martes, abril 30, 2013

BMN (Sa Nostra) anuncia pérdidas pavorosas en 2012 frente a supuestos beneficios en 2011


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN), en el que el Estado tiene ahora una participación mayoritaria, anunció hoy martes pérdidas atribuibles de 2.488 millones de euros en 2012 frente a un superávit de 28 millones de euros en 2011. Es el banco que integra a Sa Nostra.

"En BMN, fruto del egoísmo y de la ineptitud de sus dirigentes, que tienen como único plan de negocio dar hachazos para mantenerse ellos a costa de lo que sea, vamos a empezar la llamada III Reestructuración, o sea 1.163 excedentes más entre unas cosas y otras (863 despidos y 300 suspensiones)", ha dicho hoy UGT en una nota.

Movilizaciones

Los sindicatos presentes en Banco Mare Nostrum (BMN), esto es, CCOO, UGT, UOB, CGT, SELG, SIC, CECP, y ACCAG, han convocado numerosas movilizaciones, entre ellas dos días de huelga, paros y protestas ante la sede del banco en Madrid tras el anuncio de la dirección de la entidad de "mantener las 1.163 bajas, en concreto 863 despidos y 300 suspensiones, una desrregulación horaria y fuertes recortes, de condiciones salariales y sociales, para los 4.189 que se queden".

La dirección de Banco Mare Nostrum (BMN) y los sindicatos constituyeron ayer la mesa oficial de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

En un comunicado conjunto de todos los sindicatos, en la reunión de constitución de la mesa del ERE, BMN "no solo ha mantenido su planteamiento del pasado día 18, sino que ha ido un poco más allá".

Así, lamentó que "la plantilla a 31 de diciembre de 2014 quieren reducirla a 4.189 personas", de forma que "una vez se produzca la incorporación a Banco Sabadell de 2.003 personas, siguen 'sobrando' 1.163 personas, esto es, 863 empleados más 300 suspensiones en curso".

Lamentaron que la dirección "descarta por completo prejubilaciones, al considerar que el reciente Real Decreto 5/2013 les penalizaría con 60 millones de euros, por lo que su planteamiento es de 1.163 bajas, esto es, 863 despidos a 24 días por año con un tope de 15 mensualidades, y 300 suspensiones forzosas". Asimismo, indican que "para los 4.189 que se queden, plantean un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada".

Habrá concentraciones los días 8 y 15 de mayo; una gran concentración en la sede de BMN en Madrid el 22 de mayo, paros en el cuarto de hora del desayuno los días 6 y 13 de mayo; paros parciales los días 20, 23 y 27 de mayo; y huelga de dos días de duración los días 28 y 29 de mayo. 

MÉS y GOB piden que se pare la tramitación del Segundo Cinturón de Palma

PALMA.- MÉS per Mallorca, el GOB, vecinos y comerciantes de Son Ferriol han pedido este martes que se detenga la tramitación del Segundo Cinturón porque faltan estudios sobre su paso por la zona en la que se ubican los depósitos de la empresa CLH.

   Según han denunciado públicamente en rueda de prensa, el Consell de Mallorca no ha elaborado ningún estudio para evaluar los riesgos y la seguridad vial y para las personas que podría suponer el paso del Segundo Cinturón por esta zona. Por ello, han considerado que la tramitación de este proyecto se tendría que paralizar, como mínimo, hasta que se hayan redactado los estudios pertinentes.
   Estas entidades han hecho hincapié en la "extrema peligrosidad" del trazado de Segundo Cinturón al lado de los depósitos de esta empresa de almacenaje de hidrocarburos y han recordado que en esta zona, considerada de alto riesgo, hay una rotonda.
   Asimismo, indican que la ley estatal de carreteras y su reglamento establecen la necesidad de justificar la seguridad vial de las carreteras. Asimismo, la ley estatal de almacenamiento de derivados del petróleo regula la distancia que deben mantener los depósitos de este tipo de combustible respeto a los viales exteriores.
   Así, MÉS, GOB, la Asociación de Vecinos Sa Creu Vermella y la Asociación de Comerciantes de Son Ferriol han destacado que el Consell de Mallorca no ha tenido en cuenta ni la seguridad de las personas de Son Ferriol ni la de los vehículos que circularían por el Segundo Cinturón.
   Según su opinión, los responsables del área de Carreteras de la institución han obviado cualquier normativa que regule la proximidad o la interferencia del vial con una zona de alto riesgo como son los depósitos de CLH. 
Por todo ello, han instado al Consell a paralizar la tramitación y la licitación de este proyecto, y a solicitar un informe a la Dirección General de Emergencias del Govern para evitar cualquier riesgo innecesario para la ciudadanía.

Los hoteleros de Ibiza y Formentera se congratulan del traspaso de la promoción turística

IBIZA.- El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius, ha calificado como una "gran noticia" el anuncio realizado este lunes por el Govern balear sobre el traspaso de competencias turísticas a los Consells Insulares.

"Por fin, hay un político que ha dado este paso", ha asegurado el presidente de los hoteleros. Hortensius ha recordado que "en campaña o estando en la oposición, durante años los partidos políticos lo han pedido, pero la verdad es que cuando han estado gobernando no se ha visto nada y por fin, se ha dado este primer paso, aunque creemos que no será de un día para otro porque hay mucho que negociar".
Desde la Federación han recordado el beneficio que supondrá para las Pitiusas poder gestionar la promoción desde las islas, "ya que se hará con más interés, porque nos jugamos mucho y debemos dar a conocer nuestros productos".
"Hasta ahora, la promoción se hacía a nivel balear y, además, se llevaba a cabo desde una Conselleria, que también es la de Mallorca, porque el Consell de allí no tiene este departamento para promoción y lo que se destinaba al resto de islas era algo residual. Sin malas intenciones, pero desde otra isla nunca se puede afinar tanto como desde el propio destino", ha insistido.
Hortensius ha destacado la competencia existente entre Baleares, ya que "somos cuatro islas que compiten por los mismos mercados porque los turistas potenciales son muy similares".
"Queda pendiente la dotación económica del traspaso de competencias y ahora suponemos que quedará por decidir por dónde deben ir los parámetros, porque habrá que valorar las plazas, los puestos de trabajos y deberán seguirse unos coeficientes que plasmen la realidad del peso del turismo dentro de cada sociedad y en el caso de las Pitiusas, este peso es mayor y esto habrá que tenerlo en cuenta", ha explicado.
Hortensius ha reconocido que "esperábamos hace tiempo este traspaso y aunque en las últimas semanas veíamos movimientos, no éramos demasiado optimistas, porque se llevaba mucho hablando de esto".

La secretaria general del PSIB-PSOE tilda de "pantomina" el anuncio del traspaso de la promoción turística a los consells

IBIZA.- La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha dudado este martes del anuncio del presidente de Baleares de que el ejecutivo transferirá a los consells insulars la promoción turística y ha aseverado: "El señor Bauzá miente más que habla".

Con ocasión una rueda de prensa celebrada en la sede de los socialistas de Ibiza, Armengol ha llegado a decir que el presidente balear es "un mentiroso compulsivo".
"Cada semana -ha añadido- nos dice una cosa y después hace lo contrario; habrá que ver en qué acaban las medidas que ha anunciado".
La líder socialista balear se ha pronunciado obre la conferencia de presidentes de los consells insulars y del mandatario balear celebrada ayer en Menorca, que Armengol ha tildado de "una pantomima más del PP".
Sobre la política turística del ejecutivo autonómico, la jefa de la oposición ha señalado que Carlos Delgado es el "peor conseller" de Turismo que ha tenido la comunidad autónoma por su "soberbia" y, sobre todo, porque "ha borrado de su trabajo y su gestión" a las islas menores.
También se ha referido Armengol a la política económica del Govern y ha dicho que es un "fracaso absoluto", a lo que se suma "la ineptitud y la ineficacia de quienes nos gobiernan".
Para la líder de los socialistas, "se han desmantelado completamente las políticas activas de ocupación y han dejado de reclamar a Madrid todo lo que nos tocaba".
La política económica del PP se ha basado "exclusivamente" en la austeridad y los recortes, lo que "no ha servido para remontar, sino para estar peor que hace dos años", ha añadido.
Sobre la flexibilización del déficit para 2013, Armengol ha manifestado que no se puede aceptar menos de un 2 % del PIB para las Islas Baleares, lo que supondría un margen de 300 millones de euros que se debería destinar a que puedan encontrar empleo los 169.000 parados que hay en estos momentos en las Islas Baleares.
La diputada autonómica socialista ha afirmado también que en la política del PP "impera el menosprecio y la falta de diálogo", al tiempo que ha lamentado que el presidente balear haya rechazado su propuesta de convocar a las asociaciones empresariales y sindicatos para pactar un plan de choque contra el paro.
"Es triste tener un Govern que no tiene una percepción de la realidad que padece tanta gente; es una desgracia para los ciudadanos de esta comunidad autónoma tener un presidente que no representa los intereses de las Islas Baleares, ni dentro ni fuera", ha afirmado.
También se ha referido Armengol a los nuevos impuestos que aplicará el Govern y que afectarán de forma "drástica" al comercio y a las pequeñas empresas, "castigan" el consumo y a las familias y "harán que nos convirtamos en una de las comunidades más caras de España".

El PSIB pide al Govern la creación de un fondo de emergencia contra la pobreza infantil en Baleares

PALMA.- El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha propuesto este martes diferentes medidas al Govern para luchar contra la pobreza infantil, como la creación de un fondo de emergencia, a lo que el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, le ha contestado que el PP responderá a esta materia en Comisión, que es donde los socialistas han presentado una Proposición No de Ley que contempla estas iniciativas.

Durante el pleno del Parlament, Thomàs ha propuesto al Ejecutivo balear dotar la cartera de servicios sociales "tal y como prevé la Ley de Servicios Sociales"; impulsar un plan de lucha contra la pobreza infantil; crear un fondo de emergencia; desarrollar un programa de solidaridad alimentaria para que niños tengan garantizado comer cada día; y, acelerar la Renta Mínima de Inserción y garantizar su cobro.

No obstante, el conseller ha criticado a Thomàs por hacer "copyright de lo que otra compañera suya ha presentado" y ha indicado que "responderemos a cada uno de estos puntos" durante la correspondiente Comisión parlamentaria.

Además, ha reprochado al socialista que "se ilumine" cuando está en la oposición y no haga lo mismo cuando gobierna. Por otro lado, ha recordado que el Govern intenta dotar lo mejor posible la atención primeriza, puesto que son los ayuntamientos los primeros que atienden a las personas necesitadas.

El conseller ha remarcado que las acciones que el Govern lleva a cabo para erradicar la pobreza infantil responden a una "política de transversalidad", por lo que "no afecta exclusivamente" a su departamento.

No obstante, durante la semana pasada, ha recordado, mantuvieron una reunión con representantes de los Consells para abordar el reparto de la RMI, "que pondera más el hecho de que haya menores en el núcleo para las personas sin derecho a prestación". Además, ha indicado que el pasado 23 de abril se presentó el Plan Nacional de Inclusión Social, que recogía como uno de sus objetivos la lucha contra la pobreza infantil.

"El Govern intenta coordinadamente con los que llevan a cabo la atención primeriza, como son los Consells y ayuntamientos, intentar coordinarlos y que la información fluya con la mayor rapidez posible".

Por su parte, Thomàs, durante su intervención, ha hecho hincapié en que el impacto crisis de la crisis unido al "fracaso" de las políticas de austeridad "provoca un aumento desigualdades sociales y la ruptura de la cohesión social".

"Tenemos claro que la política social no es su primera prioridad, el PP envía gente al paro, del paro a la pobreza y aquí encontramos niños y jóvenes, son cifras con rostro humano", ha manifestado el socialista, quien también ha criticado que las prioridades de los 'populares' sean otras como los conciertos educativos con centros del Opus Dei.

Los sindicatos denuncian la suspensión del complemento retributivo de excelencia en la UIB

PALMA.- STEI-Intersindical, FETE-UGT y FECCOO han presentado en la Dirección general de Universidades y al propio conseller del ramo, Rafael Bosch, una instancia denunciando "el procedimiento incorrecto" que ha hecho la Administración en la UIB al suspender el complemento retributivo adicional de estímulo y reconocimiento de la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento del personal docente e investigador, "obviando la consulta que se debe hacer a las organizaciones sindicales".
En un comunicado, los tres sindicatos también han mostrado el total desacuerdo con el contenido del Decreto 16/2013 del 26 de abril de 2013 y han exigido que, finalmente, se realice la consulta preceptiva a las organizaciones sindicales más representativas de la Universidad y, mientras tanto, que se abonen las cuantías que se deben del mencionado complemento por el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de abril del 2013, unos 525 euros.

De no pagarse estas cantidades, los afectados formularán sus respectivas reclamaciones individuales de cuantías, han advertido al respecto.

La Audiencia rechaza que el juez Castro se inhiba del caso Nóos por derivar de las pesquisas sobre Matas

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, se inhiba de estas pesquisas, desestimando así la petición formulada en este sentido por el expresidente del Govern Jaume Matas, quien considera que estas investigaciones, enmarcadas en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, no guardan relación alguna con las que dentro de esta causa indagan un presunto desfase en la construcción del velódromo palmesano.

Mediante un auto, la Sección Segunda confirma la competencia del magistrado para seguir instruyendo el caso Nóos, al subrayar que la conexión de estas pesquisas con el resto del caso Palma Arena surgió de las investigaciones en torno a las actividades de Matas, siendo ahí cuando "surge la competencia del juez instructor, al que la Ley le asigna la obligación de perseguir un delito (...) cuando tenga conocimiento de un hecho delictivo en el curso de otra investigación criminal".

De hecho, el tribunal recuerda cómo Castro, al amparo del artículo 308 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), puso en conocimiento de la Fiscalía la 'noticia criminis' del nuevo hecho -las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo por el Instituto Nóos-. "No sostiene el juez la pretensión penal, sino el Ministerio Fiscal", incide la Sala en esta misma línea.

El tribunal asevera asimismo que, ya antes de la apertura del caso Nóos, el expresidente del Govern fue interrogado en torno a los convenios suscritos entre Nóos y el Ejecutivo balear. En cualquier caso, recalca en su resolución que es en ese momento procesal, y no ahora, cuando procedería haber instado la petición de inhibición y "no cuando se han practicado múltiples diligencias".

El propio instructor rechazó en primera instancia apartarse de esta 'subcausa' al alegar, entre otros numerosos argumentos, que hasta que el exjefe del Ejecutivo balear no fue citado en ella para declarar como imputado en el caso Nóos nadie había cuestionado su competencia para instruir estas investigaciones.

En este sentido, el juez esgrimía que ya cuando por primera vez tomó declaración al imputado, en marzo de 2010, se le preguntó en torno a los convenios firmados entre el Gobierno y Nóos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en Baleares -que costaron 2,3 millones de euros públicos, parte de cuyo destino se investiga-, y entonces "ni el señor Matas ni su dirección letrada mostraron su discrepancia sobre las preguntas que se le formularon, ni se cuestionaron la competencia de este instructor para hacerlas o consentir que otros lo hicieran" en el marco del caso Palma Arena.

Es más, el magistrado afirmaba que, desde entonces, se dictaron más de quince resoluciones hasta que fue abierta la pieza sobre Nóos, el 4 de agosto del pasado año, a partir de cuando se dictaron otras 33, sin que ni siquiera una vez levantado el secreto de las mismas ninguna de ellas fuese objeto de recurso ni de cuestionamiento de la competencia por parte de Matas.

En la petición presentada por el abogado de Matas, Antonio Alberca, ante el Juzgado de Instrucción nº 3, el letrado incidía en que ya cuando en el curso de las indagaciones sobre el presunto desfase de más de 50 millones de euros durante la ejecución del Palma Arena (2005-2007) aparecieron indicios de criminalidad en torno a las actividades realizadas a través de Nóos, el magistrado "debió acordar su inhibición" de forma inmediata.

Ruz cita como testigo a Jaume Matas por haber aparecido en los 'papeles de Bárcenas'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como testigo al expresidente del Govern balear Jaume Matas por haber aparecido en la contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco del caso Gürtel.

Así, en un auto notificado este martes en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', Ruz cita a declarar como testigos a cargos 'populares' que admitieron haber cobrado dinero reflejado en los 'papeles de Bárcenas', entre los que se encuentra Matas y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Además, Ruz ha citado como imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve supuestos donantes del PP que aparecen en la contabilidad B atribuida a Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, informaron fuentes jurídicas.

Los imputados son el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les citó a declarar el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y el también tesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa en detrimento de Gómez Bermúdez por orden de la Sección Tercera.

Company dice que es "inviable" continuar con las obras del tren de Llevant

PALMA.- El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha remarcado este martes que es "inviable" continuar con las obras del tren de Llevant, por lo que el diputado de MÉS, Antoni Alorda, ha criticado la "gran estafa electoral" de los 'populares'.
Durante el pleno del Parlament de este martes, Company ha explicado que su departamento justifica la parada definitiva de las obras en base a un informe de Abogacía y a otro técnico elaborado por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Según este último, "la cantidad de obras pendientes que hay todavía por contratar, unos 110 millones de euros, es lo que nos costaría la explotación, que serían unos siete millones de euros anuales". Esto, junto a la situación actual de crisis económica, "hace del todo inviable continuar con esta obra".

Asimismo, el conseller ha replicado a MÉS que los primeros que incumplieron el Plan Director Sectorial de Transportes fueron ellos y, en este sentido, ha criticado que únicamente suprimieran cinco pasos a nivel de los 32 que había, que comprasen pero no pagasen material móvil o que fuesen a "hacer volar palomas entre Manacor y Artà" pero no hiciesen "la doble vía entre Sa Pobla y Manacor", ha citado entre otras actuaciones.

Por su parte, Alorda ha asegurado que la actual portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró que la comunidad necesitaba esta línea ferroviaria hasta Cala Rajada y la 'popular' añadió también que estas obras no se podían dejar a medias.

Por ello, el econacionalista ha preguntado al PP si no cumplirán ninguna promesa electoral y ha pedido a Company que "intente reconducir la situación" porque la continuación de las obras supondrían "muchos puestos de trabajo" y "otro modelo de transporte" en la comunidad. "Lleven a cabo todo lo prometido o, como mínimo, compórtense con humildad", ha añadido.

No obstante, tras la última de intervención del conseller, ha pedido la palabra Cabrer, quien ha negado las palabras de Alorda. Así, ha remarcado que la posición PP sobre el tren de Cala Rajada fue "triple" y reclamaron que se hiciera la prolongación a Sa Pobla; que se cumpliese el Plan Director de Transporte y se realizase el soterramiento por dentro de Manacor; y que todo se pagase mediante el Plan de Infraestructuras Nacional.

Posteriormente, Alorda ha pedido también la palabra y, pese a que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, no se la ha otorgado, éste ha invitado a que se lean el diario de sesiones de la Cámara pasar saber "lo que dijo Cabrer".

El Parlament rechaza instar al Govern a que asegure el cumplimiento de la función social de la vivienda en Baleares

PALMA.- El Parlament ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley del PSIB, que ha sido apoyada por MÉS, mediante la cual se instaba al Govern a que elaborase y aprobara urgentemente un Decreto Ley que recoja las medidas contenidas en el Decreto Ley, de 9 de abril, de la Junta de Andalucía, para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en Baleares, con la finalidad de que pudiera estar validado por la Cámara balear antes de la finalización del presente periodo de sesiones. 

   Así, durante el Pleno, la diputada del PP Lourdes Marí ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa, al considerar que "no aporta nada significativo", al tiempo que ha criticado que es "efectista" y supone un "ejercicio de populismo sin beneficio real".
   Además, la Proposición No de Ley, que ha sido defendida por el diputado socialista Jaume Carbonero, pedía que el Parlament constatara que la crisis económica "está convirtiendo el derecho a la vivienda en un activo tóxico en los balances bancarios" y que constatase también la "urgente necesidad de adoptar medidas legislativas que supongan un rescate de las personas con riesgo de pérdida de su vivienda".
   Tanto Carbonero como la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago han criticado las políticas de vivienda del PP. El socialista ha lamentado que "con una media de 1.000 desahucios anuales, la solución estrella es crear 111 viviendas sociales" y, por su parte, la econacionalista ha censurado que "la gran aportación del Govern es evitar que se produzcan desahucios en el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)".

Los hoteleros de Mallorca muestran su preocupación por situación del Palacio de Congresos

PALMA.- El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha expresado la preocupación del sector por la evolución del Palacio de Congresos, uno de los "grandes proyectos estratégicos" de Palma.

Según Vázquez, el Palacio de Congresos, cuya obra está actualmente paralizada, es "una clave a corto y medio plazo" que puede permitir que Palma y Mallorca tengan acceso, como destinos, a un mercado y a unos clientes con los que actualmente no cuenta y que pueden "suponer una dinamización económica muy importante de la ciudad".
El presidente de la FEHM se ha reunido hoy con el alcalde de Palma, Mateo Isern, a quien le ha mostrado su interés por el desarrollo del Palacio de Congresos, y al que ha solicitado también colaboración en el desarrollo de los proyectos de Playa de Palma.
En este sentido, Vázquez ha pedido "alineamiento de las administraciones, simplificación normativa y acortamiento de plazos". 
"Todo lo que sea discusión entre administraciones y enmarañamiento normativo está jugando absolutamente en nuestra contra", ha indicado.
Además, ha solicitado al primer edil la incorporación de la FEHM en la Fundación Palma de Mallorca 365, ya que actualmente algunas de sus empresas asociadas participan en la misma, pero no tiene presencia como institución.
Durante la reunión, se han presentado los ejes de trabajo de la federación hotelera, que se centran en cuatro aspectos principales, además de la continuidad habitual del trabajo de la entidad.
Entre las prioridades de la FEHM se encuentran la seguridad jurídica, mediante la mejora y el diseño de normativas que simplifiquen los procesos y las cargas para las empresas, así como la regeneración y actualización de destinos turísticos.
El desarrollo de la inteligencia y conocimiento existente en Baleares en materia turística y la creación de los mecanismos de debate que permitan mejorar el modelo económico-turístico y sobre todo que fomente su sostenibilidad futura, y la mejora de la competitividad de las empresas y la promoción de medidas de impulso al crecimiento y el freno al esfuerzo fiscal, son los otros ejes marcados.
Los hoteleros han destacado el hecho de que Palma sea haya convertido en el eje de la actividad turística en temporada baja y media, convirtiéndose en un factor de desestacionalización, así como la apertura de los comercios y actividades los fines de semana, lo que ha convertido a la capital, según la FEHM, en una ciudad más accesible.
Eso sí, la federación ha mostrado al alcalde de Palma su preocupación por la evaluación de la economía y de las políticas económicas-turísticas a pesar de los buenos datos para el sector, que se prevén para este año, en comparación con otros destinos nacionales.

Denuncian en Menorca prácticas engañosas de Air Nostrum en la venta ‘on line’ de billetes de servicio público

MAHÓN.- La Direcció de Ports i Aeroports del Govern ha recibido quejas sobre las prácticas de comercialización ‘on line’ de billetes que está llevando a cabo la compañía Air Nostrum en la ruta de servicio público entre Menorca y Madrid, anuncia 'Última Hora'

Según ha podido comprobar este diario balear, la empresa informa a los usuarios de que quedan pocas plazas disponibles en una determinada tarifa  (animando al comprador a apresurarse en la adquisición del billete) y días después amplía esa oferta de asientos con tarifas más ventajosas.
La denuncia ha sido trasladada en persona a su máximo responsable, Antoni Deudero, por Josep Piris, artífice de la recogida de firmas para mejorar las condiciones de la ruta subvencionada (ya lleva más de 4.400) y que califica la práctica de «engañosa» y «abusiva». Antes, se dirigió a la compañía hasta en dos ocasiones para denunciarla y recibió dos contestaciones que no dan respuesta a las dudas sobre la política de comercialización de la filial regional de Iberia.
Piris explica su caso particular: adquirió un billete apremiado porque la compañía ofrecía sólo un asiento por 47,78 euros y nueve días más tarde comprobó que se informaba que en el mismo vuelo quedaban cuatro asientos libres por 32,48 euros (ambas cantidades con descuento de residente).
Desde la Dirección de Ports i Aeroports entendían (el mismo mensaje le trasladaron en persona) que se trata de «una práctica totalmente licita» e incluso se aventuraron a defender algunas razones por las que creen que ocurre. Entre ellas, que se haya cambiado a un avión con más plazas o que se hayan cambiado reservas permitiendo liberar algunos asientos. Ante todo, defienden que «se trata de una empresa privada» con una política de comercialización que «se ajusta a la legalidad».
El propio Deudero comunicó a Piris que para impedir que se llevaran a cabo se tendrían que haber prohibido expresamente en la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), algo que no se realizó. El régimen de servicio público implica una subvención anual de hasta 1,2 millones de euros, además de la operación de la ruta en exclusividad.

Los jóvenes de Ibiza se inician en el consumo de drogas más tarde que hace una década

IBIZA.- La edad en la que los jóvenes de Ibiza se inician en el consumo de drogas, a excepción del cannabis, se ha retrasado cerca de 13 meses en relación a 2001. Así se desprende de un estudio realizado entre 3.164 estudiantes de Ibiza de entre 14 y 18 años.

   Del estudio, también se concluye que el fin de semana y el ocio nocturno van ligados a este consumo y se destacan las diferencias de género en el consumo de alcohol y tabaco: un 7,8% y un 9% superiores entre las mujeres. Asimismo, también se ha puesto de manifiesto la facilidad de los menores a la hora de conseguir drogas, tanto legales como ilegales.
   La consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, ha presentado este informe sobre el consumo de drogas entre la población escolar de Ibiza, que ha sido realizado por el Centro de Prevención de Conductas Adictivas, CEPCA.
   Según ha señalado Prats, es el tercer estudio de estas características y permite apreciar la evolución de los diferentes aspectos relacionados con el consumo de estupefacientes entre los adolescentes. Los anteriores se llevaron a cabo en 2001 y 2006.
   "Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de adolescentes, no podemos hablar del uso de drogas, sino de abuso", ha recordado Prats, quien ha destacado que el estudio, además de la evolución del consumo de drogas entre adolescentes, permite comprobar su percepción del riesgo o la disponibilidad de las sustancias.
   La consellera ha explicado que esta información servirá para diseñar las actuaciones de prevención del CEPCA, que este mismo año ya ha impulsado el programa "En Parlam?". En él, durante el primer trimestre del presente curso han participado 2.542 alumnos.
   Por su parte, la coordinadora del CEPCA, Belén Alvite, ha destacado el descenso del consumo en relación a todas las sustancias, así como el retraso en las edades de inicio, que se sitúan por encima de la media nacional, menos en relación al cannabis.

Más de 620.000 pasajeros pasarán por los aeropuertos de Baleares durante el 'puente' de mayo


PALMA.- Un total de 620.588 viajeros se desplazarán en los 3.688 vuelos programados en los Aeropuertos de Baleares durante este Puente de Mayo (del jueves 1 de mayo al domingo 5 de mayo), lo que supone un aumento del 18,7% y del 14,9%, respectivamente, en relación a 2012, cuando se contabilizaron 522.000 pasajeros y 3.207 operaciones,  según datos de Aena.

   Concretamente, el Aeropuerto de Palma tiene programadas 2.784  operaciones, de las cuales 718 corresponden a este sábado, 620 al domingo, 509 al viernes, 481 al jueves y 456 al miércoles.
   De este modo, Aena ofrecerá un total de 481.586 asientos en Son Sant Joan, de los cuales 127.999 este sábado, 104.994 el domingo,  87.551 al viernes; 81.922 al jueves y 79.120 al miércoles.
   Mientras, el aeródromo de Ibiza registrará 606 operaciones, de las cuales 158 serán el próximo sábado; 125 el jueves; 121 el domingo; 108 el viernes y 94 el miércoles.
   En esta isla, el gestor aeroportuario ofrecerá un total de 94.000 plazas, siendo el día con mayor movimiento el sábado, con 25.129 pasajeros y 158 vuelos, mientras que el miércoles será la jornada con menor número de viajeros, con 14.781 y 94 conexiones.
   Por su parte, el Aeropuerto de Menorca contabilizará este Puente de Mayo un total de 298 operaciones y 45.002 asientos. Concretamente,  14.822 asientos el viernes; 9.780 el domingo; 8.804 el miércoles; 7.332 el sábado y 4.264 el jueves.
   En cuanto al número de vuelos, el día con mayor número será el viernes (86), mientras que la jornada con un menor número de operaciones será el jueves, con 36. Por otro lado, el domingo se registrarán 68 operaciones; el miércoles 58 y el sábado 50.

El Gobierno balear, condenado a pagar más de un millón de euros por la desclasificación de los terrenos de Montport

PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Gobierno balear a indemnizar con más de un millón de euros más intereses a los propietarios de los terrenos de Montport (Andratx) afectados por la desclasificación aprobada durante la pasada legislatura a través de la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes para el Desarrollo Sostenible en Baleares, según la sentencia dictada por la máxima instancia judicial de las islas.

   La resolución judicial declara de este modo el derecho de las entidades reclamantes Gunther Killer Bautrager, Cap des Llamp y Xtrandratx, propietarias de las 53 parcelas afectadas por la medida aprobada por el Parlamento, que transformaba los terrenos a suelo rústico de máxima protección -más en concreto como Área Natural de Especial Interés (Anei)- a pesar de que en 18 de las fincas fueron anteriormente concedidas licencias de construcción para viviendas unifamiliares.
   En su demanda, los promotores reclamaban hasta un total de 34,1 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial o, de forma subsidiaria, la cantidad que resultase del conjunto de gastos que han sufrido como consecuencia de la elaboración de los proyectos técnicos que han devenido "inútiles", como los honorarios para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, las tasas y los impuestos abonados, tal y como indica la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
   El tribunal, sin embargo, no considera indemnizable la pérdida de edificabilidad ni la derivada de los costes de dotación de infraestructuras correspondientes al agua y al alcantarillado, dada la existencia de tres fases destinadas a la urbanización de Montport. Por ello, ha condenado al Gobierno al pago, en concreto, de 695.107 euros a Gunther Killer, 183.519 a Cap des Llamp y 220.747 a Xtrandratx.
   En sus fundamentos de derecho, la resolución, recogiendo los argumentos esgrimidos por los reclamantes, señala que cuando fue aprobada la Ley 1/1991 los terrenos afectados tenían la calificación de zona transformada para la urbanización y estaban destinados a usos y actividades de naturaleza urbana. Es más, las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx otorgaron posteriormente a la fase III de la urbanización de Montport la calificación de "apto" para urbanizar.
   Una fase que, según relata la Sala de lo Contencioso-Administrativo, constaba inicialmente de 67 parcelas, si bien una posterior reparcelación entre los años 1998 y 2000 supuso reducirlas a 53, 29 de las cuales pertenecen a Gunther Killer Bautrager, 20 a Cap des Llamp y 14 a Xtrandratx, autorizándoles el Ayuntamiento de Andratx licencias para la ejecución de viales privados.
   Fue entre los años 2000 y 2003 cuando fueron concedidos los permisos para la construcción de viviendas en 18 de los solares, determinando las NNSS en 2007 que el suelo era apto para urbanizar. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 4/2008 provocó la desclasificación de los terrenos, motivo por el que los litigantes decidieron acudir a los tribunales.
   En su sentencia, el tribunal destaca cómo para el "éxito" de la pretensión indemnizatoria es necesario, como sucede en este caso, que exista "un daño antijurídico, real y efectivo" derivado de la aplicación de una Ley y "no una mera expectativa de derecho", fundamentándose para ello en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
   La Sala incide asimismo en que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas reconoce el principio de responsabilidad patrimonial del Estado, principalmente cuando el daño producido presenta caracteres "bastante singulares e imprevisibles", acudiendo para reforzar sus argumentos a los requisitos expuestos en varias sentencias dictadas por el Supremo.
   Cabe recordar que la Ley de Medidas Urgentes suponía la suspensión de varios proyectos de urbanización entre los que se encontraban los previstos en los humedales de Ses Fontanelles (Palma) y Ses Feixes (Ibiza), que representan 39,25 y 47,03 hectáreas, respectivamente.
   Asimismo, también se ampliaba el ámbito de las áreas de especial protección de Mallorca, lo que suponía la desclasificación no sólo de Montport (25,51 hectáreas) sino también de las zonas de Cala Blanca (21,2), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó (17,55).

El Gobierno balear recurrirá al Supremo una sentencia del TSJIB sobre los despidos en el sector público

PALMA.- El consejero balear de Presidencia, Antonio Gómez, ha anunciado este martes que el ejecutivo regional recurrirá al Tribunal Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre los despidos en el sector público.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el posible coste que podría tener para las arcas públicas el hecho de que los 600 despidos sean declarados nulos, Gómez ha remarcado que "estamos ante un debate jurídico que no está resuelto y, por lo tanto, tenemos que acudir al Tribunal Supremo". En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo balear "trabaja en defensa de los intereses generales".
   Por su parte, la socialista Pilar Costa ha recordado que el Gobierno ha despedido a más 600 trabajadores del sector público y que algunos de éstos han sido declarados nulos por los tribunales. Según ha manifestado, una sentencia del pasado mes de abril anula un despido "porque se saltaron cualquier formalidad".
   Asimismo, la parlamentaria ha añadido que su grupo tiene "ciertas sospechas" de que, en determinados casos, han sido "despidos a la carta" sin un criterio objetivo, sino únicamente "partidistas".
   Por todo ello, ha pedido al Gobierno que "no sigan" porque el coste para las arcas públicas será "multimillonario". Además, ha añadido que no es cierto que únicamente haya 130 recursos ante la Justicia, puesto que el sindicato UGT ha presentado una demanda colectiva, en representación de todos los despidos, por lo que "se puede dar el caso de que la Justicia anule los 600 despidos", con lo que las indemnizaciones podrían "superar los 30 millones de euros".
   Por otro lado, Costa ha recordado que el Gobierno creó la Oficina de Control Presupuestario, presidida por Joaquín García, con el objetivo de redimensionar el sector publico. No obstante, ahora "esta gran gestión puede llevar a indemnizaciones millonarias contra el gobierno balear por el deficiente trabajo hecho y por no rectificar", ha dicho la socialista.
   En este sentido, la parlamentaria ha apuntado que "lo ultimo que nos faltaba era la amenaza de los tribunales de embargar las cuentas publicas del ejecutivo de Baleares por su nefasta gestión. Rectifiquen o Bauzá y Joaquín García tendrán que salir por patas", ha dicho, tal y como le pasó a García en el Grupo Drac, "que protagonizó la suspensión de pagos más grande de la historia de Baleares, entre él y Vicente Grande. Espero que no sea un preludio de lo que nos espera", ha añadido.
   No obstante, Gómez ha reiterado que "avanzar lo que va a decir un juez sobre casos concretos sería un gran atrevimiento" por su parte. Así, ha remarcado que el Gobierno trabaja "en aras del interés general" y ha negado que el TSJIB sentencie en contra del Ejecutivo balear. "Lo que ha hecho es que hay una sentencia que ha sentenciado un caso concreto en el que nosotros no estamos de acuerdo con su argumentación y vamos a recurrir en casación al Tribunal Supremo", ha reiterado.
   Asimismo, Gómez ha apuntado que mientras se producía la sentencia del TSJIB de un despido de una persona en la ATB, un Juzgado de lo Social avalaba la amortización de cuatro plazas en empresa Trambadia y otro Juzgado de lo Social hacía lo propio con empresa Gesma.
   "Estamos ante un debate jurídico que no está resuelto y, por lo tanto, tenemos que acudir al Tribunal Supremo, garantizar que el Ejecutivo trabaja en defensa de los intereses generales, creo que hablarle de defensa de los intereses generales es como hablarle en chino mandarín", ha dicho a Costa.

Baleares lideró la venta de viviendas a extranjeros en 2012

MADRID.- Una de cada cuatro viviendas vendidas a extranjeros en España en 2012 estaba situada en Baleares, con lo que el archipiélago lideró este mercado en un año en que en el conjunto del país los ciudadanos de otros países compraron un 6 % más de casas y pisos que en el ejercicio anterior.

La compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros repuntó por tercer año consecutivo y registró el resultado más elevado del último lustro, alcanzando los valores precrisis de 2007, según el anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria.
De hecho, el 8,1 % de las compras de viviendas inscritas en España durante 2012 correspondió a ciudadanos extranjeros y tuvo, fundamentalmente, un perfil turístico.
Teniendo en cuenta la nacionalidad de los compradores, destacan los británicos (16,6 %), franceses (9,9 %), rusos (9,6 %), alemanes (7,9 %), belgas (6,5 %), noruegos (5,7 %), italianos (4,9 %) y suecos (4,6 %).
La vivienda nueva tuvo más presencia entre los holandeses (58,6 %), rusos (56,8 %), suecos (54,7 %), belgas (52,9 %), noruegos (52,8 %) y británicos (52,1 %), en tanto que la usada fue adquirida principalmente por argelinos (70,4 %), marroquíes (64,9 %) y chinos (64,6 %).
Las comunidades autónomas costeras y de alto componente turístico fueron las que alcanzaron el mayor peso de compras de vivienda por extranjeros: Baleares (24,9 %), Canarias (22,1 %), Comunidad Valenciana (18 %), Murcia (11,2 %), Cataluña (9,3 %) y Andalucía (8,8 %).
De acuerdo con la estadística, las compraventas de vivienda registradas durante 2012 descendieron un 10,6 % hasta las 330.750 a pesar de los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor este año.
Por antigüedad, las transacciones de vivienda nueva cayeron un 10,5 % y las usadas, un 10,7 %.
El 18,6 % de la compras fueron realizadas por personas jurídicas, frente al 81,3 % de personas físicas.
En 2012, el importe medio de crédito hipotecario contratado por compraventa de vivienda retrocedió a niveles de 2003 tras descender en un 9,7 % hasta los 105.421 euros y el tipo medio fue del 4 %.

Baleares lidera las tasas de infección por sífilis y gonorrea en 2012

PALMA.- Baleares lidera las tasa de infección de las principales enfermedades de transmisión sexual de declaración obligatoria con 13,76 casos de infecciones gonocócicas cada 100.000 habitantes y de 13,49 de sífilis, según datos recogidos por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

La entidad ha difundido en un comunicado los datos hechos públicos por el Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y ha denunciado que las islas lideran las estadísticas de ambas enfermedades en España, algo que consideran "un fracaso en las campañas de prevención y educación sexual en Baleares".
Las infecciones por sífilis registradas en Baleares en 2012 fueron 148, un 32,1 % más que el año anterior, y las de infección gonocócica fueron 151, un 160 % más, según los datos difundidos por el IPFB.
La entidad ha destacado que en ambas enfermedades, Baleares es la comunidad con la tasa más elevada ya que "dobla la media estatal" y además ha registrado un aumento "estrepitoso" en 2012.
IPFB achaca "este retroceso sanitario, en tiempos de avance general de la ciencia médica", a la difusión de "conductas de riesgo".
La entidad ha señalado que los estudios epidemiológicos conceden gran valor en la incidencia de estas infecciones a la edad de la primera relación sexual, de manera que "cuanto más temprana sea, tanto mayores son la incidencia en conductas de riesgo y la morbilidad por ETS (enfermedades de trasmisión sexual)".
Según IPFB, el aumento de las ETS indica que las campañas para promover el "sexo seguro" son insuficientes y "confirman que el sexo ocasional siempre entraña inseguridad". 
"Ciertamente, el preservativo hace menos peligrosas las conductas de riesgo, pero su efecto sólo puede ser limitado mientras sigan difundiéndose esas conductas", asegura la entidad.
La organización ha reclamado que cualquier estrategia preventiva en materia sexual incluya valoraciones sobre la veracidad de la información transmitida, el nivel de evidencia que sustente las actuaciones propuestas, la eficiencia esperable de las mismas, la no maleficencia resultante de las actuaciones realizadas y no actuar en contra de la voluntad de padres o tutores.

El PSOE de Mallorca exige el traspaso de la ordenación turística

PALMA.- El PSOE de Mallorca ha exigido al Govern que traspase al Consell insular de Mallorca la competencia de ordenación turística, y no solo la de promoción, para que todos los consells gestiones las mismas áreas en materia de turismo.

Los socialistas mallorquines, que han reaccionado así al anuncio del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, del traspaso a los consells insulars de la promoción turística, consideran que "es la hora de equiparar las competencias transferidas", ya que Menorca e Ibiza si son competentes en ordenación.
En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que la presidenta de la institución, Maria Salom, suprimiese la Fundació Mallorca Turisme, que "era el instrumento que se tenía que encargar de la gestión" de la promoción turística.
Para Garau, la presidenta del Consell debe reclamar "el traspaso del resto de competencias que corresponden al Consell de Mallorca, tal como marca el Estatuto de Autonomía".
Por otro lado, el portavoz del principal grupo opositor en la institución insular ha expresado su desconfianza por la nueva promesa de Bauzá de que pagará lo que el Govern debe al Consell y le ha reprochado la falta de ejecución de los proyectos aprobados con inversiones estatutarias.

Regalan una estancia en Mallorca al desahuciado que logró sentencia europea

PALMA.- La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) le ha regalado una semana de alojamiento a Mohamed Aziz, el desahuciado que denunció su caso ante el Tribunal Europeo y logró una sentencia que declaró el procedimiento de ejecución hipotecaría español contrario a la normativa comunitaria.

Aziz y su familia han aceptado la invitación para alojarse una semana en Mallorca, que la patronal les envió a través de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, y que empezaron a disfrutar ayer en un establecimiento de Cala d'Or, en el municipio de Santanyí, ha informado la entidad en un comunicado.
La FEHM ha destacado que la sentencia dictada el pasado marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, gracias a la denuncia de Aziz, "supuso un respiro a decenas de miles de familias que están siendo objeto de una ejecución hipotecaria".
La patronal ha valorado que la sentencia se consiguiera en un caso particular, el de Mohamed Aziz, que fue defendido por su abogado, Dionisio Moreno, de manera absolutamente altruista.
Tras conocer el complicado proceso por el que habían pasado, la patronal invitó a ambos a hospedarse en Mallorca, lo que ha permitido que Aziz y su familia se alojen desde ayer hasta el 6 de mayo en el Hotel Cala Gran, de Cala d'Or.
La FEHM ha coordinado la estancia gratuita "como premio al logro conseguido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", y en el marco de actuación de su plan de objetivos de Responsabilidad Social Corporativa.

Mallorca estrena rutas con Noruega y Finlandia

PALMA.- El Aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta desde esta semana con dos nuevas rutas: a la ciudad de Bergen, en Noruega; y a Helsinki, la capital de Finlandia.

Desde este lunes, la low cost Norwegian estrenó la ruta a la ciudad de Bergen que estará operativa hasta el mes de octubre con dos frecuencias semanales.
Durante la temporada de verano, la aerolínea noruega operará 38 frecuencias con una oferta de 10.788 plazas.
La ruta a Helsinki será puesta en servicio mañana miércoles, 1 de mayo, a cargo de la compañía TUIFly Nordic, hasta mediados de octubre, también con dos frecuencias a la semana.
TUIFly Nordic operará 41 frecuencias durante la temporada con 7.749 plazas ofertadas en total.
La semana pasada, fueron inauguradas rutas a entre Mallorca y la ciudad noruega de Kristiansand y con la capital polaca Varsovia.
La ruta con Kristiansand es operada por la compañía aérea Flynonstop, con dos vuelos por semana, los viernes y los lunes, con un Embraer 190. La compañía operará la ruta hasta finales del mes de agosto.
La ruta con Polonia también tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales y es operada por la compañía Travel Service con un Boeing 737-800. Esta ruta permanecerá operativa hasta mediados de octubre y realizará un total de 49 operaciones con una oferta total de 9.261 plazas.

El Aeropuerto de Menorca reabre todas sus instalaciones


MAHÓN.- El Aeropuerto de Menorca reabre hoy la zona sur de la terminal con motivo del inicio de los meses con mayor tráfico de pasajeros y aeronaves, de forma que ha puesto en servicio todas sus instalaciones.

Según han informado fuentes de Aena, esta noche vuelve a entrar en funcionamiento toda el área de salidas, la zona sur de facturación y la zona norte del hall de recogida de equipajes.
Han explicado que esta reapertura ajusta las instalaciones y los equipamientos del aeropuerto a las necesidades de los meses de verano porque el volumen de tráfico se incrementa de manera considerable.
Con esta decisión, todos los mostradores de facturación y puertas de embarque estarán operativos a partir de mañana.
Con el cierre de parte de las instalaciones, que se realiza con tabiques plegables, el aeropuerto de Menorca consigue la optimización del espacio útil y un importante ahorro de los recursos energéticos durante los meses de temporada baja con el mismo nivel de calidad en los servicios.
Aena destaca que por la condición de aeropuerto turístico, en el de Menorca se produce una variación de tráfico de pasajeros considerable entre la temporada de invierno y la de verano.
Esta variación supone que entre los meses de mayo y octubre operan más del 70 por ciento de los movimientos y pasan por el aeropuerto más del 80 por ciento de todos los pasajeros del año.
Esta medida de ajuste de las instalaciones ya se tuvo en cuenta en el diseño de ampliación de la terminal.
Su capacidad puede dimensionarse en función del espacio requerido y dar respuesta a las oscilaciones de tráfico sin que esto -afirma Aena- repercuta en la calidad de los servicios prestados al pasajero.

También los hoteles

La temporada turística arranca oficialmente mañana miércoles con buenas perspectivas globales. A pesar de que se prevé un mes de mayo «flojo», en torno al 90% de los establecimientos hoteleros de Menorca abrirá sus puertos de forma escalonada a lo largo de la primera quincena, según informó el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, que espera un verano a la altura del de 2011 y algo mejor que el pasado.
De confirmarse, la mejoría estará protagonizada exclusivamente por el auge previsto en la gran mayoría de mercados extranjeros, que paliará una nueva caída del mercado nacional. Los turistas españoles, a la espera de las compras que se puedan generar en el último momento, sigue atenazado por la gran incertidumbre económica.
En ese sentido, Melis hizo un somero repaso al estado de las reservas de los principales mercados. El alemán se ha recuperado y puede alcanzar los niveles del año pasado o mejorarlos ligeramente. El británico, principal cliente extranjero de los hoteles menorquines, prevé un alza de entre el 12 y el 14%, el italiano va algo peor, pero avanzará una semana su llegada a la Isla y de nuevo se esperan incrementos, todavía por determinar, en los mercados escandinavos. Al margen de los 3.000 rusos que llegarán a la Isla por primera vez a partir del 13 de mayo.
Sin embargo, todavía no está prevista la llegada masiva de turistas de esos países en el inicio de la temporada, un arranque  que depende mucho más del mercado nacional. En ese sentido, Melis explicó que «sólo entre 17 y 18 hoteles» tienen previsto abrir este puente de mayo (el día uno es festivo). Y es que se prevé un mayo «flojo», como ya viene ocurriendo en los últimos años.
Por otra parte, el presidente de la patronal hotelera se refirió a la información publicada ayer por el diario 'Menorca', que recogía las declaraciones del máximo responsable del turoperador Tui Reino Unido aconsejando tarifas más competitivas en los hoteles menorquines en el objetivo de estirar la temporada. Melis explicó que la política de precios es decisión de cada hotelero y que la patronal no se mete en esas cuestiones. No obstante, explicó las dificultades en que se encuentran los empresarios en un contexto en el que «todo lo demás no está bajando».
Se refiere Melis principalmente «al IVA y los impuestos medioambientales» del Govern: «Nada apunta a que los costes en impuestos vayan a bajar». El hotelero recordó asimismo que en los últimos años y debido a los convenios con los turoperadores británicos y alemanes los hoteleros han tenido que hacer esfuerzos en las tarifas. En ese contexto, se entiende que las mejoras en la competitividad deben darse «añadiendo valor añadido» a los servicios que se ofrecen.

Señores políticos: ¿radioterapia sí o no? Francisco Vilás*

Estoy convencido de que el Hospital Can Misses a día de hoy jamás va a implantar la radioterapia. La población de Ibiza ha sido víctima de un engaño, y ojalá me equivoque y nuestros políticos mallorquines me puedan sacar los colores en este tema, en los otros lo dudo mucho.

Nunca estuvo en sus planes, aunque quieran decir lo contrario de cara a la galería.

En los primeros planos que se diseñaron del Hospital Can Misses no estaba reflejado el espacio para la misma.

Cuando la gente se les echó encima rectificaron y la incluyeron donde pudieron como quien incluye una habitación más. Posteriormente se empieza a oír que el Hospital Can Misses ya tiene proyectada su sala de radioterapia. Y ahora mismo estamos en el momento de: el Hospital abrirá a fínales de año, pero la radioterapia no tiene fecha de apertura porque está condicionada a la viabilidad económica.

¿Y creen ustedes que a estas alturas de la película nos vamos a tragar que en algún momento se va a dar esta viabilidad económica?

Ni cuando terminen las obras del Hospital ni mucho después creo que esto empiece a funcionar. ¿Por qué? Es sencillo: por la pérdida de poder de los mallorquines sobre nosotros, no importa darle mas vueltas y nuestros políticos autonómicos de uno y otro color, paseándose y mirando a otro lugar, no vaya a ser que protestando demasiado no los tengan en cuenta para las próximas elecciones.

Y esto no tendría por qué ser así si en el año 2005, cuando la Policlínica presenta su proyecto de implantación de radioterapia, no se hubiese echado atrás. Las condiciones eran idóneas: faltaba una unidad de megavoltaje (según indicaciones de la OMS y de la Asociación Española contra el Cáncer) en las Baleares para nuestro índice de población (los 4 únicos estaban en Mallorca). Era el momento de implantar el quinto, esta vez, en las Pitiusas.

La Policlínica estudió la viabilidad de la misma, analizando número de casos de cáncer en las Pitiusas, porcentaje de los mismos tratados con radioterapia, índice de población, perjuicio social que genera no tenerla por nuestro carácter de aislamiento con respecto a otros lugares de España.

Se estudió cómo hacer rentable una inversión tan grande. El equipo de oncólogos y profesionales no tendría por qué estar permanentemente en Ibiza, bastaba con trasladarlo unos días concretos a la semana o al mes.

Era necesario por supuesto contar con la colaboración pública, hacer un servicio concertado entre pública y privada, del que se pudieran beneficiar todos los ciudadanos.

Toda aquella idea fue descartada, los políticos en aquel momento de la izquierda, consideraron que era imposible una radioterapia privada en Ibiza, preferían que no la hubiese.

Ahora nos encontramos con el cupo de unidades de megavoltaje completo según el número de habitantes en Baleares, pero todos en Mallorca (4 de ellos en el hospital de Son Espases; precisamente la que hubiera correspondido a Ibiza, tambien se instaló allí). ¡Muy bien!


Y nosotros, una vez más a la cola.

Quisiera que existiera más diálogo y sobre todo más ánimo productivo en los políticos; no puede ser que se dejen ir oportunidades de este tipo, y luego dedicarse a mentir y hacer falsas promesas a la gente de a pie, que no sabe lo que pasó realmente en aquel momento.

Como en otras cosas han dejado que las inversiones fuertes vayan a Mallorca dejando a esta isla por debajo en servicios a sus ciudadanos.

Dejando que enfermos de cáncer sufran retrasos y malos pagos en sus billetes para desplazarse a la isla de Mallorca, y condiciones muy desfavorables que influyen negativamente en su recuperación, con el desconcierto y estrés que provoca tenerte que trasladar a otra isla para recibir el tratamiento.

Los conciertos entre sanidad pública y privada en Ibiza han salvado de muchas necesidades hasta ahora y podrían seguir haciéndolo.

La Policlínica tiene demostradas capacidades humanas, tecnológicas y financieras para afrontar un proyecto de gran magnitud como la unidad de Oncología Radioterápica.

Pero ahora no nos queda más que seguir alimentando ilusiones y esperar, esperar, esperar? Pero, por si acaso, les vuelvo a tirar el guante: estamos preparados para hacerlo, solo necesitamos la colaboración real con la sanidad publica y que de una vez nuestros políticos se mojen por el servicio de radioterapia en Ibiza.

(*) Presidente del Grupo Policlínica
http://www.diariodeibiza.es/opinion/2013/04/30/senores-politicos-radioterapia-o/617491.html 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan en Baleares un 11,9% en marzo

PALMA.- Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares aumentaron un 11,9% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 61.555, frente a las 54.960 de 2012, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

   Así, este incremento se ha debido al aumento de las pernoctaciones de los extranjeros, que en marzo alcanzaron 55.795, lo que supone una subida del 15,7% respecto al año anterior, mientras que, por contra, las de los residentes en España se elevaron a 5.760, lo que significa una reducción del 14,9% en relación a marzo del pasado año, cuando se contabilizaron 6.772.
   Mientras, Baleares fue la tercera región que alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos turísticos en febrero, al alcanzar el 35,43% de las plazas, de forma que sólo fue superada por Madrid (43,57%) y Canarias (53,44%). Además, este porcentaje aumentó al 37,47% en fin de semana en las islas.
   En total, hubo 1.806 apartamentos turísticos abiertos en el archipiélago, con 482 personas empleadas, mientras que la estancia media de los turistas se situó en 6,61 días.

El Govern no impulsará una moratoria para la instalación de grandes superficies en Baleares

PALMA.- El Govern no impulsará una moratoria para la instalación de grandes superficies comerciales en Baleares, según ha revelado este martes el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, durante el Pleno del Parlament.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado no adscrito, Antoni Pastor, el vicepresidente ha manifestado que no cree que las grandes superficies "se estén comiendo el mercado, ni estén muy contentas con la política del Govern". Así, ha añadido que "estar en competencia es intentar ganar el favor del público, y esto lo hacen todas y cada una de las empresas de Baleares".
   Aguiló ha remarcado que hacer reformas "significa actuar de cara al ciudadano medio" y ha indicado que, esto, "pasa por que haya una competencia, sana, fuerte" y "que permita que los precios estén controlados, que haya seguridad jurídica y las leyes no cambien" continuamente.