miércoles, mayo 01, 2013

Antoni Riera: "El nuevo modelo turístico se debe basar en el conocimiento"

PALMA.-   El catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Riera, ha afirmado que la llave del nuevo modelo turístico ha de estar fundamentado en el conocimiento.

   Así lo ha apuntado en el marco de la mesa redonda 'La cultura y turismo', organizada por Cultura y País, quien ha manifestado que "las prácticas que se han llevado a cabo hasta ahora, centradas en el recurso primario del territorio, han quedado obsoletas".
   El catedrático considera que, más allá del mercado turístico de oferta y demanda, se debe poner atención a las interrelaciones que éste mantiene con el sistema cultural y social, entre otras.
 Antoni Riera ha señalado que "se trata de gestionar la complejidad y por esto hace falta dotar las Islas Baleares de herramientas de gestión con el objetivo de maximizar los réditos del turismo en términos de bienestar social".
   Esta primera mesa redonda del ciclo 'El estado de la cultura en Mallorca', ha contado con la participación del geógrafo, Climent Picornell; el político y vicepresidente de la Fundación Gabriel Alomar, Celestí Alomar, y el gestor cultural, Pere Munóz, que han analizado desde diferentes perspectivas el binomio cultura y turismo.

El PSOE de Menorca exige la supresión de la Norma Territorial Transitoria

MAHÓN.- El grupo parlamentario socialista presentará mañana jueves una enmienda de supresión de la disposición adicional novena de la Ley de Medidas Urgentes que faculta al Consell de Menorca a redactar la Norma Territorial Transitoria, tal y como ha anunciado el diputado Damià Borràs.

   En previsión de que se rechace esta enmienda, los representantes del PSOE formularán dos más con el fin de que el Consell abandone el "camino de la transitoriedad y de la inseguridad jurídica y realice la revisión del Plan Territorial Insular (PTI)", según ha subrayado el parlamentario socialista.
   "Ya que dicen que es inminente la aprobación inicial de la Norma Territorial Transitoria proponemos que la aprueben definitivamente antes del 31 de diciembre. Es un plazo suficiente y, si hay voluntad de diálogo, lo podemos alargar tres meses", ha añadido Borràs.
   En esta enmienda también se reclama que la aprobación definitiva de la Norma Territorial Transitoria sea el punto de partida de la revisión del PTI. "Como que la aprobación inicial del PTI tampoco puede ser eterna, proponemos que a partir del inicio de la revisión haya un plazo máximo de dos años para aprobarlo definitivamente", ha señalado el diputado del PSOE.
   En esta línea, los socialistas han propuesto que el Parlament faculte al Consell a suspender en cualquier momento la Norma Territorial Transitoria. "Una norma cautelar significa que mientras se estudia como se hará se paralicen las coses, pero en cambio esta norma significa que mientras se estudia cómo se hará, se pueda ir haciendo", ha indicado Borràs.
   La segunda enmienda al articulado pretende devolver las competencias a los ayuntamientos. "No hay ningún argumento que justifique que el Consell se haya de inmiscuir en el detalle de la ordenación de cada municipio, ni tampoco se puede sustituir la capacidad normativa de cada ayuntamiento por acuerdos de despacho entre alcaldes y consellers", ha precisado.
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, ha denunciado que la Norma Territorial Transitoria apunta "criterios escondidos" que, según ha dicho, provocan "todo lo contrario" a la seguridad jurídica.
   Al respecto, Tur ha recordado que desde el PSOE siempre se ha manifestado la voluntad de acuerdo para pactar los nuevos criterios de ordenación territorial y consensuarlos a través de un acuerdo social. "El PP hace todo los contrario, con una Norma Territorial Transitoria que no está avalada jurídicamente y que parece que se inventan para dar salida a intereses y proyectos concretos que en ningún caso responden a un modelo territorial global como el del PTI", ha manifestado.
   Del mismo modo, el conseller Joan Marquès se ha referido al "escenario preocupante" que se desprende de la actitud del ejecutivo insular, así como el debate que tuvo lugar en el Parlament cuando se abordó la demanda de eliminar el plazo para la Norma Territorial Transitoria. "El tono y el contenido que utilizó el PP para defender su iniciativa no denotaba ninguna especie de gesto para intentar consensuar acuerdos en relación al PTI", ha lamentado.
   Asimismo, el portavoz socialista en el Consell también ha denunciado que, a pesar de las promesas electorales, el PP "no ha hecho nada para modificar el PTI". Además, ha criticado que todavía no se conozca el contenido de la Norma Territorial Transitoria.
   Por último, Marquès ha insistido en la necesidad de revisar el PTI con transparencia, participación y consenso. "Les hemos ofrecido sentarnos, pero de momento, nada de nada", ha concluido.

Cerca de 2.000 personas se manifiestan en Palma contra los recortes y para exigir un cambio de rumbo

PALMA.- Cerca de 2.000 personan participan en Palma en la manifestación que han organizado UGT, CCOO y STEI este miércoles, Día Internacional del Trabajo, para reclamar políticas de ocupación y mostrar su rechazo a los ajustes y la austeridad que imponen la administración.

   La marcha ha partido a las 12.20 horas de la Plaza de España de la capital balear y ha concluido en la plaza de Cort, donde han tenido lugar los habituales discursos de los sindicalistas. Bajo el lema 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', los manifestantes han recorrido en un ambiente festivo las calles del centro y han coreado consignas como 'No hay pan para tanto chorizo' ó 'Rajoy dimisión'.  
   Al frente de la manifestación han estado los secretarios generales de CCOO, UGT y STEI, Katiana Vicens, Lorenzo Bravo y Biel Caldentei, respectivamente, y también se han podido ver a representantes políticos de MÉS per Mallorca y el PSIB-PSOE. Numerosas banderas republicanas también han estado presentes en la marcha y pancartas con mensajes como el de 'Mujeres, ni un paso atrás'.
    Así, los líderes de las centrales sindicales han recordado el contexto social especialmente "grave" en el que se celebra este año el Día del Trabajo, con 169.000 desempleados en Baleares, más de 55.000 familias con todos los miembros en paro, y una cifra récord de tasa de paro en las Islas, del 28,5%.
   Ante estos datos, la secretaria general de CCOO ha exigido "un cambio de rumbo" para salir de la crisis, "donde el peso se reparta de manera equitativa" y no sólo tenga repercusión en los trabajadores y en los ciudadanos.
   "Exigimos a Bauzá y a Rajoy que impulsen un modelo social y político para la mayoría de ciudadanos y no sólo para sus amigos que son a los únicos que quieren escuchar", ha añadido Vicens en su discurso.
   A la misma hora, a las 12.00 horas, han partido otras manifestaciones en Menorca, en la Plaza de la Explanada de Mahón, y la de la calle Navarra, en Ibiza, con motivo del 1 de mayo.

Unas 400 personas participan en Mahón en la manifestación del Día del Trabajo

MAHÓN.- Unas 400 personas han participado este miércoles en Mahón en la manifestación del 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. La marcha, que se ha iniciado a las 12:00 horas en la Plaza Explanada, ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO de la isla, Servando Pereira y Patricio Serra respetivamente, quienes portaban una pancarta con el lema, 'No tienen límite. Lucha por tus derechos'.

   Los pitos y el repicar de los tambores han sido constantes durante la manifestación, en la que también se han podido ver algunas banderas republicanas. Asimismo, los participantes han coreado consignas tales como 'Con este gobierno, vamos de culo' o 'Mariano dimisión, Gobierno dimisión'.
   La marcha ha discurrido por la calle Sant Jordi, donde se encuentra la sede del PP de Mahón, ante la cual se han detenido los manifestantes durante unos minutos. La manifestación ha llegado a la Plaza Miranda, frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, donde los portavoces sindicales se han dirigido a los presentes.
   El secretario general de UGT, Servando Pereira, ha recordado durante su discurso que en el último año el paro se ha incrementado en un 10% y la destrucción de empleo en el sector público ha aumentado un 8,3%. En esta línea, ha denunciado también la privatización de servicios públicos fundamentales. "Le pido a Rajoy que se vaya, no pueden seguir arruinando al país y a sus trabajadores", ha aseverado.
   "Ahora más que nunca el movimiento obrero tiene que estar unido y si hay que llevar a cabo actos de desobediencia civil para que escuchen al pueblo, se hará", ha concluido Pereira.
   Por su parte, el secretario general de CCOO, Patricio Serra, se ha referido a la pérdida de derechos sociales y laborales que, según ha dicho, ha sido una constante desde la llegada al gobierno del PP.  
   En concreto, ha hecho hincapié en los "retrocesos" que sufridos en ámbitos como la Educación, la Sanidad o la Justicia, así como el aumento de los impuestos, la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios y la reforma laboral. "Las medidas aplicadas por el Gobierno han fomentado rebajas salariales y han dado lugar a peores condiciones laborales", ha añadido.
   Serra ha denunciado los "efectos colaterales" de las políticas del PP. "Ahora nos piden paciencia. ¿Para qué?", se ha preguntado. "Este gobierno debe cambiar de rumbo o, de lo contrario, nos arrastrará a todos al fracaso", ha concluido el portavoz de CCOO.
   Posteriormente, Pereira y Serra han hecho entrega de un manifiesto al director insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón.

El Salón Náutico Internacional de Palma permitirá promocionar las Islas como un "destino náutico por excelencia", a juicio de Bauzá

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este miércoles convencido de que la celebración de una nueva edición del Salón Náutico Internacional de Palma supone una gran oportunidad para promocionar las Islas Baleares y, en especial, la capital balear, "como destino náutico por excelencia, dotado de la mayor red de servicios técnicos y comerciales del Mediterráneo".

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho esta reflexión en el transcurso de la inauguración del 30 Boat Show Palma, que también ha contado con la participación del alcalde de Palma, Mateo Isern, así como numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno central, Teresa Palmer; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; entre otras.
   El 30 Boat Show Palma ha abierto hoy sus puertas con una previsión de 50.000 visitantes, estimación que refleja que ha vuelto la confianza y el optimismo al sector, según ha informado el Govern en un comunicado.
   La cita se desarrollará hasta el 5 de mayo, en el Muelle Viejo de Palma y cuenta en esta convocatoria con un espacio de exposición de 3.500 metros cuadrados de superficie en tierra y 35.000 metros cuadrados de espejo de agua.
   El salón dispone de un total de 125 expositores, un 25% más que el 2011 (99) y un total de 141 amarres, un 76% más respeto al mismo año, que contó con 80. Del total de amarres habilitados, una tercera parte están destinados a acoger la exposición de súper yates, barcos con una eslora mínima de 24 metros.
    Dado que este año se cumplen tres décadas del Salón, se ha creado todo un conjunto de actividades en torno a la feria, que ha dado lugar a la I Semana Náutica Internacional de Palma. El objetivo es no sólo dar a conocer las novedades de la náutica de ocio y deportiva en todas sus facetas, sino también promocionar las Islas Baleares, y en especial su capital, como destino turístico con múltiplos vertientes.
   Así, todos estos actos han sido consensuados en el Comité Organizador, que está compuesto por representantes de la Vicepresidencia Económica del Govern, el Ayuntamiento de Palma, de la Conselleria de Turismo, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y las principales asociaciones y federaciones empresariales sectoriales.
   En este sentido, el presidente se ha congratulado de que el fruto de este trabajo conjunto "es un ejemplo de los buenos resultados que supone la colaboración público-privada".
   Igualmente, Bauzá ha recalcado el carácter estratégico del sector náutico, el cual cuenta con "un alto potencial de crecimiento y de creación de riqueza y ocupación".
 "La náutica actúa como un grande dinamizador para nuestra industria, nuestro comercio y nuestro turismo. En definitiva, por lo tanto, para nuestra economía", ha indicado.
   Por último, Bauzá también se ha mostrado convencido de que la feria servirá "de espejo y de referencia para otros muchos sectores productivos de las Islas Baleares".

Los socialistas exigen garantías ambientales mínimas en el dragado del puerto de Mahón

MAHÓN.- El PSOE de Menorca ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias informativas abiertas a partir de una denuncia del GOB sobre la posibilidad de que con el proyecto de dragado del Puerto de Mahón se hubiera cometido un delito contra el medio ambiente.

   Sin embargo, los socialistas han considerado que el hecho de que el Ministerio Fiscal "no haya observado ningún indicio de la comisión del delito denunciado, no supone que se resuelvan las dudas y desaparezcan los peligros medio ambientales que genera el proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Baleares".
   Frente a esta situación, el PSOE ha subrayado que el hecho de que no se aprecien indicios de delito, no significa que "verter los lodos con una alta concentración de metales pesados al mar sin descontaminar sea el sistema de dragado más adecuado".
   A día de hoy vuelve a estar en manos de la Autoridad Portuaria de Baleares la ejecución del dragado y, en esta línea, el PSOE ha insistido en que esta operación, que han calificado como "totalmente necesaria", se ejecute con las absolutas garantías medioambientales.
   En este punto, los socialistas han reiterado que se lleve a cabo un tratamiento de los fangos, "como mínimo de los que se encuentran en la zona más contaminada".
   Por otro lado, han criticado la reacción de la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés que, según el PSOE, ha celebrado la decisión de la Fiscalía, a pesar de reconocer que el Ministerio Fiscal no entra a analizar el fondo de la cuestión. "Es precisamente este fondo de la cuestión el que debería preocupar a la alcaldesa", han lamentado al respecto.
   Del mismo modo, han criticado que Reynés haga responsable al GOB del retraso de las obras del dragado que, según dijo, ha alterado la programación de cruceros como el que llegó ayer martes al puerto de Mahón, que fue obligado a fondear en Cala Figuera por razones de calado.
   "Con estas afirmaciones, la alcaldesa parece obviar que si la Autoridad Portuaria hubiese apostado desde un primer momento por un proyecto con todas las garantías medioambientales como el de la descontaminación ni el GOB hubiese interpuesto denuncia, ni la Fiscalía hubiese decretado la suspensión cautelar del dragado", han concluido desde el PSOE.

Condenan por segunda vez al hijo del exministro Rodríguez Miranda

PALMA.- Jacobo Rodríguez Miranda, extécnico jurídico del Ayuntamiento de Andratx e hijo del exministro de UCD Santiago Rodríguez Miranda, ha sido condenado por segunda vez por informar a favor de una licencia ilegal, que en este caso permitía la construcción de un chalet de 280 metros cuadrados, excluido un espejo de piscina de 50 metros, en un terreno de cinco hectáreas "sobre el que pivotaban las restricciones propias" del suelo rústico no urbanizable.

   En concreto, la titular del Juzgado de lo Penal nº 6 de Palma, Margarita Beltrán, le impone una pena de siete años de inhabilitación especial para el empleo de asesor jurídico así como una multa de 4.320 euros como autor de un delito de prevaricación urbanística, la misma a la que ha condenado al arquitecto técnico Gabriel Vicens por la comisión de similar infracción penal. Asimismo, ambos deberán pagar parte de las costas procesales.
   Precisamente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya confirmó el pasado mes de diciembre la primera condena dictada sobre Rodríguez Miranda, a quien la Audiencia Provincial de Baleares le impuso el pago de 7.200 euros de multa por haber emitido un informe favorable a la construcción de un chalet de 140 metros cuadrados en terreno protegido, en el que únicamente existían las ruinas de una casa de aperos sobre las que legalmente no se podían hacer obras.
   En este caso, la magistrada señala cómo, sobre una parcela en la que únicamente existía una casa de 19,3 metros cuadrados y una caseta de aperos de 9 metros, sin luz, agua ni baño, fue encargado un proyecto básico al arquitecto Bartolomé Nicolau -absuelto en este procedimiento-, quien hizo constar de forma inveraz, para que las obras de construcción pudieran llevarse a cabo, que los trabajos pretendían reformar y ampliar una vivienda unifamiliar ya existente, de 48,5 metros cuadrados y más de 40 años de antigüedad.
   Todo ello después de que la entidad Proinsa se interesara por la adquisición de la finca, de la que era propietaria la cuñada del entonces alcalde 'andritxol' Eugenio Hidalgo- "siempre y cuando pudiera acometer sobre ella labores de construcción (de vivienda y piscina) que rentabilizara la operación (lo que no era jurídicamente viable)", lo que, según la magistrada, "dota de sentido a la arriesgada maniobra" realizada por Nicolau de cara a la obtención de la licencia.
   A partir de ahí, tanto Vicens como Rodríguez Miranda, teniendo en consideración que se trataba de suelo rústico protegido, procedieron a informar a favor de la licencia a pesar de que con los antecedentes documentales que tenían a su disposición ni uno ni otro "podían sostener con un mínimo fundamento la existencia en la finca de una vivienda destinada a edificación", al tiempo que "tampoco requirieron justificación alguna" aparte ni llevaron a cabo diligencias de comprobación.
   Finalmente, el 11 de marzo de 2005, el Ayuntamiento aprobó la concesión de la licencia ahora declarada nula, tal y como relata la jueza en una sentencia fundamentada en un "nutrido acervo probatorio". No obstante, asevera que dado el nivel de protección de la finca era "manifiestamente impensable" que se pudiera autorizar la construcción de un chalet de nueva planta, a la luz, entre otros preceptos, de la Ley de Espacios Naturales y el Plan Territorial de Mallorca.
   Pese a ello, los dos acusados posibilitaron con su actuación levantar "un notable chalet", alegando en el juicio que con la documentación anterior de la que disponían no dudaron de que en los terrenos había una vivienda preexistente que poder ampliar. La magistrada es tajante al aseverar que sus declaraciones en el juicio "chocan frontalmente" con las que efectuaron ante el juez instructor, recalcando en el caso concreto del asesor jurídico que "no es posible asumir tesis que conducen al absurdo".
   Y más, recalca la jueza, cuando el acusado, "con formación profesional jurídico-administrativa, estaba integrado en el área de urbanismo", apuntando de este modo a una "grave imprudencia profesional" e incidiendo en que "no podría alegarse válidamente ni error, ni ignorancia ni legítima convicción en dos profesionales que no son legos en la materia".
   Insistiendo en el papel que jugó Rodríguez Miranda, la jueza señala cómo el inculpado destacó, en mayúsculas, negrita y subrayado, textualmente "SE INFORMA FAVORABLEMENTE", dejando así de "atender a lo que se ofrecía nuclearmente relevante en su informe: verificar que el dato fáctico que se le proporcionaba (vivienda unifamiliar) se subsumiera en el presupuesto de aplicación de la norma", es decir, que la vivienda hubiera sido construida al amparo de autorización o, en su defecto, que hubiera sido construida con anterioridad a 1956.
   Cabe recordar que por el caso Andratx ya se encuentran en prisión el exalcalde del municipio mallorquín Eugenio Hidalgo y el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, quienes cumplen condena en el centro penitenciario de Palma por las dos primeras piezas que fueron juzgadas dentro de esta causa, cuya complejidad provocó la apertura más de 75 piezas separadas.

El ministro Soria prevé una recuperación del turismo nacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé una futura recuperación del mercado turístico nacional, ya que 2013 será "el último año de la recesión en España".

   Antes de participar en una reunión con los responsables de las patronales turísticas canarias, José Manuel Soria ha dicho que si bien este año se esperan unas "buenas perspectivas" para el sector, sobre todo gracias al turismo internacional, no ocurrirá lo mismo con el mercado nacional como consecuencia de la situación económica a la debilidad del consumo.
   No obstante, el ministro prevé un cambio de tendencia el próximo año, dado que la economía española "va a crecer" en 2014 según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la Unión Europea. Por ello, abogó por profundizar en las políticas "adecuadas" de promoción en los distintos mercados emisores que hay en el mundo.
   Por parte de las patronales, esperan que el ministro les ponga al corriente tanto de las políticas de promoción, como del Plan Integral del Turismo, y le trasladarán la necesidad de contar con el apoyo financiero del Gobierno en el proceso de renovación turística de Canarias.

El desempleo en Alemania sube en abril por segundo mes consecutivo

NUREMBERG.-   Los efectos de la desaceleración de la economía alemana continuaron apreciándose en abril, ya que la mayor economía europea destruyó 4.000 empleos, hasta alcanzar una cifra de desempleados de 2,94 millones, equivalente a una tasa de paro del 6,9%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

   De este modo, la 'locomotora europea' acumula ya dos meses consecutivos en los que su mercado laboral, hasta ahora uno de los que mejor ha soportado la crisis, destruye empleo, después de que en marzo se perdieran 12.000 puestos de trabajo.
   "La evolución en general del mercado laboral alemán tiene una constitución buena, aunque el desarrollo actual es débil", indicó el presidente de la Oficina Federal de Empleo germana, Frank-J. Weise.
   No obstante, sin tener en cuenta ajustes de calendario, el mercado laboral alemán mostró en abril un aspecto significativamente más saludable, ya que logró reducir el número de parados en 78.000 personas respecto al mes anterior, hasta 3,02 millones, equivalente a una tasa de desempleo del 7,1%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior.

La banca rusa busca captar las compras inmobiliarias de rusos en España

BARCELONA.- La banca rusa ve como oportunidad de negocio vehicular las compras que realizan ciudadanos e inversores rusos en el sector inmobiliario español, ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Bancos Rusos, Garegin Tosunyan.

   En el marco de un encuentro de dos días en Barcelona sobre la cooperación ruso-española en la esfera financiera internacional, tampoco ha descartado que algún banco ruso opte por comprar sucursales de entidades españolas porque ya lo han hecho en otros países europeos.
   Ha señalado que España no sería una excepción, y que los precios actuales son asequibles, aunque una decisión de ese tipo "depende de cada banco individualmente".
   La Casa de Rusia en Barcelona, anunciada en 2011 en el marco del año dual España-Rusia, se ha inaugurado oficialmente esta semana, y la banca rusa la sitúa como un nuevo punto de apoyo para decidir sobre sus negocios en España.
   El embajador ruso para España y Andorra, Yuri Korchagin, ha confiado en que la Casa de Rusia en Barcelona ayude a promocionar las regiones rusas más allá de Moscú y San Petersburgo, que ofrecen a las empresas españolas "posibilidades enormes".
   El portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José María Chiquillo, ha animado a las empresas españolas a jugar un "papel importante" en la privatización prevista de una veintena de grandes empresas públicas rusas, ya que los empresarios españoles tienen la capacidad y la innovación necesarias.
   Algo menos de 110 empresas españolas tienen sucursal en Rusia, mientras que las alemanas son más de 3.000, por lo que Chiquillo ha señalado el camino que queda por explotar, a la vez que ha puesto como ejemplo a empresas españolas que hacen negocios de éxito con Rusia como Roca, Inditex, Talgo, Repsol y Técnicas Reunidas.