viernes, abril 26, 2013

El PSIB presenta un recurso de alzada contra el concierto educativo al Opus Dei de Palma


PALMA.- El PSIB-PSOE ha anunciado hoy que presentará un recurso de alzada en la conselleria de Educación contra el concierto educativo que destina 400.000 euros este año a la escuela del Opus Dei de Palma de Mallorca, situada en el Parc Bit, al considerar que es una decisión que "no se ajusta a derecho y es injusta socialmente".

   Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, y la diputada Conxa Obrador, quienes han avanzado que si el departamento que dirige, Rafael Bosch, no contesta a dicha demanda -para lo que dispone de un mes de plazo- interpondrán un recurso contencioso-administrativo "en tiempo y forma" contra el concierto a un colegio que "disgrega" a los alumnos en clases separadas de niños y niñas.
   Entre las razones apuntadas por Obrador para presentar el recurso figura la falta de demanda de plazas escolares en dicho centro, y el hecho de que no se cumplan los ratios mínimos establecidos por aula, además de incumplir la Ley Orgánica de Educación "que establece que no se puede disgregar a los alumnos por sexo".
   "Por mucho que le pese a Bosch y a Wert, este tipo de centros no pueden ser concertados", ha remarcado la diputada socialista, quien  ha recordado que existe Jurisprudencia "que indica que este tipo de unidades no se pueden concertar porque incluyen la LOE".
   Ante ello, la diputada socialista ha señalado que el concierto educativo a la escuela del Opus Dei responde a decisiones "políticas" que "no están ajustadas a derecho y que son tomadas desde la ideología de la derecha más profunda".

El gasto de los turistas extranjeros en Baleares aumentó un 2,2% hasta marzo, con 476 millones

PALMA.- El gasto de los turistas extranjeros en Baleares alcanzó los 476 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2012. 

   Este dato, sitúa a las Islas Baleares como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento del gasto hasta marzo, frente al incremento del 8,4% experimentado a nivel estatal, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   En el mes de marzo, el gasto total aumentó en Baleares un 8,6%, tras el incremento registrado en enero (+10,7%) y la caída de febrero (-16,9%).
   En el tercer mes del año, el gasto medio por persona retrocedió un 7,1% en el archipiélago balear. Por su parte, el gasto medio diario aumentó un 5,9%, hasta los 102 euros (8 euros menos que la media nacional).
   Baleares registró ese mes un avance en el gasto total recibido del 8,6%, a pesar del retroceso registrado por su gasto medio por persona. El mayor volumen de gasto del mercado alemán hizo posible esta subida.

La Plataforma por la Educación cree que los encierros fueron "un éxito"

PALMA.- La Plataforma por la Educación de Baleares ha hecho hincapié en las "muchísimas incidencias positivas" que han tenido los cierres en los centros educativos celebrados este jueves en las islas y ha asegurado que fueron más de 150 los colegios e institutos que participaron puesto que, según han dicho, algunos de ellos se unieron para realizar este acto. Además, ha calificado esta iniciativa como "un éxito".

   Así se ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, en declaraciones a la prensa, tras registrar la convocatoria de huelga para el próximo 9 de mayo, una jornada en la que también se celebrarán manifestaciones, que, en Palma, partirá a las 18.00 horas de plaza España.
   Baos ha señalado que, según los datos que maneja la Plataforma mediante las redes sociales, en los cierres participaron alrededor de 150 centros de Mallorca, una veintena de Menorca y tres o cuatro en Ibiza. No obstante, posteriormente ha añadido que muchos de los centros se unieron en esta reivindicación, por lo que las cifras de participación son superiores.
   Según ha manifestado, los encierros tuvieron lugar para "hablar sobre como afectará la nueva normativa que quiere imponer el Gobierno central, la LOMCE" al sistema educativo balear y a los alumnos de las islas. Por ello, ha calificado estos encierros de "éxito" puesto que sirvieron para que los padres pudieran informarse, mediante las asambleas y documentos de esta nueva normativa.
   Además, en estos actos se acordaron acciones para llevar a cabo, tanto el próximo 1 de mayo, como el día 9 de ese mismo mes, "dos escenarios en el que reivindicar que la LOMCE nos está impidiendo continuar con la educación que queremos para nuestra sociedad"
   Baos ha remarcado que no se produjo ningún "incidente" negativo, si bien ha explicado que los directores de los centros debían enviar un informe a la Conselleria, un trámite que ha tildado de "absolutamente innecesario".
   En este sentido, ha remarcado que "la comunidad educativa no es agresiva, ni los actos que se hicieron eran terroristas, ni -como decía la carta- podía haber intoxicaciones alimentarias o de otro tipo", ha indicado el sindicalista.
   Además, ha apuntado que no tienen constancia de que este viernes hayan acudido inspectores a los centros educativos, aunque "su trabajo es éste". Según ha añadido, la Conselleria de Educación debería enviar algún inspector "a comprobar que no ha habido desperfectos, si es que no se fían de los informes que envían los directores".
   Baos ha realizado estas declaraciones, acompañado de otros miembros de la Plataforma y de diferentes sindicatos, ante Delegación de Gobierno, tras la entrega de dos documentos para la convotaria huelga en el sector el próximo 9 mayo en contra de la LOMCE "que nos quiere imponer" el Gobierno de Mariano Rajoy.

El programa de ocupación de Cáritas atendió a cerca de 1.500 personas en Mallorca durante 2012

PALMA.- Cáritas Mallorca atendió a 1.490 personas durante el pasado año mediante sus servicios de ocupación, de las cuales 382 -un 25%- consiguió empleo, 202 de ellas obtuvieron trabajo sin contrato y 181 fueron contratadas.

   Según ha informado Cáritas en un comunicado, el 77,22 por ciento de las personas atendidas eran inmigrantes y el 67,18 por ciento de éstos, extracomunitarios. No obstante, la entidad ha apuntado que el colectivo inmigrante ha experimentado una "pequeña disminución" respecto al 2011, mientras que las personas españolas que han acudido a los servicios de Cáritas se han incrementado y representan el 26,7 por ciento del total de atendidos, cuando un año antes eran el 19,9 por ciento.
   De esta manera, el número de personas atendidas en el 2012 en estos programas ha disminuido respecto a las 2.175 del 2011, si bien desde Cáritas han apuntado que este descenso se puede deber a que hay también otros usuarios que han sido derivados de otros servicios. Además, cabe destacar que, mientras en el 2011, la principal demanda de las personas que se acercaron a la entidad fue el empleo, en el 2012 lo fue la vivienda.
   En cuanto al perfil de los usuarios, Cáritas ha hecho hincapié en que el número de personas de más de 45 años que ha requerido de estos servicios de ocupación va en aumento y en el 2012 supuso un 39,95 por ciento del total.
   Además, han disminuido las diferencias en el porcentaje de personas de entre los 25 y 45 años y, así, un 26,3 por ciento tienen entre 26 y 35 años y un 27,2 por ciento están entre los 36 y 45 años. Solo un 7,5 por ciento de los usuarios eran menores de 25 años. En cuanto al nivel formativo, las personas que han acudido a los servicios de Cáritas continúan siendo en su mayoría personas con estudios básicos.
   Los diferentes servicios que Cáritas ha ofrecido en Mallorca, con la participación de 47 voluntarios y 25 profesionales remunerados, han sido acogida y orientación laboral, formación para la ocupación, intermediación laboral y talleres ocupacionales productivos.
   En estos programas, que se han realizado en los cinco centros que Cáritas tiene en Palma y la Part Forana, se ha priorizado la atención, la escucha y el acompañamiento de las personas en lugar de atender a un gran número y no poder ofrecerles respuestas adecuadas a cada caso.

El Govern pedirá a Montoro que el déficit exigido a Baleares esté "por encima de la media" del 1,2%

PALMA.- El Govern ha anunciado que en la reunión bilateral que en los próximos días mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le pedirá que el objetivo del déficit exigido a Baleares esté "por encima de la media" del 1,2%, teniendo en cuenta que las islas están "por debajo de la media de financiación, dado que reciben menos dinero de lo que les tocaría".

   Así lo han señalado fuentes de la Vicepresidencia Económica del Ejecutivo balear, después de que el Gobierno haya fijado a las Comunidades Autónomas un objetivo global de déficit del 1,2% en 2013, lo que supone un 0,5% más de lo que exigía hasta ahora (0,7%).
   "Habrá unas Comunidades por encima y otras por debajo de este objetivo del déficit", han señalado las citadas fuentes, que han explicado que el Govern defenderá la misma postura que en la Comisión Técnica, celebrada el pasado lunes en Madrid, donde pidió que Baleares estuviera por encima de la media para "compensar" el actual sistema de financiación.
   De esta manera, la Vicepresidencia Económica aboga por que el ajuste de Baleares "no tenga que ser tan duro como el resto de Comunidades Autónomas", si bien ha reconocido que aún no tiene fija la cifra exacta del déficit, dado que "habrá que sentarse a negociar con el Ministerio de Hacienda".
   No obstante, considera "positivo" el incremento del objetivo del déficit, dado que, en su opinión, de esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "reconociendo el esfuerzo que han hecho las Comunidades Autónomas, especialmente, Baleares".
   En este sentido, el departamento dirigido por Josep Ignasi Aguiló resalta que hasta que se solucione el actual sistema de financiación autonómico, el nuevo objetivo del déficit supone una "pequeña ayuda para imponer un ritmo más adecuado a las reformas que se están llevando a cabo".
   Así, ha avanzado que con el nuevo objetivo del déficit, el Govern "readaptará los tiempos" de la reestructuración que está llevando a cabo en la educación, la sanidad y los servicios sociales, de forma que ha precisado que, a pesar de que sí que se van a llevar a cabo las medidas de ajuste anunciadas, éstas se irán aplicando más a largo plazo.
   "El objetivo final sigue siendo el mismo, que es lograr unas cuentas equilibradas, que las administraciones sean viables y reactivar la economía, pero sí se pueden readaptar los tiempos de la reestructuración, para que el cambio no sea tan brusco", ha remarcado la Vicepresidencia Económica.

El Gobierno central autoriza a Baleares a endeudarse por un importe de 93 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Govern balear a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 93.085.000 euros.

   En total, todas las operaciones de las Comunidades Autónomas ascienden a 1.834,5 millones de euros, que pueden ser financiadas, en todo o en parte, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013.
   Aparte de Baleares, ha autorizado formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública a las comunidades de Canarias, Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia para financiar el 0,35 por ciento de su PIB regional, correspondiente a un primer tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013 de un déficit del 0,7 por ciento del PIB regional contenido en la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de objetivos de déficit y deuda de cada una de las autonomías.
   Asimismo, autoriza a Asturias a realizar, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012.
   A Andalucía se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 514.150.000 euros, a Asturias por un importe máximo de 80.320.000 euros, y las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2012, hasta el 30 de junio de 2013 y por el importe pendiente de formalizar, hasta un máximo de 69.780.000 euros.
   Mientras, a Cataluña se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 701.000.000 euros.
   Por su parte, a Castilla-La Mancha se le autoriza realizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 132.640.000 euros, y a Murcia por importe máximo de 97.500.000 euros.

El Govern podría "relajar la política impositiva"

PALMA.- El Govern ha indicado este viernes que podría "relajar la política impositiva" en la comunidad en el caso de que los ingresos se mantengan y exista un mayor margen de déficit, si bien ha añadido que en estos momentos los impuestos se deben mantener.

   El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha indicado que esta relajación de los nuevos gravámenes no se puede hacer "ahora" "porque no tenemos suficientes elementos" como para estar seguros de que se va a producir la estabilización económica prevista y de que no va a tener lugar alguna "variación".
   Por el momento, según ha dicho Bosch, "hay que ser prudentes y mantener esas figuras impositivas" y el Govern no se ha planteado "una eliminación de esos impuestos" puesto que es necesario "estudiar todo el cuadro macroeconómico", algo que se realiza "a medida que avanza el año".

El GOB exige la paralización de una urbanización a 30 metros de la costa en el litoral de Manacor

PALMA.- El GOB ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Manacor que paralice y desclasifique una urbanización que "podría arrasar más de diez hectáreas" de terreno virgen a 30 metros del mar, en la Cala de s'Estany d'en Mas (Manacor). 

   Según ha informado el grupo ecologista en un comunicado, esta zona es "el último gran espacio verde entre s'Estany d'en Mas y Cala Anguila", enclavado en una zona que ha sido "intensamente edificada" y contaría con 77 nuevos chalés. Por ello, ha entendido que se debe preservar este espacio para no degradar más los propios núcleos de s'Estany d'en Mas, Cala Anguila y Cala Mendia.
   "Este espacio merece ser preservado de la urbanización", ha apuntado el GOB, que ha explicado que es una zona de 'garriga' de litoral que se encuentra en buen estado y mantiene importantes valores ecológicos y paisajísticos. Además, "constituye un auténtico pulmón verde por el hecho de encontrarse dentro un entorno muy saturado urbanísticamente".
   Asimismo, el grupo ecologista ha recordado que esta nueva urbanización quiere construirse aferrada al "núcleo fantasma de Terrapolis, una urbanización fracasada de once hectáreas con más de 200 viviendas inacabadas". Según el GOB, "Terrapolis simboliza el estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria".
   Por ello, el GOB ha criticado que el Ayuntamiento de Manacor continúe "apostando por urbanizar su litoral para contentar a ciertos promotores inmobiliarios que especulan descaradamente con el territorio". Así, ha explicado que el consistorio ha cambiado el uso hotelero de este espacio por uno residencial "de acuerdo con los promotores".
   Se trata, ha añadido, de "un caso más de urbanismo a la carta, que busca revalorizar activos financieros, equilibrar balances y volver a hinchar la burbuja inmobiliaria, a costa de sacrificar territorio, sostenibilidad, paisaje y bienestar social".
   El GOB ha apuntado que S'Estany d'en Mas y Cala Mendia tienen 350 habitantes, pero que esta cifra podría multiplicarse "por 33" puesto que "los planificadores municipales clasificaron, en medio de la fiebre constructora, suelo urbano y urbanizable para 11.700 habitantes".
   Por otro lado, la entidad ha informado que desde el pasado sábado dos jóvenes recorren Mallorca en monociclo con el propósito de sensibilizar sobre los impactos territoriales y medioambientales que sufre la isla.
   Este proyecto, que se realiza con el apoyo del Circ Bover, consiste en que dos artistas y deportistas, Guillem d'Estro y Marc Filigrana, realizarán un recorrido de 400 kilómetros que durará 20 días y pasarán por 27 municipios de Mallorca.
   También pretenden fomentar el deporte no competitivo y potenciar la isla como destino atractivo por monociclistas creando rutas con diferentes niveles.
   El recorrido empezó el pasado día 13 de abril en Sineu y la ruta llega este viernes a Manacor, donde coincidirá con el GOB para pedir al Ayuntamiento que pare la nueva urbanización de s'Estany d'en Mas.

El TSJIB desestima la demanda de una exdirectiva de IB3 que reclamaba 59.000 euros por su despido

PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado la demanda interpuesta por quien fuera directora de Gabinete, Comunicación y Marketing de la Radiotelevisión balear, IB3, durante la pasada legislatura y principios de la actual, quien reclamaba su readmisión en el Ente público, o por el contrario fuese indemnizada con 28.044 euros por su despido en noviembre de 2011 y 31.260 euros por los salarios dejados de percibir desde su cese.

   Así consta en una sentencia dictada por la Sala de lo Social de la máxima instancia judicial de las islas, que da la razón a IB3 al alegar que el despido de Francesca J.S. no puede ser calificado como improcedente, puesto que su contrato tenía una duración determinada vinculada "al mandato de un cargo político", en relación al entonces director general del Ente, Antoni Martorell.
   El tribunal revoca de este modo la resolución que en primera instancia estimaba la demanda de la exdirectiva, recalcando que en caso de "variar los responsables últimos de la acción de gobierno", es "razonable y natural que se sustituyan asimismo los sujetos a quienes aquéllos encargan la superior materialización de su política" y que este tipo de personal "pueda ser removido libremente del mismo modo que fue nombrado", salvo que "el nuevo responsable político mantenga tal confianza" con esa persona.
   La Sala apunta que en el propio contrato de la demandante, en su cláusula adicional primera, establecía que éste obedecía a una duración determinada, condicionada al mantenimiento de la confianza por parte del exdirector general, incidiendo en esta misma línea en que la relación laboral de la extrabajadora se extinguió al amparo del artículo 49.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, es decir, "por las causas consignadas válidamente en el contrato".
   Por su parte la representación procesal de IB3, que recurrió en súplica la sentencia dictada en primera instancia, alegaba que el contrato era de alta dirección puesto que ostentaba el cargo de directora de Gabinete, Comunicación y Marketing, al tiempo que formaba parte de los comités de Dirección, Gestión, Antena y Radio, con un salario de 149,5 euros al día, correspondiente al nivel 0 de retribuciones, relativo a los puestos de alta dirección.
   Tal y como señala la sentencia, que fundamenta su argumentación en numerosas sentencias anteriores, la relación laboral entre las partes se instrumentalizó en julio de 2007 a través de un contrato con categoría de responsable de gabinete técnico, por obra y servicio, durante la vigencia de Martorell como director general. Posteriormente pasó a ejercer funciones de directora de coordinación de la gestión del Ente.

El Govern cesa por "pérdida de confianza" al director del CBE

PALMA.- El Consell de Govern de este viernes se ha dado por enterado del cese del director-gerente del Centre Balears Europa (CBE), Vicente Javier Enguídanos Sancho, "por pérdida de confianza" y ha anunciado que "reordenará" este organismo.

   El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha explicado que el motivo de este cese es la "pérdida de confianza" y ha indicado que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha adoptado esta determinación "por una serie de decisiones internas".
   Se trata, según ha añadido, de la "pérdida de confianza por parte de un superior". No obstante, ha apuntado que el CBE no se suprimirá, sino que se "reordenará" y se trabajará en su "reorganización".
   El cese se ha llevado a cabo mediante la resolución del presidente del Consorcio de 18 de abril de 2013, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del sector público instrumental de la comunidad de Baleares.
   El artículo 23 de los estatutos del consorcio CBE establece que el director o directora gerente es el órgano ejecutivo del centro, que es nombrado y destituido por el presidente del centro, y prevé que el nombramiento y el cese se tengan que comunicar al Consell de Govern.
   Además, el artículo 20 de los Estatutos dispone que el presidente o presidenta del CBE es la persona titular de la Conselleria que tenga adscrito el centro.

Pasan a disposición judicial los dos empresarios detenidos por instalar jardines a exaltos cargos de UM como soborno

PALMA.- Dos de los empresarios detenidos este miércoles por llevar a cabo como soborno instalaciones de jardines en fincas de exaltos cargos de Unió Mallorquina (UM) y entonces responsables del Consell de Mallorca, han pasado esta tarde a disposición judicial, si bien se encuentran en los calabozos a la espera de ser interrogados por el titular del Juzgado de Instrucción nº 8, Juan Pedro Yllanes, quien se encuentra en funciones de guardia, tal y como han informado fuentes judiciales hoy. 

   En concreto, los arrestos tuvieron lugar en el marco de una nueva investigación que ha sido bautizada con el nombre de Operación Garden, dentro de la cual anoche fue puesto en libertad por la Policía Nacional un tercer empresario detenido.
   Fuentes del caso explicaron que se trata de unas nuevas pesquisas desarrolladas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en la que se indaga un presunto desvío de fondos públicos desde la Institución insular a la UTE que llevó a cabo los anteriores trabajos haciendo uso del dinero presuntamente defraudado, en concreto durante los años 2006 y 2007, época en la que el Consell estaba presidido por Maria Antònia Munar.
   Durante los últimos días se ha tomado declaración a numerosos imputados, entre los que se encuentran excargos de la extinta formación regionalista y más en concreto de la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por Antoni Pascual, mientras que este jueves se procedió a arrestar a los tres empresarios, que están vinculados a dos de las tres mercantiles que integraban la UTE investigada y que estaba relacionada con el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.
   Según las nuevas investigaciones, que constituyen un fleco del denominado caso Peaje, en lugar de abonar comisiones en efectivo, los empresarios montaban jardines en las viviendas y trasladaban camiones cargados con tierra de jardín a los exresponsables del Consell vinculados a esta supuesta trama.
   Cabe recordar que el caso Peaje, en manos del Juzgado de Instrucción nº 5 de Palma, se inició a raíz de la querella que interpuso el Ministerio Público contra 16 exaltos cargos del Consell y empresarios en marzo de 2009 como consecuencia del supuesto desfase de 23 millones de euros que se habría producido sobre los 140 millones inicialmente presupuestados para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715 (integrada por las empresas Melchor Mascaró, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN, Aglomsa, Itinere Infraestructuras, MAB y Sacyr).
   Los imputados podrían haber incurrido, según los investigadores, en delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil. Sin embargo, algunos de los encausados han negado un desvío a fines particulares y que el desfase repercutiese en las arcas del Consell, al defender que la adjudicación de los trabajos recayó en manos de la empresa Pamasa y fue posteriormente cuando esta sociedad subcontrató las obras a la UTE.

Prisión bajo fianza de 25.000 euros para los dos empresarios detenidos en la Operación Garden

PALMA.-   El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional bajo fianza de 25.000 euros para dos de los empresarios detenidos en el marco de la Operación Garden, quienes han prestado declaración a lo largo de esta tarde.

   Así lo ha informado el Tribunal de Justicia de Baleares, que ha señalado que el juez les ha dado de plazo hasta el martes día 30 de abril, a las 15.00 horas, para depositar la caución. El procedimiento está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Palma, que ha decretado el secreto de sumario.
   En concreto, los arrestos tuvieron lugar este miércoles en el marco de una nueva investigación que ha sido bautizada con el nombre de Operación Garden, centrada en un presunto desvío de fondos públicos y cohecho que se materializaba, entre otros hechos, en la instalación de jardines por parte de estos empresarios en fincas de exaltos cargos de Unió Mallorquina (UM) y entonces responsables del Consell de Mallorca.
   Dentro de esta operación, anoche fue puesto en libertad por la Policía Nacional un tercer empresario detenido. Fuentes del caso explicaron que se trata de unas nuevas pesquisas desarrolladas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en la que se indaga un presunto desvío de fondos públicos desde la Institución insular a la UTE que llevó a cabo los anteriores trabajos haciendo uso del dinero presuntamente defraudado, en concreto durante los años 2006 y 2007, época en la que el Consell estaba presidido por Maria Antònia Munar.
   Durante los últimos días se ha tomado declaración a numerosos imputados, entre los que se encuentran excargos de la extinta formación regionalista y más en concreto de la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por Antoni Pascual, mientras que este jueves se procedió a arrestar a los tres empresarios, que están vinculados a dos de las tres mercantiles que integraban la UTE investigada y que estaba relacionada con el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.
   Según las nuevas investigaciones, que constituyen un fleco del denominado caso Peaje, en lugar de abonar comisiones en efectivo, los empresarios montaban jardines en las viviendas y trasladaban camiones cargados con tierra de jardín a los exresponsables del Consell vinculados a esta supuesta trama.
   Cabe recordar que el caso Peaje, en manos del Juzgado de Instrucción nº 5 de Palma, se inició a raíz de la querella que interpuso el Ministerio Público contra 16 exaltos cargos del Consell y empresarios en marzo de 2009 como consecuencia del supuesto desfase de 23 millones de euros que se habría producido sobre los 140 millones inicialmente presupuestados para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715 (integrada por las empresas Melchor Mascaró, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN, Aglomsa, Itinere Infraestructuras, MAB y Sacyr).
   Los imputados podrían haber incurrido, según los investigadores, en delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil. Sin embargo, algunos de los encausados han negado un desvío a fines particulares y que el desfase repercutiese en las arcas del Consell, al defender que la adjudicación de los trabajos recayó en manos de la empresa Pamasa y fue posteriormente cuando esta sociedad subcontrató las obras a la UTE.