miércoles, abril 24, 2013

Sale en libertad con cargos el joven mallorquín detenido por agredir a un agente durante el 25-S

PALMA.- El juez ha dejado en libertad con cargos al joven mallorquín, que ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional, acusado de atentado contra la autoridad, tras agredir presuntamente a un agente, durante su participación el pasado 25 de septiembre en la manifestación 'Rodea el Congreso', celebrada en Madrid.

   A su salida de los Juzgados de Vía Alemania (sobre las 17.50 horas), el joven ha sido recibido por cerca de medio centenar de personas, entre las que se encontraba el regidor de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, al grito de 'Libertad', 'Sí se puede' y 'Ésta es su democracia'.
   Tras salir de las dependencias judiciales, el joven ha asegurado que el trato ha sido correcto y ha señalado que la acusación "no tiene fundamento" ya que "se basa en la identificación de un agente de policía de Mallorca", que supuestamente lo reconoció por las noticias.
   Así, ha explicado que a las 12.30 horas, mientras estaba trabajando, dos agentes de paisano le han interceptado y lo han llevado a la Comisaría de s'Escorxador en Palma porque estaba acusado por un atentado contra la autoridad y por desordenes públicos.
   Durante el tiempo que ha durado la concentración se han producido varias identificaciones de manifestantes, y agentes de la Policía han registrado algunas de las mochilas de los presentes, sin producirse ningún incidente.
   Así, se había convocado una concentración a las 17.00 horas frente a los Juzgados de Vía Alemania, para denunciar la "represión de los cuerpos policiales del Estado y para reclamar la libertad del detenido".
   El arresto se ha producido, después de que un Juzgado de Madrid lo haya ordenado, después de que el periódico 'El Mundo. El Día de Baleares' publicara una fotografía en la que se veía al joven golpeando presuntamente a un agente durante la citada manifestación.  
   El arresto se ha producido un día antes de que se haya convocado una nueva concentración para "asediar" el Congreso en Madrid de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".
   Este acto ha sido convocado por la Plataforma ¡En Pie!, convocante también de la concentración del pasado 25 de septiembre, si bien varios colectivos del movimiento 15-M se han desvinculado, al no compartir los métodos de la protesta.  
   Por su parte, Democracia Real Ya Mallorca sí que apoyará este jueves la concentración para "asediar" el Congreso y, aunque no han especificado cómo llevarán a cabo esta actuación, se ha convocado una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma.

Primeras palabras

El joven mallorquín que ha sido detenido esta mañana por ser el presunto autor de la agresión a un agente en la manifestación del 25-S en Madrid, ha asegurado que su arresto forma parte de la "política del miedo" para coartar la concentración que tendrá lugar este jueves bajo el lema 'Asedia el Congreso'.
   Tras haber sido puesto en libertad con cargos tras prestar declaración en los Juzgados de Vía Alemania, ha asegurado que "este es un día más en la escalada de represión contra la gente que sólo busca justicia social".
    El joven, que ha sido recibido con gritos de 'Libertad', 'Sí se puede' y 'Ésta es su democracia', ha señalado que la presencia de casi medio centenar de personas "demuestra que somos fuertes, que no podrán pararnos y que somos una familia".
   Así, ha incidido en que su detención se ha producido para "marcar la línea" de la concentración que tendrá lugar este jueves. "Para demostrar que si se hace esto, pasará esto otro", ha añadido al respecto.
   Según ha dicho "esto quiere decir que vamos en el buen camino y que el Gobierno no quiere escuchar las críticas a sus políticas" que, entre otras cosas, han provocado que "mucha gente sea desahuciada".
   Tras salir de las dependencias judiciales, ha aseverado que el trato recibido ha sido correcto y ha señalado que la acusación "no tiene fundamento" ya que "se basa en la identificación de un agente de policía de Mallorca", que supuestamente lo reconoció por las noticias.
   Así, ha explicado que a las 12.30 horas, mientras estaba trabajando, dos agentes de paisano le han interceptado y lo han llevado a la Comisaría de s'Escorxador en Palma porque estaba acusado por un atentado contra la autoridad y por desordenes públicos.

Cerca de medio centenar de personas se concentra en Palma en apoyo del mallorquín detenido por el 25-S

PALMA.- Cerca de medio centenar de personas, entre las que se encuentra el regidor de Més en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, se han concentrado a las 17.00 horas frente a los Juzgados de Vía Alemania, en apoyo del joven mallorquín, que ha sido detenido esta mañana por agentes de la Policía Nacional, acusado de atentado contra la autoridad, tras agredir a un agente, durante su participación el pasado 25 de septiembre en la manifestación 'Rodea el Congreso', celebrada en Madrid.

   El arresto se ha producido, después de que un Juzgado de Madrid lo haya ordenado, después de que el periódico 'El Mundo. El Día de Baleares' publicara una fotografía en la que se veía al joven golpeando a un agente durante la citada manifestación.  
   Concretamente, la concentración se lleva a cabo frente a la entrada trasera de los Juzgados, en la calle Parellades de la capital balear, y los asistentes están vigilados por dos furgones de la Policía Nacional.
   Así, con motivo de la detención, se había convocado a las 17.00 horas de esta tarde una concentración frente a los Juzgados de Vía Alemania, para denunciar la "represión de los cuerpos policiales del Estado y para reclamar la libertad del detenido".
   El arresto se produce un día antes de que se haya convocado una nueva concentración para "asediar" el Congreso en Madrid de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".
   Este acto ha sido convocado por la Plataforma ¡En Pie!, convocante también de la concentración del pasado 25 de septiembre, si bien varios colectivos del movimiento 15-M se han desvinculado, al no compartir los métodos de la protesta.  
   Por su parte, Democracia Real Ya Mallorca sí que apoyará este jueves la concentración para "asediar" el Congreso y, aunque no han especificado cómo llevarán a cabo esta actuación, se ha convocado una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma.

Las personas que pierden su casa en Palma por dación de pago no pagarán las plusvalías

PALMA.-   Las personas que pierden su vivienda y estén en una situación de exclusión social ya no pagarán las plusvalías municipales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha acordado modificar las ordenanzas fiscales para que en los casos de pérdida de vivienda por dación de pago sean los bancos los que carguen las plusvalías en lugar de los ciudadanos que se quedan sin hogar.

   Así lo ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, en la habitual rueda de prensa de cada miércoles posterior a la reunión de la Junta. Así, ha precisado que esta medida se enmarca en el compromiso adquirido por el equipo municipal de "dar soluciones relacionadas con la problemática que tiene los ciudadanos afectados por los desahucios".
   De este modo, en el caso de las daciones en pago - la entrega de la vivienda para saldar una hipoteca que no se puede pagar - la persona que entrega la vivienda deberá comunicar al consistorio de que "la vivienda ya no está a su nombre y que la ha dado a una entidad financiara, pero ya no tendrá que pagar la plusvalía como se había hasta ahora", ha indicado el portavoz 'popular'.
   A partir de este momento, serán los servicios municipales los que valorarán si el afectado por la dación en pago está en una situación de riesgo de exclusión social y, de ser así, se reclamará al banco el pago de dicho impuesto.

Cristóbal Pizá, de nuevo en el banquillo, niega haber vendido unos inmuebles para no pagar una deuda al Grupo Miralles

PALMA.- El expropietario de la Policlínica Miramar Cristóbal Pizá, quien se ha sentado de nuevo en el banquillo de los acusados, ha negado haber incurrido en un delito de alzamiento de bienes deshaciéndose de dos inmuebles para frustrar el pago de un millón de euros que adeudaba al actual máximo accionista del centro sanitario, Francisco Miralles. Precisamente, Miralles está querellado contra el empresario José María Ruiz-Mateos por una supuesta estafa de 13,9 millones de euros en otra causa que se está instruyendo en Palma.

   En concreto, la Fiscalía solicita tres años de cárcel para el acusado y dos para su mujer, mientras que la acusación particular, ejercida por la letrada Isabel Fluxà en representación de Inversiones Grupo Miralles (IGM), reclama tres para cada uno de ellos, además de una fianza civil de 147.651 euros conjunta para ambos.
   En su declaración durante el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2, Pizà ha justificado que vendió la mitad indivisa de un inmueble de Santa Ponça y otro medio de La Rioja porque le "urgía" saldar deudas con la Banca March, y no para eludir la deuda que tenía pendiente con Miralles. Del mismo modo se ha pronunciado su esposa, Antonia Margarita Morro, quien ha señalado que accedió a comprar la vivienda de Logroño consciente de las deudas de su marido con el banco.
   Las propiedades, pertenecientes a la entidad Consaba -de la que Pizá era administrador único y a la que Miralles, a través de la mercantil IGM, concedió el préstamo en enero de 2006- fueron vendidas a su suegra (el inmueble de Calvià) y a su mujer (el de Logroño) por diversas circunstancias que impidieron finalmente traspasar el inmueble a otro comprador, según justificó Pizá, asistido al igual que su esposa por el abogado Gabriel Garcías.
   Sin embargo, la querella interpuesta por el Grupo Miralles, a la que tuvo acceso acceso Europa Press, sostiene que Pizà procedió a la venta de las viviendas "por un precio irrisorio" (87.545 euros la de Santa Ponça y 121.260 la de Logroño) una vez que fue demandado por IGM.
   Una operación de la que, según la acusación, se sirvió el imputado para frustrar los derechos de crédito del acreedor y conseguir así que los inmuebles permanecieran dentro del patrimonio familiar. Es más, postula que la pareja hizo constar domicilios distintos "para engañar y confundir" mientras que el acusado se permitió dejar de percibir a través de Consaba los 2.000 euros de alquiler que cobraba mensualmente por ambos inmuebles.
   El querellante postula que fue en enero de 2006 cuando IGM concedió un préstamo de dos millones de euros a Consaba, entonces administrada por Pizá junto al fallecido Miquel Dalmau, debido a la "estrecha relación de amistad y confianza" que unía a Miralles con el acusado. Posteriormente, IGM fue adquiriendo acciones de Ameba -la otra empresa de Pizá y Dalmau y cuya situación financiera "era una debacle"-, pagando únicamente la diferencia con el préstamo, si bien el resto del dinero adeudado ascendió finalmente a un millón de euros por los intereses pactados.  
   Miralles solicita asimismo una multa de 18.000 euros más un tercio de esta cantidad tanto para Pizà como para su mujer, así como 15.000 euros en concepto de costas.
   El pasado mes de marzo, se sentó en el banquillo por presuntamente apropiarse, junto a Miquel Dalmau, de al menos 708.000 euros de los ingresos de la Policlínica, unos hechos por los que la acusación particular solicita para él cinco años de prisión por un delito de apropiación indebida y reclama una indemnización de 1,4 millones de euros para el denunciante de los hechos, el doctor Pablo Ramis. Pizá responsabilizó a Dalmau de las supuestas irregularidades.

Detectan un "colapso" emocional en los desahuciados en Baleares

PALMA.- Un estudio realizado sobre las vivencias que tienen los afectados por los desahucios hipotecarios ha detectado un "colapso" emocional en estas personas que ocasiona un "derrumbe del mundo" para ellos, con lo que se afecta a su capacidad de razonamiento. Además, al final del proceso los afectados presentan estrés post-traumático.

   El autor del estudio, profesor del departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de Esade, Joan Ramis Pujol, ha advertido también sobre el "doble fallo del sistema" que se produce en esta situación a consecuencia del "fallo del mercado" y del de la "administración" ante la "incapacidad del poder ejecutivo para arreglar esto".
   Ramis, quien ha elaborado este estudio con la ayuda de Cáritas Mallorca y el análisis de ocho casos de afectados de la isla, ha destacado que el colapso que sufren las personas que se encuentran en esta situación puede llegar a ser doble, de manera que son "incapaces de resolver los problemas prácticos de su vida y pierden los puntos de referencia".
   Así y puesto que, según ha dicho, "se sienten perdidos", e, incluso, llegan a plantearse la posibilidad de suicidarse. "En algunos casos el suicidio se les ha pasado por la cabeza", ha añadido.
   Por su parte, la secretaria general de Cáritas Mallorca, Margalida Riutort, ha destacado que, a diferencia de lo que ocurría otros años, en el 2012 la primera demanda de petición de ayuda ha sido sobre vivienda. Así, ha señalado que esta demanda aumentó un 36 por ciento respecto a las cifras de 2011 para ayudas a destinar al alquiler, suministros o el pago de las cuotas hipotecarias.

Los conductores de Baleares son los que más cambian de compañía de seguros

MADRID.- Los conductores de Baleares son los españoles que más cambian de seguro de automóvil en España, con un 59,79%, según un estudio elaborado por la web Seguros.es.

A los canarios les siguen los de Canarias y Baleares, con un 58,28% y un 56,56%, respectivamente; mientras que la media nacional se sitúa en el 53,4%.
Por el contrario, y según el mismo estudio, los conductores de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y los de Castilla y León son los que más satisfechos se encuentran con las pólizas de sus vehículos, con un 47%, 49% y 50%, respectivamente.
Ante estos datos, el director general de Seguros.es, Juan Láriz, afirmó que una de las principales razones de esta tendencia es que con la actual situación económica las compañías aseguradoras ofrecen productos más económicos y, por otro lado, los consumidores miran más cómo ahorra en el seguro.

Sánchez Jáuregui a su equipo: «No me marcharé aunque me quede con dos concejales»

IBIZA.- La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha dilapidado en menos de dos años la mayoría absoluta con la que arrebató a la izquierda el mando del segundo ayuntamiento más importante de Balears. Desde que 'Diario de Ibiza' destapó el escándalo de las facturas irregulares de Prensa Pitiusa, la crisis se ha agravado hasta el punto de que se ha roto el equipo de gobierno y, además, los nueve miembros que permanecen en sus puestos de mando aparentan una unidad totalmente inexistente. 

Pese a que son cada vez más las voces internas del partido que apuntan que la situación es «insostenible» y que la alcaldesa debe dimitir, Marienna Sánchez-Jáuregui se atrinchera en su despacho en Can Botino y se niega a tirar la toalla. «No me marcharé aunque me quede con dos concejales porque me ha elegido el pueblo», dijo la alcaldesa ayer, según revelan varias fuentes, durante la reunión que mantuvo con su equipo de gobierno, los dos concejales dimisionarios y el presidente del PREF, Cándido Valladolid.
Los tres representantes del PREF se reunieron durante una hora y media con el gobierno de Vila para despedirse y explicar las causas de su renuncia a seguir ostentando sus cargos de responsabilidad en Turismo (Ignacio Rodrigo) y Bienestar Social (Miryam Valladolid). 
Según las fuentes consultadas, en esa reunión se elogió el trabajo que ha desempeñado Valladolid al frente de la concejalía de Bienestar Social. Rodrigo también explicó el episodio en el que Daura le manifestó la posibilidad de que él pudiera ocupar la alcaldía y le ofreció ser el teniente de alcalde, siempre y cuando se firmara ante notario un documento en el que el PREF se comprometiera a no desestabilizar al equipo de gobierno. 
Daura, que el lunes primero lo negó y luego reconoció que habían hablado de ello pero en tono de broma, no abrió la boca, según explican las fuentes consultadas, y no explicó su versión en presencia de los ediles del PREF.
La dirección del PP cierra filas en torno a Marienna Sánchez-Jáuregui y trata de ganar tiempo, pero cada vez son más los afiliados del partido que sostienen que esta situación no se puede aguantar mucho más, aunque apenas se oyen críticas en las reuniones de los órganos del partido. Es el caso de la reunión de la Junta Local de Vila que se celebró el lunes por la tarde en la que se explicó el principio de acuerdo tomado con el PREF para mantener la estabilidad del equipo de gobierno (el comité ejecutivo del PREF decidió poco después romper con sus socios de gobierno). 
En esa reunión todas las críticas se focalizaron en el PREF, sin hacer autocrítica. Fuentes del partido señalan que la alcaldesa dijo que no aceptaría una tercera deslealtad de los concejales del PREF y que, de producirse, los destituiría. Otros miembros de la Junta Local indicaron que no se debería haber pactado con el PREF antes de las elecciones porque Cándido Valladolid ya había protagonizado en el pasado episodios similares que habían dejado al PP contra las cuerdas.
Por otro lado, la alcaldesa eludió ayer responder a las preguntas de los medios de comunicación, tras la renuncia del PREF, y se limitó a enviar un comunicado de prensa vacío de contenido: «Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con los ciudadanos que nos votaron y vamos a seguir trabajando para sacar adelante nuestro programa, llegando a los acuerdos puntuales que sean necesarios». 
«Desde el Ejecutivo municipal siempre hemos tenido claro que empezamos siendo un equipo con un programa y que los ciudadanos nos votaron y dieron la mayoría absoluta para que lo cumpliéramos, con la finalidad de no defraudar a nuestros votantes y en aras del interés general», señala la nota, que agrega también: «Siempre hemos intentado mantener esa gobernabilidad y esa mayoría absoluta».
El Consistorio no informó del nuevo reparto de concejalías. Al parecer la alcaldesa baraja que Pilar Marí, concejala de Educación y portavoz del equipo de gobierno, asuma la concejalía de Bienestar Social en sustitución de Valladolid y se plantea que sea Alejandro Marí, concejal de Urbanismo, quien se haga cargo de dirigir también el área de Turismo.
Todo apunta a que la concejala de Educación, Pilar Marí, asumirá el área de Bienestar Social y Alejandro Marí, concejal de Urbanismo, hará lo propio con la de Turismo. Marí está vinculado profesionalmente al sector.

El Consell de Ibiza denuncia al Gobierno chino por el registro fraudulento de 'Adlib Moda'

IBIZA.- El Consell de Ibiza ha emprendido acciones judiciales contra el Gobierno de China, tras descubrir que el Ministerio de Industria de este país había tramitado, sin ningún tipo de autorización, el registro de la marca 'Adlib Moda'. 

   Así lo ha confirmado el conseller insular de Comercio e Industria, Vicent Roig, quien ha destacado la labor que realiza el Consell "en la defensa de nuestra marca" y ha explicado que "detectamos que el Gobierno chino había registrado el logotipo y la marca de la Moda Adlib".
   Roig ha avanzado que será un proceso judicial "muy largo y complicado", que se ha podido iniciar gracias a la labor de los  responsables del servicio de vigilancia de marca, que fueron los encargados de detectar el fraude "ya que estudian tanto los mercados nacionales, como los internacionales", ha dicho el conseller.
   "El Gobierno de aquel país lo único que no había puesto era la palabra Ibiza, pero lo demás, el nombre, el logotipo y la tipología de las letras eran iguales al nuestro. Hemos iniciado acciones judiciales para poder defender esta seña de identidad y reclamarla como nuestra", ha insistido Roig.
   Desde el Consell han reiterado que, no sólo se trata de acabar con el intrusismo que perjudica al sector de la moda Adlib, sino a todos los sectores en general, "porque en el de la industria hay mucho intrusismo y debemos defender a aquellas personas que llevan a cabo su labor lícitamente", han afirmado.
   En el caso de China, la empresa France Rafael Brading Management &  Development CO. Limited, con sede en Hong Kong, había etiquetado como 'Adlib Moda' productos como bufandas, trajes de baño o zapatillas de fútbol.
   Recientemente, el Consell de Ibiza consiguió frenar el uso de la marca 'La Dama Deibiza' para comercializar un aceite que no se producía en la isla. El Consell se vio obligado a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que dictó, a finales de 2012, una sentencia favorable a la institución ibicenca.

El PSOE calcula que el PP pagó 600.000 € a Prensa Pitiusa en 2012

IBIZA.- La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha calculado que los ayuntamientos del PP han pagado 600.000 euros solo en 2012 al grupo Prensa Pitiusa a cambio de "propaganda pura y dura".

El secretario general de la FSE, Vicent Torres, ha asegurado que el caso de las facturas ilegales al Ayuntamiento de Ibiza "es solo la punta del iceberg".
"Nos encontramos, a nuestro entender, en un caso de financiación irregular de un medio de comunicación por parte de un partido político", ha afirmado.
Torres ha exigido al presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, explicaciones, así como que se depuren todas las responsabilidades.
"El resto de facturas y de convenios firmados entre ayuntamientos del PP y este grupo de comunicación se pueden haber vestido de legalidad, pero son totalmente indecentes y de un favoritismo descarado, aparte, cómo he dicho, de dudosa legalidad", según el secretario general de la FSE.
Los ayuntamientos del PP pagaron en total unos 600.000 euros a este grupo de comunicación, según revela la información recopilada por los diferentes grupos municipales de la FSE, incumpliendo la Ley de Publicidad de las Islas Baleares.
Así, en Ibiza se habría pagado 160.000 euros (82% de la partida prevista en publicidad); en Santa Eulària des Riu, 142.000 euros (77% de la partida prevista en publicidad); Sant Josep de sa Talaia, 50.000 euros (desde abril del 2012, con convenio anual que supondrá en un año 42% de la partida prevista en publicidad) y en Sant Antoni de Portmany, 122.312,18 euros (96% de la partida prevista en total para publicidad).
La suma llega a los 500.000 euros, que según la FSE acabará ascendiendo a 600.000 euros durante el ejercicio 2012, cuando afloren facturas que se están acabando de contabilizar.
Torres ha manifestado que pondrá a disposición de la Fiscalía toda la información que se disponga de los diferentes ayuntamientos gobernados por el PP.
Torres también ha mostrado su preocupación por la situación de "desgobierno" que sufre el Ayuntamiento de Ibiza. Por ello, ha asegurado que los socialistas "redoblarán esfuerzos en la defensa de los intereses generales del conjunto de la ciudadanía" del municipio de Ibiza.

London City Airport duplicará los vuelos semanales directos a Baleares

LONDRES.- London City Airport (LCY) ampliará de cuatro a nueve los vuelos directos que ofrece a la semana a las Islas Baleares en la próxima temporada de otoño/invierno, ante la gran demanda de este destino, ha informado hoy el aeropuerto londinense en un comunicado.

De esta forma, a partir del próximo día 27 de octubre habrá cinco vuelos semanales a Ibiza y cuatro a Palma, frente a los dos que ha habido a cada uno de estos destinos durante la pasada temporada de invierno, que fue la primera con conexiones directas con el archipiélago español.
Hasta entonces, el aeropuerto ubicado en el centro urbano de la capital británica había ofrecido vuelos directos a Baleares sólo en la temporada estival, y con su mantenimiento en invierno, se ha convertido en el único que opera enlaces directos entre Londres e Ibiza fuera del verano, ha destacado en la nota.
Para LCY, España es un mercado importante, con un gran potencial de crecimiento y Baleares es un destino "muy apreciado" en el Reino Unido, dado que muchas personas que viven y trabajan en Londres tienen su segunda residencia en Ibiza o Palma y quieren visitarlas durante el año entero.
Con destino a España, London City Airport ofrece un servicio continuado durante todo el año a Palma, Ibiza y Málaga, ciudades a las que se ha sumado desde el pasado año Mahón, en la temporada de verano, y a las que se unirá el próximo mes de julio, Granada.
Actualmente, once compañías vuelan desde este aeropuerto a 48 destinos, siete de ellos inaugurados en 2012, año en el que LCY registró más de 3 millones de pasajeros y 70.000 movimientos anuales.

El PP vota en contra de que los políticos corruptos no se puedan indultar

PALMA.- El PP ha votado en el Parlament en contra de la propuesta de la diputada de PSOE-Pacte Pilar Costa para pedir que las personas condenadas por corrupción política no se puedan indultar.


“La ciudadanía no puede tener la sensación de que los mismos responsables políticos acaban perdonando a los compañeros que han tenido responsabilidades políticas y han sido condenados”, ha argumentado la diputada socialista, autora de Proposición No de Ley defendida en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament.

Costa ha argumentado que la Ley del Indulto –de 1870- ha quedado anticuada y su reforma tiene que tener en cuenta las circunstancias de la realidad actual, donde son frecuentes los juicios y denuncias por corrupción política.

“Cuando la corrupción política está golpeando duramente esta comunidad autónoma, no podemos permitir que se indulten los delitos condenados en sentencia firme. La corrupción no puede quedar impune”, ha explicado.

Por otro lado, la diputada socialista ha defendido una iniciativa para que el Parlament inste el Ministerio de Justicia a retirar la Reforma de los Registros Civiles que supone la privatización de un servicio que hasta ahora era público y gratuito.

Costa ha explicado que, con la modificación de la ley que propone el PP en las Cortes Generales, el registro quedará en manos de los registradores de la propiedad que cobran por sus servicios a la ciudadanía.

La emisión de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, dejarán así de ser gratuitos.

Pilar Costa ha añadido que todavía es más escandalosa esta privatización porque el Gobierno de España invirtió 130 millones de euros la legislatura pasada en la modernización e informatización de todo el sistema del Registro Civil.

Se calcula que los registradores de la propiedad podrían ganar unos 180 millones de euros más al año por estas nuevas tasas y aranceles registrales que pagarán los ciudadanos españoles, si se llega a aprobar la ley.

Bosch visita el Centro de la Mar de Menorca, que será centro de referencia

MAHÓN.- El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha visitado hoy el Centro de la Mar de Menorca, tras la aprobación del Consell de Govern de la firma de un convenio para que sea Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional especializado en el sector náutico.

El Centro de la Mar está especializado en el área del Transporte y mantenimiento de vehículos náuticos y está gestionado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).
En un comunicado de este departamento autonómico se informa de que este tipo de centros de referencia se caracterizan por su espíritu de innovación, experimentación y formación en el campo de la formación profesional.
Su objetivo es servir de referente para el conjunto del sistema nacional y, especialmente, para el desarrollo de la formación profesional a través de los certificados de profesionalidad.
Como parte de la red de Centros de Referencia de Formación Profesional, siempre en referencia en su área, realizan una tarea de observación permanente de la evolución y de las necesidades del sistema productivo que permite la actualización, de manera continúa, de la formación profesional a las necesidades del mercado.
Entres sus funciones se encargan de aplicar y experimentar proyectos de innovación, tanto para impartir la formación como en los campos de la orientación profesional y los procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
Los resultados del trabajo que desarrollan estos centros se convierten en el referente para toda la formación en su área que se realiza en todo el territorio nacional.
El principal objetivo de los centros de referencia es lograr una formación profesional más competitiva, capaz de responder a la demanda de cualificación proveniente de los sectores productivos en los que están especializados.

Palma se alía con los cerveceros para promocionarse

PALMA.- En la búsqueda de nuevas vías de promoción y creación de producto,  la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 ha incluido en el calendario la primera feria de la cerveza ‘Beer Palma’. La edición inaugural se celebra entre el viernes que viene, 27 de abril, y el domingo 5 de mayo en la zona de Dalt Murada, a los pies de la catedral de la capital balear.

Grupo Mahou-San Miguel, Grupo Heineken España, Comercial Ansa y Makromb, principales fabricantes, comercializadores y distribuidores de esta bebida en el mercado nacional han aceptado participar en el evento junto a empresas tradicionales mallorquinas. El programa incluye una parte lúdica y otra profesional, para atraer tanto a público de ocio como de negocio.

Los visitantes, que se espera que alcancen los 56.000 a lo largo de los diez días que dura la feria, podrán probar más de 70 marcas de cerveza, tapas de los restaurantes locales o jamón ibérico de las cuatro denominaciones de origen españolas, así como asistir a ponencias, charlas y exhibiciones de expertos en corte de jamón ibérico. También habrá exposiciones en el Museo Ses Voltes, que mostrarán una colección de jarras alemanas, vídeos con spots publicitarios históricos y otros materiales.

El acceso a la feria será gratuito. La promoción de Beer Palma se ha realizado a través de varios patronos de la Fundación como Hotelbeds, Logitravel, Iberoservice o Grupo Piñero, así como la patronal hotelera FEHM, la de las agencias de viajes AVIBA y los principales touroperadores del mercado alemán, británico y nórdico. Desde hace varias semanas también se ha iniciado la difusión de Beer Palma en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Palma estima que un 50% de los visitantes serán turistas extranjeros. “Esto no es una Oktoberfest, sino una feria para probar más de 70 marcas de cerveza”, ha señalado Manuel Hernández, gerente de Unisport Consulting, organizador del acontecimiento junto a PIMEM Restauración.

La Fundación Palma 365, cuyo gerente es Pedro Homar, tiene intención de convertir Beer Palma en un componente fijo de la oferta calendarizada del destino. “Queremos repetirlo año tras año, entre finales de abril y principios de mayo”, ha destacado el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, durante la presentación del evento este mediodía en la muralla palmesana.

Baleares lidera la caída de las hipotecas sobre viviendas en febrero, con una bajada del 30,5%

PALMA.- Baleares lideró la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero. Así, las Islas Baleares registraron un descenso de hipotecas sobre viviendas del 30,5% en el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2012, y en total se realizaron 613 operaciones, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el descenso interanual de febrero fue mucho más acusado que el de enero, que fue del 20,8%, y que el de diciembre, que fue del 7% respecto al mismo mes del año anterior.
   Esta caída del 30,5% sitúa a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con la variación más negativa en el segundo mes del año, seguida de Castilla-La Mancha (-30,1%) y Extremadura (-28%).

Los precios industriales en Baleares caen un 1% en marzo

PALMA.- Los precios industriales en Baleares cayeron un 1% en términos interanuales, el segundo mayor descenso del país, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, las Islas Baleares registraron una de las mayores caídas en la tasa de variación anual, con una caída de 3,4 puntos con respecto a febrero (2,4%). Por delante se sitúa únicamente Canarias, con una baja del 5,7%.
   De esta manera, en términos interanuales, la caída de los precios industriales contrasta con el incremento del 0,5% de la media nacional, mientras que el descenso también es muy superior en términos intermensuales, dado que a nivel estatal, caen un 1%.

No cabe ni un ladrillo más / Mariano Planells

Ibiza y Formentera no necesitan más ladrillos. Imagino que esto es una evidencia difícil de discutir, se mire como se mire y desde donde se mire. No cabe ni un ladrillo más.

Esto no obstante, es impresionante la cascada de obras y de permisos de licencia (algunos ni la piden, levantan el mazacote ante los ojos de ediles y de la alcaldesa) que tienen el ánimo sobrecogido a las personas con sensibilidad urbanística, que son mayoría.

Ibiza ya es un antro de especulación. No se necesitan más discotecas, ni más bares, ni más urbanizaciones, ni más centros comerciales ni más vehículos. Con los que hay actualmente sobran para cubrir las expectativas y la carga de población de la isla. 

Ibiza tiene unas 3.000 viviendas de vacaciones durante el verano, según se expone en el Club Diario. 

No me lo creo, pueden duplicar esta cifra tranquilamente y si erran será por lo bajo. 

Es más, no son pocos los residentes extranjeros que han quedado con una paga de jubilación desfasada para los precios de las islas y han adoptado una práctica parecida a la de las aves migratorias: en invierno disfrutan del clima bonancible y del sol mediterráneo en su casita (300 días al año asegurados en las Pitiusas), pero en mayo o junio ya tienen su casa –en general bien equipadas y alta categoría– puesta en alquiler en alguna agencia de Suiza, Holanda, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania.

Los alquileres de los tres meses de verano son asombrosamente altos. Hablamos de dinero sustancioso. Leo que incluso esta circunstancia ha dado pie a no pocos timos en Internet. Piensan muchos, y con alguna razón, que en Ibiza existe una total impunidad. 

Ibiza es un caramelito, un punto donde la especulación tiene las fronteras abiertas, apenas hay controles de Hacienda para estas maquinaciones y donde los grupos de presión locales tienen buena mano con los políticos bizcochables.
No sería ninguna tontería que los juzgados locales trabajaran más estos aspectos, pero tampoco confío en ello, desbordados entre otras cosas para juzgar broncas, puñaladas o tiros, de los hooligans que nunca cesan y que nos dan el verano a los policías, al personal sanitario, y el invierno a los instructores y juzgadores de esta montaña de problemas excretada por los clubbers y los narcoturistas.

Los promotores ibicencos, que van de salvadores de la patria, debieran dar ejemplo y contener sus ya infinita codicia. Lejos de esto, presentan enormes proyectos colosales y ya exigen abiertamente una ley ad hoc, sabiendo que Ibiza está más desprotegida que el Amazonas.

El GIF pide la declaración de interés general de la línea a Denia desde Formentera

SAN FRANCISCO.- El Grup Independents de Formentera, GIF, ha exigido la declaración de interés general de la línea marítima entre La Savina y la Península.

Según han explicado desde la formación, tras conocer que Baleària volverá a enlazar este verano de forma directa Formentera y Dènia, "solo podemos mostrar a medias nuestra satisfacción, porque siempre hemos defendido que este enlace no solo debe llevarse a cabo durante un par de meses en verano, sino que debe mantenerse todo el año, con un mínimo de dos viajes semanales, para paliar los sobrecostes de las mercancías que pasan inevitablemente por Ibiza, con un encarecimiento desmesurado".
Para el GIF, es "imprescindible" que se realicen estas conexiones también en temporada baja y así, seguirán insistiendo en esta reivindicación.
La formación ha recordado que en la pasada legislatura, el Govern del Pacte "se olvidó de tramitar la declaración de interés general para la línea directa entre Formentera y la península, cuando sí se incluyeron las conexiones de las restantes islas y por lo que vemos, ahora tampoco el Govern del PP ha dado los pasos necesarios para que el Ejecutivo central declare de interés general esta conexión".
Los independientes han destacado la necesidad de un consenso entre todas las administraciones para que, de forma conjunta, den salida a una problemática denunciada en repetidas ocasiones, "que supone un agravio comparativo en las posibilidades de desarrollo económico de la menor de las Baleares".
Desde el partido, han criticado, además, que "en su día, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto a responsables de la naviera Baleària inauguraron a bombo y platillo el barco que iba a garantizar el enlace durante todo el año, pero desgraciadamente, el barco sólo estuvo unos meses y dejó de dar el servicio prometido, porque una vez pasado el verano dejó de operar esa línea y no se cubrió el trayecto en invierno con ninguna otra embarcación", han lamentado.
Por otra parte, el GIF ha valorado de manera positiva que todos los partidos políticos de la isla hayan conseguido que los residentes extracomunitarios con cinco años de residencia en Formentera puedan beneficiarse de los mismos descuentos que los comunitarios en los viajes entre Formentera e Ibiza y los vuelos entre islas o hacia la península.
"Era una cuestión de justicia y lo que sucedía hasta ahora suponía una clara discriminación hacia multitud de personas completamente integradas en la sociedad de Formentera", ha asegurado el portavoz Javier Serra.

El presidente del PP de Ibiza abre la posibilidad a que se llegue a acuerdos puntuales con EPIC e incluso con PSOE-Pacte

IBIZA.- El presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra confía en que el PREF garantice la estabilidad del gobierno municipal mediante acuerdos puntuales, aunque también abre la posibilidad a explorar otras vías de consenso con los otros partidos de la oposición. «Es factible llegar a acuerdos con EPIC y PSOE-Pacte. Hay que intentarlo», según ha dicho a 'Diario de Ibiza'.

Y considera «precipitada» la salida del PREF del equipo de gobierno de Vila porque la comisión de investigación que se ha creado para investigar las facturas irregulares de Prensa Pitiusa ha empezado su trabajo. «Es una contradicción pedir responsabilidades políticas cuando la comisión de investigación, que ellos votaron a favor de su constitución, solo se ha reunido una vez», defiende Serra en referencia a la principal causa esgrimida por el PREF para romper el acuerdo con el PP. Admite que no esperaba este desenlace y que pensaba que el PREF aguantaría en el gobierno hasta que la Fiscalía se pronunciara, tal como él acordó con Cándido Valladolid, según dice, el lunes por la mañana.
Vicent Serra insiste en la estrategia del PP de ganar tiempo mientras se desarrolla el trabajo de la comisión de investigación. «No se ha de hacer nada hasta que se conozcan los resultados», asegura en respuesta a la petición del PREF de depurar responsabilidades políticas por el escándalo.
En todo caso, Serra confía en que el PREF garantice la estabilidad del gobierno municipal mediante acuerdos puntuales, aunque también abre la posibilidad a explorar otras vías de consenso con los otros partidos de la oposición. «Es factible llegar a acuerdos con EPIC y PSOE-Pacte. Hay que intentarlo».
El presidente de los populares considera que «más que preocupado», se está «adaptando» a la nueva situación, lo mismo que la alcaldesa. Serra insiste en que Sánchez-Jáuregui no debe dimitir y que el partido solo tomará las decisiones que correspondan cuando la Fiscalía se pronuncie sobre el caso y se conozcan las conclusiones de la comisión de investigación. Sánchez-Jáuregui tampoco ha puesto su cargo a disposición del partido, según explica Serra.
En cuanto al episodio protagonizado por el teniente de alcalde Joan Daura en el que planteó a Ignacio Rodrigo que siguiera en el equipo de gobierno, asumiendo una mayor responsabilidad, ante la posibilidad de que él o Pilar Marí asuman la alcaldía, Vicent Serra reitera que se cree la versión de Daura de que «se trataba de una conversación entre dos personas con cierta familiaridad y en un ambiente distendido y en la que se planteaban distintas hipótesis sin fundamento real». De hecho, el PP no tomará ninguna medida disciplinaria contra Daura. «Si fuera real sería un situación grave, pero no existe», indica.
Por su parte, el PP anunció ayer a través de un comunicado que en los próximos días tomará «la iniciativa» de buscar la estabilidad del Ayuntamiento a través de «una serie de contactos con los distintos partidos de la oposición» para conocer «sus intenciones y planteamientos de cara a garantizar el normal funcionamiento de la institución. «Estamos convencidos de que hay más soluciones que nos unen que problemas nos separan». Los populares también consideran «resuelto» el acuerdo preelectoral suscrito con el PREF para la candidatura de Vila.

Pescadores de Baleares participan en un proyecto para proteger a las tortugas

MAHÓN.- Pescadores de langosta de Menorca, que utilizan artes de palangre y trasmallo, participan en el Proyecto Oasis para minimizar la captura accidental de la tortuga boba (Caretta caretta), una especie protegida, en aguas del Mediterráneo

La actuación, basada en experiencias previas mediante la colaboración entre científicos y pescadores, ha sido organizada por la asociación cultural Alnitak, dedicada al estudio, la divulgación y el fomento de la educación ambiental sobre los valores ecológicos del mar y la costa del Mediterráneo.
Los responsables del proyecto han destacado la participación de pescadores artesanales de Menorca, con los que se realizan varios experimentos para analizar el comportamiento de las tortugas y su dieta, cuya alimentación consiste en crustáceos que habitan en los fondos marinos que rodean la balear menor.
Gracias a la ayuda de los pescadores, la captura accidental provocada por la pesca de pez espada, que afectaba a unas dos tortugas por cada mil anzuelos, se considera ya solucionada. Para la pesquería de bonito, en cambio, que emplea anzuelos pequeños y se desarrolla muy cerca de la superficie del mar, existe aún un riesgo elevado.
El Proyecto Oasis cuenta con el respaldo económico de la Secretaría General de Pesca y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La campaña científica, iniciada en febrero de 2012, navega a bordo del velero de investigación Luis Ginillo, de KAI Expediciones.
La agencia estadounidense de Atmósfera y Océano (NOAA), la revista National Geographic, las universidades de Stanford y Siena, KAI Marine, HYDRA Institute, Instituto Español de Oceanografía y el Grupo de Tortugas Marinas de Francia intervienen en la iniciativa.
Se llevan a cabo censos acústicos y visuales, el marcaje de las tortugas boba con equipos de cámaras aportados por National Geographic y transmisores VHF y satélite, así como la filmación subacuática del comportamiento de los quelonios y del uso que hacen de los hábitats marinos.
Las investigaciones ya se han realizado en el mar de Alborán y prosiguen ahora en aguas de Baleares, a fin de observar la fase de migración pasiva de las tortugas presentes en Cabrera en los meandros de la corriente del norte de África y minimizar los riesgos de colisión con pesquerías ycontaminación.

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.