domingo, abril 28, 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

Baleares sufrió 149 incendios en el 2012

PALMA.- Baleares sufrió durante el pasado año un total de 149 incendios en los que se quemaron 405 hectáreas, mientras que en el 2013 ya ha registrado 21 fuegos forestales, que han afectado a 9,6 hectáreas.

   Así ha informado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático en un comunicado en el que también ha pedido a los ciudadanos precaución ante la temporada de alto riesgo de incendios forestales que comienza el próximo miércoles.
   Según ha recordado, a partir del día 1 de mayo comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad, que se prolongará hasta el 15 de octubre, de manera que durante este periodo están vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el Decreto 125/2007, de 5 de octubre.
   El Ejecutivo ha remarcado que la colaboración ciudadana es fundamental en la prevención de los incendios forestales y por ello, ha recordado, que el 112 es el número de teléfono de emergencias para avisar y dar información de cualquier incidente relacionado con un incendio forestal.
   Además, ha subrayado también que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales y que es necesario tener una autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de zonas forestales.
   También, pide extremar la precaución en las actividades zonas boscosas y, en el caso de viviendas situadas en un entorno forestal, recomienda adoptar medidas especiales de autoprotección como establecer fajas de protección de una anchura mínima 25 metros, disponer de puntos de toma de agua, limpiar los tejados, podar las copas de los árboles a menos de tres metros de las fachadas y evitar hacer fuego, acumular combustibles cerca de las fachadas o cualquier otra acción que pueda generar un incendio.
   Además, aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades forestales y de emergencias, así como las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo, y estar alerta para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios y colaborar con las fuerzas de seguridad y los operativos de extinción.
   El operativo de extinción de incendios, que está preparado para actuar en cualquier momento del año, se refuerza en esta época, y se hace especial incidencia en la prevención y concienciación de la población.
   El Govern ha hecho hincapié en que el riesgo de incendio forestal en Baleares es muy elevado debido a la dispersión de las viviendas y a la elevada afluencia de personas en terrenos forestales.
   Durante los últimos meses, el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo ha llevado a cabo tareas de creación y mantenimiento de áreas de silvicultura preventiva en una superficie total de 89 hectáreas, 59 de ellas en Mallorca, 13,6 en Menorca y 20 en Ibiza y Formentera.
   Concretamente, en Mallorca estos trabajos se han desarrollado  mayoritariamente en la Serra de Llevant, Serra Tramuntana, el Pla de Mallorca y Poniente. En Menorca, se ha llevado a cabo en Ferreries y Es Mercadal; y, en las Pitiusas, se han construido fajas de autoprotección en urbanizaciones en Santa Eulàlia, San José, Sant Antoni y San Francesc, donde también se han hecho cortafuegos y fajas auxiliares en urbanizaciones.
   Estas acciones se complementan con los planes de restauración de zonas afectadas por incendios forestales que en los últimos meses se han llevado a cabo en Peguera, Son Fortuny, Costa d'en Blanes, Bendinat, el monte de Sant Salvador y el Coll de Artà. En Ibiza, la reforestación se ha concentrado en 70 hectáreas afectadas por el incendio de Benirràs, mientras que en Menorca ha comenzado la restauración de las zonas quemadas de s'Enclusa, Son Parc, Es Alocs y Costa Nova.
   En cuanto a la sensibilización y a la formación en prevención, durante el último medio año se han realizado más de 200 actividades  como charlas, juegos, visitas forestales o una nueva edición del concurso de dibujo escolar 'Ni un fuego en el bosque', en las que han participado más de 5.000 personas de las islas.
   En Ibiza, además, debido a los graves incendios forestales que tuvieron lugar hace dos veranos, se han realizado actuaciones de refuerzo, como el programa de fomento de la autoprotección en zona de interfase urbanoforestal, que ha consistido en distintas acciones de divulgación del riesgo en medio millar de viviendas de la isla, con asesoramiento personalizado. 
En Menorca, la prevención de incendios forestales se hace en colaboración con el Consell mediante un programa de cooperación social.

CCOO de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana firman una declaración ante los "ataques sistemáticos a la lengua" catalana

PALMA.- CCOO de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña han firmado una declaración de defensa de la lengua catalana ante "los ataques sistemáticos" que, según su opinión, sufre por parte de "gobiernos conservadores y centralistas", que están provocando una "involución que desmonta los avances normalizadores de los últimos 30 años".

En un comunicado, el sindicato ha informado hoy que el pasado viernes acordaron en Valencia hacer pública esta declaración conjunta por los "ataques" que consideran que sufre la lengua propia en estos tres territorios, y que se han intensificado a raíz del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Baleares.
Según esgrimen, en los territorios donde gobierna el PP, se ejerce una "persecución" contra la lengua propia mediante cambios legislativos y políticas que pretenden limitar su uso y aprendizaje. Por ello, CCOO ha reafirmado su compromiso con la lengua y considera que su defensa es uno de los objetivos en la lucha por los derechos sociales.
En este sentido, ha opinado que el conocimiento y el uso del catalán y del valenciano es un derecho de ciudadanía, "un derecho de todas las personas que residen que las administraciones deben garantizar, y un factor de cohesión social". Además, ha añadido que "las políticas de promoción del uso de la lengua no se pueden desvincular de las de mejora de la calidad del empleo y de la educación o del acceso a una vivienda digna, entre otros servicios básicos".
La declaración de CCOO remarca el papel de la educación, como eje central en la normalización lingüística y cultural. Según CCOO, es imprescindible que se desarrolle una política educativa integradora, que garantice el dominio de las lenguas propias.
 "No que se hagan desaparecer los programas de inmersión lingüística y que se rompa su normalización a través de la enseñanza", ha manifestado Bernat Asensi, de CCOO de la Comunidad Valenciana.
Durante el acto, los representantes de cada una de las federaciones territoriales expusieron la situación de la enseñanza en catalán en sus respectivos sistemas educativos. 
Así, el de CCOO de Cataluña, Àngel Garcia, expuso que su modelo está basado en la inmersión lingüística en catalán, si bien ahora se ven "continuamente interpelados por acciones judiciales promovidas por colectivos muy reducidos y marginales de la población de Cataluña".
Según dijo, la judicialización de los temas de la lengua pretende "dar una visión de conflictividad sobre un tema donde existe un consenso social muy generalizado".
Mientras, el representante de la Federación de Enseñanza de Baleares, Joan Pere Amengual, se refirió al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, y dijo que eliminará el modelo de inmersión lingüística que tenía "un amplio consenso social".
Por parte de Valencia, Fernando García, responsable de política educativa y política lingüística, expuso que la enseñanza en valenciano vive un momento complicado puesto que el proyecto de plurilingüismo que implanta la administración "destruye las líneas de enseñanza en valenciano que han fundamentado la normalización lingüística".
Por todo ello, CCOO pide unas políticas lingüísticas para avanzar en la normalización de la lengua propia. El sindicato apuesta por un modelo educativo integrador y sin separación del alumnado por motivos lingüísticos, sociales, étnicos o culturales. 
"La preservación del valenciano y del catalán, como patrimonio cultural de todos, no podemos dejar que nos la extirpen, es la herencia de todo un pueblo", indican en un comunicado.
En el marco de esta declaración, CCOO tiene previsto organizar jornadas de debate y reflexión en los tres territorios durante los próximos meses. En éstas se analizará la situación de la lengua desde el ámbito educativo, la normalización y el mundo del trabajo y profundizarán en la situación de cada territorio.

Las familias de Baleares son las que más gastan en deportes

PALMA.- Las familias de Baleares son las que más gastan y practican deportes, según los datos publicados en el 'Anuario de estadísticas deportivas' analizados por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

Según ha informado la entidad en un comunicado, el gasto medio por hogar balear en bienes y servicios vinculados al deporte fue en 2011 de 306,6 euros, un 12 por ciento más de lo que se gastaron en 2010 (273,4€). Además, el 68,5 por ciento del gasto lo destinaron a servicios recreativos y deportivos, y un 31,5 por ciento en equipos relacionados con los deportes. El IPFB ha remarcado también que un 45,4 por ciento de la población de Baleares practica deportes.
Por ello, el IPFB ha pedido que en el futuro Plan Integral de ayuda a la familia que debe desarrollar el Govern se contemplen medidas para la práctica del deporte familiar.
Según la entidad, esta normativa debería tener como objetivos convivir con la naturaleza impulsando la práctica de la actividad deportiva en el seno familiar, realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, y conocer y valorar los efectos beneficiosos que la realización de actividades físicas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico, entre otros fines.

La Asociación de Fiscales comparte la postura de Horrach

PALMA.- La Asociación de Fiscales ha manifestado este domingo que "comparte" la determinación del fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, de recurrir la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos puesto que, según ha considerado, fue una "decisión absolutamente profesional".

   Así se ha manifestado en rueda de prensa una de las vocales de la nueva Comisión Ejecutiva de la asociación, Isabel Vázquez, quien ha explicado que el fiscal se ha "guiado por criterios jurídicos" en la toma de su decisión.
   En este mismo sentido, se ha referido también otro de los vocales, Emilio Frías, preguntado por otros casos mediáticos como Faisán o Bárcenas. Frías ha apuntado que el "gran respeto" a los compañeros "implica apoyarlos".
   "Creemos en su razonamiento jurídico, en su convicción personal. Su actuación es conforme a derecho", ha indicado el vocal, quien ha recordado que, para opinar "en sentido contrario" deberían conocer estos procedimientos judiciales "en su integridad".
   Según ha dicho, la autonomía del Ministerio Fiscal implica que "todos y cada uno de los compañeros que conoce los asuntos, cuando tengan su convicción jurídica de lo que han de hacer, que lo hagan, y entonces nosotros lo respetaremos. Criticaremos cuando se reciban injerencias del exterior o de otros poderes públicos".
   "Mientras ellos estén convencidos de que procede hacer lo que ellos van a hacer, los apoyaremos incondicionalmente", ha indicado Frías.
   Además, Vázquez ha destacado que el trabajo del Ministerio Fiscal se rige por los principios de "imparcialidad y legalidad", unos principios que, según ha defendido, han tenido todos los fiscales en sus casos. En el supuesto de que se hubiera producido alguna injerencia "la denunciaríamos".
   Frías, en este sentido, ha recordado que una de las "misiones" del Ministerio Fiscal es "discutir, cuando crea que hay que discutir" las decisiones judiciales.
   Así, ha señalado que a diario son "cientos" las veces que un fiscal recurre la decisión de un juez porque "esencialmente esa es una de nuestras funciones" aunque "no todos -los casos- son tan mediáticos y tienen la repercusión pública que pueden tener otros". 
Asimismo, la Asociación ha hecho hincapié en que tratan todos los casos por igual, "con independencia de la víctima o el implicado".
   En relación a la profesión de fiscal, Frías ha manifestado que en un trabajo "que te obliga a estar en medio", "un día se recibirán críticas de uno, y un día del otro" porque "en cualquier asunto siempre hay dos partes".
 "Es nuestro oficio y nos gusta, y cuantas más veces recibamos esos aplausos que luego se convierten en críticas y viceversa, significará que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

British Airways y Consell de Menorca organizan promoción turística conjunta

MAHÓN.- British Airways y el Consell de Menorca han acordado organizar un acto conjunto para celebrar el décimo aniversario del inicio de la de actividad de la aerolínea en el aeropuerto London City con un reportaje dedicado a Menorca como destino turístico.

Esta actuación se llevará a cabo a través de la Fundació Destí Menorca, organismo creado por el Consell menorquín que gestiona la promoción turística de la Isla, y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
El departamento de comunicación de la compañía aérea ha escogido un formato original en el que participa un personaje que goza de gran popularidad en Gran Bretaña.
La actuación consiste en la grabación de un vídeo con Simon Calder, periodista británico especializado en viajes, que goza de credibilidad y popularidad en país.
Calder ha grabado y locutado un audiovisual dedicado a Menorca que será emitido en London Evening Standard, una de las cadenas de televisión con mayor audiencia en Gran Bretaña.
En la web de esta cadena se ha incluido un reportaje sobre la seducción que ejerce Menorca sobre el visitante gracias a su naturaleza, paisaje, gastronomía y cultura.
La consellera de Turismo de Menorca, Salomé Cabrera, ha manifestado que "ir de la mano de una compañía como British Airways en una acción promocional como ésta constituye una garantía de éxito".

El crucero "MSC Opera" visita Ibiza por primera vez con 2.200 pasajeros


IBIZA.- El crucero "MSC Opera" ha recalado esta mañana por primera vez, con unos 2.200 pasajeros a bordo, en el puerto de Ibiza, donde realizará embarques regulares a lo largo de la temporada.

La naviera MSC Cruceros ha elegido al capital ibicenca para presentar su buque, que realizará cruceros en mayo y junio por los Fiordos Noruegos y a continuación por el norte de Europa con embarques en Bilbao y Vigo, ha informado la compañía en un comunicado.
Durante su primera escala en el puerto de Ibiza, se ha realizado el tradicional intercambio de placas entre el barco y la Autoridad Portuaria en un acto al que ha asistido el delegado de Puertos del Estado en Ibiza y la Savina, Joaquín Jiménez y Enrique Oliver como representante de la agencia consignataria de MSC Cruceros.
"MSC Opera" es un barco decorado con inspiración Art Déco que pertenece a la clase "Lirica" de la naviera. Tiene capacidad para casi 2.200 pasajeros, desplaza 59.000 toneladas, y cuenta con 13 cubiertas, nueve de ellas para pasajeros y 9 ascensores en un total de 856 camarotes.
Además del "MSC Opera", otro buque de la compañía tiene presencia continuada en Ibiza, el "MSC Orchestra", que realiza hasta octubre cruceros de ocho días por el Mediterráneo occidental.
El buque tiene salidas todos los miércoles desde puerto de Ibiza, con escala en Villefranche (Francia), Génova (Italia), Civitavecchia (Roma/Italia), Palermo (Italia), Túnez (Túnez) y regreso a Ibiza, el 18 de junio. A partir de esa fecha mantiene el mismo itinerario pero se introduce Palma en vez de Túnez.
El "MSC Orchestra" pertenece a la clase "Musica", cuenta con un total de 18 cubiertas y tiene capacidad para 3.223 pasajeros en sus 1.275 camarotes.

Mahón exporta sus mejillones a Mallorca

MAHÓN.- El marisco del puerto de Mahón también es posible encontrarlo en algunos restaurantes y pescaderías seleccionadas de Palma de Mallorca. Este es uno de los efectos de la constricción del mercado insular que ha provocado una caída en el consumo de estos productos en Menorca y que ha obligado a los mariscadores mahoneses a buscar vías de comercialización alternativas, según revela 'Última Hora'.
 
 La disminución del consumo ha ido asociada a un incremento en el número de kilogramos de moluscos capturados. «Cada año cogemos más mejillones», apunta un mariscador de la zona. En 2012 recogieron hasta 177 toneladas en el puerto de Maó, cuatro más que el año anterior, y se prevé que este 2013 se cierre con un nuevo incremento en las capturas.

El acuerdo alcanzado con uno de los principales distribuidores de pescado de Mallorca les permite vender sus mejillones en una ciudad en la que son muy apreciados por los restauradores locales. Ya sea por su sabor, su frescura o su alta calidad, existe en la capital de las islas una gran demanda de molusco menorquín. «Estamos hablando de un producto muy bueno», insiste el citado mariscador

Otro de sus atractivos es su precio, 2,70 euros el kilo, similar al del famoso mejillón de Galicia pero más competitivo, en tanto que el de Menorca tarda mucho menos en llegar a los platos de los clientes. «El que traen de fuera es un producto muy bueno, pero suele tardar uno o dos días en llegar a las islas», explica, «el nuestro lo capturamos por la mañana y por la tarde ya está en las cartas de los restaurantes mallorquines».

Los mariscadores de Mahón también han estado buscando en Menorca nuevas vías de comercialización para sus preciados mejillones. Al haber caído sobre todo la demanda en los restaurantes, los supermercados e hipermercados están poco a poco empezando a vender marisco menorquín que, sin embargo, se ve obligado a compartir espacio con el que traen de fuera, mucho más barato. No obstante, creen que, pese a que hoy en día tiene más salida el de fuera de la Isla, son cada vez más «los consumidores que prefieren el molusco de Menorca».

El aumento de la producción del mejillón de Menorca debe entenderse como una consecuencia directa de la prohibición, ahora hace diez años, de la captura del dátil de mar por parte de la Unión Europa. Una prohibición que empujó a los mariscadores del puerto de Mahón a encontrar un nuevo producto para comercializar: el mejillón.

El Consell de Menorca busca cautivar por internet al turista escandinavo

MAHÓN.- El Consell de Menorca, a través de la Fundació Destí, ha alcanzado un acuerdo con el portal de viajes escandinavo Travellink para promocionar la Isla como destino turístico en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. La consellera Salomé Cabrera incide en que el mercado de los países del norte de Europa “es especialmente interesante, ya que tiene un importante poder adquisitivo y responde a la línea promocional” del Consell.

La actuación acordada con Travellink consiste en la inclusión de un “microsite” sobre Menorca con el que se informa a los usuarios de la web, la más importante del ámbito escandinavo a nivel turístico, sobre los encantos de la Isla. La promoción se centra en el turismo activo, con actividades como el senderismo, el kayak, el submarinismo, el ciclismo o la vela. No se obvian aspectos como la gastronomía, la cultura o las playas.

El “microsite” incluye una pestaña en la que se informa sobre los acontecimientos deportivos que tendrán lugar durante el verano en Menorca y dos baners publicitarios, ubicados en secciones diferentes, para que la presencia en la web sea mayor y el reclamo “mucho más efectivo”, según reza una nota emitida ayer por el Consell.

La promoción lanzada por la Fundació Destí a través de Travellink comenzó el 1 de abril y estará vigente por un periodo de tres meses en los portales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

De este modo se consolida la voluntad del Consell de abrir nuevos mercados turísticos, como ha sucedido recientemente con países como Chequia o Rusia. Así se disponen de alternativas a los mercados de referencia más tradicionales, como el británico. Se trata de además de potenciales visitantes con un elevado poder económico, lo que permite que el beneficio se extienda a un mayor número de empresas.

Menorca recibe por primera vez turistas checos con el programa Turismo Senior

MAHÓN.- El mayorista checo Delfin Travel ha empezado operar en Menorca con visitantes del programa Turismo Senior Europeo a Menorca durante mayo, junio, septiembre y octubre.

Según han informado fuentes del Consell de Menorca, el aeropuerto y la Conselleria de Turismo y Turismo han iniciado las actuaciones de acogida y bienvenida para estos vuelos inaugurales y nuevas rutas.
Estas acciones se dirigen a las aerolíneas y turoperadores que participan en el programa.
El primer avión ha sido recibido en el aeropuerto con un arco de agua, se ha dado la bienvenida por megafonía en su idioma, se han entregado folletos de información turística de Menorca en checo y se ha organizado una recepción en la oficina de información turística con una degustación de "pastissets" y ginebra con limonada.
La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, ha manifestado que "nuestra voluntad y obligación como destino turístico consiste en trabajar juntos para dar el mejor servicio y la mejor acogida a los visitantes que escogen Menorca para sus vacaciones".
Según Cabrera, "lo importante es dar unas buenas atenciones y fidelizar a los turistas para que repitan estancia en la Isla".

BMN y sindicatos prevén iniciar mañana lunes la negociación del ERE, que contempla un excedente de 1.163 empleos y "ajustes"

GRANADA.-   La dirección de Banco Mare Nostrum (BMN) y los sindicatos presentes en la entidad prevén constituir este lunes la mesa oficial de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) e iniciar mañana lunes el período de consultas de un mes de dicho ERE, donde, según han indicado hoy fuentes sindicales, "se plantea un excedente de 1.163 puestos de trabajo", además de "ajustes salariales y sociales".

   Fuentes sindicales han indicado que este lunes está previsto que se constituya la mesa oficial del ERE presentado por BMN, de forma que "se pondría en marcha el período de consultas de un mes, que finalizaría el 29 de mayo".
   Las fuentes han indicado que "previsiblemente en la reunión, BMN planteará lo que ya anticipó en otra reunión con los sindicatos el 18 de abril, donde se indicó que para cumplir con las condiciones del Memorandum de Entendimiento (MoU), la plantilla a 31 de diciembre de 2014 debe ajustarse a 4.189 personas".
   Han precisado que esas 4.189 personas suponen "un excedente de 1.163 personas menos que las que habría una vez que se produzca el trasvase de 2.003 trabajadores de BMN a Banco Sabadell".
   Las fuentes han precisado que ahora mismo hay mas de 7.000 trabajadores en BMN y el excedente sería de 1.163 personas --descontando lo del Sabadell-- y han indicado que "todo apunta que en el ajuste planteado el pasado día 18 irá por la vía de bajas forzosas". Esas 1.163 personas que se estima como excedente se repartirían en  393 correspondientes al personal de la red, 50 del soporte a la red, 420 de los servicios centrales y 300 personas objeto de las actuales suspensiones.
   Estas fuentes aseguran que BMN "además previsiblemente plantea un fuerte ajuste de condiciones laborales para la plantilla que se quede, en concreto ajustes salariales y de condiciones sociales y laborales".
   Ante esta situación, las fuentes sindicales han anunciado una batería completa de movilizaciones "si el día 29 no se retira la amenaza de despidos por parte de BMN", de forma que por parte de los sindicatos se prevén concentraciones, paros parciales y una huelga antes de la finalización del período de consultas".
   Los sindicatos insisten en que BMN "no se puede considerar igual que el resto de entidades nacionalizadas, porque está solo nacionalizada parcialmente, los gestores siguen en sus puestos" y consideran que la responsabilidad de su situación "no es de la plantilla sino de quienes han formado parte de los órganos de administración y dirección de BMN, entre ellos el actual ministro de Economía, Luis de Guindos", al que requieren que "se implique para llegar a una solución no traumática en la reestructuración de BMN".

El presidente argelino sufre un accidente isquémico sin secuelas

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sufrió ayer un accidente isquémico transitorio sin secuelas y su estado no genera preocupación, informó Rachid Bougherbal, director del Centro Nacional de Medicina Deportiva.

El jefe del Estado argelino debe permanecer en reposo para poder continuar con las pruebas médicas, explicó Bougherbal a la agencia oficial Aps.
"Ya se han llevado a cabo los primeros estudios y el presidente de la República debe mantener el reposo para proseguir con los exámenes" correspondientes, indicó Bougherbal, quien insistió en que no existe inquietud sobre la salud de Buteflika.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, aseguró que el estado de Buteflika "no es en absoluto grave".
"Hace unas horas, el presidente sufrió un pequeño malestar y fue hospitalizado, pero su situación no es en absoluto grave", dijo Sellal desde la provincia de Bejaia, en el este de Argelia, donde se encuentra en visita de trabajo.
El accidente isquémico transitorio es un déficit neurológico de origen vascular que se produce de repente, pero que remite en un período muy corto de tiempo, inferior a una hora, sin provocar secuelas ni anomalías.
El estado de salud del presidente argelino, tema considerado tabú por los medios políticos y la prensa local, no suele ser objeto de comunicación oficial más que en escasas ocasiones.
En diciembre de 2005, el jefe de Estado fue trasladado a París oficialmente a causa de una úlcera y tuvo que estar alejado de sus funciones durante varias semanas tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica.
Desde entonces, el estado de salud de Buteflika es tratado por la prensa, que especula con la posibilidad de que el presidente sufra un cáncer y su entorno esté haciendo todo lo posible por ocultar la verdad.
Una parte de la oposición ha pedido en numerosas ocasiones la destitución del presidente por incapacidad física, como establece la Constitución.

Traslado a París

Bouteflika ha sido hoy mismo trasladado a París para someterse a exámenes complementarios después del accidente, según la agencia de prensa APS. "El presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, fue trasladado este sábado por la tarde a París para que le realicen exámenes médicos complementarios por recomendación de sus médicos", dijo la agencia, citando una fuente médica.
Según fuentes competentes en París, Bouteflika llegó a las 18.00 GMT al aeropuerto de Le Bourget y fue llevado de inmediato, bajo escolta, al hospital militar de Val-de-Grace, establecimiento que recibe habitualmente a importantes personalidades francesas y extranjeras.
Aunque su estado general es estable y "no da lugar a preocupación especial", los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.
Elegido jefe de Estado en 1999 y reelegido en abril de 2004 y abril de 2009, Bouteflika, de 76 años, fue operado a finales de 2005 en París de "una úlcera sangrante en el estómago", según las autoridades argelinas. El presidente argelino anunció un año después que "había estado muy, pero muy enfermo", pero que había sanado "de forma absolutamente fabulosa".
 "Hay que dejar de hablar de mi salud", advirtió.
Bouteflika aún no ha indicado si va a postular para un cuarto mandato de cinco años en 2014.