lunes, abril 29, 2013

El Govern transfiere las competencias de promoción turística a los Consells Insulares


MAHÓN.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico transferirá las competencias de promoción turística a los Consells Insulares, una vez se haya celebrado la Comisión Mixta de Transferencias. "Es el paso previo, pero nos comprometemos a hacer efectiva esta transferencia antes del final de la legislatura", ha asegurado.  

   Bauzá ha informado de la decisión del Govern a los presidentes de los Consells Insulares durante la tercera Conferencia de Presidentes que se ha celebrado esta mañana en Menorca. El encuentro ha servido también para tratar otros temas de interés, tales como la deuda que el Govern mantiene con las administraciones insulares.
   En esta línea, el jefe del Ejecutivo balear ha señalado la intención del Govern de que los Consells Insulares sean reconocidos como "unos proveedores más" del Ejecutivo autonómico.
   En este punto, ha subrayado que se está trabajando con el Gobierno central para que el Ejecutivo balear pueda acogerse al futuro Plan de Pago a los Proveedores.
   En relación a la Ley de Financiación de los Consells Insulares, Bauzá ha recordado que durante el pasado mes de marzo, se definió la hoja de ruta a seguir y, a día de hoy, la vicepresidencia económica está estudiando cada una de las aportaciones que han hecho llegar los Consells Insulares.
   En este sentido, ha informado que en breve se iniciarán las reuniones bilaterales entre el Govern y los Consells para mejorar el articulado de esta normativa. "La Ley de Financiación tiene como objetivo normalizar la situación financiera de las instituciones que permita alcanzar un equilibrio presupuestario, lo que se traducirá en un crecimiento económico", ha añadido el presidente.
   Bauzá también se ha referido a la problemática relacionada con las inversiones estatutarias, de la que ha culpado al anterior Ejecutivo de Francesc Antich. "Las aportaciones del Gobierno central se gastaron durante la pasada legislatura sin que los proyectos se ejecutaran", ha precisado antes de señalar que el Govern está trabajando para evitar el retorno de aquellas cantidades aportadas por el Estado.
   Por otro lado, el presidente ha anunciado que los convenios entre el Govern y los Consells en materia de discapacidad y dependencia se firmarán este mismo mes de mayo, cumpliendo de este modo el compromiso adquirido durante la anterior Conferencia de Presidentes.    
   Al encuentro, han asistido también el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló; el conseller de Presidencia, Antoni Gómez; el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Carmen Literas.
   Por parte del Consell de Menorca, han estado presentes el presidente del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo, y la vicepresidenta, Pilar Pons.
   Asimismo, los representantes del Consell de Mallorca han sido su presidenta, Maria Salón; el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y la consellera ejecutiva de Hacienda y Funcion Pública, Margalida Isabel Roig.
   También ha participado en la reunión el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, quien ha estado acompañado por el conseller de Presidencia, Hacienda, Territorio e Infraestructuras, Jaume Ferrer.

El Ayuntamiento de Palma ingresó un 5,41% menos de lo que tenía previsto en 2012

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ingresó 20,8 millones de euros menos en 2012 de lo que tenía previsto en concepto de ingresos, una reducción del 5,41% que según ha valorado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, "no se ha traducido en un desequilibrio presupuestario", por lo que ha avanzado que "no se aplicarán recortes adicionales de cara al Presupuesto de 2013, salvo que haya imprevistos". 

   "El Presupuesto de 2012 se mueve en cifras muy asumibles por el Ayuntamiento de Palma", ha asegurado Martínez, que ha detallado que estos 20,8 millones responden a la diferencia entre los 384,9 millones de euros que Cort había previsto ingresar y los 364,1 millones que finalmente ha obtenido.
   El teniente de alcalde de Economía ha explicado los mayores déficits de ingresos en relación a los impuestos directos, que se han producido por la reducción de la recaudación a través del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que bajó 2,6 millones de euros "debido a las fusiones entre entidades financieras y la reducción de empresas que facturan más de un millón de euros".
   Ha disminuido también la recaudación por los impuesto de plusvalía y circulación, en concreto tres millones de euros por ambos conceptos, lo que Martínez ha achacado a la crisis inmobiliaria y a la reducción en las altas de vehículos.  
   Respecto a los impuestos indirectos, éstos cayeron en siete millones con respecto a lo previsto, sobre todo en lo que respecta al impuesto de construcciones y a la cesión del IVA.
   Por su parte, los ingresos por tasas y precios públicos han supuesto casi dos millones de euros menos, una reducción que se ha visto acrecentada, principalmente, por la caída de tres millones de euros en las licencias urbanísticas y los casi dos millones de la ordenanza europea reguladora de telefonía móvil.
   En este apartado, el teniente de alcalde de Economía ha reconocido que el equipo de Gobierno fue "muy optimista" en relación a la tasa de "mesas y sillas", si bien ha asegurado que la previsión de recaudar dos millones de euros por este concepto, por el que en 2012 se consiguieron 1,1 millones de euros, se mantendrá para 2013.    
   "Cort ha ingresado seis millones de euros menos en multas", ha afirmado Martínez, que ha atribuido esta bajada a que existe menor actividad y movimiento entre los ciudadanos y ha concretado que las sanciones por infracciones de tráfico han descendido 3,6 millones de euros.
   "Esta reducción de ingresos se ha podido compensar, principalmente, cumpliendo el Plan de Inspección Tributaria en un 110%", ha enfatizado el también portavoz del Ayuntamiento de Palma, que ha afirmado que la disminución de ingresos se ha compensado con la revisión fiscal de la plusvalía, con la que se detectó una bolsa de fraude de casi el doble de lo previsto que permitió recaudar 2,1 millones más de los presupuestados.
   También se ha producido "un ingreso extraordinario", ha proseguido Martínez, debido a que Cort ha ganado una sentencia sobre el IVA que pagaba en relación a la subvención que le otorga a Emaya, de forma que se han recuperado casi seis millones de euros de entre los años 1998 y 2005.  
   Por otro lado, ha habido un superávit de ingresos a través de las participaciones en tributos estatales, que han pasado de 61,2 millones de euros a 64 millones de euros, y han aumentado además las sanciones aparejadas a la grúa municipal.
   El Ayuntamiento de Palma ha conseguido además medio millón de euros adicional con la recaudación de multas de tráfico a extranjeros, un apartado nuevo en el presupuesto municipal.
   En opinión de Martínez, "el déficit real" del consistorio palmesano sería de 10 millones de euros, ya que según ha subrayado, Cort prevé la venta de un solar con el Consell de Mallorca que generaría esta diferencia patrimonial, aunque ha apuntado que "por prudencia" no se recogerá en el Presupuesto hasta que esté firmado el contrato.
   "El déficit de ingresos se ha compensado con menos gastos", ha indicado el portavoz popular, que ha manifestado que "una situación de equilibrio presupuestario no es empatar a cero", que es muy complicado", sino tener un superávit y un déficit pequeño, de cerca del 2%.
   En ese sentido, Martínez, aunque no ha aportado los datos de los gastos del año corriente de 2012, se ha mostrado "contento" porque "la ciudad no ha notado el déficit de ingresos", que según ha afirmado tampoco se ha traducido en un déficit presupuestario.
   "La presión fiscal sobre los ciudadanos ha caído casi un 5%", ha valorado el teniente de alcalde de Economía, que ha afirmado que no se plantea medidas de austeridad adicionales para el Presupuesto de 2013, "salvo que haya imprevistos".
   De esta forma, estas "medidas adicionales" podrían aplicarse si el Ayuntamiento de Palma tuviera sentencias desfavorables en relación a las expropiaciones, ya que implicarían el pago de "bastantes millones" en el presupuesto de 2013, según ha indicado el portavoz de Cort.    
   Para concluir, Martínez ha valorado que el equipo de Gobierno municipal haya realizado "el mismo trabajo con menos dinero" y ha señalado que esto ha sido posible gracias "las medidas adicionales de austeridad" que tomó en septiembre.

Baleares es la tercera Comunidad con mayor deuda por habitante

PALMA.-   Baleares es la tercera Comunidad Autónoma con mayor deuda por habitante, con 4.836 euros en 2012, sólo superada por la Comunidad Valenciana (4.986 euros) y Cataluña (6.043 euros), según el estudio 'La deuda pública 2013', elaborado por el 'Strategic Research Center de EAE Business School.

   De este modo, en el último año, la deuda por habitante se ha incrementado en un 22,16%, al pasar de 3.959 euros en 2011 a 4.836 en 2012, mientras que desde el 2007, ha aumentado un 177,15%, después de que ese año alcanzara la cifra de 1.745 euros.
   El informe pone de manifiesto que Baleares es la cuarta región con un mayor endeudamiento, al alcanzar el 16,7% sobre el PIB.
El porcentaje de las islas es superior al registrado a nivel estatal, donde el endeudamiento total de las comunidades autónomas en 2012 ascendió al 13,8% sobre el PIB.
   En el último año, la tasa de deuda pública respecto al PIB se incrementó un 1,21% en el archipiélago balear, al pasar del 16,50% en 2011 al 16,70% en 2012.
Entre 2007 y 2012, la deuda pública ha crecido en Baleares un 201,11% en las islas, al pasar de 1.798 millones de euros a 5.414 millones. El ratio deuda-PIB ha pasado del 6,9% en 2007 al 16,70% en 2012, lo que supone un incremento del 142,03%. Sólo en 2012, el volumen de deuda creció un 22,16%.

El PSIB propone una renta básica para los 60.000 parados sin ningún tipo de prestación económica

PALMA.- El grupo parlamentario socialista propone al Govern balear la aprobación de una renta básica para los más de 60.000 desempleados de Baleares que no perciben ningún tipo de prestación económica para que  puedan "vivir con dignidad".

   Actualmente, hay en las Islas un total de 61.247 personas sin subsidios, 8.300 más que hace dos años. Esta cifra representa que el 42% de los demandantes de empleo no obtiene ninguna ayuda por parte de la Administración, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a los que se han referido los socialistas este lunes.
   La propuesta de ampliar la renta básica será defendida este martes en una interpelación que presenta el PSIB en el Pleno del Parlament, ante las cifras "muy graves" que arrojan los datos del paro, que sitúan la tasa de desempleo juvenil del 60,9% en el archipiélago balear, tres puntos por encima de la media española.
   La portavoz socialista, Francina Armengol, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada Joana Barceló, ha lamentado que el Ejecutivo de Bauzá "sea incapaz de tomar decisiones para revertir la situación dramática de 169.000 parados" que hay en la comunidad, lo que, en su opinión, representa "un fracaso absoluto" de las políticas económicas del PP.
   Por su parte, Barceló ha explicado que el objetivo es ampliar el número de perceptores de la renta a la que actualmente "es difícil de acceder" ya que, según ha dicho, "está ligada a la voluntad del Gobierno de dotar de recursos económicos dicha partida".
   "Nosotros creemos que debería ser un derecho básico más que un trámite administrativo", que es como está planteada la ayuda actualmente, ha indicado la diputada socialista.
   La aprobación de una renta para las personas sin prestación es una de las medidas que plantean desde el PSIB para atajar la actual situación de crisis, que se enmarcaría en un plan de acción "compartido", con agentes sociales y económicos, para luchar contra el desempleo juvenil y los parados de larga duración, principalmente, los mayores de 52 años, que suponen ya el 20% del total que desempleados -10.900 personas que llevan más de un año en las lista del SOIB-.
   En esta misma línea, se ha pronunciado el grupo parlamentario MÉS que ha emplazado al Govern a aprobar un plan de choque contra la situación de paro y de pobreza que se vive en Baleares, al tiempo que ha criticado que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los datos que muestra al EPA sea la de pedir "paciencia" a los españoles.
   "Un 60% de los jóvenes está en paro, la tasa de desempleo se eleva al 28%, son cifras, según Alorda, para que el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, "pida disculpas" por haber dicho -al inicio de la legislatura- que si no bajaba el paro era responsabilidad suya.
   Esta situación hace que haya que tomar algún tipo de medida; "elecciones anticipadas, aprobar un plan de choque, cerrar un pacto entre todos los grupos", ya que "estamos en un momento álgido de la crisis, que no puede pasar desapercibido", ha apostillado el diputado econacionalista.

Baleares es la región que más turistas nacionales ha perdido en 2012, con un 14,5%

MADRID.-   Baleares es la Comunidad Autónoma que más turistas nacionales ha perdido en 2012, con una caída del 14,5%, en relación al año anterior, tras alcanzar la cifra de 2,5 millones, según los datos de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Así, los 2,5 millones de turistas españoles que llegaron a las islas suponen el 1,6% de los 158,7 millones que se registraron en el conjunto del Estado en 2012, de forma que las islas fueron la tercera región con un menor número de visitantes nacionales, ya que sólo se situaron por debajo Navarra (2,4 millones) y La Rioja (2,06 millones).
   En total, los españoles realizaron unos 158,7 millones de viajes en 2012, lo que supone una caída del 1,3% con respecto a 2011. Así, viajaron un 18,5% menos y casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de La Rioja, Aragón y Navarra.
   Por su lado, los datos apuntan que los turistas españoles viajaron un 15,6% más en marzo, con 13,4 millones de desplazamientos el mes pasado. El Ejecutivo señala que este fuerte repunte está condicionado en gran medida por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en marzo mientras que en el año anterior tuvo lugar en abril.
   En función del tipo de alojamiento, el alojamiento extrahotelero acaparó el 80% de los viajes en dicho mes, con el crecimiento de su demanda gracias al avance de la vivienda de familiares o amigos, aunque el alojamiento hotelero también mejoró la cifra de hace un año.
   Por comunidad de destino, el 62 por ciento de los viajes tuvo como destino Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, mientras que por procedencia, en torno a la mitad de los viajes tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

MÉS considera "espeluznante" que haya empleados públicos que estén cobrando "en el sofá de su casa"

PALMA.- El diputado del grupo parlamentario MÉS, Antoni Alorda, ha calificado de "imagen espeluznante" que haya empleados públicos que están cobrando sus sueldos sentados "en el sofá de su casa", una situación que demuestra el "fiasco de la gestión" del Govern del PP que ahora "tiene que pagar a mensualidades a estos trabajadores durante uno, dos o tres años para que no vayan a trabajar".

   Así, Alorda ha considerado "un insulto a la inteligencia" que el Ejecutivo autonómico tenga que abonar un salario mensual a algunos empleados de la administración autonómica, después de que los tribunales de justicia hayan resuelto varios de los recursos presentados a raíz de dichos despidos, dando la razón al trabajadores y obligando al Govern a pagar el salario de tramitación y la readmisión al puesto de trabajo de origen a los afectados.
   Alorda, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de la coalición, Fina Santiago, ha señalado que "si el Govern no sabe qué trabajo puedan hacer estos empleados públicos, que nos pregunte a nosotros porque podremos decirle lugares donde puede ser recolocados" ya que, tal y como ha asegurado, "hay demanda de ayuda en todos los niveles de la administración".
   El diputado de la coalición econacionalista ha explicado que en la moción que su grupo defenderá este martes en el Pleno, se pide principalmente que "se acepten las sentencias, se acaten y luego se incorporen a estas personas", para evitar "que se les siga pagando mientras no van a trabajar", algo totalmente "inaceptable", sobre todo teniendo en cuenta la situación laboral "tan dramática" por la que atraviesa Baleares.

El mayorista Tui avisa que para alargar la temporada los hoteles de Menorca deberían bajar precios

MAHÓN.- El mayorista turístico Tui ve en los precios de los hoteles de Menorca uno de los frenos al objetivo de alargar la temporada turística, según ha dicho Paul Summerell, director de zona de Tui Reino Unido, el turoperador que más turistas trae a Menorca, durante la feria de proveedores que escenifica su desembarco en la Isla y anuncia la llegada de la temporada turística: «Las tarifas deben ser más competitivas respecto a otros destinos como Egipto».

Summerell remarcó que otros destinos como Mallorca «ya están abiertos y lo están haciendo» en relación a unas tarifas que, más allá de los meses potentes de temporada, pueden marcar la diferencia a la hora de que el mayorista contribuya a la ansiada desestacionalización.
No obstante, desde Tui Reino Unido, que este año prevé trasladar a Menorca entre 135.000 y 175.000 turistas británicos, se destaca que «nosotros llegamos los primeros y nos vamos los últimos», en referencia al periodo de tiempo en que operan con hoteles menorquines.
La climatología, que puede ser adversa a medida que nos alejamos de los meses centrales del verano (estos días son una muestra), también fue un aspecto destacado como contraproducente por el responsable de Tui Reino Unido en la Isla en el objetivo de estirar una temporada que en la última década se ha ido acortando de forma preocupante, concentrándose especialmente en dos meses y medio.
Desde el sector hotelero, no obstante, vienen esgrimiendo razones de peso para sustentar que cada vez tienen menos margen de maniobra. Las malas conexiones aéreas, el aumento de los impuestos tanto autonómicos como estatales –especialmente la subida del IVA–, hacen difícil una bajada de precios para incentivar las llegadas.
A todo eso hay que sumarle el esfuerzo particular que supuso cumplir su parte de los convenios con los turoperadores, entre ellos Tui, que obligó a ajustar precios, comprometiendo la rentabilidad, en algunos casos, con el objetivo de invertir la tendencia de pérdida de turistas.
El hombre de Tui en Menorca destacó no en vano que la Isla está «ganando popularidad» en el Reino Unido. Y fruto de que «se está vendiendo muy bien», este verano registran a estas alturas un incremento de reservas británicas del 13%. Es una cifra que sólo se refiere a este turoperador, aunque es el que, con una diferencia muy grande, se encarga del grueso de las llegadas desde el país que más compra vacaciones en Menorca, según 'Última Hora'.

Los ‘supers’ turísticos le salen caros a Menorca, según un portal especializado británico

MAHÓN.- Ya es sabido que desplazarse a Menorca nunca ha sido barato, sobre todo por la falta de conexiones aéreas, lo que hace encarecer el coste de las vacaciones de aquellos turistas que han escogido la Isla para pasar parte del verano. Y ahora, un estudio también refleja que los supermercados turísticos de Menorca están entre los más caros del mundo.

Así lo revela el Barómetro Mundial de Costes Vacacionales del portal turístico británico Post Office que analiza el precio de diez productos esenciales para los turistas en 20 destinos. Según este estudio Menorca es el quinto destino más caro, y el que tiene el mayor coste de los cuatro destinos españoles que se analizan, en cuanto a oferta complementaria.
Y si una cosa deja claro este estudio es que los precios en los supermercados turísticos de Menorca son los más caros de los 20 destinos analizados repartidos por todo el mundo.
Un ejemplo, comprar una botella de litro y medio de agua en un supermercado turístico de la Isla cuesta 1,89 euros, superando el precio del resto de destinos estudiados. Y es que una botella de agua mineral en la Costa del Sol cuesta 0,43 euros, cuatro veces menos que en la Isla. En Chipre y en Dubai apenas sobrepasa los 30 céntimos. En cambio, otros destinos españoles mediterráneos como Palma Nova y la Costa Blanca una botella de agua tiene un precio similar al de Menorca, aunque eso sí no tan caro, entre 1,46 y 1,66 euros.
Pero el precio del agua no es una excepción, y en el resto de productos de supermercado analizados por este estudio, pasa lo mismo. Comprar crema solar o un repelente de insectos en un supermercado también es mucho más caro si se compra en Menorca que en otros destinos. La crema de sol, por ejemplo, en un supermercado de la Isla cuesta 18,9 euros, mientras que adquirirla en Mallorca 14,4 euros. Las diferencias son mucho mayores si se compara con otros destinos. Cuesta el doble que en Turquia y Dubai y tres veces más que en Italia.
Este estudio tiene en cuenta el coste de un café, una cerveza, una coca cola, una copa de vino, una botella de agua, un periódico, un paquete de tabaco, crema solar o una cena para dos personas. 
Adquirir todos estos productos le cuestan a un turista que viene a Menorca unos 104,6 euros (88,22 libras, que es la moneda de referencia del estudio), lo que supone un coste de un 60% más de lo que gastaría para los mismos productos en el destino mallorquín de Palma Nova (65,8 euros), un 50% más que la ciudad costera turca de Marmaris (69,8 euros) o casi el doble que en ciudades de la Costa Blanca (55,9 €) y de la Costa del Sol (55,15 €). 
Menorca solo es superado por la ciudad turca de Bodrum (107 euros), las italianas Tuscany (112,5 euros), Sorrento (121 euros) y en el emirato árabe de Dubai (122,5 euros), según recoge 'Última Hora'.

El PSOE-Pacte exige destituciones por el caso Prensa Pitiusa en Sant Antoni

IBIZA.- El grupo de PSOE-Pacte en Sant Antoni exige a la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, que de forma «inmediata» asuma «responsabilidades políticas» y ordene «destituciones» por la firma de contratos «fraudulentos» con el grupo Prensa Pitiusa. 

El portavoz del principal grupo de la oposición, Pep Marí, Marge, acusa al Consistorio de dar «un trato de favor» a este grupo de comunicación: «Es una vergüenza, un escándalo y una tomadura de pelo para el conjunto de los ciudadanos. El dinero de todos se está desviando para sus amiguitos», dice el portavoz a través de una nota de prensa en la que se hace eco de la información publicada el sábado por este diario.
Marí subraya que el convenio que ampara la publicidad contratada por Sant Antoni con la Televisió d´Ibiza i Formentera (TEF) y el semanario Prensa Pitiusa se aprobó «gracias a un informe cargado de falsedades y manipulaciones que tenía como único objetivo vestir de legalidad un trato de favor descarado a este grupo». 
«Exigimos responsabilidades políticas a la persona que está dando las órdenes, que no es otra que la alcaldesa. Y exigimos la destitución inmediata del cargo de confianza que elaboró el informe», agregó el portavoz.
El PSOE-Pacte reclama a la alcaldesa que hoy a primera hora «firme la destitución de su responsable de prensa», ya que «una persona que manipula y engaña con cosas tan importantes como es la concesión de contratos públicos por miles de euros no puede estar ni un día más en el cargo que ocupa, cobrando un sueldo de más de 50.000 euros en el Ayuntamiento».
El informe técnico elaborado por la responsable de prensa que justifica los convenios suscritos el 13 de marzo de 2012 con el grupo Prensa Pitiusa se basa, a la hora de determinar la importancia de cada medio de comunicación de la isla, en el barómetro de la Fundació de Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) y el del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) correspondientes a febrero de 2012.
Sin embargo, el documento no ofrece todas las conclusiones de cada uno de ellos, sino que los combina a conveniencia para llegar a la conclusión deseada de que «TEF y Prensa Pitiusa son los líderes de audiencia en televisión y prensa escrita en Ibiza y Formentera», por lo que propone firmar con ambos los convenios de mayor cuantía.
Pep Marí asegura que «después de destituir a la autora del informe fraudulento, la alcaldesa debe salir a dar la cara ante el pueblo de Sant Antoni». 
«Tiene que dar explicaciones públicas y asumir responsabilidades políticas, porque la responsable de este convenio es únicamente ella, de quien depende de manera directa la jefa de prensa», explica el portavoz.
«Lamentablemente el pueblo de Sant Antoni también es víctima de esta operación del PP en toda la isla para favorecer de forma descarada al grupo Prensa Pitiusa a cambio de que les hagan la pelota en sus medios de comunicación», señala Pep Marí en la nota, que concluye de la siguiente manera: «Es un asunto muy grave, que va mucho más allá de facturas a cambio de nada o convenios con informes manipulados. Se trata de una operación a gran escala para ´enchufar´ miles y miles de euros de dinero público a un grupo de comunicación sin ninguna justificación, saltándose las leyes y con cosas tan patéticas como el anuncio de Navidad de 2011, que costó 3.000 euros».

El Salón Náutico de Palma tendrá un 76% más de amarres

PALMA.- La 30ª edición del Salón Náutico de Palma, que se celebrará entre los próximos días 1 y 5 de mayo, tendrá un 25 por ciento más de expositores y un 76 por ciento más de amarres respecto a los que tuvo en el 2011.

   Según se ha destacado durante la presentación de este evento, estas cifras confirman que, "tras un año de paréntesis, el Salón Náutico de Palma vuelve con más fuerza, absolutamente renovado y ajustado a las necesidades del sector".
   El director general de Comercio y Empresa del Govern, César Pacheco, ha subrayado que el presupuesto invertido en la organización, tanto del Salón como de los eventos paralelos que se desarrollarán en torno al certamen, superan el millón de euros.
   Pacheco ha remarcado también que, gracias al importante esfuerzo financiero y "a la estrecha colaboración entre el sector privado y el público", se ha conseguido diseñar este nuevo formato que, "utilizando el salón como locomotora, ha permitido que otras organizaciones se unan al acontecimiento creando la Semana Náutica Internacional".
   Según ha dicho, durante su primera edición, este nuevo producto, que, según el director general prevé "seguir sumando nuevas acciones en el futuro" para poner en valor el "rico patrimonio" balear, concentrará acontecimientos deportivos como la regata Gaastra PalmaVela 2013 -que ha cambiado sus fechas de celebración para coincidir con la feria-, así como actividades profesionales, lúdicas  y culturales.
   En opinión de Pacheco, todas estas iniciativas deben servir para dinamizar la actividad comercial del sector y posicionarlo a nivel internacional, así como para reforzar la imagen del turismo náutico y deportivo en Palma y Baleares, "dando a conocer nuestra industria", ha añadido.
   La cita que se desarrollará, entre los días 1 y 5 de mayo en el Muelle Viejo de Palma, cuenta con un espacio de exposición de 3.500 metros cuadrados de superficie en tierra y 35.000 metros cuadrados de espejo de agua.
   Concretamente, dispondrá de 125 expositores y 141 amarres. De éstos 141, una tercera parte acogerán la exposición de súper yates, embarcaciones con una eslora mínima de 24 metros.
   En la presentación del '30 Boat Show Palma' también han asistido el director gerente del IDI, Joan Bibiloni, el director del '30 Boat Show Palma', Chema Sans, la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, Margarita Dahlberg, y Raimon Jaume, en representación de la Autoridad Portuaria de Baleares.