lunes, abril 22, 2013

'New Travelers' lanza por primera vez paquetes turísticos a Baleares


MADRID.- El touroperador español New Travelers lanza por primera vez esta temporada paquetes turísticos a Mallorca, Menorca y Eivissa, por mar y por aire, desde Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Así, relanza su catálogo online basado en costas e islas españolas con el que prevé incrementar un 20% las ventas para este año con un aumento del 30% de la oferta en los paquetes vacacionales.
De todos los destinos ofertados en 2012, las ventas en España han significado un 40% del total. Por ello, New Travelers ha decidido impulsar el nuevo catálogo online y presentar una selección de más de 80 hoteles y apartamentos en España.
Además el touroperador español ha decidido apostar por la innovación al implantar las últimas novedades tecnológicas con una plataforma propia de venta online para las agencias de viaje.
"La tecnología nos está permitiendo ofrecer viajes a precios más reducidos de los que el cliente final podría localizar en buscadores 'online'", señaló el director general de New Travelers, Fernando Lucini.
Benidorm, Salou, Lloret del Mar, Peñiscola, Torremolinos, Marbella, Cádiz "volverán a ser los destinos peninsulares preferidos para los españoles aunque también están ganado terreno el turismo rural e interior", aseguró Lucini que insistió que aún así "las islas volverán a ser las estrellas para los viajes de larga duración".
En su primer año de actividad la agencia de viajes ha facturado más de cuatro millones de euros y ha alcanzado casi 30.000 clientes.

Presentan al Gobierno de España la candidatura 'Menorca Talayótica' a Patrimonio de la Humanidad

MAHÓN.- La consellera de Cultura, y Patrimonio y del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, se desplaza mañana martes a Madrid para impulsar, ante el Ministerio de Cultura, la declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la Unesco.

Según han informado fuentes de la institución insular, esta actuación se lleva a cabo una vez la candidatura de Menorca ha sido incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Cultural de la Unesco.
La consellera Baíllo se entrevistará con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, para que dé apoyo institucional a la candidatura de Menorca Talayótica y proponga el calendario a seguir para confeccionar los dossier de nominación que deben remitirse a la Unesco.
También propondrá que la próxima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, prevista para la primavera de 2014, se celebre en Menorca, algo que, según Baíllo, supondrá un importante impulso para la candidatura.
La consellera se entrevistará con la presidenta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-España), Maria Rosa Suárez-Inclán, a quien solicitará asesoramiento técnico para redactar el dossier de la candidatura.
El pleno del Parlament balear del pasado martes aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo popular para apoyar esta declaración.
La diputada menorquina Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha explicado que la candidatura presentada por el Consell de Menorca con el apoyo del Govern balear está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina.
Ha destacado que "son los monumentos que mejor representan la prehistoria y protohistoria de Menorca; una isla con una riqueza patrimonial excepcional formada por 1.574 lugares arqueológicos en un espacio de 700 kilómetros cuadrados".
De ellos, 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural, la máxima protección jurídica de la legislación patrimonial de España, según la parlamentaria menorquina.
La presentación de la candidatura de "Menorca Cultura Talayótica" como Patrimonio Mundial de la UNESCO ha superado varias fases.
En febrero del 2012 se aprobó el reglamento de la comisión asesora, que se constituyó dos meses después, junto con el comité técnico.
En septiembre de 2012 se inicia la redacción de la memoria y en octubre la directora general de Cultura del Govern balear Isabel Cerdà, y la consellera de Cultura del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, defendieron la propuesta ante el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en Madrid.
"Menorca Cultura Talaiòtica" superó este requisito y se incorporó a la relación de candidaturas de España.
En febrero pasado se aceptó la inclusión de la candidatura menorquina en la Lista Indicativa de la UNESCO.

El Consell de Menorca organiza una jornada de trabajo con la Fiscalía de Menores

MAHÓN.- El departamento de Bienestar Social y Juventud de Menorca ha organizado este lunes una jornada de trabajo que ha contado con la presencia de la responsable de la Fiscalía de Menores, Rosario García, y cuyo objetivo ha sido reforzar la colaboración entre administraciones y los diferentes cuerpos de Seguridad en casos relacionados con menores de edad.
Durante el encuentro, García ha puesto sobre la mesa las directrices y la delimitación de las competencias que intervienen en el momento en que se produce un caso que afecta a un menor.
Representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales de la Isla, además del equipo de Menores y del Servicio de Drogodependencias del Consell de Menorca han tomado parte en la reunión, en la que también ha estado presente el director insular de la Administración General del Estado en Menorca, Javier López-Cerón.
La consellera responsable de Bienestar y Juventud, Aurora Herráiz, ha intervenido en el encuentro remarcando que el Consell de Menorca tiene competencias en los casos de protección de menores, mientras que de la vertiente de reforma se hace cargo el Govern.
"La máxima responsable de la Fiscalía de Menores, Rosario García, se ha puesto a nuestra disposición para impartir hoy esta charla y, de este modo, compartir conocimientos y experiencias", ha asegurado Herráiz durante la presentación.
En este sentido, la consellera ha señalado que la jornada de trabajo continuará este martes con otra reunión específica con el equipo de Menores del Consell insular.

Denuncian que el PP quiere encarecer para los residentes un 50% los vuelos entre islas del archipiélago balear

IBIZA.- El diputado de PSOE-Pacte per Eivissa en el Parlament, Joan Boned, ha denunciado este lunes las intenciones del PP de promover un incremento de prácticamente el 50% del precio de los billetes de los vuelos interinsulares a los residentes en Baleares.

Boned ha criticado que los populares pretendan instaurar una tarifa única universal de 65 euros por trayecto, sin ningún descuento posible.
Actualmente, con el descuento de residente, el trayecto tiene un coste de 43,5 euros, de forma que al residente le supondría un aumento de 21 euros. Los únicos beneficiados serían los turistas, según Boned, para quien el nuevo precio implicaría una reducción del billete para los no residentes o los turistas.
El diputado ha manifestado que el Grupo Socialista defenderá una tarifa única de unos 30 euros por trayecto, para lograr unos precios que realmente se ajusten a las necesidades de los residentes a las islas, y especialmente de las islas Pitiusas y Menorca, que son "los que tienen más necesidad de mejores tarifas".
"Es una auténtica barbaridad, un ejemplo más de las cosas que hace el PP, sin pies ni cabeza", ha dicho Boned.
Joan Boned ha criticado el Govern Balear, y más concretamente el conseller de Turismo, Carlos Delgado, que "no tiene ningún interés al solucionar los problemas de Ibiza".
Los grupos de la oposición al Parlament registraron el día 12 de marzo un escrito para pedir la convocatoria de la ponencia parlamentaria para el estudio de la situación del transporte aéreo, de la cual se no se sabe nada desde su constitución oficial el mes de noviembre pasado.
Boned ha explicado que después de más de un mes de registrar el escrito, el PP ha reaccionado convocando la ponencia para el próximo jueves.
El PSIB presentará además el jueves una proposición no de ley para reclamar una "distribución equitativa del presupuesto de Transportes entre los cuatro consells".

Ibiza, lista para la pasarela Adlib

IBIZA.- La pasarela de la moda ibicenca contará con la participación de 17 diseñadores que, bajo el lema `Aires de Gregal´, mostrarán sus últimas colecciones el próximo 6 de junio en Sant Antoni.

Según el conseller de Nuevas Tecnologías, Industria y Comercio, Vicent Roig, en esta edición la pasarela prestará especial atención a la parte industrial de la moda con la invitación al evento de directivos de grupos de compras y centros comerciales, facilitando su contacto con los diseñadores.
En concreto, los diseñadores que participarán en la Pasarela Adlib 2013 son Beatrice San Francisco, Charo Ruiz, Christine Astruc, Dira Moda Ibiza, Elisa Pomar, Escuela de Arte de Ibiza, Hippy Chic Ibiza, bimoda, Isabel Castellar, Ivanna Maestras, Marta Raffo, Maru García, Piluca Bayarri, Rubén Perlotti, Tanit Jeans Ibiza, Tony Bonet y Tres Ibiza.
Antes del desfile principal, el día 5 de junio, Ibiza volverá a acoger el concurso de Jóvenes Diseñadores de Baleares. Ese mismo día se celebrará una conferencia sobre el presente y el futuro de la Moda Adlib a cargo de Jesús Montes, director de Sólo Moda, en el Club Diario de Ibiza.

Menorca se sitúa entre los destinos preferidos en el Salón del Turismo de Catalunya

MAHÓN.- El stand de Menorca ha sido uno de los más concurridos en el Salón Internacional de Turismo de Catalunya (SITC) que ayer cerró sus puertas en Barcelona, según informaron desde el Consell insular, que estuvo presente en la feria a través de la Fundació Destí. Dicha muestra, que es abierta al público en general, sirve para promocionar el destino en el punto de venta y resolver las dudas más frecuentes de los potenciales visitantes, recuerda el diario 'Menorca'.

En este sentido, las consultas más habituales realizadas en el stand de Menorca desde que abrió el Salón, el pasado viernes, hacen referencia a cuáles son las mejores playas de la Isla, los lugares más recomendados para visitar, los restaurantes y acerca del senderismo por el Camí de Cavalls. La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, valoró positivamente esta acción que “permite un contacto directo con el turista, lo que nos permite conocer de primera mano sus intereses e inquietudes, y así poder atender mejor sus necesidades”. Cabrera destacó además la “especial vinculación que el turista catalán ha tenido con Menorca, con una destacable fidelidad”
En su XXII edición, el Salón se ha marcado como objetivo la reactivación del mercado interno, debilitado a causa de la situación económica. El turismo nacional es el primero en importancia en Menorca (el tercero en Balears), y el catalán en particular ha mostrado siempre un especial interés por viajar a la Isla. Menorca ha asistido al Salón de la mano del Govern, exponiendo el destino en un stand de 65 metros cuadrados en el recinto de la Fira de Barcelona, en Montjuïc. En su anterior edición, 178.000 personas visitaron esta feria.
Por otro lado, y dentro de los objetivos del Consell de abrir nuevos mercados turísticos, hoy lunes la consellera Salomé Cabrera dará a conocer a los medios, junto a representantes de ASHOME, AVIBA y la dirección del aeropuerto, las acciones realizadas para atraer turistas rusos.

El puente de mayo 'agota' el servicio público aéreo Madrid-Menorca

MENORCA.- La oferta de vuelos programados en régimen de servicio publico en la ruta entre Madrid y Menorca se queda corta y vuelve a mostrarse insuficiente para satisfacer las necesidades del sector turístico menorquín, que ya advirtió de la escasa utilidad que los vuelos subvencionados de Air Nostrum iba a tener a la hora de incentivar la llegada de madrileños a la Isla en las fechas de mayor demanda, según revela 'Última Hora'.

A diez días del puente de mayo ya resulta ardua la tarea de comprar vuelos de ida a la Isla. Entre el martes 30 de abril y el 1 de mayo, a la filial regional de Iberia tan solo le quedan tres plazas en los vuelos de servicio público (dos el martes -a 111 euros- y una el miércoles -a 183 euros). Cabe recordar que en la Comunidad de Madrid es festivo tanto el primero de mayo, día del trabajador, como el días dos (el festivo regional), lo que convierte estos días en idóneos para la organización de escapadas.

Aún resulta más complicado que estas sean con destino Menorca, si atendemos a los días de regreso. El día natural para contratar la vuelta, el domingo 5 de mayo, Air Nostrum ya no ofrece ninguna conexión con Menorca. Los que se planteen estirar la escapada y volver el lunes por la mañana tampoco lo tienen más fácil ya que la compañía sólo disponía, al cierre de esta edición, de una sola plaza.

También la opción de volver el día antes, el sábado (una opción que en escapadas cortas no es muy utilizada) se está quedando sin demasiadas alternativas. A día de ayer tan solo quedaban cuatro plazas.

Como es habitual la compañía Air Nostrum ofrece como alternativa, cuando se terminan las plazas del servicio público, vuelos con escala que encarecen considerablemente los desplazamiento. Por ejemplo, el día uno la compañía ofrece un vuelo con escala en Palma por 240 euros, pero ya sólo queda una plaza. La siguiente alternativa eleva el coste a los 384 euros.

Precios muy altos como para animar a los madrileños a visitar Menorca en un puente de mayo que, a la espera del inicio de la fase fuerte de la temporada turística, depende de las escapadas de los españoles, cada vez más escasas y con tendencia a concretarse a última hora.

El Consell de Menorca pedirá al Parlament más tiempo para acabar la Norma Territorial

CIUDADELA.- El plazo que el Govern balear otorgó al Consell de Menorca para redactar la Norma Territorial Transitoria (NTT) no ha sido suficiente. El Ejecutivo autonómico abrió la puerta a la aprobación de esta norma el pasado mes de junio, mediante la Ley de Medida Urgentes de Ordenación Urbanística Sostenible. En este texto se daba a la administración insular un año para acabar y aprobar inicialmente la NTT. Este tiempo ha sido insuficiente.

El conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, explica que “no es asumible para nadie materializar esta Norma Territorial en un año”. Huguet defiende que lo complicado no es redactar la Norma, que también lo es, sino la tramitación que la acompaña. “El período fijado en la ley es totalmente insuficiente para elaborar la documentación que necesitamos y que no estaba a punto cuando empezamos esta misión”, sentencia Huguet.
Así, será el propio conseller quien mañana, en el Parlament, solicite que la limitación temporal que figura en la disposición adicional novena de la Ley. “Cualquiera que entienda el trabajo que comporta la modificación de una norma urbanística puede entender que una Norma Territorial Transitoria, que exige entre otras cosas la modificación de cartografía, no se puede aprobar en tan solo un año”, afirma. Como ejemplo, recuerda que la primera modificación que se realizó en el Plan Territorial Insular (PTI) se inició en el año 2003 y no fue aprobada hasta el 2006.
El diputado menorquín del PP Antoni Camps también defenderá la petición del conseller de Ordenación del Territorio. Camps asegura que “la Norma Territorial implica una tramitación muy lenta, y más complicada de lo que parece”. Así, respalda la petición de la supresión del límite de un año para aprobar inicialmente la norma, pero matiza que “al final, la NTT se habrá aprobado en un año y poco más, lo que supondrá un récord teniente en cuenta que han habido Ayuntamientos que han estado muchos años para adaptar su Plan General a lo que marca el PTI”.
Camps asegura que si se tuvieran que cumplir los plazos marcados en la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Urbanística Sostenible, la Norma Territorial debería haberse aprobado en febrero. “Se han querido hacer las cosas muy bien, y aprovechar esta Norma para intentar solventar el máximo número de litigios que tiene abiertos el PTI, aunque habrá algunos muy complicados”, defiende el diputado.
Para Camps, la Norma es el primer paso antes de la revisión del PTI. Según el diputado del PP, la norma territorial aprobada en 2003 “ha constreñido la actividad económica y no ha sido un acicate para la calidad de vida. No puede ser que un PTI no permita cambiar unas simples ‘teules’ o las baldosas. Esta norma no ha aportado soluciones más allá de las prohibiciones”, ha dicho al diario 'Menorca'.

Nace una asociación para aglutinar a las 2.100 familias numerosas que hay en Menorca

MAHÓN.- Una nueva asociación pretende representar a las 2.179 familias numerosas que en estos momentos residen en Menorca. Se trata de Fanomib, la Asociación de Familias Numerosas de las Islas Baleares, que nace para «defender y mejorar» los derechos de los hogares de las islas con más hijos, según 'Última Hora'.

Fanomib nace de la unión de varias familias y de las asociaciones de familias numerosas de Calvià y Palma. Su objetivo es defender los derechos de estas familias, así como mejorar su protección económica y social, tanto en la esfera pública como en la privada; esta última mediante la forma de acuerdos con empresas que faciliten a las familias el acceso a sus productos.

Dicha asociación velará también por que se cumplan los beneficios recogidos en la Ley de Familias Numerosas y se articulen otras medidas que supongan un apoyo a estos hogares que tanto aportan al conjunto de la sociedad.

Hay que tener presente que entre las cuatro islas que forman la comunidad moran cerca de 15.220 familias numerosas, de las cuales 11.220 están en Mallorca. Pese a tener en conjunto mucho más población, en Eivissa hay muchas menos familias numerosas (1.700) que en Menorca.

Una de las líneas de trabajo de esta asociación para los próximos meses será la firma de convenios de colaboración con grandes y pequeñas empresas de las islas para que formen parte de este proyecto. Desde Fanomib se invitará a las empresas a que ofrezcan ventajas y descuentos a las familias numerosas, ya que piensan que es un colectivo «con un gran potencial de consumo» y que, por tanto, también puede ayudar «al crecimiento de la economía balear».

Fanomib es miembro de pleno derecho de la Federación Española de Familias Numerosas, que está integrada por más de 80 asociaciones de toda España que dan servicio a las familias de cada Comunidad Autónoma y en sus municipios.

Agueda Reynés remodela el equipo de gobierno de Mahón

MAHÓN.- Cuando faltan pocos días para alcanzar el ecuador del mandato, la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, ha aprobado una remodelación del equipo de gobierno municipal de Maó, integrado por los trece concejales del Partido Popular.

A partir de ahora, el concejal Alejandro Sanz, que sólo tenía asignada la delegación de Nuevas Tecnologías, asciende a teniente de alcaldía  y se incorpora a la Junta de Gobierno, gestionará las áreas de Comercio, Industria, Turismo y Nuevas Tecnologías.
La delegación de Turismo estaba inicialmente asignada a Elisa Mus, y Comercio e Industria a Vanesa Contreras.
Sanz, que también es diputado autonómico y al principio del mandato renunció a la asignación que le correspondía como concejal del gobierno local, se integra en un equipo de gestión con la edil Vanesa Contreras  y José María Almuzara, director de Dinamización Comercial del ayuntamiento de Mahón "para impulsar y coordinar -ha explicado la alcaldesa - actuaciones conjuntas en subsectores económicos que se complementan, como es el caso del turismo del cruceros y su repercusión para el comercio".
"Entendemos que comercio y turismo deben ser gestionados de forma coordinada desde una misma concejalía", ha afirmado Agueda Reynés.
Vanesa Contreras, que cede su puesto en la Junta de Gobierno a Alejandro Sanz, dejará cobrar por asistencia y sólo percibirá un 30 por ciento de dedicación, lo que supone una reducción del coste del equipo de gobierno.
Elisa Mus, que dejará de gestionar Turismo, centrará su atención en la gestión de Cultura, Fiestas y Escuelas Municipales. Esta última materia correspondía hasta ahora a José Escudero. Elisa Mus también se incorpora al consejo de Promocions Úrbanístiques de Maó (PUM).
José Escudero seguirá gestionando el área de Juventud y el Casal de Joves.
La alcaldesa también ha decidido que Alejandro Sanz "que a partir de ahora asume una gran responsabilidad con la nueva área que integra los sectores económicos de Comercio, Industria y Turismo, junto con Nuevas Tecnologías", cede la gestión del barrio POIMA a teniente de alcaldía de Urbanismo, Ana Lía Noval,.
Al mismo tiempo, Elisa Mus ocupará el puesto de Sanz en el PUM; y Salvador Botella pasará a desempeñar la vocalía asignada a Sanz en el Consorcio Menorca Básquet.
Agueda Reynés ha declarado que "son unos cambios que consolidan y cohesionan el equipo de gobierno, permitirán coordinar una serie de actuaciones transversales y, en definitiva, serán beneficiosos para el conjunto del municipio".
Esta remodelación del equipo de gobierno, pactada con los concejales del equipo de gobierno municipal y aprobada por la junta local del PP-Maó, ha sido informada a los portavoces de los grupos municipales, según 'Última Hora'.

Menorca estrena vuelos directos con San Petersburgo este verano

MAHÓN.- Menorca estará conectada por primera vez con San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa, esta temporada estival, entre mayo y septiembre.

Según ha confirmado la Consejería de Turismo de la isla balear, la nueva ruta será operada con una frecuencia semanal entre el 31 de mayo y el 13 de septiembre. El avión programado dispondrá de una capacidad de entre 168 y 180 plazas, lo que permitirá transportar entre 2.700 y 2.900 turistas.
Agregan que el turista ruso y el de San Petersburgo, en particular, está especialmente interesado en la cultura, fiestas patronales y gastronomía de la isla, por lo que se prevé una alta demanda de la amplia oferta complementaria menorquina, con un gasto medio superior al del resto de mercados con 132 euros por persona”.
Desde el Consejo Insular de Menorca destacan que la nueva ruta “ha sido posible gracias a las gestiones realizadas con el TTOO ruso Versa y Fundación Destino, el sector privado menorquín, el Comité de Rutas Aéreas, Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo”.
A partir del 31 de mayo y hasta el 13 de septiembre, el mayorista prevé que lleguen a Menorca entre 2.500 y 3.000 pasajeros de forma rápida y cómoda, de hecho, Versa ya ha registrado las primeras reservas tan sólo unas horas después de ponerse a la venta estos paquetes turísticos.
Bukreev precisó que el espectro económico de los turistas rusos que llegarán a Menorca es amplio. El 80 por ciento serán familias, habrá posiblemente turistas que no realizarán grandes gastos, pero también quienes demandarán los mejores servicios.
“San Petersburgo es una gran ciudad, donde se vive con estrés y la gente prefiere cada vez más la tranquilidad a la diversión, busca destinos donde descansar, disfrutar de la naturaleza y conocer su historia, y Menorca responde a la nueva demanda”, incidió el representante el touroperador ruso.

Sólo Madrid, Canarias y Baleares son capaces de pagar sus pensiones

MADRID.- Únicamente tres de las 17 comunidades autónomas españolas (Madrid, Baleares y Canarias) pueden pagar con sus propios recursos las pensiones de sus habitantes, según los datos de la Seguridad Social referidos a 2011 (último ejercicio del que existen cifras definitivas). Es más, tanto la capital como los archipiélagos registraron ingresos de sobra para llevar a cabo esos pagos, de modo que arrojaron un superávit que tuvo que utilizarse para que el resto de las autonomías pudieran hacer frente a las obligaciones con sus respectivos pensionistas. 

En otras palabras, salvo estos tres reductos, toda España se encuentra en números rojos en lo que a su sistema de protección social respecta. Lo que este último demanda en casi todas las comunidades no puede ser cubierto con los ingresos recibidos en concepto de cotizaciones, y el resultado son unos déficits que, en no pocos casos, tienen una envergadura notable.
Es el caso del agujero de 2.275 millones de euros que mostró Galicia en 2011 o los 2.092 millones que fueron propios de Castilla y León. Estos desequilibrios pueden cerrarse todavía gracias a que la Seguridad Social aún se organiza de acuerdo con un sistema de caja única, controlado exclusivamente por el Estado, al cual tienen que enviar sus excedentes las regiones que disfrutan de ellos, con objeto de que sirvan para compensar las carencias allí donde hayan surgido.
El problema estriba en que cada vez quedan menos regiones capaces de contribuir a ese fondo común de las pensiones. Todavía en 2010 había cinco autonomías que las alimentaban, gracias a sus remanentes. En un solo año, Navarra y Murcia perdieron esa posición, ya que de presentar unos excedentes de 31 y 110 millones respectivamente, ahora se encuentran lastradas por unos números rojos de 22 y 49 millones de euros.
Es más, en ese mismo año, 2010, ya hubo motivos para tomar conciencia de la gravedad de la situación, pues no en vano una de las comunidades autónomas con mayor actividad económica de todo el país, Cataluña, vio cómo por primera vez sus ingresos por cotizaciones dejaron de compensar los pagos a sus pensionistas. Y ello, aun cuando todavía en 2009 su situación era envidiable, ya que cerró ese ejercicio con un desequilibrio a su favor de más de 700 millones de euros.
Justo cuando se hizo patente que Cataluña había engrosado el grupo de los beneficiarios netos de la caja única de la Seguridad Social fue cuando se exacerbaron las reivindicaciones, por parte de sus partidos nacionalistas, de que era necesario romper esa caja común y dejar libertad a Cataluña en la gestión de su sistema de protección social.
Llama la atención que, en el País Vasco, también el PNV persiga un objetivo semejante, debido a que esa comunidad autónoma es la que paga la pensión media más alta de España (por encima de los 1.000 euros mensuales), y desde 2002 necesita de la ayuda del resto de las regiones para poder hacer frente a estos desembolsos.
Pero más allá de los debates políticos, lo que realmente está poniendo en apuros a la caja única de la Seguridad Social es una desafortunada combinación de dos factores. En un lado, se halla la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el mercado de trabajo; en el otro extremo se encuentra la acción de una fuerza con un carácter más estructural, como es el envejecimiento creciente de la población española, acompañada por una pronunciada caída de la natalidad.
El primer aspecto se está cebando incluso con las comunidades autónomas más dinámicas, como es el caso de Madrid, y la prueba de ello es que, aun cuando los madrileños que cotizan son más que de sobra para pagar las pensiones con soltura, lo cierto es que incluso el abultado superávit madrileño está menguando.
Así, de los 3.667 millones de euros de 2010, pasó en un solo año a 3.052 millones. Y es más que probable que la tendencia a la baja se haya mantenido en un año como 2012 en el que la crisis económica se recrudeció y quedó abierto el camino para superar los seis millones de parados. El encogimiento del excedente positivo es un fenómeno que también están sufriendo los otros dos miembros aventajados del sistema: en Baleares el superávit ha pasado de los 455 millones de euros de 2010 a 373 millones 12 meses después; en el archipiélago canario, el retroceso ha sido de 637 a 465 millones.
En cuanto al segundo motor del deterioro del sistema de protección, el imparable envejecimiento es un problema que pesa, y mucho, en regiones como Castilla y León, Asturias y Galicia. En este último territorio la proporción entre afiliados y pensionistas se encuentra en el entorno del 1,3. De acuerdo con los expertos, un sistema de protección social como el español solamente es sostenible si esa ratio es superior a 2 (de hecho la media nacional se encuentra en el 2,3). Este desfase explica por qué para Galicia pagar las pensiones supone un roto de más de 2.000 millones de euros, según 'El Economista'.

La Comunidad Valenciana y Baleares, las autonomías que más lejos están de cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- La Comunitat Valenciana y Baleares son las autonomías que más se alejarán del cumplimiento del objetivo de déficit en 2013 fijado en el 0,7 por ciento del PIB, al desviarse más del 3 %, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El V informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas de Fedea destaca que bajo el escenario base propuesto, el déficit 2013 de las comunidades se sitúa en el 1,4 por ciento del PIB, y estima que nueve comunidades superarán el 0,7 por ciento: Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Madrid.
El Informe de Fedea presenta cuatro escenarios posibles de estimación de déficit para este año, y el mejor de los posibles, denominado "base", augura un déficit del 1,4 por ciento, el doble del objetivo fijado por el Ejecutivo.
Esta cifra, según Fedea, se podría elevar hasta el 1,7 por ciento, lo que se produciría si hubiera una caída de los ingresos del 30 por ciento.
Frente a las comunidades incumplidoras, las autonomías de Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, Extremadura, La Rioja y Aragón se situarán en un escenario de déficit inferior o igual al 0,7 por ciento.
En el informe se considera que los ingresos presupuestados por las autonomías para 2013 están "sobreestimados" y se justifica en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que será menor de lo previsto o la parte estatal del Impuesto sobre ventas minoristas de algunos hidrocarburos, que viene reflejada en entregas a cuenta, por unos 600 millones de euros.
Dicha sobreestimación también se explica en que las previsiones del resto de ingresos para 2013 se realizaron conforme a una previsión de caída del PIB del 0,5 por ciento cuando los organismos internacionales preven que el PIB se contraiga sobre el 1,5 %.
Además las autonomías han presupuestado unas transferencias de capital para este año de unos 300 millones superiores a lo recaudado en 2012.

Baleares mejora la media del Estado en cuanto a la creación de empresas

PALMA.- El estudio de demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat) refleja que la comunidad autónoma mejora la media del Estado en cuanto a la creación de sociedades.

La ratio de altas de empresas en la Seguridad Social en las islas se situó en el primer trimestre de este año en 1,68, es decir, que por cada empresa que se dio de baja se registraron 1,68 altas, lo que supone que ha aumentado en relación al mismo periodo del año pasado, cuando fue del 1,47.
La ratio media de otras comunidades en el primer trimestre de 2013 se situó en el 1,09.
De acuerdo con este informe, el número de altas de empresas en los últimos tres meses del año se situó en 4.083, cifra muy superior a las 2.431 bajas registradas en el mismo periodo, una tendencia que está presente en todas las islas.
El estudio del Ibestat también expone que durante el primer trimestre de 2013 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Baleares fue de 33.807.
Por tanto, el número de empresas registró una bajada del 0,37 por ciento en relación al mismo período del año pasado, mientras que el descenso en el conjunto del Estado fue de un 3,11 por ciento.
En el conjunto de las islas el número de empresas que aumentan la plantilla de trabajadores fue de 5.758, lo que representa una subida de un 2,26 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras
Por su parte, el número de empresas que redujeron plantilla fue un 9,02 por ciento menos anual, con 4.247.

MÉS critica que la decisión del Consell de Govern de renunciar al tren Manacor-Artá contradice al PP en el Parlament

PALMA.- El grupo parlamentario MÉS per Mallorca ha constatado este lunes la decisión del Consell de Govern de renunciar al proyecto ferroviario del tren Manacor-Artá, "va claramente contra el discurso del PP en el Parlament balear".

   Así, MÉS ha recordado que el Consell de Govern liquidó el pasado viernes esta línea ferroviaria, lo que conlleva también "renunciar a las inversiones ferroviarias estatales que nos corresponden por justicia", pero que "el Gobierno central no "parece demasiado dispuesto a cumplir", han lamentado.
   En este sentido, la coalición econacionalista ha señalado que la liquidación de la línea Manacor-Artà "contradice" un acuerdo del Parlament autonómico "adoptado por unanimidad hace justo un mes y medio", y también las declaraciones de la actual portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, que defendió en la tribuna -durante la pasada legislatura- "la continuidad del tren, no ya en Artà, sino a Cala Rajada".
  Con todo, el diputado parlamentario de MÉS Antoni Alorda se ha referido en rueda de prensa a la resolución aprobada por la Cámara autonómica el pasado 5 de marzo y que dice textualmente: "El Parlamento de las Islas Baleares insta el Govern de las Islas Baleares a respetar el Plan Director Sectorial de Transportes vigente, aprobado por el Decreto 41/2006, de 28 de abril, y a no renunciar a las inversiones que se prevén".
   Asimismo, Alorda ha mencionado algunos de los fragmentos de la intervención de Cabrer en el debate parlamentario de una Proposición No de Ley del PP sobre transporte ferroviario. "Hablamos evidentemente de la línea a Cala Rajada, con el entierro a su paso por Manacor. Pese a nosotros instauramos el bus+tren de toda la comarca de Manacor, que la verdad es que ha funcionado bien, evidentemente necesitamos la sustitución por la prolongación del tren hasta Cala Rajada, no sólo en Artà", han recordado desde MÉS.

Baleares pierde 9.377 habitantes en el último año y su población se sitúa en 1.110.062 personas

PALMA.- Baleares ha perdido un total de 9.377 habitantes en el último año, lo que representa una caída del 0,8%, con lo que su población total se sitúa en 1.110.062 personas, a fecha 1 de enero de 2013, según el avance de resultados del Padrón Municipal difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El descenso registrado en las islas es superior al del conjunto nacional, donde el número de habitantes ha descendido un 0,4%, hasta alcanzar la cifra de 47,05 millones.
   Así, en el archipiélago balear se ha pasado de los 1.119.439 habitantes a 1 de enero de 2012, a las 1.110.062 personas el 1 de enero de 2013.
   Según estos datos, Baleares es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de extranjeros (20,1%), de manera que al comenzar el 2013, había 223.605 personas de otros países, si bien supone el descenso más acusado de toda España (-7,8%), lo que se ha traducido en 18.965 menos, teniendo en cuenta que el 1 de enero del pasado año, la cifra ascendía a 242.570.
   De este modo, mientras que en el conjunto del país la población extranjera representa el 11,7% del total, en las islas asciende al 20,1%.
   Concretamente, 124.809 son europeos y, de ellos, 118.574 son de la Unión Europea, mientras que en Baleares, viven 36.387 africanos; 51.801 americanos (4.997 de América Central y Caribe, 1.600 de América del Norte y 45.204 de América del Sur); 10.382 asiáticos y 222 de Oceanía. Asimismo, residen en las islas cuatro apátridas.
   Entre el colectivo de extranjeros, los que cuentan con mayor población en el archipiélago son los procedentes de Alemania (29.934); Marruecos (24.473); Reino Unido (21.918); Italia (17.443); Rumanía (13.697); Ecuador (9.132); Argentina (8.369) y Colombia (7.823).  
   Los datos del INE destacan, además, que Baleares cuenta con 67 municipios, de los que seis tienen menos de 1.000 habitantes; 37 de 1.001 a 10.000; 21 de 10.001 a 50.000; dos de 50.001 a 100.000 y uno más de 100.000.
   De acuerdo a esos datos, un 40,2% de la población de las islas vive en municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes; el 35,9% residen en Palma, que es la única localidad con más de 100.000 habitantes; el 14,4% en municipios de entre 1.001 y 10.000 personas; el 9,2% en ciudades de entre 50.001 y 100.000 habitantes y el 0,3% en pueblos de menos de 1.000 vecinos.

El PSIB pide explicaciones a Cabrer "como parte implicada" en los pagos irregulares en su despacho

PALMA.- El diputado del grupo parlamentario socialista Cosme Bonet ha pedido explicaciones este lunes a la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, sobre los pagos presuntamente irregulares de 42.000 euros anuales al despacho "del que ella es socia".

   En rueda de prensa, Bonet, que ha comparecido junto al portavoz parlamentario del PSIB, Vicenç Thomàs, se ha preguntado "cómo es posible que dicho despacho haya cometido esta irregularidad y que no haya informado al Ayuntamiento de Binissalem de que no podía hacer el pago sin realizar un contrato".
   "Las explicaciones las tiene que dar el alcalde del municipio, Jeroni Salom, y también Cabrer, como parte implicada en este caso", ha remarcado el diputado del PSIB.
   Asimismo, Bonet ha constatado que la deuda de este consistorio ha crecido de forma considerable en los últimos años, al pasar de 2,5 millones en 2007 a los 9,5 millones de euros de 2012, y ha apuntado que al mismo tiempo se estaban abonando pagos mediante "contrataciones irregulares" en concepto de asesoramiento.  
   Con todo, Bonet ha manifestado que su formación tiene la sospecha de que en el Ayuntamiento de Montuïri "podría haber pasado lo mismo" que en el de Binissalem, y ha señalado que "les preocupa" que el actual Ejecutivo autonómico esté aplicando los mismos "malos hábitos" del Govern de Matas.  
   El diputado del PSIB ha recordado que la semana pasada, el delegado del Gobierno en Formentera, José Manuel Alcaraz, fue a declarar en el juicio del Caso Scala, "en el que presuntamente se han desviado fondos públicos para financiar ilegalmente la campaña del PP balear en el 2007". Se trata, ha dicho, "de un alto cargo del pasado y un alto cargo actualmente con el presidente Bauzá".
   Ante ello, Bonet ha considerado que, si se confirma esta financiación ilegal, el PP "debe devolver el dinero obtenido de forma irregular y que proviene de los impuestos de todos". Al igual, ha añadido, que el despacho de Cabrer "debería plantearse devolver aquello que recibió ilegalmente".
   Cabe señalar, que los Socialistas de Binissalem han exigido explicaciones al alcalde del municipio por los pagos presuntamente irregulares al despacho del que también es socia la portavoz parlamentaria del PP.
   La secretaria general de los socialistas de Binissalem, Pepa Ramis, ha señalado --tras conocer la información publicada en un medio local-- que el incremento de la deuda del consistorio en los últimos años "no justifica el pago de más de 40.000 euros anuales a este asesor económico".

Bauzá defenderá este martes ante la Comisión Europea pedir más fondos para los territorios insulares

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará este martes a Bruselas para reunirse con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a quien pedirá que la dimensión insular sea tenida en cuenta en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual de la UE y de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020. 

   En un comunicado, el Ejecutivo balear ha recordado que la semana pasada, el presidente se reunió con los comisarios europeos de Programación Financiera y Presupuestos y de Investigación, Innovación y Ciencia y con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, para reivindicar la insularidad como hecho singular para las Islas Baleares.
   En esta ocasión, ha revelado que Bauzá transmitirá al comisario Johannes Hahn la "necesidad" de introducir la dimensión insular en los Reglamentos relativos a los Fondos.
   En este sentido, el presidente del Ejecutivo balear manifestará una vez más, "cómo el Govern se ve condicionado a la hora de desarrollar sus políticas por las dificultades inherentes a la insularidad".
   El Ejecutivo autonómico ha explicado que el reparto de fondos de la actual política regional de la Unión Europea se determina por la diferenciación de las regiones más favorecidas y menos favorecidas, teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita "y sin tener en cuenta en ningún momento el hecho insular como un hecho diferenciador en sí mismo".
   Por ello, ha avanzado que en conformidad al artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), Bauzá reivindicará que las regiones insulares de la UE deberían tener un estatuto especial consagrado por el Tratado, que "permitiera la adaptación de los reglamentos de la Política de Cohesión de la UE a las condiciones y desventajas específicas de las islas".
   Así, el presidente del Govern solicitará al comisario Hahn que las desventajas naturales como la insularidad sean consideradas como criterio a la hora de distribuir los fondos estructurales a los Estados miembros.
   Otro de los aspectos que tratará el presidente durante su encuentro, será el de las ayudas para I+D+I para sector el sector del turismo.
   El Govern ha apuntado que tras la inclusión del turismo como una de las competencias de la UE en el Tratado de Lisboa y la publicación de la Comisión Europea sobre 'Europa, primer destino turístico del mundo', el Govern considera "necesario" incluir el turismo como una "prioridad específica" de los fondos de la Política regional y, por tanto, "dotarlo expresamente en el presupuesto de la UE".
   De igual modo, ha señalado que existen "dificultades" en las islas a la hora de participar en los programas de I+D+I de la UE, debido al pequeño tamaño del mercado interno y la capacidad limitada de las estructuras disponibles para la investigación y el desarrollo. En este sentido, Bauzá solicitará una partida específica para I+D+I para el sector turístico en el Reglamento que regula el FEDER.

El PSIB critica la ausencia de Bauzá en el Pleno en el que "se hablará de su incompatibilidad"

PALMA.- El diputado del grupo parlamentario socialista Cosme Bonet ha criticado la ausencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Pleno del Parlament que se celebrará este martes "en el que se hablará de su incompatibilidad" en el cargo al frente del Ejecutivo autonómico al ser titular de una farmacia en Marratxí.

   Así, el grupo MÉS presenta en sesión plenaria una moción relativa a política general sobre las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo balear y los altos cargos. La iniciativa, que consta de nueve puntos, se refiere al presidente del Govern, a pesar de que no hace mención expresa de su nombre.
   "Una vez más, el presidente estará ausente en un Pleno en el que se habla de su incompatibilidad, lo que no deja de ser curioso", ha afirmado en rueda de prensa el diputado socialista al respecto.
   Sobre esta asunto, se ha referido también el diputado del grupo econacionalista Antoni Alorda quien ha remarcado que la farmacia de Bauzá "factura más de un millón de euros desde el Ib-Salut", y ha insistido en que "no hay duda" de que es propiedad "suya", aunque haya nombrado a un sustituto para gestionar.
   Tras apuntar que el jefe del Ejecutivo isleño no puede alegar que él no dispone de facultades ejecutivas, Alorda ha apuntado que en Marratxí hay tres farmacias que están pendientes de la apertura "que no se acaba de conceder".
   "El presidente está actuando de manera incompatible. Es incompatible", ha remarcado del diputado de MÉS, quien ha añadido que "estamos ante una situación muy grave" que hace que sea preciso hablar de este asunto en el Parlament.

Baleares recibió 547.955 turistas extranjeros hasta marzo, un 10,9% más

MADRID.- Baleares recibió un total de 547.955 turistas internacionales hasta el mes de marzo, con lo que protagoniza un significativo avance del 10,9% con respecto al mismo periodo de 2012. La positiva evolución de Alemania ha impulsado este resultado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De este modo, el incremento de turistas extranjeros en las Islas Baleares colocan a la comunidad autónoma con mayor variación interanual. Le sigue Valencia con un incremento del 7,7%.
   En marzo, llegaron a Baleares 327.079 turistas. De este modo, el archipíelago crece en marzo un 16,8%, siendo el segundo destino que más se incrementa en valores absolutos. Su principal mercado emisor, Alemania, fue el principal impulsor de la subida.
   España recibió 9,4 millones de turistas internacionales hasta marzo, lo que supone un 2,3% más respecto al mismo periodo de 2012.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que este incremento en cerca de 210.000 llegadas durante el primer trimestre se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+11,4%) y los Países Nórdicos (+11,8%).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró una caída del 0,7% entre enero y marzo, mientras que Alemania, el segundo más importante, repuntó un 3,7% en los tres primeros meses del año.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 1,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 30% del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 7,6% y el 24,8% del total de las llegadas.
   En marzo llegaron a España 3,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un alza motivado por el efecto de la Semana Santa que en 2012 se celebró el mes de abril.