sábado, abril 27, 2013

Salud niega que haya paralizado la apertura de tres farmacias en Marratxí, donde tiene la suya el presidente del Govern balear


PALMA.- La Conselleria de Salud ha negado este sábado que haya paralizado la apertura de tres oficinas de farmacia en el municipio de Marratxí, donde, según ha publicado 'Diario de Mallorca' este sábado, dos de las ocho que hay abiertas actualmente están relacionadas con altos cargos del Govern, entre ellos el presidente de la Comunidad Autónoma Balear, José Ramón Bauzá.

   En un comunicado, el departamento dirigido por Martí Sansaloni ha recordado que la pasada semana ya desmintió públicamente que hubiese paralizado la apertura de estas tres farmacias y el propio conseller se manifestó también en ese sentido.
   En la nota, el Govern indica que el Govern del Pacte convocó, el 6 de mayo de 2010, un concurso de adjudicación de 18 nuevas oficinas de farmacia en Baleares, 17 de ellas en Mallorca y una en Ibiza, de las que actualmente todavía queda una para abrir.
   Además, añade que existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que sostienen que las bases del concurso que hacen referencia a la puntuación de los méritos son erróneas puesto que los autónomos no puntuaban. El TSJIB, señala la nota, responde en estos términos a dos recursos presentados por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y por un particular.
   La Abogacía de la Comunidad Autónoma recurrió las dos sentencias ante el Tribunal Supremo al entender que el criterio de valoración establecido inicialmente en las bases es correcto. Por ello, el Govern considera que, hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta las consecuencias que se puedan derivar en el caso de que se confirmen las sentencias del TSJIB, "no es prudente convocar un nuevo concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia".
   La Conselleria ha reiterado, así, que no ha paralizado la apertura de tres nuevas farmacias en Marratxí y ha recordado que fueron autorizadas en 2009 y que, por tanto, podían haber concursado en el proceso de adjudicación que se llevó a cabo en 2010.
   "La adjudicación de nuevas oficinas de farmacia es responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia, y se hace bajo criterios de población y sanitarios de acuerdo con el interés general de la población, así como ha mantenido reiteradamente el TSJIB".
   Finalmente, el Govern ha aclarado que el director general de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente, no es propietario de ninguna oficina de farmacia ni tiene participaciones en la de su pareja sentimental.

El PSIB pide un "cambio integral de planteamiento económico"

PALMA.- El PSIB ha exigido este sábado "un cambio integral de planteamiento económico" ante el "fracaso" de la política del PP y de su "ortodoxia de la austeridad".

   En un comunicado, el partido ha considerado que la ampliación del objetivo de déficit representa el reconocimiento de que son necesarias más medidas de estímulo, mayor inversión e iniciativas concretas para salir de la crisis. Según el parlamentario socialista Marc Pons, es necesario un plan de reactivación económica y de lucha contra el paro.
   Además, Pons ha indicado que el Consejo de Ministros ha dejado   claro que "lo que hasta hace cuatro días era totalmente intocable, ahora es factible" y ha destacado también el fracaso de los cálculos del Gobierno central, que esta semana ha revisado las previsiones de crecimiento del -0,5 hasta el -1 o incluso -1,5% del PIB para este año. "Cuando las previsiones de un Gobierno se equivocan más del doble, queda demostrada la poca o nula efectividad de sus medidas. Van por el camino equivocado", ha espetado.
   No obstante, ha entendido que la "rectificación" del Gobierno central y su decisión de flexibilizar el objetivo del déficit es una medida que va en la buena dirección, si bien "no es suficiente". 
"Dos años continuados de recortes feroces en un contexto de crisis, tienen como consecuencia años y años de parálisis económica", ha explicado.
   "El Gobierno no puede resignarse a acabar la legislatura con más parados que al inicio, no puede aceptar o reconocer niveles de paro que rozarán el 30%, no sólo cuando acabe la legislatura, sino incluso dentro de la próxima", ha manifestado el socialista.
   El PSIB considera que una administración que "tira la toalla" cuando le queda más de la mitad de legislatura, es un Gobierno paralizado, fracasado y que debe hacer una profunda revisión de sus políticas, que no funcionan. "El vicepresidente económico anunció que los nuevos impuestos serían 'el último esfuerzo' que pedían a los ciudadanos de Baleares. No han pasado ni tres semanas, los impuestos aún no están aprobados, y ya nos anuncian más impuestos especiales, ya ponen de nuevos", concluye Pons.

EU exige un control exhaustivo a Inspección de Trabajo para evitar "abusos" por parte de los hoteleros

PALMA.- EU ha exigido este sábado un control exhaustivo a Inspección de Trabajo para evitar "abusos" por parte de los hoteleros de la comunidad como, por ejemplo, que no den de alta en la Seguridad Social a todos sus trabajadores o tengan jornadas de trabajo superiores a las previstas en el convenio colectivo.

   Según ha informado el partido en un comunicado, "si los hoteleros respetaran la legalidad aumentaría el número de trabajadores empleados y los ingresos de las administraciones públicas".
   Así, la formación ha remarcado la importancia del control de la legalidad laboral, asegurando materias como que las horas extra sean cotizadas o que se respeten las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
   Según EU, el sector turístico recibe un trato de favor por parte de las administraciones "con costosas campañas de promoción y con legislaciones que favorecen el negocio turístico en condiciones de ventaja sobre otros sectores". Por ello, entiende "lógico" que los beneficios que genera esta actividad repercutan de alguna medida sobre la sociedad, algo que, según su opinión, cada vez pasa menos debido a iniciativas como el 'todo incluido' o la "sobreexplotación de una parte de los trabajadores a los que no se respetan los derechos laborales".
   Según EU, es frecuente que durante el inicio de la temporada haya "algunos trabajadores" que cobren en "negro" y no estén dados de alta en la Seguridad Social. Además, "a lo largo de la temporada es corriente encontrar en algunos hoteles a trabajadores que tampoco cotizan, ya sea por falta de permiso de trabajo o por otras causas".
   "Tampoco son infrecuentes las jornadas abusivas, la obligación de asumir trabajos de categoría superior a la reconocida en contrato o condiciones de trabajo penosas que no respetan la legalidad. Todos estos hechos, junto a la pérdida de derechos laborales, suponen ganancias ilegítimas para una parte de las empresas hoteleras, competencia desleal hacia las empresas que cumplan la legalidad y pérdida de ingresos para la hacienda pública", indica EU.
   Por ello, EU ha defendido que, si todos los trabajos en el sector turístico se ajustasen a la legalidad, aumentaría el número de trabajadores empleados, las cotizaciones sociales y los ingresos por IRPF, lo que supondría la reducción de desempleados y una mejora de las finanzas públicas.
   Según el partido, la actual situación económica, junto con los  efectos de "una lamentable reforma laboral que rebaja las indemnizaciones por despido" hace que muchos trabajadores acepten condiciones de trabajo inferiores a las del convenio y que los empresarios "saquen rédito económico de la explotación laboral y de defraudar a Hacienda".
   Así, EU ha reclamado una intervención decidida de las inspecciones de trabajo y de hacienda para controlar desde el inicio de la temporada la legalidad de los empleos, si bien ha admitido que las plantillas de inspectores son insuficientes. "Las grandes bolsas de fraude son conocidas y los sindicatos, con su conocimiento de la realidad laboral pueden dar una ayuda inestimable, lo que hace falta es voluntad política de combatir el fraude, destinando los esfuerzos más importantes en aquellas zonas o sectores en los que es conocida la existencia de fraude generalizado".
   Finalmente, ha incidido en que un trabajo riguroso de control de la legalidad en el sector podría suponer mejores condiciones de trabajo de sus trabajadores, un mayor reparto de la riqueza e ingresos públicos superiores a los que se obtienen por la vía de unos impuestos "injustos que castigan el consumo de las familias y quitan competitividad a las empresas", ha concluido el partido.

Torres-Dulce niega en Palma presiones a Anticorrupción para recurrir la imputación de la Infanta Cristina

PALMA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido este sábado la "plena autonomía" de la Fiscalía Anticorrupción a la hora de adoptar decisiones como la de recurrir la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha asegurado que desde la Fiscalía General del Estado no ha habido ningún tipo de recomendación.

   "Ninguna, en absoluto. Plena autonomía del Ministerio Fiscal y en este caso de los fiscales", ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la clausura del XIX Congreso ordinario de la Asociación de Fiscales de Baleares.
   En este sentido, ha asegurado que el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, fue quien adoptó la determinación de recurrir la imputación de la Infanta, al tiempo que ha destacado la "impecable labor" que éste está llevando a cabo "en la tramitación de las diligencias".
   Asimismo, ha recordado que será la Sala la que tome la decisión acerca del recurso. "Los fiscales siempre estamos en manos de la decisión de la Sala", ha insistido, para añadir que la Fiscalía General del Estado respetará dicha decisión.
   "Nosotros seremos plenamente respetuosos sea cual sea la decisión, sea o no conforme con la decisión del Ministerio Fiscal. El Estado de Derecho reside en aceptar las decisiones de los jueces, dejando a parte la crítica social", ha señalado.

Afectados consideran un "fraude de Estado" la nueva Ley de Costas, que provoca más inseguridad jurídica

MADRID.- Los afectados por la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y modificación de la Ley de Costas, consideran que la modificación de la normativa es "un fraude de Estado" que provoca mayor inseguridad jurídica y critica la inclusión en el Senado de algunas enmiendas que suponen "absolutas agresiones contra los ciudadanos del país". 

   "Antes ya estaba mal, pero ahora está peor", ha manifestado el presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, que ha señalado que el proyecto que salió del Gobierno era mejor para sus intereses que el que el que ha aprobado el Senado este martes y que ahora volverá al Congreso de los Diputados.
   Sobre la inseguridad jurídica, Ortega critica que el plazo máximo sea "hasta" 75 años porque esto permitirá dar concesiones por 5 o 10 años y ha añadido que el hecho de que las concesiones se puedan dar por plazos prorrogables es "un fraude de Estado".
   Además, critica la enmienda al artículo 13 que sobre la regresión en la costa por la subida del nivel del mar, ya que esto es un fenómeno que sucede en el Mediterráneo a causa de los áridos para la realimentación de playas y ha acusado a los miembros de la Dirección General de Costas de tener "un pacto siniestro" y no hacer obras de restauración a propósito para favorecer este fenómeno.
   "Es una maniobra silenciosa que consiste en dejar que el mar avance hasta que sea una cuestión de seguridad y la gente tenga que irse sin ningún tipo de compensación. Esto es una operación fraudulenta que lleva años y que es muy difícil de ver porque es pasiva, pero ahora el Estado se quita la careta", ha apostillado.
   En este sentido, ha añadido que la ley apunta al cambio climático pero no se refiere al efecto sombra de los puertos sobre los áridos, por lo que denuncia que el Estado está creando las condiciones para que el mar entre en las casas de los propietarios. "Este es un regalo que han hecho los senadores del PP en esta enmienda que lo único que hacen es sumir en más problemas a los afectados. De más seguridad jurídica nada, al revés", ha lamentado.
   En cuanto a la revisión de los deslindes, Ortega vaticina que no se van a revisar porque no hay una definición nueva del dominio público así que no hay justificación regulatoria, por lo que estima que eso es "pura escenografía".
   Por último, ha asegurado que él no patrocina el ladrillo sino que defiende a gente que ha sido víctima de la Ley de Costas. "Aquí la discusión está entre los que piensan hay que proteger el litoral gratis y los que piensan que no se puede expropiar sin indemnización", ha resumido la cuestión porque afirma que los propietarios también quieren proteger el litoral, pero con un precio. A su juicio, "hasta el ecologista más ecologista del mundo, si tuviera una casa heredada de su abuela y le dijeran 'váyase' no querría que fuera sin indemnización".
   Por su parte, la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costa, Carmen del Amo, coincide con Ortega en que esta norma no ofrece mayor seguridad jurídica y que las concesiones de darán "a voluntad del Gobierno".
   Asimismo, critica que a partir de ahora todos aquellos que vivan en primer y segunda línea de playa tendrán que pagar con una "contribución especial" hasta el 50 por ciento de todas las obras públicas que se realicen en el litoral, tales como mejora y conservación de playas, obras en paseos marítimos. "Si el dominio público es para el disfrute de todos, que paguen todos y no los propietarios que, encima de quitarnos la casa tenemos que pagar las obras públicas", ha subrayado.
   Por otro lado, acusa al Gobierno de "confundir" a la opinión pública con el tema de los plazos y ha precisado que las concesiones que terminan en 2018, las que tienen un periodo de 30 años, son las que se emitieron a industrias en el litoral, como las empresas papeleras, mientras que no están caducando las de los propietarios de viviendas, que tienen 30 + 30 años. "Nos han dejado peor que estábamos", ha asegurado.
   Del Amo ha recordado que la Ley también es cuestionada por el Parlamento Europeo que ha insistido en que "la concesión por más tiempo no es una indemnización y que si el Gobierno quiere la propiedad tiene que pagar".
   Al mismo tiempo, ha aclarado que la servidumbre de protección "siempre" ha sido privada, nunca pública porque no es dominio público marítimo terrestre, que no peligra. Esto significa que esa rebaja de 100 a 20 metros será terreno que quede liberado y dentro de ordenación, pero no es suelo público.
   A su juicio, la aplicación de la ley, "en la que todo queda a voluntad del Gobierno", será clave y ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha contado con su participación, ya que devolvieron a la Asociación "todas" las alegaciones presentadas. Concretamente, ha dicho que propusieron una reunión "a tres" entre organizaciones ecologistas, de afectados por la ley y Ministerio, un encuentro que "nunca se ha llegado a producir" y con el que considera que se podría haber evitado todo esto.
   Del Amo quiere que se devuelva "gratis" la propiedad privada a los propietarios y "no solo" a los de Formentera y Ampuria Brava, a los salineros. Por otro lado, ha añadido que el Estado devolverá "dependiendo de su voluntad" a quienes tengan una propiedad tras un paseo marítimo realizado por el Estado. Por su parte, los 12 municipios que han sido excluidos y que, por tanto, serán amnistiados, "les tocará volver a comprar la propiedad que el Gobierno les quitó".
   Finalmente, ha manifestado que no entiende por qué el Ejecutivo no ha esperado a iniciar la reforma de la Ley a que se apruebe, en los próximos meses, una directiva europea sobre las costas, en la que dice que se respetará la Carta Europea de Derechos Humanos, que considera como un derecho la propiedad privada. "Se van a meter en un problema que podrían haber evitado", ha advertido.

El PSIB propone medidas urgentes para detener los desahucios en Baleares

PALMA.- El grupo parlamentario socialista propondrá en el Parlament balear "medidas urgentes" para garantizar el derecho a la vivienda y detener los desahucios en Baleares, en línea con las aprobadas recientemente en Andalucía.

El diputado socialista Jaume Carbonero ha defendido la necesidad de adoptar medidas porque la crisis financiera ha generado un panorama social desolador con "miles de viviendas vacías y miles de familias desahuciadas por no poder hacer frente al pago de cuotas hipotecarias constituidas en condiciones inasumibles en el momento actual", ha informado el PSIB en un comunicado.
El PSIB defenderá el próximo martes en el pleno del Parlament una proposición no de ley urgente que insta al Govern a aprobar urgentemente por Decreto una Ley medidas en este sentido para "rescatar" a los desahuciados, que puedan ser validadas por la cámara antes de que finalice el período de sesiones, en junio.
Carbonero ha recordado los datos del Colegio Oficial de Registradores que indican que, en 2012, se iniciaron 1.800 ejecuciones hipotecarias y se realizaron 943 en Baleares.
"Hay que parar los desahucios", ha reclamado. "Queremos favorecer más viviendas protegidas y evitar que haya viviendas desocupadas, con medidas de estímulo para fomentar lo y coercitivas para las viviendas vacías que sean propiedad de entidades o personas jurídicas", ha explicado Carbonero.
El decreto andaluz al que se refiere la PNL añade dos medidas más: la regulación de las fianzas que se depositan en el instituto de la vivienda (el Ibavi en Baleares) y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año.
Esta moratoria temporal es similar a una medida que ya impulsó el gobierno socialista que presidió Francesc de Antich los años 2009 y 2010, mediante un convenio de colaboración con las principales entidades bancarias de Baleares.
Carbonero ha apuntado que "esta propuesta da respuesta a una situación de emergencia y con la Ley de Insolvencia Singular del PSIB-PSOE, lo podemos resolver definitivamente".
La Ley de insolvencia singular es una iniciativa legislativa que el PSIB-PSOE presentará en pocas semanas y que da solución definitiva al problema, con la transferencia de las hipotecas impagadas al SAREB (banco malo) y una rebaja de las cuotas para las personas en situación de insolvencia sobrevenida.
La proposición no de ley que se debatirá el martes recuerda que el derecho a la vivienda está protegido tanto por la Constitución Española (art. 47) como por el Estatuto de Autonomía (art. 22). Y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar para que sea efectivo.
Por otra parte, el diputado socialista Marc Pons ha pedido también "un cambio integral de planteamiento económico" ante el fracaso de la política del PP
Pons ha recordado que el Gobierno anunció que los nuevos impuestos serían el último esfuerzo que pedían a los ciudadanos de Baleares y "no han pasado ni 3 semanas, los impuestos aún no están aprobados, y ya nos anuncian más impuestos especiales "
El socialista ha señalado que la ampliación del objetivo de déficit acordada ayer por el Gobierno central representa el reconocimiento de que son necesarias "medidas de estímulo, más inversión y medidas concretas para salir de la crisis".
"Necesitamos un plan de reactivación económica y de lucha contra el paro", ha pedido Pons que ha afirmado que el Gobierno no puede "resignarse a acabar la legislatura con más parados que el inicio, no puede aceptar o reconocer niveles de paro que rozarán el 30 %, no sólo cuando acabe la legislatura, sino incluso dentro de la próxima".

Las lluvias ponen a Baleares en alerta amarilla este domingo

PALMA.- Baleares estará este domingo en alerta amarilla por fenómenos costeros y así será una de las provincias en las que se esperan intervalos nubosos acompañados de lluvia y tormenta.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),habrá 22 provincias en alerta por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y viento. Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento y lluvia en Alicante y Valencia. También se activará la alerta amarilla por nieve en Granada, Jaén, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Castellón, Valencia, Asturias y Murcia.
Por fenómenos costeros se activará la alerta amarilla en Barcelona, Gerona, Tarragona, Melilla, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a alerta naranja (riesgo importante) en Castellón y Valencia.
El cielo se mantendrá con intervalos nubosos en toda España y se esperan algunos chubascos o tormentas débiles localmente moderadas que serán menos probables cuanto más al oeste del país.
En el área cantábrica, este peninsular y Baleares, el cielo muy nuboso vendrá acompañado de precipitaciones débiles a moderadas que serán localmente fuertes y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta.
Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en la mayor parte del España, que será más notable en el extremo sureste del país y en medianías de Canarias. Por su parte, las temperaturas del tercio norte peninsular y Baleares permanecerán con pocos cambios. También, habrá heladas débiles que serán localmente moderadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Por último, en España soplará viento flojo a moderado de componente norte y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, litoral del este y Baleares. En el Estrecho y litoral de Andalucía oriental el viento será moderado con intervalos de fuerte.

El Govern 'da la razón' a los padres del colegio de Artà y releva a la inspectora

PALMA.- El Govern ha "dado la razón" a los padres del colegio de Artà que denunciaron una presunta discriminación lingüística en el centro y, además, ha relevado de sus funciones a la inspectora de la zona hasta que tenga los resultados del informe de inspección educativa. 

Según ha informado la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) en un comunicado, el director general de Inspección Educativa, Guillermo Estarellas, se ha reunido esta semana con los padres que aseguraron que en este centro de Artà, en el que habían escogido el castellano como lengua vehicular para sus hijos de tres y cinco años, se había relegado la enseñanza del español al tiempo del recreo.
En el encuentro también estuvo presente la letrada y gerente de la Fundación Círculo Balear, Montse Amat, si bien no acudió el conseller de Educación, Rafael Bosch, quien "no ha querido reunirse con los padres", ha opinado el Círculo Balear.
Según la entidad, Estarellas "reconoció los derechos que asisten a los padres y la discriminación producida por el equipo directivo del centro". Además, les comunicó que la próxima semana hará llegar el informe que Inspección ha elaborado al respecto "en el que consta la rectificación horaria para que la enseñanza en español no quede relegada a la hora de patio y al momento en el que los niños se comen el bocadillo como ha sucedido durante este curso escolar".
Sobre esta materia, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha indicado que le parece "lamentable e ilegal" la actitud de la directora del colegio Na Caragol, Magdalena Torrens. "No sólo ha alentado durante estos meses las medidas de coacción contra los padres que eligieron el español como lengua vehicular, sino que, antes de tener conocimiento del informe de inspección educativa, pretende callar a los denunciantes permitiendo, desde hace una semana, que los niños puedan utilizar su momento de recreo en la hora de patio, quitándoles el castigo por haber elegido el español. Esta señora los dejaba sin recreo enviándolos a clase para hacer media hora de castellano".
Así, y ante la actuación del equipo directivo y de la inspectora de zona, la FNCB trasladó a Estarellas que la entidad esperará a comprobar las medidas sancionadoras y, "en el caso de que no se apliquen medidas disciplinarias contra los que infringen la legalidad vigente" iniciarán un procedimiento judicial reclamando las sanciones que se contemplan en la ley y la responsabilidad patrimonial de la Conselleria, ha explicado Amat.

El Colectivo 'Menorca a debat' apuesta por un único ente para gestionar el Camí de Cavalls

MAHÓN.- La gestión, promoción y control del Camí de Cavalls de Menorca debe hacerse desde un único ente, coordinado por el Consell insular, según las conclusiones del estudio realizado por el colectivo «Menorca a debat». En esta gestión deben colaborar todas las administraciones públicas, empresarios, tercer sector y la sociedad civil.

Los participantes en el debate coinciden en la preservación de los valores naturales y culturales de este sendero litoral mediante la conservación de su personalidad, paisaje y fisonomía.
Los usuarios han valorado «muy positivamente» el estado actual del Camí de Cavalls, con una calificación de 7,6 sobre 10.
Pero la mayoría de encuestados considera necesario dotar al camino con más servicios para dormir, descansar, avituallamiento, reparar posibles averías o protegerse en caso de mal tiempo y en las horas punta del día, especialmente en la costa norte».
Para los alojamientos o espacios donde pernoctar, se proponen hoteles rurales, agroturismo, camping o refugios meteorológicos.
Las entidades, instituciones y asociaciones consultadas por «Menorca a debat» apuestan por la reconversión o rehabilitación de la forma más respetuosa posible de edificios ya existentes.
Para ello, se propone, siempre que se posible, fomentar el alojamiento en las urbanizaciones para no perder el atractivo del camino.
Otra propuesta consiste en facilitar las actividades económicas, concretamente la venta de productos locales y la oferta de alojamiento, cerca del Camí de Cavalls, y se reclama el incremento de información sobre los puntos de interés cultural y ecológico.
Los encuestados piden una página web actualizada, aplicaciones móviles y una mejora de la información para difundir los valores culturales y ambientales; y al mismo tiempo informar sobre los servicios turísticos disponibles.

La FSE exige más recursos para la enseñanza del inglés en Baleares

IBIZA.- La Federación Socialista de Eivissa, FSE-PSOE, ha aprobado una resolución para manifestar su rechazo al nuevo modelo educativo que quiere implantar el PP con el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, TIL.

En un comunicado, los socialistas han asegurado que "rompe el consenso que existía hasta ahora y sólo responde a la obsesión ideológica del PP de reducir la presencia del catalán en las aulas".
La resolución se aprobó este viernes en la Comisión Ejecutiva del partido y en ella se pone de manifiesto que el modelo educativo popular "aumentará el fracaso escolar, ya que se pretende aplicar entre constantes recortes en la educación pública y no se planificará".
La FSE-PSOE ha asegurado que el partido apuesta por un modelo de consenso, sin recortes en los centros y en el profesorado, que mantenga la normalización del catalán y promueva la enseñanza del inglés con la aportación de más recursos, más horas lectivas y refuerzos fuera del horario escolar con profesores especializados.
El partido ha asegurado además que el Govern "no ha querido escuchar la opinión de ningún colectivo que conforma el mundo educativo, que se ha manifestado en contra del decreto". Asimismo, han lamentado que "tras la mejora del aprendizaje del inglés, se esconde la voluntad de acabar con el proceso de normalización lingüística que se inició en 1986".
Los socialistas han considerado que "deberíamos trabajar para que todos los ciudadanos de las islas conocieran el catalán" y han dicho que "con la reducción de horas en esta materia, no se conseguirá".
La FSE ha propuesto varias fórmulas para mejorar, de manera real, las competencias lingüísticas del alumnado y así, ha solicitado la activación de un proceso de implantación del decreto más largo, desde Infantil, con lo que los profesores se podrían ir adaptando de forma progresiva.
También han considerado importante que los centros estén dotados con laboratorios de idiomas o que se establezcan ratios bajas en las aulas.

Prisión eludible con fianza de 25.000 euros para los empresarios palmesanos detenidos

PALMA.- El titular del juzgado de instrucción nº 8 de Palma, en funciones de guardia, ha dictado prisión provisional eludible con el pago de sendas fianzas de 25.000 euros para los dos empresarios detenidos por el presunto desvío de fondos públicos destinados obras en carreteras de Mallorca.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los imputados tienen de plazo hasta las 15.00 horas del próximo martes para hacer efectiva la fianza y evitar así ingresar en la cárcel.
En el caso Garden, impulsado por la Fiscalía Anticorrupción e instruido por el juzgado de instrucción nº 5 de Palma, que ha dictado secreto de sumario, se investiga si contratistas de obras en la carretera de Llucmajor realizaron a cambio de las adjudicaciones trabajos particulares para dirigentes políticos del Consell de Mallorca.
Los dos empresarios para los que se ha dictado prisión provisional a primera hora de la noche de ayer fueron arrestados el miércoles en Palma por la Policía como presuntos autores de delitos de malversación y fraude, y habían pasado esta tarde a disposición judicial.
También fue arrestado un empleado de una de las empresas, aunque quedó en libertad .
Esta actuación deriva del denominado 'caso peaje', en el que se investiga el supuesto desvío de dinero público hacia obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor (Ma-15) llevados a cabo en la legislatura 2003-2007 por el Consell de Mallorca, cuando gestionaba la institución Unió Mallorquina.

Ecologistas piden un sistema de retorno de envases propio en Mallorca

PALMA.- Las entidades ecologistas, entre ellas GOB, Amics de la Terra y Greenpeace, han pedido al Govern y al Consell de Mallorca que apliquen el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la isla, como un primer paso para transformar el modelo de gestión de residuos, que actualmente incinera el 84 % de los mismos. 

Estas entidades, más ALCAIB, Fundación Deixalles, la Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo y la Asociación Retorna, consideran que la alternativa "verdaderamente ecológica" al impuesto sobre envases que plantea el Govern y a la incineración es SDDR, con el que se recupera más del 90 % de los envases, es decir, nueve veces más que en la actualidad.
Marta Beltrán, de la Fundación catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo responsable, ha indicado que "en Mallorca solo el 9 % de los envases ligeros se recuperan a través del sistema de recogida selectiva del contenedor amarillo, lo que significa el fracaso de este sistema que incumple ampliamente la normativa europea".
El resto de envases, añaden las organizaciones en un comunicado, acaban en la incineradora que, además de destruir recursos materiales, suponen una amenaza para la salud de las personas con emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas como las dioxinas y los ftalatos.
En el marco de la campaña "No queremos ser el basurero de Europa", las entidades han aprovechado para criticar el impuesto sobre envases que aplicará el ejecutivo autonómico, al decir que no se trata de un tributo medioambiental, sino "puramente recaudatorio".
Según Maria Suau, de la Plataforma de Reducción de Residuos de Mallorca, el SDDR tiene como principal objetivo "la reducción de los envases y la optimización de los procesos de reciclaje y recuperación, además de que supone ventajas económicas reales a los ciudadanos, administraciones y sectores comerciales, que se ven compensados por una mejor gestión de estos residuos".
Este sistema, que incentiva el retorno de los envases como latas y botellas de plásticos de hasta dos litros de parte de la ciudadanía a cambio de un incentivo de participación de cinco céntimos de euro por envase, ya tuvo un periodo de prueba en agosto de 2011 en Palma y Capdepera.

Las playas vírgenes de Menorca tendrán solo servicios "indispensables", según la senadora Juana Francis Pons


MAHÓN.- La nueva Ley de Costas tiene mucho que decir en cuanto a si playas menorquinas vírgenes, como Cala Mitjana, La Vall, Son Saura y Cala en Turqueta, debían poder contar o no con servicios como chiringuitos y, según explicó la senadora del PP por Menorca, Juana Francis Pons Vila, en un sentido restrictivo.

El texto ha sido aprobado esta semana por el Senado y le queda aún cierto recorrido parlamentario antes de entrar en vigor. Pero el redactado actual, se supone, será muy similar al definitivo. Según comentó Pons Vila, la nueva Ley de Costas contempla que en las denominadas playas naturales, que vienen a ser las playas vírgenes, solo se admitan aquellas actividades “que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable”.

Pons Vila comenta que el detalle de lo que se podrá hacer o no en una playa virgen se verá cuando la Ley de Costas cuente con el correspondiente reglamento, aunque avanza que “será lo mínimo posible” ya que se aplicará “la máxima restricción”.

Donde no habrá tanta limitación será en las playas urbanas, donde el texto pasa a contemplar la organización de eventos de enfoque turístico, siempre que cuenten con los permisos pertinentes y dejen la playa como se la encontraron. Esta propuesta salió de la senadora menorquina, aunque no de forma exclusiva, y Pons Vila, según el diario 'Menorca', cree que puede tener una incidencia en la reactivación económica.

También podría tener un efecto económico positivo otra de las propuestas de la senadora del PP incluidas en el texto, como es la ampliación del periodo de las autorizaciones temporales de uno a cuatro años. Es una reclamación de las Estaciones Náuticas de Menorca que pretenden contar con una mayor seguridad jurídica a la hora de llevar a cabo sus proyectos empresariales.

La senadora destaca, entre todas las novedades, que se garantiza la información sobre el estado de los bienes que se encuentran en el dominio marítimo-terrestre, la posibilidad de prorrogar por un máximo de 75 años las concesiones actuales y que en el caso de Menorca acaban en 2018, la posibilidad de vender las concesiones y el hecho de que los Bienes de Interés Cultural quedarán protegidos cuando se lleve a cabo el deslinde “en régimen de concesión”.

Los ecologistas de Menorca advierten de la insostenibilidad de la extracción de biomasa

CIUDADELA.- Los ecologistas de Menorca aseguran que “la explotación de la biomasa se realiza a partir de subcontratos de subcontratos, lo que hace que la empresa que actúa en el bosque tenga unos márgenes muy pequeños de beneficio, lo que se acaba traduciendo en un olvido de cualquier planteamiento de sostenibilidad y se convierte en la extracción del máximo de metros cúbicos de madera en el mínimo tiempo posible, y a costa de lo que sea”.

El GOB muestra unas fotografías en las que se demuestra el estado en que queda el bosque tras el paso de las máquinas que extraen la biomasa. La entidad califica sus maneras como “malas artes”, y destaca que las empresas responsables de estas prácticas “no están ligadas a la Isla y tienen una visión muy a corto plazo, puesto que las empresas que hacen extracción forestal en Menorca y quieren continuar haciendo este trabajo aquí, no actúan ni de lejos de este modo”.

Además, desde el grupo ecologista denuncian que “a las empresas que trabajan para exportar biomasa no se les aplican para nada los mismos criterios que se exigen habitualmente a las empresas menorquinas, porque de otro modo resulta inexplicable comprobar la permisividad con la que se trabaja, totalmente inhabitual en Menorca”.

Por último, el GOB entiende que los beneficios ambientales que podía suponer la extracción de biomasa, es decir, el ahorro de otro tipo de combustible fósil, se pierde cuando se opta por enviar la biomasa extraída en Menorca a otros puntos de Europa como Suecia o Italia a través de barco. Este medio de transporte utiliza combustibles fósiles, recuerdan desde el GOB.

De este modo, los ecologistas critican que la intención de las empresas que actualmente extraen biomasa en Menorca “no es gestionar el bosque ni prevenir los incendios, sino extraer la mayor cantidad de biomasa en el menor tiempo posible, aplicando criterios economicistas”. 

El GOB alerta de que el sistema aplicado para la extracción de biomasa que se realiza en diferentes puntos de Menorca está convirtiendo lo que debería ser una actividad sostenible e interesante para el medio ambiente en una actividad puramente comercial que queda muy lejos de una actividad sostenible. 

En esta línea, desde el GOB recuerdan que para que la biomasa sea realmente un recurso renovable, “además de aplicar criterios economicistas hay que usar también criterios racionales de gestión”, según recoge el diario 'Menorca'.

El PP destaca los «esfuerzos» de Tadeo por reducir el déficit y relanzar la economía de Menorca

MAHÓN.- La portavoz del PP de Menorca, Ana Lía Noval, ha manifestado que la política de austeridad llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en el Consell «frente al endeudamiento desorbitado de los anteriores gobiernos, ha permitido cuadrar las cuentas».

Ha destacado que los ajustes aplicados por el gobierno de Santiago Tadeo han permitido pasar de un balance negativo de 7,9 millones de euros en 2011 a los 2,08 millones negativos en 2012, «con una reducción del 74 % del déficit en un año, lo que supone un saneamiento y un equilibrio presupuestario ejemplar».

Según Ana Lía Noval, el objetivo se ha conseguido «gracias al depurado control del gasto, no solo en personal, donde al principio del mandato se redujeron el número de consellers y directores insulares, así como su sueldo, sino también con el control de cada euro que se gasta, ahorro energético, reducción del gasto en viajes y comidas, y adelgazando el capítulo de subvenciones».

La portavoz popular ha explicado las medidas para reactivar la economía de Menorca y ha puesto como ejemplos la inversión en promoción turística, a la que se han destinado 1,5 millones de euros.

También ha mencionado las ayudas al sector industrial con más de 110.000 euros para bisutería y una próxima línea para el calzado, y 242.000 euros que se dedicarán a la promoción del queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca.

Noval se ha preguntado por qué razón el PSOE de Menorca no explica «quién gobernaba en el Consell cuando el remanente de tesorería de esta institución presentaba cifras negativas entre 2008 y 2010 o cuando la deuda bancaria se disparó de 24,8 millones de euros en 2008 hasta 41,9 en 2010».

Ha subrayado que por segundo año consecutivo el Consell de Menorca ha aumentado la partida de Bienestar Social, con un incremento del 12 % respecto al año pasado, «lo que demuestra el claro compromiso social del PP».

En materia de Cultura y Medio Ambiente, se ha referido a las actuaciones en marcha para el 20 aniversario de Menorca Reserva de Biosfera, el impulso a la candidatura de Menorca Cultura Talayótica a Patrimonio de la Humanidad, y Menorca Geoparc.

«Estos proyectos -ha declarado- se unen a la apuesta del Consell para incentivar las energías renovables en Menorca, ejemplos que definen la estrategia del Partido Popular para defender los valores naturales de Menorca y posicionar la isla como un destino turístico excepcional», ha afirmado.

El aeropuerto de Menorca conectará este verano con 12 terminales nacionales

MAHÓN.- El aeropuerto de Menorca contará durante la temporada de verano de este año con conexión con doce aeropuertos nacionales, con Sevilla como nuevo destino, y 59 europeos, siendo los mercados de referencia los pasajeros alemanes y británicos, que continuarán liderando el tráfico internacional.

Los destinos españoles con trayecto directo desde Menorca son Barcelona, Palma, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Asturias, Santiago, Alicante y Lérida.
Según han informado fuentes de Aena, para este verano se ha previsto un incremento del tráfico de pasajeros extranjeros.
Como mercados de referencia, los usuarios alemanes y británicos lideran el tráfico internacional en el aeropuerto menorquín.
Contará con enlaces directos a aeropuertos internacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Federación Rusia, Eslovaquia, Finlancia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza,
Los dos países con mayor número de conexiones son el Reino Unido, Alemania e Italia.
Además de los citados países, Menorca también tendrá una nueva conexión este verano con la ciudad rusa de San Petersburgo.
La dirección del Aeropuerto de Menorca ha mantenido un encuentro con representantes de las instituciones, del sector turístico y empresarial de la isla para "tratar temas de operativa y aunar esfuerzos de cara a hacer frente a la temporada de verano de un modo exitoso y satisfactorio", han manifestado.
"Así -han destacado los portavoces de Aena- el aeropuerto se convierte en un espacio de diálogo, de análisis de previsiones para la temporada e intercambio de ideas".
Han participado responsables del Consell de Menorca, empresas de transporte, alquiler de vehículos, compañías aéreas y de handling, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para fomentar Menorca como aeropuerto de destino.

La CLH empleará más de un año en descontaminar Cala Figuera, en Menorca

MAHÓN.- Los trabajos de descontaminación de los terrenos de la antigua Instalación de almacenamiento de CLH en Cala Figuera comenzarán el 6 de mayo y se prolongarán algo más de un año con un coste de 65.000 euros. Todo ello a pesar de que según el director general de recursos de la Compañía Logística de Hidrocaburos, Basilio Navarro, tan solo se han detectado en el subsuelo “niveles ligeros” de contaminantes por hidrocaburos, informa el diario 'Menorca'

Y es que la técnica elegida por CLH para sanear el terreno será mediante un proceso biológico natural, denominado “biorremediación”. Este método consiste en favorecer el desarrollo de bacterias que degradan el hidrocarburo en el terreno a través de un tratamiento con nutrientes y control de las condiciones de humedad y oxigenación. 

El proyecto también contempla el tratamiento de las aguas subterráneas mediante un sistema de depuración y reinyección en el subsuelo. En su caso, el nivel de contaminación detectado “es bajo”, por lo que el proceso será más corto, según CLH.

El proyecto ha sido aprobado por la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Maó. Afectará a una superficie de terreno de 1.600 metros cuadrados y el volumen de tierras que será preciso tratar ascenderá a 7.600 metros cúbicos. 

El director general de recursos de CLH señaló que la compañía ha realizado 278 catas para analizar el grado de afectación y, aunque la parcela que ocupaba la antigua instalación rondaba los 7.000 metros cuadrados, solo se han detectado trazas de hidrocarburo en menos de la cuarta del terreno. 

El proyecto medioambiental que se aplicará será tan exhaustivo, según Navarro, que permitirá recuperar los terrenos de la antigua planta para cualquier uso urbanístico, “incluso para acoger un colegio” aunque de momento están tipificados para uso portuario.

El director general de recursos de CLH remarcó que el método elegido es el “menos agresivo” y el más sostenible por su menor consumo de energético,  menor emisión y menor impacto acústico. En esta línea, resaltó que la excavación de las distintas zonas afectadas hasta una profundidad de 4,5 metros (la cota de agua se encuentra a entre dos y cinco metros) se prolongará durante un mes. 

Posteriormente, se iniciará el tratamiento biológico de las tierras extraídas y su volteo periódico cada 20 días para lograr la descontaminación natural. Una vez que los análisis de las muestras sean óptimos y la Administración de su visto bueno, los tierras limpias volverán a ser depositadas en los vasos de donde fueron extraídas.

Según explicó Patricia Piñuela, técnica especialista en Medio Ambiente de CLH, las tierras más contaminadas por hidrocarburos requerirán tratamientos más intensos e incluso no descarta a priori algún traslado al vertedero de Milà, “aunque creemos que no será necesario”. 

La empresa catalana TM Litoclean, especializada en el saneamiento de terrenos, será la encargada de la descontaminación y la constructora menorquina M. Polo la que se hará cargo de los trabajos de excavación. 

El director general de recursos de CLH explicó el proceso de descontaminación en el Ayuntamiento de Maó junto a los alcaldes de esta localidad y Es Castell, Águeda Reynés, y Lluís Camps, respectivamente, y en presencia del director de APB en Maó, Jesús Fernández Reyes.

Menorca presenta su oferta ante 200 agentes turísticos alemanes

MAHÓN.- La Fundació Destí ha presentado su oferta turística al mercado alemán en dos encuentros profesionales realizados en Colonia y en Frankfurt. Más de 200 agentes turísticos habían realizado sus reservas para conocer de primera mano los detalles del producto turístico, tal y como han informado fuentes del Consell de Menorca. 
El personal de la Fundació Destí desplazado a Alemania ha podido constatar el gran interés que despierta Menorca entre los profesionales germanos, especialmente la oferta de turismo activo y de naturaleza.
De hecho, la mayoría de la información recabada por los agentes alemanes hace referencia a estos dos aspectos, cuestiones de enorme interés para un importante segmento de la población alemana. En este sentido, los profesionales germanos han realizado también peticiones de contactos en hoteles de la isla, así como agencias receptivas.
También han destacado el interés mostrado por la oferta cultural durante estas jornadas de contacto directo con los prescriptores en origen, unos encuentros profesionales organizados por la Oficina Española de Turismo y a los que la Fundació Destí asiste de la mano de la Conselleria de Turismo.
El mercado alemán es, de los extranjeros, el tercero en importancia en Menorca. El año pasado, según datos de AENA, llegaron 66.753 pasajeros desde una ciudad alemana. En términos porcentuales, los alemanes suponen el 13.44% de la ocupación hotelera en la temporada alta.

Tui confirma un auge del 13% en las reservas a Menorca desde el Reino Unido

MAHÓN.- El turoperador Tui Reino Unido confirmó esta semana las buenas expectativas que se apuntaron a finales de 2012, durante la celebración de la World Travel Market de Londres. Entonces, a siete meses del inicio de temporada se especulaba con un incremento del 12% en las visitas británicas a Menorca. En el día de ayer, a pocos días del inicio oficial de la temporada, el principal ‘cliente’ de Menorca elevó al 13% el incremento real de las reservas en comparación con las mismas fechas de 2012.

La buena noticia la dio en persona el director de zona de Tui-UK, Paul Summerell, durante el transcurso de la feria de proveedores que el turoperador celebró en el recinto ferial de Es Mercadal: «Menorca está ganado popularidad en el Reino Unido», manifestó una voz autorizada que remarcó que la Isla «se está vendiendo muy bien como destino», lo que les lleva a pensar que durante los meses de verano llegarán a la Isla entre 135.000 y 175.000 turistas británicos sólo de la mano de este turoperador, el que trae a la Isla el grueso de los clientes del principal mercado extranjero en Menorca.
Summerell destacó que han habido mejoras en la oferta de alojamiento de la Isla y que eso ha incrementado la calidad de sus servicios, que se complementan con todo tipo de ofertas diferenciadas para unos clientes que cada año que pasa entran más en contacto con lo que la Isla les puede ofrecer.
En ese sentido, el recinto ferial de Es Mercadal dio una buena muestra de las relaciones que Tui ha tejido con las empresas de oferta complementaria de Menorca. El Camí de Cavalls, las actividades náuticas, la gastronomía, el deporte, el producto equino, etc. son algunos de los productos que ayer se expusieron para que los agentes del turoperador, ya en la Isla, los conozcan y sepan trasladarlo a los turistas.
Con esta feria anual, Tui da el pistoletazo de salida a una temporada turística que, sin perder la debida prudencia, desde el sector se espera que sea ligeramente mejor en términos globales que la del pasado 2012, según recoge 'Última Hora'.

La isla ´todo incluido´, de Henry Miller / Laura Ferrer Arambarri

No hay noticias de que Henry Miller (Nueva York, 1891-Los Ángeles, 1980) visitase Eivissa en su vida pero la fama de la isla entre la intelectualidad europea como destino turístico barato sí era conocida por el escritor. Así, Miller escribió en 1935, mientras residía en París, ‘What are you going to do about Alf?’ (‘¿Qué vas a hacer con Alf?’) un pequeño y divertido libro en el que, en tono jocoso, hace un llamamiento para recaudar fondos con los que enviar a su amigo, el escritor austríaco Alfred Perlès, a pasar una temporada a Eivissa, «donde podría finalizar su novela».

A la pregunta del título Miller responde en la primera línea del libro: «Lo que hay que hacer, en mi opinión, es enviarlo a Eivissa. ¿Por qué Eivissa? Debido a que en Eivissa se puede vivir con 300 francos al mes tout compris [todo incluido]. Cuando digo 300 francos al mes, hablo naturalmente de las necesidades básicas de comida y alojamiento. Esto no incluye los sellos, cigarrillos, lavandería, aperitivos y de vez en cuando un [...] (aquí aparece una palabra tachada por la censura en la edición de 1944 consultada por este periódico, perteneciente a la colección de Enrique Villalonga)».

Miller justifica la petición en que Perlès necesita un lugar barato donde acabar su novela porque de lo contrario «morirá de hambre». «Es un genio, como estoy a punto de explicar. Y como la mayoría de los genios, es indigente», dice Miller, unas palabras que bien podría aplicarse a sí mismo en aquellos primeros años.

Amigos en las penurias
Así, Miller y Perlès se conocieron en 1928 y compartieron piso cerca de París (concretamente en Clichy). Pasaron auténticas calamidades, aunque siempre se ayudaron mutuamente. Prueba de ello es que en 1931, Miller fue contratado por el Chicago Tribune (edición París) como corrector de pruebas gracias a Perlès, que trabajaba allí. Miller publicó algunos artículos en el periódico pero bajo el nombre de Perlès, ya que solo el personal de la editorial podía publicar. Su vida bohemia quedó recogida en ‘Quiet days in Clichy’, escrito originalmente por Miller en 1940.

En el libro ‘What are you going to do about Alf’, Henry Miller escribe: «El mundo está lleno de genios que se mueren de hambre. Alf es solo uno, uno entre una multitud. Pero yo conozco a Alf [...] Y eso marca una gran diferencia. Es la hora de la verdad, si no hay más remedio voy a enviar a Alf a Eivissa y yo me moriré de hambre. Francamente, eso sería el último recurso. No me gusta mucho morirme de hambre, aunque sea por el bien de un genio. [...] Todo lo que estoy pidiendo, para ir al grano, es la colaboración de media docena de personas como yo. Piense en ello de este modo: 25 francos a la semana lo harían posible». 

Y sigue, siempre en tono irónico: «La cuestión es ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a mantenerlo? ¿Tres meses, seis meses, un año? Debo decir, más o menos, entre tres y seis meses. En ese período Alf debe completar la novela que ha comenzado. Es decir, ¡si él es el genio que yo creo! Si no es así, entonces ¡al diablo con él! ¡Que se pudra en Eivissa! Dios da y Dios quita, como dicen los israelitas».

El libro, que Miller autopublicó con el poco dinero que había ganado hasta la fecha con ‘Trópico de Cáncer’, continúa hablando de su amigo y su relación con los escritores y la situación política de la época en un tono claramente humorístico.

Mención aparte merecen las sorprendentes palabras finales: «Recordad esto, por favor. Una vez que tengamos a Alf en Eivissa estará a salvo. Nadie va a pensar en bombardear Eivissa. No vale la pena». 

El libro se publicó un año antes de que estallase la Guerra Civil Española, período en el que Eivissa sí sufrió bombardeos.

En el prefacio de la reedición de 1938, el propio Miller explica de nuevo en tono jocoso: «Esta carta fue escrita originalmente en septiembre de 1935, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que fue publicado en forma impresa mucha gente pensó que era una broma y se abstuvo de contribuir al apoyo de Alf. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron mucho más allá de nuestras expectativas. Alf está hoy en su castillo del Loira. No tiene absolutamente nada de lo que preocuparse, salvo de cuál será la próxima comida», concluye.

La relación de Miller con Eivissa no termina en este curioso libro. No hay que olvidar que su filosofía de vida, irreverente con los estándares morales y estéticos, y su forma de entender la existencia humana, fueron referentes de los beatniks y los hippies, que encontraron en la isla un lugar donde vivir de acuerdo a esos principios.

Amistad de por vida
Alfred Perlès era todo un personaje, descrito por Miller como «encantador» y un tanto «canalla». Alabado por la crítica por ‘Sentiments limitrophes’ y ‘Le quatuor en ré majeur’, no alcanzó la notoriedad de Miller.

Perlès compartió la amistad de Miller con Lawrence Durrell y Anaïs Nin, aunque esta última terminó por odiarle, a pesar de que él estaba enamorado de ella. Las cartas entre Perlès, Miller y Durrell se recogieron en el libro ‘Correspondencia’. La amistad entre ambos se prolongó durante toda su vida. Perlès escribió ‘Mi amigo Henry Miller’, que es considerada una de sus mejores biografías.

El Ayuntamiento de Sant Antoni también favoreció a Prensa Pitiusa y la TEF con datos manipulados

SAN ANTONIO.- El Ayuntamiento de Sant Antoni también dio un notorio trato de favor en 2012 a la televisión local TEF y al semanario gratuito Prensa Pitiusa, que percibieron más de la mitad de lo que destinó el Consistorio a publicidad institucional. Los documentos municipales que justifican esta distribución manipulan los datos de audiencia con el fin de presentar a ambos medios como «líderes» de las Pitiusas y canalizar hacia ellos la mayor parte de la inversión publicitaria, según se desprende de las actas, informes y convenios a los que ha tenido acceso 'Diario de Ibiza'.

El 13 de marzo de 2012 la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, firmó sendos convenios de colaboración con Prensa Pitiusa y Televisió d´Eivissa i Formentera, avalados ambos por un «informe técnico», fechado el mismo día y firmado por la jefa de prensa y asesora general de la alcaldía, Brigitte Bobet. 
Ese informe manifiesta la voluntad del equipo de gobierno de destinar una partida a «publicidad institucional y difusión de la Corporación en todos y cada uno de los principales medios de comunicación de masas de Ibiza», y menciona a continuación, como referencias para determinar la importancia de cada medio, el barómetro de la Fundació de Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) y el barómetro del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) correspondiente al mes de febrero de 2012. 
Sin embargo no ofrece todas las conclusiones de cada uno de ellos, sino que los combina a conveniencia para llegar a la conclusión deseada y reiteradamente explicitada en el documento: que «TEF y Prensa Pitiusa son los líderes de audiencia en televisión y prensa escrita en Ibiza y Formentera», por lo que propone firmar con ambos los convenios de mayor cuantía.
El gobierno municipal sostiene que su actuación se ajustó a criterios objetivos; sin embargo, el citado «informe técnico» maneja a capricho los datos: usa los de Fundacc de noviembre de 2011 (según reveló ayer la propia Bobet, que no lo hizo constar en su día) para las audiencias de televisión, pero oculta los que el mismo barómetro otorga a la prensa escrita, mientras que recurre a los de la empresa IBES –que tiene entre sus clientes a Prensa Pitiusa– para evaluar los medios escritos y silencia en cambio sus datos sobre televisión.
Así, citando al IBES, la jefa de prensa y asesora de la alcaldesa de Sant Antoni recalca que «los medios líderes en las Pitiusas» son, «por este orden, en la prensa escrita», el gratuito Prensa Pitiusa, al que atribuye 56.854 «lectores semanales» y, en segundo lugar, Diario de Ibiza, con 44.584 «lectores diarios, pero de pago». Sin embargo, los resultados de la Fundacc que silenció la asesora técnica de Sant Antoni son sensiblemente distintos y dan 49.000 lectores al día para Diario de Ibiza, 19.000 para Última Hora de Ibiza y Formentera y 7.000 para la edición pitiusa de El Mundo; al semanario Prensa Pitiusa le atribuye solo 42.000 lectores acumulados en toda la semana, es decir, un promedio de 6.000 diarios.
El informe técnico, aparte de usar solo el informe más favorable para Prensa Pitiusa, pone en comparación un dato de audiencia acumulada en siete días con otro de un solo día. El propio estudio del IBES especifica claramente que, en el caso de los semanarios, «el dato agregado semanal se obtiene sin más que multiplicar por siete» la cifra media diaria (resultarían 8.122 lectores en el caso de Prensa Pitiusa, menos de una quinta parte de Diario de Ibiza), de modo que una comparación homogénea solo puede hacerse entre las medias diarias o entre acumulados semanales.
En el caso de la televisión se da el mismo fenómeno, pero a la inversa, aunque siempre para obtener el dato más beneficioso para la TEF. El «informe técnico» elaborado para justificar la firma de los convenios sitúa en primer lugar de audiencia a la TEF, «con 15.000 espectadores diarios», y en segundo lugar a IB3, «con 9.000 espectadores diarios y que no tiene programación local». Sin embargo, estas cifras no figuran en el barómetro del IBES de febrero de 2012 que cita el informe, sino en el de la Fundacc de noviembre de 2011.
 Los datos del IBES de febrero de 2012 atribuían a IB3 una media de 17.924 espectadores diarios en las Pitiusas frente a 16.050 a la TEF. Por franjas horarias, prácticamente en todas se impone la televisión autonómica a la local, excepto entre las 21 y las 22 horas, en que es la emisora ibicenca la que está por delante. La diferencia entre ambos canales se acentuaría en los meses posteriores, ya que el barómetro del IBES de mayo ya daba una media de 15.032 espectadores a la TEF por 19.478 de IB3.

Pendientes de las reservas / Mariano Planells

Los pitiusos estamos pendientes de las reservas. Las reservas positivas podrían ser las de los rusos, el frente oriental, que ha alcanzado una aureola mítica de clientes bien surtidos y gastadores. En Barcelona cuando ven un ruso pegan saltos de alegría y pugnan con tozudez para llevárselo. No es de extrañar que los hoteleros mallorquines usen todas las artimañas a su alcance, que no son pocas, para retener a los hijos de Putin para que no salten a Ibiza.

Los pobres mallorquines quedan un poco sorprendidos cuando los rusos piden para ir a Ibiza. Da igual, se reponen con facilidad y les pasean por la sierra de Tramuntana y a la altura de Deià, les informan: «Y aquí a su izquierda tenemos Ibiza».

Cualquier cosa es buena con tal de quedarse con los potentados rusos. Pero cuidado, nos están espiando y aprenden rápido. Ellos también pretenden vendernos sus ibizas soviéticas (bueno, ahora serían ex), aunque los más peligrosos son –ya lo sabemos– los japoneses y ahora los indios.

La suerte de Ibiza es que es modelo difícilmente clonable. Bueno, lo era, porque estos tinglados discotequeros pueden montarse en cualquier parte del Fórmula 1 que crecen súbitamente en medio de un desierto.

El único valor de Ibiza es, bueno era, su originalidad de paisaje, su especial conformación geológica, que en estos últimos años ha sido desfigurada por el cemento de las costas y el vaciado de las montañas para convertirlas en gravas y piedra para las edificaciones y las obras públicas.

Y alarmémonos cuando quien pretende copiarnos es el paraíso kitsch de la vulgaridad de los nuevos ricos y de los viejos millonarios, Las Vegas, Estados Unidos. Si Las Vegas se pone a competir con Ibiza, bueno, con sus discotecas, es que algo habremos hecho mal. De momento se llevan a los pinchadiscos y yo estoy muy contento de que se los lleven a todos. No dejen ni el ponedor, ni la muestra, pero por favor dejen la isla tranquila ya de una vez. No queremos Ibivegas. Llévense las Ibivegas a las Vegas y les damos como premio una colección de dj. Todos, se los pueden llevar a todos.

Algo tendrá el turismo cuando incluso la India, que en sí misma es todo un planeta que tiene las mejores playas, tiene desiertos, tiene altas montañas con nieves eternas, viene a Fitur para copiar. Chiranjeevi, ex actor y actual ministro de la India se presenta con su hermosa sonrisa dental explicándose abiertamente: «Vengo a España a aprender el knowing how del turismo español, para aprender el mejor sistema que atraiga a los turistas extranjeros a la India». Pues como todo el mundo, al menos el indio guapo es sincero. Estas ferias son escenarios fantásticos para apropiarse de las ideas del prójimo, y algunos como los chinos las copian con descaro. Si quieren Adlib, copian Adlib, la registran y se la quedan, porque piensan que el mundo es China, y quizás tengan razón.

Y así pasan los días, mientras sabemos que las reservas de rusos no crecen, pero las reservas de aguas en nuestros acuíferos siguen disminuyendo. Todos pendientes, en reserva, incluso en el depósito.

El Govern balear elimina plantas invasoras en Ses Salines de Ibiza

IBIZA.- La empresa Espacios de Naturaleza Balear ha desarrollado durante el primer trimestre de este año un proyecto de rehabilitación de espacios degradados por flora alóctona invasora en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, informa el Govern.

Lo ha hecho en el marco del convenio firmado entre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y La Caixa.
Las actuaciones se han llevado a cabo entre el 21 de enero y el pasado 20 de marzo por personas con riesgo de exclusión sociolaboral seleccionadas por la Fundación Deixalles, con el objetivo de fomentar el empleo de este colectivo vulnerable.
El proyecto, financiado por la Obra Social La Caixa con 31.261 euros, tenía como finalidad principal la eliminación y el control de Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis en la zona del Parque que pertenece a Formentera.
Estas son las dos principales especies invasoras en este espacio, conocidas popularmente como uña de gato o pata de gallo.
El proyecto también ha servido para mejorar el conocimiento de la distribución de la planta, limpiar el espacio natural, eliminar los residuos localizados y mantener y conservar los espacios de relevancia ambiental que pertenecen al parque.
Los resultados de todo el trabajo desarrollado han sido muy satisfactorios porque se ha localizado y eliminado un volumen muy importante de Carpobrotus, que ha llegado a 263 metros cúbicos.
Además, los trabajos llevados a cabo durante el desarrollo del proyecto han permitido actuar sobre la mayoría de las manchas de vegetación alóctona que se detectaron en actuaciones similares que se hicieron en los años 2010 y 2012 en territorio formenterense.
Además, se han podido localizar y controlar seis nuevas manchas y ampliar el perímetro de algunas ya conocidas.
Los trabajos de erradicación de Carpobrotus se han desarrollado en la zona de Levante, entre sa Roqueta y Punta Prima.
La presencia de esta planta alóctona en los espacios naturales, especialmente en las zonas litorales tanto de dunas como de sustrato rocoso, es un problema ambiental muy importante, con especial incidencia en Formentera, donde compite con especies de interés como Silene cambessedessii, Crucianella maritima, Lotus cytisoides, Medicago littoralis y del género Limonium.

Juan José Clar destapa 'La verdad sobre la conquista de Mallorca', cuya cultura no es catalana, como se pretende, desde el rey Jaime I


PALMA.- Más de 200 personas abarrotaron la en la presentación del libro de Juan José Clar 'La verdad sobre la Conquista de Mallorca', organizada por la Fundación Círculo Balear (FNCB).
Sala Albéniz del Auditorium de Palma

La introducción la realizó el presidente de la entidad, Jorge Campos, en español y en mallorquín, criticando al actual consejero de educación del gobierno balear, Rafael Bosch, por haber declarado que el mallorquín o balear "no le interesa porque no existe", y que su responsabilidad es con "el catalán". "Les acabo de hablar en una lengua que no existe para el responsable de la cultura y educación balear. ¿Qué podemos esperar del cumplimiento de los compromisos del gobierno en esta materia si su máximo responsable declara ésto?", dijo Jorge Campos dirigiéndose al público asistente.

El presidente de la FNCB, acompañado del hijo del autor, Manuel Clar, presentó al autor del libro agradeciéndole su trabajo: "Es muy importante la publicación de estas obras que acuden a las fuentes históricas y que desmontan el pancatalanismo cultural y político que pretende acabar con la identidad de Baleares para separarnos del resto de España. El libro demuestra la gran mentira que se enseña a los alumnos de Baleares cuando se afirma que la cultura y la lengua de las islas son catalanas desde la conquista de Mallorca por Jaime I. Nada más lejos de la verdad histórica", dijo.

Juan José Clar, historiador, escritor, marino mercante, caballero del Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española y profesor de la misma, hizo un repaso del contenido del libro que toma como hilo conductor la obra de uno de los mejores y más galardonados historiadores de Balares, Álvaro Santamaría. Clar explicó como los archivos históricos, la toponimia, las costumbres y tradiciones de Mallorca, desmontan las falsedades, tergiversaciones y manipulaciones históricas que desde los centros de enseñanza y universidades se difunden como "autenticidad científica, eso sí, previas millonarias subvenciones públicas", recalcó el autor, quien informó que el libro está a la venta en la sede del Círculo Balear, en la calle San Miguel, 43, de Palma.

El acto lo cerró Jorge Campos, haciendo un llamamiento a las instituciones de gobierno de Baleares para que acaben con el pancatalanismo contrario a la mayoría de los ciudadanos. Petición muy aplaudida por el público asistente compuesto por ciudadanos de todas las edades, empresarios, economistas, abogados, docentes, y estudiantes de la asociación recientemente constituida Estudiantes Libres de Baleares (ELB).

El aeropuerto de Palma estrena dos rutas con Noruega y Polonia

PALMA.- El aeropuerto de Son Sant Joan estrena hoy una nueva ruta de la compañía aérea Flynonstop con la ciudad noruega de Kristiansand y a partir del domingo contará también con un vuelo de Travel Service entre conectará Mallorca con la capital polaca Varsovia.

En enlace con Kristiansand contará con dos vuelos por semana, concretamente los viernes y los lunes, ha informado Aena en un comunicado.
La compañía operará la ruta hasta finales del mes de agosto y lo hará mediante un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros.
En cuanto a la ruta con Polonia, comenzará el domingo, con dos vuelos semanales de la compañía Travel Service que mantendrá operativo el enlace hasta mediados de octubre y realizará un total de 49 operaciones.
En cuanto al modelo de avión que la llevará a cabo es un 737-800, lo que supone una oferta total de plazas destinadas a pasaje de 9.261.
El aeropuerto de Palma de Mallorca, además de con Varsovia, estará conectado con dos destinos más en Polonia esta temporada de verano que son Wroclay-Strachowice y a Pozman-Lawica.