totalmente volcada" con las instituciones por las que pasó y "siempre defendió los intereses de los ciudadanos de Baleares ante todo".
   Por otro lado, ha recordado que también fue conseller del Govern entre 1996 y 1999, periodo que también compaginó con la Presidencia del PP Balear. Asimismo, Verger fue diputado popular en el Parlament en dos periodos, el primero entre 1987 y 1995 y el segundo desde el 2000 hasta 2003 y que, según ha resaltado Vidal, abandonó para hacerse cargo de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares.
   "Joan Verger ha sido una persona muy querida, admirada y respetada por la familia popular y siempre quedará en nuestro recuerdo", ha concluido Vidal.
   Por su parte, el PSIB ha mostrado su pésame por la muerte de Verger, al tiempo que ha lamentado su pérdida, por lo que ha enviado  un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos, así como a sus compañeros del PP. Así, ha transmitido su dolor por la pérdida de una "destacada" figura política.
   Asimismo, la coalición MÉS per Mallorca ha manifestado también sus condolencias por la muerte de Verger, al tiempo que ha mostrado su apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos.
   La coalición econacionalista ha remarcado que la muerte de Verger supone "la pérdida de una personalidad destacada de la política mallorquina, que ocupó cargos de relevancia en la vida institucional de España".

Entidades sociales rechazan la "injusta y desproporcionada" disminución de un 74% del presupuesto en cooperación

PALMA.- Las organizaciones sociales del Consejo de Cooperación han rechazado este jueves el borrador del Plan Anual de Cooperación 2013 de Baleares, por los "injustos y desproporcionados" recortes que han provocado una disminución de un 74% en el presupuesto, "que ya se había reducido en 2012", de forma que esta partida pasa a ser "casi testimonial".   

   "El tejido asociativo se nos va por la alcantarilla", ha lamentado el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (CONGDIB), Marino de la Rocha, que se ha mostrado "muy preocupado" por los recortes en "participación democrática" tanto en las Islas, como en los países con los que trabaja la Coordinadora.
   De la Rocha ha señalado que entiende que ante la "compleja situación" que se vive en la actualidad se reduzca el presupuesto, pero no en cinco millones de euros, puesto que este recorte supone "que no se puedan ejecutar proyectos ya aprobados por la propia Administración".
   El presidente de la CONGDIB ha criticado además que de los 2.287.482 euros presupuestados para 2013, un 27,5% se destina a personal, por lo que se dedicarán menos recursos tanto al "campo de acción", como a la concienciación en materia de cooperación.
   Por otro lado, De la Rocha ha recordado que el borrador de este Plan se ha presentado cuando la Administración aún tiene una deuda de cerca del 50% con respecto a los proyectos de 2011 de cooperación, sensibilización e inmigración.
   Esta disminución rompe con los acuerdos firmados antes de las elecciones, en concreto, con el "Pacto contra la Pobreza" de 2007 y el "Pacto por la Recuperación de la Iniciativa Ciudadana" de 2011, según ha detallado el presidente de la Coordinadora, que ha añadido que también incumple con los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
   "Si no potenciamos el movimiento crítico, estamos matando la democracia", ha alertado el representante de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, que ha destacado que es "esencial" sensibilizar a la población en materia de cooperación.
   "La cooperación son personas, detrás de cada proyecto hay cientos de personas", ha apuntado la representante de CCOO, Eva Cerdeiriña.  
   Por todo ello, diversas asociaciones -como la propia CONGDIB, Ensenyants Solidaris, CCOO, USO y Cáritas, entre otras- han reclamado al Govern que reconsidere el Plan de Cooperación, "busque la proporcionalidad", realice convocatorias públicas para los voluntarios que deseen cooperar y no se distancie del compromiso de destinar un 0,7% del presupuesto a cooperación.
   El presidente de la CONGDIB, Marino de la Rocha, ha afirmado este jueves que está en contra de la pobreza "de aquí y de allá", aunque ha subrayado que no se trata del mismo tipo de pobreza, así como que la crisis "no puede servir de excusa" para dejar de invertir en cooperación, ya que "las soluciones son globales".
   "En crisis se tiene que ser más solidario que nunca", ha afirmado De la Rocha, que ha explicado que la pobreza en España nunca ha bajado del 18%, ni el desempleo del 15%, y aún así, "España ha sido solidaria" y también ha recibido la solidaridad internacional.
   "Como aquí estamos muy mal, no abrimos las ventanas", ha criticado el representante de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, que ha apuntado que la justicia social es exigir los mismos derechos y obligaciones a todas las personas en todos los países.
   En opinión del Consejo de Cooperación es "injustificable" que España sea el país de la Unión Europea que más ha recortado en ayuda internacional al desarrollo, por encima de países como Grecia y Portugal.

MÉS acusa al Govern de "olvidarse intencionadamente" del catalán en el Proyecto de Ley Audiovisual

PALMA.- El diputado de MÉS Nel Martí ha acusado al Govern de "olvidarse intencionadamente" del catalán en el Proyecto de Ley Audiovisual, para "evitar" que sea una norma que la "proteja y la promueva, tal como emana del Estatuto de Autonomía de Baleares y de la Ley de Normalización Lingüística".

   En un comunicado, Martí señala que, en cambio, en la citada normativa, el Ejecutivo balear "no se olvida de excluir el cine 'X' del apoyo institucional", por lo que, a su juicio, el cine 'X' y el catalán deben ser un "peligro para la integridad moral del PP".
   El diputado de la coalición econacionalista ha censurado que el Proyecto de Ley Audiovisual, que será debatido en el Pleno del Parlament del próximo 7 de mayo, supone un "desprecio enfermizo por la lengua y la cultura del país", teniendo en cuenta que en todo el texto propuesto "no aparece ni una sola vez la palabra lengua catalana, y eso que estamos hablando de una Ley sobre una industria cultural que, cono hacen todas las leyes audiovisuales del mundo (también la estatal), debería considerar el hecho lingüístico como un elemento central".
   "Esta primera fobia contra el catalán se traduce con una carencia constante de consideraciones a favor de los productores con lengua propia y ni siquiera a favor de los emprendedores de las Islas Baleares en general", reprueba el parlamentario.
   Por ello, Martí ha anunciado que varias de las enmiendas parciales presentadas por su grupo quieren incorporar en la Ley un tratamiento especial para los creadores y productores en la lengua propia, así como para los emprendedores de Baleares.
   En concreto, MÉS propone que la Ley Audiovisual asegure que una parte de los ingresos generados por los rodajes externos se destinen a promocionar las producciones propias y a corregir los costes de la insularidad añadida que sufren Menorca, Ibiza y Formentera, tanto para promocionar las producciones propias, como las externas.
   Para MÉS, la ley audiovisual presentada por el Ejecutivo autonómico no es la Ley de promoción turística que esperaba el sector, puesto que "no contempla medidas de incentivo real para su dinamización".
   En este sentido, Martí considera que para dinamizar el sector son "fundamentales" un modelo de IB3 de proximidad y un marco jurídico-económico para convertir las islas en "platós excelentes para las grabaciones cinematográficas".
   Así, ha recordado que, según la Mallorca Film Commission, durante el 2011 las filmaciones en Mallorca supusieron una inversión de más de 38 millones de euros, mientras que entre un 25 y un 30% de estos recursos revierte en el territorio de acogida.
   Por esta razón, el grupo de izquierdas y nacionalista propone con sus enmiendas que la Ley contemple medidas de deducción y exoneración en tasas e impuestos de rango estatal a través de la Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares.
   "El hecho de qué el sector sea considerado "estratégico" debe servir para incorporar medidas especiales, al estilo de las Islas Canarias", ha defendido Martí.
   Por otra parte, ha censurado que el Proyecto de Ley es aprovechado por el Govern para modificar el modelo de IB3 y "debilitar" su papel de servicio público, dado que elimina el artículo 2.5 en el cual "se garantizaba que los servicios informativos debían estar formados por personal propio del ente, para garantizar la independencia y la función pública del servicio".
   Al mismo tiempo, "incorpora la gestión indirecta de IB3 mediante la alienación de la titularidad, lo que significa abrir la radio y televisión públicas a su privatización".

La Audiencia balear anula por "abusivos" los intereses de demora de hasta el 25% de varias hipotecas

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha declarado la nulidad de las cláusulas de varios préstamos hipotecarios otorgados por tres entidades financieras dado que fijaban intereses de demora hasta de un 25 por ciento. Más en concreto, este porcentaje fue establecido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que las otras cantidades contra las que se ha pronunciado el órgano judicial son el interés moratorio del 21,7 por ciento fijado por el Banco Popular Español y el 20,5 por ciento de La Caixa.

   Así consta en una sentencia y dos autos, en los que la Audiencia se ampara, entre otras normativas, en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declara abusivas las cláusulas que "supongan la imposición de una indemnización desproporcionadamente alta al consumidor y usuario que no cumpla con sus obligaciones".
   Así, el tribunal de la Sección Tercera destaca que uno de los parámetros a tener en cuenta para apreciar el carácter abusivo es la relación entre el interés remuneratorio y el de demora, de modo que en el caso de la escritura otorgada por la CAM, el interés remuneratorio estaba situado en un 6,3 por ciento anual mientras que el interés legal del dinero era del 4 por ciento. Una diferencia que lleva al órgano judicial a considerar "desproporcionado" y "abusivo" el interés pactado mediante escritura.
   En su auto, la Sala desestima el recurso interpuesto por la entidad bancaria contra la resolución que, en primera instancia, ya declaraba la nulidad de la cláusula abusiva. El auto del tribunal subraya en sus razonamientos jurídicos cómo en el ámbito de la protección de consumidores y usuarios se han llevado a cabo "importantes limitaciones" con la finalidad de "amparar al contratante más débil".