martes, abril 23, 2013

Bauzá defiende ante la Comisión Europea que la insularidad sea considerada un criterio para los fondos europeos


BRUSELAS.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que las "desventajas naturales", como la insularidad, sean consideradas como criterio a la hora de distribuir los fondos estructurales a los Estados miembros. 

   Durante una reunión mantenida en Bruselas, Bauzá también ha reclamado que el PIB per cápita no sea el único criterio a la hora de fijar los fondos europeos, sino que se complemente con otros indicadores, como la tasa de desempleo juvenil, el abandono escolar o el desarrollo tecnológico de la región.
   "El reparto de fondos de la actual política regional de la Unión Europea se determina por la diferenciación de las regiones más favorecidas y menos favorecidas teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita y sin tener en cuenta en ningún momento el hecho insular como un hecho diferenciador en sí mismo", ha criticado.
   De este modo, ha solicitado la ampliación de este criterio incluido por el Parlamento a todas las regiones que supondría, "no sólo un reconocimiento real del objetivo de cohesión territorial fijado por el Tratado, sino un importante beneficio para España, que vería incrementada su asignación y podría así hacer frente a costes que, en caso contrario, deberán afrontarse con recursos propios".
   Por otro lado, Bauzá también ha aprovechado el encuentro para plantear otra reivindicación que considera "justa y fundamental" para Baleares, como es una partida específica para I+D+I para el sector turístico en el Reglamento que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
   Así, ha aseverado que tras la inclusión del turismo como una de las competencias de la UE en el Tratado de Lisboa y la publicación de la Comisión Europea sobre 'Europa, primer destino turístico del mundo', "vemos necesario incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos de la Política regional y, por tanto, dotarlo expresamente en el presupuesto de la UE".
   De igual modo, ha explicado que existen "dificultades" en las islas a la hora de participar en los programas de I+D+I de la UE, debido al pequeño tamaño del mercado interno y la capacidad limitada de las estructuras disponibles para la investigación y el desarrollo.
   Otra de las reivindicaciones del presidente del Ejecutivo balear ha sido la de la eliminación del criterio de distancia de los 150 kilómetros en el Reglamento de Cooperación Territorial Europea para optar a programas de cooperación transfronteriza.
   En este sentido, Bauzá ha solicitado modificar el Reglamento de Cooperación Territorial Europea en lo relativo a la cooperación transfronteriza, con el objetivo de eliminar el criterio geográfico de los 150 kilómetros para que las regiones insulares que comparten una misma cuenca marítima puedan optar a ser subvencionables o elegibles dentro de los programas de cooperación transfronteriza.
   Por otra parte, ha defendido que las regiones insulares de la UE deberían tener un estatuto especial consagrado por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permitiera la adaptación de los reglamentos de la Política de Cohesión de la UE a las condiciones y deventajas específicas de las islas.
   "No pedimos privilegios, sino aplicar el artículo 174 a la Política de Cohesión, que tiene como finalidad reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las regiones de Europa", ha remarcado.
   Otro aspecto que el presidente ha tratado con el comisario Hahn, es el relacionado con el borrador de la Comisión Europea de 'Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el periodo 2014-2020', basada en las propuestas de reglamentos.
   Así, Bauzá ha recordado que este borrador no hace mención a las Islas Baleares ni a las regiones insulares y sí hace menciones específicas para las Islas Canarias.
   En este sentido, ha instado a que en la versión final del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y el Estado Español, que servirá de base para el reparto de fondos estructurales y fondos de inversión, se incluya una disposición reconociendo un trato específico para las regiones con desventajas naturales, entre las que se incluyen las regiones insulares, de conformidad con el artículo 174 del Tratado y el punto 44 de las Conclusiones del Consejo europeo de 8 de febrero que acordó el Marco Financiero Plurianual para 2014-2020.
   "Buscamos el apoyo del comisario para que en las negociaciones con el Estado Español no bloqueen la flexibilidad que tendrá el Estado para asignar los fondos correspondientes a las Islas Baleares", ha precisado.
   Para Bauzá, los programas operativos deben tener la "suficiente flexibilidad" para asegurar que tengan en cuenta las especificidades regionales y sub-regionales.  
   El presidente también ha aprovechado la reunión para trasladar a Hahn la posibilidad de un Programa de iniciativa de la Comisión Europea 'ISLANDS 2020', que aspiraría a corregir este "desequilibrio", al proponer la creación de una línea presupuestaria especial, cuyo objetivo sería ayudar a las islas europeas en el cumplimiento de los objetivos fijados por Europa 2020, teniendo en cuenta la naturaleza específica y las limitaciones derivadas de su carácter insular.
   Concretamente, la propuesta de la iniciativa ISLAND 2020 pretende crear un instrumento que permita asignar una parte de los fondos europeos a estos territorios para que puedan cumplir los objetivos UE 2020.
   Bauzá ha apuntado que la UE está realizando esfuerzos específicos para apoyar a ciertas categorías de regiones, entre ellas las ultraperiféricas, regiones de países candidatos y zonas rurales.
   En este sentido, Bauzá ha solicitado la creación de una Unidad dentro del organigrama de la Dirección General Regional que se dedique a las cuestiones específicas de las regiones insulares, así como la elaboración de una comunicación similar a la que ya se propuso en julio del pasado año para las ultraperiféricas.

Un centenar de personas se concentran en la sede del PP contra los desahucios

Un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la sede del PP en Palma en contra de los desahucios debido a las modificaciones que la formación 'popular' ha realizado mediante enmiendas a la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que según critican "desvirtúa" la iniciativa.
   La portavoz de la PAH en Mallorca, Ángela Pons, ha explicado que el "escrache" va dirigido a protestar por la "salvajada" que ha hecho el PP que provocará que "miles de ciudadanos españoles" queden "excluidos social y económicamente".
   Pons ha asegurado, antes de realizar un minuto de silencio por la última víctima que se quitó la vida tras perder la casa en Mallorca, que protestan para que antes de la aprobación de la ILP modificada este miércoles en el Senado rectifiquen.
   Así, ha destacado que la normativa que van a aprobar es "injusta" y tiene huecos ya que "deja en la estacada a los avalistas" o a las personas solteras, que "no están incluidas dentro de las soluciones".
   La representante de la PAH ha incidido en que no tienen "nada en contra del PP", ya que si hubiera estado otro partido en el poder con mayoría absoluta, esto hubiera ocurrido igual.

Casi tres de cada diez alemanes que pernoctaron en España en marzo lo hicieron en establecimientos hoteleros de Baleares

PALMA.- Casi tres de cada diez alemanes (27,07%) que pernoctaron en España lo hicieron en establecimientos hoteleros de Baleares, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat). 

   De acuerdo con este informe, a lo largo del mes de marzo, llegaron a las Islas Baleares 266.939 viajeros registrados en establecimientos hoteleros, lo que representa un 4,32% del total de viajeros contabilizados en España (6,1 millones).
   Mientras, los hoteles de Baleares registraron 1,4 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un aumento del 8,8%, con respecto al mismo mes del pasado año, cuando se registraron 1,3 millones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Del total de pernoctaciones registradas en las islas, un total de 410.411 corresponden a residentes en España y 1,06 millones a visitantes extranjeros, lo que supone una caída del 23,2% y un incremento del 29,8%, respectivamente. Mientras, la estancia media se situó en 5,51 días, frente a los 5,63 del mismo mes del pasado año.
   Por otro lado, las Islas Baleares se situaron como la segunda región con mayor grado de ocupación hotelera por plazas, con un 53,7%, por detrás de Canarias (72,2%).

Condenados dos empresarios baleares por defraudar más de 500.000 euros a Hacienda a través de una sociedad creada 'ad hoc'

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos empresarios de las islas por defraudar a Hacienda hasta un total de 507.833 euros (185.043 euros en concepto de IVA y 322.790 por el Impuesto de Sociedades) en 2001, unos hechos que ejecutaron a través de una mercantil creada a propósito para desarrollar diversas maniobras inmobiliarias con las que "despistar" a la Agencia Tributaria (AEAT) y defraudar así al erario público.

   Así consta en una sentencia, mediante la cual la Sección Segunda impone dos años y siete meses de cárcel para José C.P. y dos años para Antonio N.G. -un tercer acusado aún no ha sido juzgado-, quienes en el año 2000 urdieron un entramado de operaciones societarias y crediticias dirigido "únicamente" a dar opacidad a los "suculentos" beneficios que les fueron reportados y que deberían haber sido declarados a Hacienda.
   Además, cada uno de ellos deberá abonar 600.000 euros de multa por los dos delitos fiscales que cometieron, mientras que deberán indemnizar a la AEAT en la totalidad de la cantidad defraudada.
   Según la resolución judicial, que rebaja las penas de prisión a las que ya fueron condenados en primera instancia pero confirma las cantidades económicas impuestas, ambos socios idearon crear una sociedad a la que denominaron Altos de la Bonanova con la finalidad de hacer recaer en la misma, y no en ellos, las cargas tributarias derivadas de la compra-venta de tres fincas ubicadas en el término de La Bonanova.
   A partir de ese momento, los inculpados llevaron a cabo varias operaciones inmobiliarias cuyos "enormes" beneficios se repartieron mediante un "complicado" entramado de operaciones crediticias, sin que en ningún momento, durante 2001, procedieran a liquidar el IVA de Altos de la Bonanova como tampoco el Impuesto de Sociedades, dejando por tanto indebidamente de ingresar a Hacienda más de 500.000 euros, tal y como relata la sentencia.
   Pese a que Antonio N.G. se definió en su recurso contra la resolución de primera instancia como un "cabeza" de turco del que se aprovecharon los demás acusados, el tribunal recalca que "en su ánimo estaba el defraudar al erario público" puesto que también participó en los hechos y era conocedor de la intención de sus socios de eludir el pago de los impuestos a fin de "extraer el mayor beneficio" de la operación inmobiliaria.
   "Conocía perfectamente la trascendencia de sus actos y se benefició económicamente de la operación", recalca la Sala. En concreto, la instrucción de la causa, que estuvo en manos del Juzgado de Instrucción nº 6 de Palma, se prolongó durante seis años hasta culminar en 2009. Tres años después, la titular del Juzgado de lo Penal nº 2 condenó a José C.P. a cuatro años de prisión y a Antonio N.G. a dos años y dos meses de cárcel, penas ahora rebajadas por la Audiencia.

El valor de los inmuebles residenciales registra una bajada del 10,4% en Baleares, por debajo a la media nacional

PALMA.- El valor de los productos residenciales en Baleares ha registrado un descenso del 10,4 por ciento durante el primer trimestre del año, un nivel inferior a la media nacional (12,1 por ciento), según el índice IMIE Mercados Locales, que refleja el valor de inmuebles residenciales españoles por Comunidades Autónomas y provincias, elaborado por la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa. 

A nivel nacional, según ha informado Tinsa en un comunicado, el descenso experimentado en el primer trimestre de 2013 ha ido en la línea del periodo anterior, cuarto trimestre de 2012, que registró una bajada del 12 por ciento.
El decremento acumulado en este indicador nacional desde máximos, es decir, desde el comienzo de la crisis, alcanza ya el 35,3 por ciento para el conjunto del país, situándose el valor actual en niveles del año 2004.
Así, junto con Andalucía, las otras comunidades que se mantienen en la media nacional son Murcia (12,3 por ciento) y Cantabria (11,8 por ciento). La caída más acusada del valor de los inmuebles residenciales la ha experimentado Navarra, un 20,7 por ciento, seguida de Cataluña, donde se ha reducido un 19 por ciento en el último año.
También descendieron, por encima del 15 por ciento, Aragón, Castila-La Mancha y Galicia, en las que se ha alcanzado el 17,5 por ciento, 16,4 por ciento y 16,3 por ciento de bajada respectivamente.
Dentro del grupo de regiones autónomas cuyo decremento es inferior al experimentado por del índice obtenido para el conjunto de la nación, se encuentran tanto Castilla y León, donde se registró un 11,1 por ciento, como las Islas Baleares, con un 10,4 por ciento.
El menor descenso de valor lo ha registrado la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se ha reducido tan sólo un 7,4 por ciento, seguida muy de cerca por la Ciudad de Melilla con un 7,5 por ciento. Registran valores también por debajo del 10 por ciento, La Rioja, un 8,6 por ciento, y el principado de Asturias, un 9,6 por ciento.
A nivel provincial, Córdoba y Cádiz registran en este primer trimestre un recorte interanual más moderado en relación al resto del país, con un 7 y un 8,2 por ciento, respectivamente. En márgenes similares se sitúan Badajoz (6,8 por ciento) o la Ciudad Autónoma de Melilla (7,5 por ciento).
De otro lado, destacan por presentar las variaciones más significativas Barcelona (-21,3 por ciento), Ávila (-21 por ciento), Navarra (-20,7 por ciento), Toledo (-19,3 por ciento) y Zaragoza (-19,1 por ciento), superando las tres primeras la barrera del 20 por ciento. Durante este trimestre, primero del año, ninguna provincia ha presentado ascensos.
En cuanto a los descensos acumulados desde que se alcanzaron los valores máximos, ya son siete las provincias que alcanzan porcentajes iguales o superiores al 45 por ciento, entre ellas, Almería (46,3 por ciento) y Málaga (45,9 por ciento).
Las otras cinco son Barcelona (48,5 por ciento), cuyo índice actual se sitúa en valores próximos a los alcanzados en el segundo trimestre de 2003, Zaragoza (48,2 por ciento) con un índice similar al que tenía en el tercer trimestre del 2002, Toledo (47,3 por ciento), Guadalajara (47 por ciento) y Gerona (45 por ciento).
En el otro extremo, entre las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos desde el comienzo de la crisis destacan, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta (20,3 por ciento), y Melilla (11,4 por ciento), las provincias de Lugo (16 por ciento), Orense (18,3 por ciento) y Zamora (20 por ciento).
Volviendo al análisis de las diferentes comunidades, las variaciones más acusadas desde los valores máximos alcanzados han tenido lugar en Cataluña (-46,4 por ciento), Aragón (-46 por ciento) y Castilla-La Mancha (-44,7 por ciento) mientras que las menores se han dado, sin contar Melilla (-11,4 por ciento) y Ceuta (-20,3 por ciento), en Extremadura (-25,1 por ciento) y el Principado de Asturias (-26 por ciento).
El índice IMIE Mercados Locales refleja el valor de los productos residenciales españoles dividiendo el territorio geográficamente por Comunidades Autónomas y Provincias. El índice, recoge la valoración del valor del metro cuadrado de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de vivienda realizadas por Tinsa anualmente, base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y con frecuencia trimestral.

Baleares, una de las comunidades autónomas que menos consume queso fundido

MADRID.- Baleares es la Comunidad Autónoma, junto con Cataluña, que menos queso fundido consume, según un estudio sobre su consumo en los hogares españoles en 2012, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que más han consumido queso fundido en el último año. Así, las comunidades autónomas españolas con un consumo más intenso de la variedad de queso fresco son Cantabria, Extremadura y Asturias. Por el contrario, Aragón destaca por ser la que menos lo consume.
En cuanto a otras variedades, el queso semi curado concentraba a cierre del año 2012 el 21 por ciento del consumo total de este producto si bien en los últimos doce meses su consumo ha caído un 1,1% en el país. Canarias, Baleares y Murcia son las comunidades más consumidoras de esta variedad.
De igual modo, el queso curado es la variedad que mayor incremento en consumo ha tenido durante el último año, con un aumento del 7,1 por ciento.
Este estudio del Panel de Consumo que elabora el Ministerio constata que el consumo per cápita de quesos en España se ha situado en 2012 en 7,94 kilos por persona y año. Los hogares españoles destinan a este producto un 3,84 por ciento del presupuesto para alimentación, lo que equivale a una media de 56,34 euros por persona y año.
El perfil de hogar consumidor de este derivado lácteo está formado por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años, de rentas altas y medias, y que habitan en poblaciones pequeñas y medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes.
Canarias y Murcia son las comunidades autónomas más consumidoras de quesos, mientras el País Vasco y Navarra destacan por ser las menos consumidoras de este producto.
El informe analiza el consumo por variedades. Así concluye que el 31 por ciento del consumo de queso en los hogares corresponde a la variedad de fresco, aunque se constata un descenso del 2,9 por ciento en relación con 2011. Esta es las variedad cuyo precio medio es más bajo, situándose en una media de 4,83 euros el kilo.

El Ayuntamiento de Palma avanza que el Palacio de Congresos y el hotel anexo podrán gestionarse por separado

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma aprobará de forma definitiva, en el pleno extraordinario del próximo 10 de mayo, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta al Palacio de Congresos y al hotel anexo y que permitirá separar la gestión de los mismos.

En una rueda de prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha destacado este lunes que esta modificación levanta la prescripción del Consell Insular de Mallorca que decretaba la indisolubilidad de las parcelas del Palacio de Congresos y hotel, por lo que ya podrán constituirse como parcelas separadas y con naturaleza diferente.

De esta forma, la parcela del Palacio de Congresos seguirá siendo de naturaleza demanial y por tanto, de titularidad pública, aunque la gestión de la misma podría ser privada, mientras que la parcela del hotel pasará a ser de naturaleza patrimonial, por lo que la titularidad podrá ser privada.

Asimismo, la modificación puntual permitirá adecuar al PGOU la nomenclatura sobre el uso del Palacio de Congresos, que pasará de tener uso institucional público a sociocultural.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha alabado "la rapidez" con la que el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han realizado las actuaciones pertinentes para proceder a esta modificación.

"El acuerdo institucional ha sido total, ya que desde las instituciones se entiende que esta infraestructura es prioritaria tanto para Palma como para el turismo de Mallorca", ha valorado Valls, que ha explicado que la modificación se aprobará el próximo martes en Gerencia de Urbanismo.

"Después se trasladará a la Junta de Gobierno y al pleno extraordinario para su ratificación", ha concluido el teniente de alcalde de Urbanismo.

En otro orden de asuntos, Valls ha informado de que el Consejo de Gerencia ha aprobado este martes un conjunto de licencias de obras "que le reportarán 129.000 euros al Ayuntamiento de Palma.

La Gerencia ha aceptado además la licencia de instalación de paneles fotovoltaicos en edificios propiedad de la Conselleria de Presidencia del Govern, con el objetivo de impulsar el ahorro y la energía de forma progresiva implantando energías renovables en institutos e instituciones públicas.

El Parlament amplía el plazo para la aprobación de la Norma Transitoria de Menorca

PALMA.- El Grupo Parlamentario Popular ha apoyado este martes la Proposición de ley, presentada en la Cámara balear por el Consell Insular de Menorca, para la modificación de la disposición adicional novena de la Ley 7/2012 de 13 de junio de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, en lo referente al plazo máximo de un año para la aprobación de la Norma Territorial Transitoria que tramita la institución insular.
Esta iniciativa legislativa ha sido defendida y presentada ante el Pleno del Parlament por el conseller de Ordenación del Territorio del Consell Insular de Menorca, Cristóbal Huguet, y ha contado con el apoyo del diputado menorquín Antoni Camps, en nombre del Grupo Popular.
Camps ha señalado que la excepcionalidad de la norma y su complejidad ha provocado un retraso en el plazo que fija la ley y para argumentar dicha proposición ha recordado que la modificación del Plan Territorial Insular, la única que ha habido, se llevó a cabo en 3 años, concretamente en 2006, y se pusieron a trabajar en los cambios justo después de la aprobación de forma definitiva del PTI el día 25 de abril de 2003.
"Es curioso que aquellos que tardaron tres años para modificar el Plan Territorial Insular, califiquen ahora de fracaso el hecho de que la Norma Territorial transitoria no esté terminada dentro del año que preveía la ley 7/2012", ha dicho.
Por otro lado, ha destacado que en el propio redactado del actual Plan Territorial Insular, en su artículo 5.2b), a pesar de que destaca que la vigencia del Plan Territorial insular es indefinida, sí que deja muy claro que tendrá que ser objeto de revisión a los diez años después de la aprobación definitiva. Diez años que se cumplen exactamente en dos días.
"Diez años donde el PTI se ha aplicado con toda su rigidez en Menorca, diez años en que se han demostrado las ineficiencias y contradicciones, y de aquí que ya hoy, en Menorca, sea un clamor la necesidad de modificar el PTI -lo pide como acabamos de escuchar incluso el portavoz menorquín del PSM- y de adaptarlo a las necesidades actuales", ha manifestado Camps.
Durante su intervención, ha asegurado que el PTI se ha convertido en una herramienta estéril para la economía menorquina, sin capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y circunstancias, con objeto de estimular y contribuir al crecimiento, en lugar de obstaculizar la creación de riqueza y la reactivación económica de la isla.
"Por este motivo, el PP, tanto en el Parlament, como en el Consell como en el Govern, se ha puesto a trabajar para simplificar las tramitaciones administrativas, para hacer más ágil la gestión de los expedientes, para estimular las inversiones productivas y para crear puestos de trabajo", ha añadido.
Camps ha apuntado que ya desde la aprobación del decreto Ley 2/2012 de 17 de febrero que después se tendría que transformar con la Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, el Consell Insular de Menorca presentó toda una serie de medidas y de ideas para que fueran incorporadas a la Ley.
"De hecho, algunas de estas propuestas ya fueron recogidas en la nueva Ley, como es el caso de la incorporación de un régimen transitorio para los núcleos rurales, o la incorporación de un régimen transitorio para las unidades de actuación y sólo urbanizables, entre otros ejemplos", ha explicado el diputado menorquín.

El Govern reclama la unidad del sector agrícola y ganadero de Menorca

MAHÓN.- El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha considerado "muy positivo" el acuerdo conseguido a principios de abril entre las dos principales cooperativas agrarias de Menorca, COINGA y Sa Cooperativa des Camp, con el fin de unir esfuerzos para conseguir el objetivo común de garantizar la supervivencia del campo de Menorca.
Este acuerdo cuenta con un importante precedente, que es la fusión, hace pocos meses, de las Cooperativas de San Guillermo y Santa Escolástica de Ciutadella, y la de San Lorenzo de Alaior, resultado de la cual nació la Cooperativa del Camp de Menorca, que aglutina a más del 90% del sector agrario de Menorca, según ha recordado el responsable autonómico.
Company ha manifestado el apoyo del Govern al sector agrario de Menorca y ha asegurado que permanecerá a su lado en su proyecto de futuro, que claramente pasa por ganar en eficiencia, buscar sinergias para rentabilizar estructuras y ganar en tamaño para poder negociar en mejor posición, tanto para comprar medios de producción como para vender los productos producidos.
Company ha hecho estas declaraciones durante el Pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario popular, Asunción Pons, quien ha destacado que en un momento de dificultades para los predios de Menorca, con un aumento de los costes de producción y una disminución de los precios que cobran por sus productos, es preciso incrementar las rentas para conseguir unas fincas agrarias rentables y a la vez sostenibles.
Ha explicado que el gran reto del campo de Menorca consiste en mejorar la comercialización de sus productos y abrir nuevos mercados, en la línea del plan de apoyo para la promoción del queso menorquín con denominación de origen que ha presentado el Consell Insular de Menorca, que cuenta con una dotación económica de 400.000 euros.

El PREF confirma su marcha del equipo de gobierno de Ibiza, que queda en minoría

IBIZA.- Los concejales del PREF en el Ayuntamiento de Ibiza, Ignacio Rodrigo y Myriam Valladolid, se han marchado del equipo de gobierno, desmintiendo al PP de Ibiza, desde donde habían asegurado que se garantizaba la continuidad de los ediles, conservándose así la mayoría absoluta.

   El presidente del PREF, Cándido Valladolid, ha asegurado en rueda de prensa que "así se decidió anoche en el comité del partido, porque no podíamos seguir ni un día más al frente de este equipo de gobierno mientras no se resuelvan los problemas que hay entre ellos mismos".
   Valladolid ha agradecido la "delicadeza" de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui de no aceptar la renuncia de los concejales "pero somos nosotros los que no queremos continuar ni un día más".  
   Desde el PREF, en relación al caso de las facturas irregulares, han lamentado que sólo han recibido un informe de la Interventora "que dice y hace una serie de advertencias a unos concejales y nosotros lo que pedimos son responsabilidades políticas, que debe decidir el PP",  ha insistido Valladolid.
   "Que nos aclaren políticamente quiénes son los responsables de estas ilegalidades, si las ha habido", ha añadido.
   El partido ha reconocido estar muy preocupado por la gobernabilidad de Ibiza y ha asegurado que "no somos kamikazes y sabemos que lo que venga y sea bueno para Ibiza, el PREF lo va a apoyar y si alguno ha pensado que, gracias a esta jugada podíamos dar aliento al PSOE para tener más peso o llegar a gobernar, que estén tranquilos que vamos a respetar lo que han dicho los ciudadanos, que es que gobierne el PP".
   La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui ha asegurado que  "desde el Ejecutivo municipal siempre hemos tenido claro que  empezamos siendo un equipo con un programa y que los ciudadanos nos votaron y nos dieron la mayoría absoluta para que lo cumpliéramos, con la finalidad de no defraudar a nuestros votantes y en aras del interés general".
   La primera edil ha insistido en que ellos siempre han intentado mantener la gobernabilidad en Ibiza y la mayoría absoluta y ha añadido que "vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con los ciudadanos que nos votaron y vamos a seguir trabajando para sacar adelante nuestro programa, llegando a los acuerdos puntuales que sean necesarios".

El Govern no se pronuncia sobre el caso Scala

PALMA.-   El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha eludido este martes pronunciarse sobre el caso Scala asegurando que no quiere crear "juicios paralelos" y ha recordado que "el único partido que se ha financiado ilegalmente" ha sido el PSOE con el denominado caso Filesa.

   En respuesta a una pregunta parlamentaria, el conseller ha reconocido que le entristece y avergüenza "algunas declaraciones" del caso Scala en las que se han admitido "determinados hechos", si bien no ha querido hacer "valoraciones" para no crear "juicios paralelos".
   Así, ha abogado por dejar a la Justicia que actúe y ha indicado que, cuando haya una sentencia sobre esta materia, el Govern la respetará y acatará. Además, ha considerado que "ganarnos la confianza de los ciudadanos es una responsabilidad de todos" y ha tildado de inaceptable que el PSIB difunda la "duda" sobre los demás partidos.
   Por otro lado, ha recomendado al parlamentario socialista y exconseller de Presidencia durante la pasada legislatura en el Consell de Mallorca, Cosme Bonet, que aclare "por qué tuvo tanto interés" en defender la subvención por parte del departamento insular de Cultura y que actualmente está siendo investigada en el marco del caso Senderismo.
   Por su parte, Bonet ha destacado que no ayuda a recuperar la confianza de los ciudadanos que el actual "comisario político" del PP en Formentera, José Manuel Alcaraz, haya declarado en el caso Scala o que en las declaraciones judiciales se hayan referido también al actual conseller de Agricultura, Gabriel Company.
   "No ayuda" tampoco, ha continuado, que el "pasado reciente del PP esté tan presente" y que este partido "calle cuando debería estar clarificando" el tema sobre la impresión de folletos electorales con cargo a la administración pública, ni que todavía no hayan dicho que vayan a devolver este dinero.
   Por todo ello, ha criticado que el Govern se ponga "a la defensiva" cada vez que la oposición les pide una explicación y ha considerado que no deberían tomarse las acusaciones de presuntas irregularidades "como un chiste" puesto que Baleares es conocida ya por los casos de corrupción, ha opinado.

El Juzgado de lo Social de Ibiza declara nulo el despido de una empleada del Instituto de Biología Animal de Baleares

IBIZA.- El Juzgado de lo Social nº 1 de Eivissa ha declarado nulo el despido de una empleada del Instituto de Biología Animal de Baleares (IBABSA), que llevaba más de 26 años trabajando en la empresa pública dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, estimando así una demanda interpuesta por los servicios jurídicos de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT).

Así, la sentencia, emitida el pasado 11 de marzo, obliga al Govern a readmitir a la afiliada de UGT en su puesto de técnico medio administrativo del área de producción animal del IBABSA en Eivissa y a abonarle 96,32 euros diarios desde la fecha en que fue despedida hasta su readmisión, lo que supone más de 27.000 euros.
Concretamente, el Juzgado de los Social nº 1 de Eivissa argumenta que declara nulo este despido de una trabajadora indefinida no fija, porque formaba parte de un proceso colectivo y no individual llevado a cabo por el IBABSA al que se debería haber aplicado el artículo 51 y 52c del Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto, UGT ha manifestado en un comunicado que se tendría que haber realizado un ERE negociado con la representación legal de los trabajadores y haber indemnizado al personal despedido, tal y como, según ha recordado, defendió el comité de empresa del IBABSA ante el Consejo de Administración de la empresa pública.
En este sentido, ha señalado que la FSP-UGT defiende que las diferentes sentencias emitidas por los Juzgados Sociales que anulan diversos despidos en las empresas públicas, así como la reciente resolución de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sobre un despido en la Agencia de Turismo de Baleares avalan su tesis de que el proceso de restructuración del sector público realizado por el Govern es "ilegal".
En este sentido, la organización sindical considera "errónea y sesgada" la afirmación del Ejecutivo autonómico de que tan sólo 131 personas han interpuesto demandas contra su despido, ya que, a su juicio, "ha obviado" la demanda contencioso-administrativa de la FSP-UGT admitida a trámite por el TSJB contra la totalidad del proceso de reestructuración del sector público del archipiélago.
"El Govern no puede minimizar el problema que ha creado, porque si el TSJB nos da la razón, pueden ser declarados nulos los más de 600 despidos realizados en el sector público por vulneración del derecho a la negociación colectiva, por la ausencia de un plan de acción social de acompañamiento que reduzca el impacto de las medidas y por la falta de transparencia y objetividad con la que se han realizado estos despidos", ha subrayado la FSP-UGT.
Además, espera que el TSJB comparta su planteamiento sobre el "fraude de ley" con el que, en su opinión, se ha llevado a cabo la reestructuración del sector público.
Finalmente, ha instado al Govern a "no vulnerar" derechos fundamentales con la "excusa del cumplimiento del déficit y a reconducir la situación hacia la negociación con los sindicatos de todo aquello que tenga que ver con los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos.

Baleares aumenta un 8,8% el número de pernoctaciones hoteleras en marzo

PALMA.- Los hoteles de Baleares registraron 1,4 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un aumento del 8,8%, con respecto al mismo mes del pasado año, cuando se registraron 1,3 millones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Mientras, las Islas Baleares se situaron como la segunda región con mayor grado de ocupación hotelera por plazas, con un 53,7%, por detrás de Canarias (72,2%).
Del total de pernoctaciones registradas en las islas, un total de 410.411 corresponden a residentes en España y 1,06 millones a visitantes extranjeros, lo que supone una caída del 23,2% y un incremento del 29,8%, respectivamente. Mientras, la estancia media se situó en 5,51 días, frente a los 5,63 del mismo mes del pasado año.
Por otro lado, la isla de Mallorca ha alcanzado un total de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone un aumento del 11,7%, con respecto al mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 1,2 millones.
Por su parte, los precios hoteleros aumentaron en Baleares un 1,7%, en relación al mismo mes del año anterior, convirtiéndose así en la tercera Comunidad en la que más se incrementaron, de forma que sólo fue superada por el País Vasco (1,9%) y Canarias (3%). Mientras, a nivel estatal, cayeron un 0,1%. De acuerdo con esta encuesta, 375 establecimientos permanecieron abiertos en las Islas Baleares en el tecer mes del año.
En cuanto a la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 57,6 euros en marzo, 10,8 euros menos que la media estatal (68,4 euros), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 34,2 euros en el archipiélago balear (0,6 euros menos que a nivel nacional).

La Seguridad Social en Baleares gana 3.572 afiliados extranjeros en marzo, hasta alcanzar los 56.225

PALMA.-   La Seguridad Social ganó en Baleares 3.572 cotizantes extranjeros en marzo, lo que supone un 6,78% más en relación a febrero, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 56.225 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De este modo, Baleares se convierte en la Comunidad Autónoma con el mayor aumento porcentual de cotizantes en marzo. Lo mismo ocurre con la tasa interanual, que convierte a las islas en la única Comunidad Autónoma con valores positivos.
   En concreto, la afiliación de extranjeros también creció en marzo  en 316 personas (0,56%) en Baleares, respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída experimentada a nivel nacional (-5,12%).
   Del total de afiliados extranjeros en el archipiélago, 27.396 proceden de países de la Unión Europea (UE) y el resto, 28.829 son personas de países que no pertenecen a la UE.
   Por sectores, 43.265 pertenecen al régimen general, 12.831 son autónomos, 7.476 son empleados del hogar, 1.465 trabajan en el sector agrario y 129 son trabajadores del mar.

Movimientos en el PP de Ibiza contra la alcaldesa Sánchez-Jaúregui

IBIZA.- Una conversación mantenida entre el primer teniente de alcalde de Ibiza, Juan Daura, y el concejal del PREF, Ignacio Rodrigo, añadió más tensión aún a la inestabilidad que vive el Ayuntamiento de la ciudad. Según Rodrigo, Daura le propuso, en un encuentro entre ambos, un gobierno alternativo en el que el propio concejal de Hacienda figuraría como alcalde y con los ediles del PREF como tenientes de alcalde, según adelanta hoy 'Diario de Ibiza'

Esta propuesta fue categóricamente desmentida luego por Daura, quien lamentó la «mala fe» del concejal del PREF por tergiversar una «conversación de amigos» en la que solo planteó algunas hipótesis en tono irónico y humorístico, según dijo.
«Nos ha venido Daura planteando ya que si sería alcalde, que si las tenencias de alcaldía, que si los repartos de concejalías, que si las dedicaciones exclusivas... En fin, esto es un poco esquizofrénico», afirmó el edil del PREF.
Rodrigo detalló que Daura le propuso ir juntos a la notaría «para firmar el acuerdo», aunque los dirigentes del PREF, bastante sorprendidos por la actitud del primer teniente de alcalde, declinaron la oferta.
«Nos ha planteado ya qué propuesta hacía sobre concejalías para un futuro cambio de gobierno», añadió Rodrigo, que atribuyó esta propuesta a «las guerras internas que tiene montadas el PP».
En un momento dado de la conversación, siempre según el relato del concejal del PREF, Daura matizó: «No sé si el alcalde sería yo o sería Pilar Marí», otra componente del equipo de gobierno y con carnet del PP.
El presidente del Partido Popular en Ibiza, Vicent Serra, reconoció a 'Diario de Ibiza' que el propio presidente del PREF, Cándido Valladolid, le había llamado para informarle acerca de la propuesta de Daura. En ese momento estaba pendiente aún de conocer la versión del primer teniente de alcalde, pero indicó: «Si esto se ha producido, [la propuesta de Daura] no ha sido en nombre del PP».
El portavoz del partido, Miquel Jerez, señaló: «Este señor [Daura] se debe a un partido que se llama Partido Popular. No sé si está en condiciones de hacer este tipo de ofrecimientos».
Cuando trascendió la conversación entre Daura y Rodrigo y cuando el asombro por estos hechos iba creciendo en el seno del PP, el concejal de Hacienda acudió a la sede del PP –donde estaba reunida su dirección insular– para dar explicaciones y negarlo todo.
«Lo niego rotundamente. Hemos hablado como dos amigos. Le he preguntado si volvería al redil. Le he dicho que si yo fuera la alcaldesa, les haría firmar un acta notarial con penalización en caso de incumplimiento para no estar siempre con la espada sobre la cabeza, pero en tono de ji-ji, ja-ja... como entre amigos, entre particulares. Sí, luego hemos hecho comentarios de lo que puede pasar o puede no pasar, pero no para que le contara a Valladolid un rollo macabeo», afirmó Daura. «Estoy alucinado con la actitud de Ignacio Rodrigo, me ha demostrado que no tiene mucho cerebro. Creo que se aferran a esto para no firmar el acuerdo» con el PP.
«Niego rotundamente que haya ofrecido nada, primero porque no tengo potestad para ello. Solo soy un pobre primer teniente de alcalde», remachó.

La corrupción no remite en la Autoridad Portuaria de Baleares pese a las sentencias judiciales en contra

PALMA.- La controvertida gestión de la Autoridad Portuaria de Balears, gobernada durante 16 años por el exdirector Ángel Matías, se refleja en los varapalos judiciales. Con la del Club Marítimo de Maó, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado cinco resoluciones donde tumba concursos de la APB. 

Menorca se ha convertido en un verdadero barrizal. La sentencia de Maó obliga a valorar las ofertas presentadas hace ocho años sabiendo que la ganadora del concurso, Trapsayates –controlada por los encarcelados Díaz Ferrán y De Cabo–, no ha cumplido las bases y debe medio millón de euros, según publica hoy 'Diario de Mallorca'.

La sentencia del TSJB contra la adjudicación del Club Marítimo de Maó nace de unas conversaciones grabadas en las que el entorno del entonces presidente de la Autoridad Portuaria, el histórico dirigente del PP Joan Verger, se ofrece para amañar el concurso si el club se aviene a dejar que Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual disfruten gratuitamente de dos amarres de gran eslora.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), José María Urrutia, ha transitado por todos esos mojones desde su nombramiento en julio de 2011. Empresarios de la industria náutica y miembros destacados del Partido Popular han transmitido al president del Govern, José Ramón Bauzá, su malestar con el capitán de navío en varias ocasiones. A estas demostraciones de indignación "planteadas abiertamente", como la acontecida en febrero, Bauzá ha respondido con un "tomo nota", explican las fuentes consultadas.

Las críticas se sustentan en dos pilares: la incapacidad para ´limpiar´ la Autoridad Portuaria y la desatención del sector y de algunas administraciones, como el ayuntamiento de Maó. Urrutia no ha conseguido desprenderse del exdirector del puerto, Ángel Matías, imputado en el caso ´Mar Blau´. 

En vez de eso, el peso de Matías se hace cada día más evidente después de los recientes ascensos de Jorge Martín a jefe de área, Olga Peñalver y Toni Ginard a jefes de división, y Armando Parada a responsable de departamento, todos ellos de su más estrecha confianza. "¿Qué debe saber Ángel Matías para que le mantengan en la casa [ostenta la jefatura de Planificación y Desarrollo]?", se interroga un conocido empresario con intereses en el ámbito náutico. 

Por otro lado, los industriales "no entienden" por qué la Autoridad Portuaria se mantiene "al margen" de la política estratégica del Govern. "La secretaria autonómica de Promoción Empresarial, Lourdes Cardona Ribas, ha establecido una mesa de trabajo con el sector privado (clubes náuticos, yates, marinas, reparación, etc...) y el público. La APB insiste en desoír las conclusiones de esta mesa de trabajo, por ejemplo, en la ampliación de concesiones y conversión del puerto de Palma en varadero para barcos de recreo de más de 65 metros", abundan.

Si los empresarios están enfadados, las instituciones no van a la zaga. El ayuntamiento de Maó constituye el ejemplo más evidente. El divorcio entre su alcaldesa, Águeda Reynés, y Urrutia es notorio. En la capital menorquina reprochan al presidente de la APB la gestión del dragado del puerto –paralizada tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente–, el retraso del vial de acceso del Cos Nou o la concesión del varadero.

Además, en Maó no se olvidan del "desplante" de Miami. En la capital estadounidense se celebró el pasado mes de marzo la feria de cruceros más importante del mundo, a la que acudieron autoridades de Balears y responsables de la APB. La cónsul española en Miami, Cristina Barrios, organizó una cena y convidó a la delegación balear. 

Según varios asistentes, Urrutia se ´olvidó´ de trasladar la invitación al resto de la misión. Al día siguiente, Cristina Barrios le preguntó a la alcaldesa de Maó por qué no había acudido a la recepción. La cónsul, una amante ferviente de la ópera, quería conversar con Águeda Reynés sobre las semanas dedicadas a este espectáculo organizadas por su ayuntamiento.

La FAPA pide que se derogue el decreto de lenguas

PALMA.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (Fapa-Mallorca) ha manifestado su "desconfianza" ante la aprobación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), ha pedido que se derogue y que en la enseñanza de idiomas no se experimente con los alumnos.

"Los padres somos los primeros interesados en que nuestros niños dominen cuantas más lenguas mejor, también el inglés, pero esperamos por parte de las autoridades educativas que actúen con seriedad y sobre criterios pedagógicos para alcanzar este objetivo", ha reclamado FAPA en un comunicado.
La entidad, que representa a 180 asociaciones de padres, ha mostrado su preocupación por la puesta en funcionamiento del decreto de TIL para el próximo curso, dada la reacción de los representantes de las asociaciones de directores y por la opinión del conjunto de los docentes que expresaban sus dudas sobre la viabilidad de hacer más horas de inglés en las condiciones actuales.
La FAPA ha destacado que los docentes consideran un despropósito la urgencia con que se plantea la aplicación efectiva del decreto "en sólo un mes y medio".
Esta preocupación se transforma en desconfianza cuando el propio Consell Consultiu, órgano superior de consulta de las Islas Baleares, a pesar de la aprobación del documento por un solo voto, calificaba en su informe uno de los artículos del citado decreto como inaceptable por ser antidemocrático .
FAPA ha recordado que también añadía que la habilitación temporal de los docentes propuesta al decreto se podía considerar como una falta grave de rigor por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
La federación considera lo más preocupante que la Conselleria solo haya hecho "un lavado de cara, del todo insuficiente" ante las críticas del Consultivo.
FAPA considera que al Govern "no le importa en absoluto la enseñanza del inglés" porque si tuviera interés "habría abierto un diálogo con la comunidad educativa y pondrían los recursos necesarios, en lugar de generar más diferencias entre centros y propiciar que unos apliquen el decreto y otros no".
"Al gobierno le es indiferente que el precio de sus experimentos normativos sea el aumento del fracaso escolar porque piensan sacar un rendimiento político", ha criticado la entidad, que ha acusado al a Conselleria de manifestar "tendencias antidemocráticas" como deja patente el informe del Consell Consultiu.
Según FAPA, lo único que garantiza la aplicación del decreto es el ataque a la lengua propia y la desigualdad entre centros.
Si bien la mayoría absoluta del PP puede hacer que su actuación sea "legal", la FAPA ha advertido de que "no se puede legislar de espaldas a la ciudadanía, decreto tras decreto, y esperar el visto bueno de las comunidades educativas".
FAPA Mallorca ha exigido la derogación del decreto y una reflexión sobre el cambio que se propone, a la vista de la realidad científica, pedagógica y jurídica.

Emirates seleccionará tripulantes de cabina en Palma de Mallorca el 9 de mayo

PALMA.- Emirates Airlines seleccionará tripulantes de cabina mediante la  celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas en Palma de Mallorca  el próximo 9 de mayo, según ha informado la aerolínea en un  comunicado.

Esta jornada ofrecerá a los candidatos interesados la oportunidad  de averiguar más acerca de la profesión de tripulante de cabina y  descubrir cómo es vivir en Dubái, además los interesados podrán  conversar con el equipo de selección de Emirates y obtener una visión  interna de la compañía y de cómo es trabajar en ella.

Los posibles candidatos para Emirates deben de ser «comprometidos,  serviciales y abiertos de miras», mayores de 21 años y llevar un  curriculum vitae actualizado en inglés con una fotografía.

Antes de la jornada de puertas abiertas, que también se celebrará  el 4 de mayo en Valencia y el 18 en Barcelona, los candidatos deben  registrarse preferentemente online en www.emiratesgroupcareers.com,  donde también pueden encontrar más información acerca de las  posibilidades de desarrollar una carrera profesional en Emirates.

Según ha informado la compañía, Emirates apuesta por la  contratación de profesionales altamente cualificados para que se unan  a su equipo multicultural que integra a más de 120 nacionalidades.