domingo, abril 21, 2013

La 'joya aérea' de la Guardia Civil llega a Mallorca para labores de rastreo y localización


PALMA.- Se trata de un CN-235 Persuader, un avión turbohélice dotado de la última tecnología en sistemas de localización adscrito al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, y que ha comenzado a operar tres días a la semana en Mallorca, con funciones de rastreo para prevenir la llegada de embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito, sobre todo de drogas y de seres humanos, cuenta hoy 'Diario de Mallorca'

Esta auténtica joya de la corona de la Guardia Civil se incorporó al servicio en las islas la semana pasada. Desde entonces ha despertado un gran interés en la base aérea de Son Sant Joan, ya que cuenta con los más sofisticados aparatos de detección, en especial un radar de vigilancia marítima con cobertura de 360 grados. Entre sus misiones estará sobrevolar las aguas de Balears en busca de embarcaciones irregulares, en especial aquellas dedicadas al tráfico de personas y de seres humanos, pero también actuará contra la pesca ilegal y se puede sumar a operaciones de búsqueda y rescate. Así que el mar de Balears es desde hoy un poco más seguro.
Y no es la única incorporación prevista. La Unidad de Helicópteros (Uhel) de la Guardia Civil espera para la semana próxima la llegada de un moderno helicóptero Eurocopter EC-135, llamado a sustituir al que opera en Mallorca desde 2001. Es una aeronave mayor y con más autonomía que la actual, y que además cuenta con una grúa de salvamento, lo que puede constituir una ventaja en determinados rescates de montaña. 
Durante una temporada estarán disponibles los dos helicópteros en Mallorca, hasta que el viejo sea trasladado a otro destino por determinar, ya que aún está en buenas condiciones. Algunos guardias nostálgicos no olvidan el papel esencial que ha desarrollado en cientos de operaciones durante estos doce años, y en el salvamento de decenas de personas, sobre todo en accidentes de montaña.

La Oposición de Ibiza pide a Jáuregui que dimita o se someta a una moción de confianza

IBIZA.- El informe en el que la interventora del Ayuntamiento de Ibiza, María José Vegas Hernando, pone de relieve innumerables irregularidades en el pago de facturas a la empresa editora del semanario Prensa Pitiusa ha provocado una respuesta unánime entre los partidos de la oposición: todos coinciden en que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, debe presentar inmediatamente su dimisión o, en su defecto, someterse a una moción de confianza en la que se aclare con qué apoyo cuenta para seguir al frente del municipio y si es respaldada por todo su equipo de gobierno. 

En el informe la interventora sostiene que la alcaldía no puede ocultar que conocía los pagos al semanario y que estos –en su totalidad, los de todo el año 2012– fueron informados por Intervención desfavorablemente, con su reparo o con su objeción dado el cúmulo de irregularidades detectadas, según desveló 'Diario de Ibiza'. 

PSOE-Pacte
«Toman por tontos a los ciudadanos». Lurdes Costa, portavoz del grupo municipal PSOE-Pacte y exalcaldesa, cree que el informe de la interventora «es impecable. Ha demostrado su profesionalidad pese a las presiones existentes», pues ahonda en las irregularidades detectadas cuando se desvelaron los primeros pagos al semanario, aunque las de entonces solo correspondían al segundo semestre y ahora se ha comprobado que afectan a todo el ejercicio de 2012. «Esto se tiene que aclarar. Alguien tiene que responder. Si bien es verdad que la Fiscalía está encima del tema, sigue habiendo una falta de asunción de responsabilidades políticas. No nos basta con la dimisión de Antonio Beneyto [jefe de gabinete], que, por cierto, sigue sin estar cesado y sigue trabajando, al menos por lo que nosotros vemos, en el Ayuntamiento. No tenemos constancia de que haya sido cesado», recalcó. «Si la alcaldesa quiere recuperar su prestigio, tiene la vía de la moción de confianza para comprobar de esa manera quién la apoya», dijo, pues duda de que incluso dentro de su grupo la respalden todos los ediles del PP. 

«Lo que sucede parece ya una tomadura de pelo», manifestó sobre el demoledor informe de la interventora, que pone entre la espada y la pared a Marienna Sánchez-Jáuregui al desvelar las continuas irregularidades y sus maniobras para eludir su responsabilidad en este asunto. «Lo que se dice en ese informe es de libro. Expone lo sucedido y me parece muy correcto y loable. Pero ya no debemos hablar de cuestiones técnicas, tenemos que hablar de responsabilidades políticas y ver quién las asume y quién ha sobrepasado la raya», afirmó. Además, comentó que los funcionarios «no entienden qué es lo que pasa y encima [la alcaldesa] quiere cargar sobre ellos las culpas. Se debería dejar al margen a los técnicos». 

Respecto a que Antoni Planells Riera, propietario del semanario, explicara en un documento remitido al Ayuntamiento que por «un error conceptual de carácter involuntario» –que achaca a un error informático– las facturas presentadas incluyeran el concepto «anuncios» (que no existían) en vez de «trabajos realizados en materia de comunicación», Costa fue tajante: «Su excusa me parece un insulto a la inteligencia. Se pretende tomar por tontos a los ciudadanos. Es una desfachatez, sencillamente. Si esta es la solución que la alcaldesa anunció que había encontrado para justificar todo este desbarajuste, me parece que nos toma por tontos. Si ella se lo cree [la excusa de Toni Planells] creo que el resto de los ciudadanos no vamos a tragar con ruedas de molino». 

Eivissa pel Canvi
«La alcaldesa debe asumir su responsabilidad y dimitir». Vicent Ferrer Barbany, edil del grupo de Eivissa pel Canvi, cree que el informe de la interventora no deja «ni un resquicio» al que Jáuregui se pueda asir para defender su actuación: «La interventora ha cumplido con su obligación. Primero, poniendo reparos cuando se hicieron las facturas. Y cuando se le ha pedido un informe general, lo mismo. No he visto en ese informe nada que pueda ser tendencioso, pese a los comentarios que ha hecho la alcaldesa», subrayó. «No hay nada en ese documento –añadió– que sirva a Jáuregui para justificar cuál ha sido su papel en todo este asunto. En esta situación, ya ha superado por mucho lo racionalmente entendible. Lo que tendría que haber hecho ya es dar la cara, reconocer que ha sido culpa suya, asumir sus responsabilidades y dimitir. Lo tendría que haber hecho desde hace mucho tiempo». Ferrer recordó que desde que este asunto fue desvelado hace un mes, la alcaldesa «se quiso esconder detrás de un informe, ha echado la culpa a Joan Daura y a su jefe del gabinete, insistió en que Daura no cumplió con su obligación... 

 Pero la única que no ha cumplido con su obligación en este caso es ella, porque llegó a un acuerdo verbal y eso es ilegal y nulo de pleno derecho. Y además ha pagado unas facturas sin tener ni siquiera la justificación del trabajo que se ha hecho. Eso es gravísimo». Precisamente, el edil advierte de que la interventora recalca que los pagos a Prensa Pitiusa están sustentados en simples «contratos verbales». «Eso es muy duro y grave», indica Ferrer. «La alcaldesa –afirmó ayer– ha mentido públicamente, y eso es gravísimo. No podemos tener un alcalde que mienta. Eso no puede ser. No se puede aceptar que los ciudadanos tengan un alcalde que miente. Mintió en las primeras declaraciones al decir que ella no sabía nada. Luego lo reconoció porque el propio jefe de prensa decía que ella lo sabía, que fue ella la que personalmente cerró ese acuerdo con Prensa Pitiusa». 

Ferrer cree que Jáuregui «no ha entendido bien lo que es ser alcalde. No tiene capacidad para entenderlo. Ser alcalde tiene muchas responsabilidades y obligaciones. No es solo tener un despacho y usar el coche oficial, cosa que nadie más que ella ha hecho». Respecto a la burda explicación del propietario de Prensa Pitiusa, el concejal afirma que «ha querido buscar una excusa para intentar solventar el problema tan grave que tiene». 

Nova Alternativa
«Que se vaya o presente una moción de confianza». Antonio Villalonga Juan, edil de Nova Alternativa (Nova), dijo ayer que, al margen de la responsabilidad legal, que deberá dirimir la Justicia, él tiene claro que la alcaldesa de Ibiza «ya debería presentar su dimisión o, como mínimo, plantear una cuestión de confianza» ante la gravedad de los hechos que desvela el informe de la interventora. Villalonga quiere que Jáuregui detalle «a qué acuerdo llegó verbalmente con Prensa Pitiusa» para comprobar si para justificar los pagos servía «la presentación de cualquier cosa», como artículos sobre celiacos, sobre excavaciones arqueológicas o un club de judo de Formentera, o el certamen de la Moda Adlib celebrado en la parte de Platja d´en Bossa correspondiente a Sant Josep. «¿Estaba dispuesta la alcaldesa a pagar por un reportaje de la Moda Adlib o eso es otra equivocación de Prensa Pitiusa?», se preguntaba ayer el edil. 

Villalonga aplaude el «trabajo eficiente» de la interventora y reclama que se envíen a la Fiscalía todos los documentos con los que trabaja la comisión de investigación del Consistorio, algo que no tiene claro que se esté haciendo, por lo que ha pedido por escrito que se le entregue esa documentación. Cuando lo solicitó verbalmente se le denegó. Además, insiste en que «también se deben remitir a Fiscalía las facturas de TEF», del mismo propietario del semanario, sobre las que la Intervención puso también reparos. Ambos medios cobraban idéntica cantidad.

La sanidad, la presunta incompatibilidad de Bauzá y el descuento de residente, protagonistas del Parlament

PALMA.-   La reforma del sistema sanitario, la presunta incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el descuento de residente para extranjeros, serán algunos de los temas que protagonizarán la próxima sesión plenaria del Parlament, que tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas.

   La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, preguntará al jefe del Ejecutivo acerca de su valoración de la aprobación  hace una año del Real Decreto 16/2012 que introducía distintas modificaciones al Sistema Nacional de Salud.
   Por parte del grupo parlamentario MÉS, se realizará una moción relativa a política general en materia de incompatibilidades y su líder, Biel Barceló, se interesará, en el turno de preguntas, sobre la exclusión de bonificaciones para la contratación de fijos discontinuos.
   La portavoz de la formación 'popular', Mabel Cabrer, querrá saber en qué medida se beneficiarán del descuento de residente los extranjeros que viven en Baleares.
   Desde su grupo también querrán conocer el estado de las líneas de financiación que tienen las entidades financieras al abasto de las empresas de la Comunidad Autónoma.
   Así, los socialistas también querrán saber si el conseller de Salud, Martí Sansaloni, piensa si "la introducción de nuevos copagos" ha ayudado a mejorar la salud de los ciudadanos o la valoración por parte del Govern de la "herencia recibida" que representa el caso Scala.

Convocan una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma para apoyar el "asedio" al Congreso

PALMA.- Democracia Real Ya Mallorca apoyará este jueves la concentración para "asediar" el Congreso que tendrá lugar en Madrid de forma indefinida y, aunque no han especificado como llevarán acabo esta actuación, se ha convocado una acción frente a la Delegación del Gobierno en Palma en la misma fecha en apoyo del "asedio", según informa el portal contrainfo.

   Según la página web de DRY Mallorca, darán apoyo a la Plataforma ¡En Pie' que pretende llevar a cabo una "movilización masiva" para solicitar la apertura de un "auténtico proceso constituyente" en el que "la ciudadanía y todos los sectores sociales puedan participar de manera activa".
   Así, esta concentración  pretende "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".
    Cabe destacar que la Plataforma ¡En Pie!, convocante del 25-S, interpreta como "una primera victoria" la decisión de la Junta de Portavoces de la cámara baja de no extender el pleno de la semana que viene hasta el jueves, como suele ser habitual.
   "En la Plataforma ¡En Pie! consideramos la cancelación del pleno del 25-A una primera victoria del Asedio Al Congreso", aseguran en los convocantes en un mensaje difundido en las redes sociales, tras hacerse eco de la decisión adoptada este martes por la Junta de Portavoces de distribuir entre el martes y el miércoles la sesión plenaria de la próxima semana.
   A pesar de que se haya cancelado el pleno, según informan en su página web "la acción sigue ¡En Pie! con más fuerza que nunca, sin cambios en la fecha".

En Menorca se construyeron cerca de 10.000 viviendas en la década del boom inmobiliario

MAHÓN.- En la última década, caracterizada por el boom inmobiliario, se han construido en Menorca 3.522 edificios residenciales, que acogen a un total de 9.617 viviendas, es decir que se ha edificado una media de casi mil inmuebles cada año. En los últimos diez años se han construido cerca de 4.000 más (+70,2%) de las que se edificaron en la década anterior (1991-2001).

Ello representa que entre 2002 y 2011 se edificaron el 18,4% de todas las viviendas que hay en la Isla o lo que es lo mismo que uno de cada cinco inmuebles de Menorca se ha construido en el siglo XXI, según los datos del Censo de Viviendas de 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este estudio sólo se incluyen los datos de los municipios de más de 2.000 habitantes, por lo que en las cifras de Menorca faltaría incluir los datos de Es Migjorn.
Así las cosas, el número de viviendas que hay en Menorca en la última ha aumentado un 22,6%. Este incremento se debe principalmente a la construcción de primeras viviendas, ya que la Isla a día de hoy registra 11.026 hogares más que hace diez años. En cambio, Menorca hoy tiene 1.363 segundas residencias menos que en 2001.
El incremento del parque de viviendas en esta última década se tiene que enmarcar en el contexto, de además de la burbuja inmobiliaria, del aumento de la población que Menorca ha experimentado en los últimos diez años. De hecho, en esta década la población de Menorca aumentó un 26%, es decir tres puntos más que el parque de viviendas.
Por municipios, Ciutadella es la localidad menorquina que más viviendas ha construido durante esta última década, con 3.678, el 38,2% del total de los inmuebles que se edificaron en la Isla durante este periodo y cerca de 2.000 más de las viviendas que se construyeron en la ciudad de Ponent en la década anterior. Por su parte, en Maó se edificaron 2.370 inmuebles entre el 2002 y el 2011 (el 24,6% del total de viviendas construidas en la Isla), mientras que en Es Mercadal se levantaron en este periodo 1.128 inmuebles.
En la última década en Sant Lluís se edificaron 690 nuevas viviendas, En Es Castell 648 y en Ferreries 552 viviendas. Sorprende que Alaior (exceptuando Es Migjorn, de los que no hay datos) sea el municipio de la Isla que menos inmuebles ha construido, apenas 551, un número muy similar a las viviendas edificadas en la década anterior.
Pese a la elevada construcción de viviendas en estos diez años en Menorca, esta última década no ha superado los 10.997 inmuebles que hay en la Isla, construidos entre 1971 y 1980. De hecho, el 21% de las viviendas actuales se edificaron en los años 70.
Desglosando el parque de viviendas por su año de construcción, se aprecia que 5.649 inmuebles de la Isla se construyeron en los años noventa (10,8% del total), 9.191 en los 80 (17,6%) y 5.698 en los sesenta (10,9%). Asimismo en la Isla todavía hay en pie  4.082 viviendas construidas antes de 1900 (el 7,8% del total) y 1.731 de entre 1900 y 1920, según datos revelados por 'Última Hora'.

La Intervención de Ibiza ha informado reiteradamente desde 2012 de los continuos tejemanejes con los pagos a Prensa Pitiusa

IBIZA.- Las facturas remitidas por Prensa Pitiusa al Ayuntamiento de Ibiza correspondientes a los supuestos «anuncios» publicados en el semanario durante el segundo semestre de 2012 fueron recibidas en Intervención el pasado 25 de febrero «indebidamente conformadas», puesto que solo contaban con «la firma del responsable técnico y sin la firma del responsable político», señala la interventora María José Vegas en su informe, entregado el pasado jueves a los responsables políticos que forman parte de la comisión de investigación de este caso. 

Vegas detalla que aquel mismo día recibió tres bloques de facturas con idénticas irregularidades: eran las facturas entregadas por la editora del semanario en el Consistorio el 15 de octubre (correspondientes a los «anuncios» inexistentes de septiembre), el 8 de noviembre (por los «anuncios» fantasma de octubre) y el 11 de diciembre (por la «publicidad» intangible de noviembre).
En los tres casos, recibidos en un mismo paquete, Intervención de Vila «los envió nuevamente [ese mismo día, el 25 de febrero] al área de alcaldía para su conformación por el responsable político». Quien finalmente aceptó poner su firma, tras continuas reticencias pues ningún político quería correr ese riesgo, fue la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano. También consta la rúbrica del jefe de gabinete, Antonio Beneyto. De hecho, costó tanto que alguien diera su visto bueno que los documentos ya firmados no llegaron a Intervención hasta el 6 de marzo, nueve días más tarde. Debidamente conformadas, las facturas fueron incluidas en el expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda 1/2013, de este ejercicio.
Precisamente, en su informe la interventora saca los colores al actual gobierno municipal por haber abusado de esos expedientes extrajudiciales, que en principio deberían ser «una excepción» pero que se han «desvirtuado» tras emplearse con excesiva asiduidad.
Ese reconocimiento extrajudicial fue llevado a la comisión informativa de Hacienda celebrada el 22 de marzo, que con los votos del PP fue dictaminada favorablemente. En principio, el siguiente paso era remitirla al pleno para su aprobación definitiva, pero entonces estalló este escándalo y la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, decidió retirar ese punto del orden del día.
A lo largo del año 2012, tanto la interventora María José Vegas como su antecesor, José Torres Riera, se mantuvieron inflexibles y pararon, como si fueran guardametas, cada gol que los responsables políticos les querían colar por la escuadra. Ya se pusieron objeciones hace justo un año, el 19 de abril de 2012, por «la manera en que se realizaba el gasto» , 33.410 euros por cuatro facturas presentadas tanto por Prensa Pitiusa como por TEF y Global Mediterráneo (solo esta empresa se llevaba 20.626 euros), todas ellas del mismo propietario. El interventor advertía de que se había «omitido la fiscalización previa» establecida para los contratos menores recogida en apartado 2, punto 3 de la base 49º de la ejecución de los presupuestos de ese año.
En ese caso, el equipo de Gobierno había incumplido de manera flagrante esa base: en ella se recalca que para «los gastos iguales o superiores a 5.000 euros e inferiores a los límites establecidos por los contratos menores» se debe hacer una propuesta de gasto firmada por el responsable del órgano gestor y por el concejal correspondiente, que debían adjuntar tres presupuestos o una memoria justificativa de su adjudicación directa. Además de haber troceado los pagos, hasta entonces se había obviado todo lo contemplado en esa base, que explica cómo se debe proceder a la tramitación de los contratos menores. ¿La causa? La interventora lo deja claro en su informe: porque esos pagos se sustentaban en un simple «contrato verbal» de la alcaldesa con Prensa Pitiusa, una irregularidad ya difícil de subsanar y que ha sido el origen de todo este embrollo.
La interventora volvió a poner reparos en un informe fechado el 11 de septiembre de 2012 al observar que el gasto total que le pasaban –seis facturas, tres de la TEF y tres del semanario por, oh casualidad, idéntico valor de 6.392 euros que sumaban un total de 38.352– superaba «el límite establecido para los contratos menores», 18.000 euros según el artículo 138.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Además, y al igual que las facturas de abril de ese año, se había omitido el procedimiento establecido en la base 49º de la ejecución del presupuesto de 2012.
Pese a todo, el primer teniente de alcalde, Juan Daura, firmó un decreto para dar salida a esos pagos, si bien la ley de Haciendas Locales advierte en su artículo 217 que ante objeciones como la planteada por el interventor solo vale la firma del presidente de la entidad local, que en Vila es su alcaldesa. Ese artículo recalca que esa facultad «no es delegable en ningún caso».
Las objeciones de Intervención no son solo por las facturas emitidas por Prensa Pitiusa, sino también por las de TEF y Global Mediterráneo. De hecho, el edil de Nova, Antonio Villalonga, ha exigido que se envíen a la Fiscalía todas las facturas, incluidas las de la televisión de Antonio Planells, según 'Diario de Ibiza'.

El puerto de Mahón ingresará este año unos 200.000 euros en tasas por las 100 escalas de cruceros

MAHÓN.-  La Autoritat Portuària de Balears tiene previsto que este año sólo en las tasas de buques turísticos y pasajeros en el puerto de Maó ingresar 194.729 euros, con las 100 escalas de cruceros programadas. De ellos, unos 68.000 euros son por tasas de buque y 127.000 por la de pasajeros.

En el conjunto de Balears, Autoritat Portuària confía recaudar este 2013 hasta 6,4 millones de euros con las tasas de los cruceros que atracan en los cinco puertos que gestiona. Y podría recaudar hasta 700.000 euros más si no les aplicará las bonificaciones que les permite la Ley de Puertos, como gancho para captar cruceros e «incentivar el desarrollo económico y social».
Autoridad Portuaria maneja un sistema complejo de bonificaciones que, como máximo establece la ley, pueden representar el 20% del total que ingresará en Balears vía tasas. Éstas benefician más a los puertos de Maó y Eivissa que el de Palma, porque se entiende que éste ya concentra un gran número de escalas. 
«Es una manera de hacer más atractivo el puerto y poder competir con los grandes destinos del Mediterráneo Occidental», aseguran desde Autoritat Portuària.
Así por ejemplo, en el caso de Maó este año se aplicará una bonificación total del 45% de lo que tendría que ingresar en tasas por cruceros, mientras que en Palma apenas sobrepasará el 2%, ya que las bonificaciones además de ser menores sólo se aplican (a diferencia del resto) durante los meses de invierno.
Por su parte, Ciutadella acaba de inaugurar su temporada de cruceros, y está previsto que acoja este año nueve escalas. El primer buque turístico que amarró en el dique fue el Quest for Adventure, el pasado 4 de abril. Con la llegada de este barco, Ports de les Illes Balears ingresó en tasas 2.422 euros más IVA (es decir cerca de 3.000 euros). 
Este mismo crucero tiene previsto hacer cuatro escalas más, por lo que podría ingresar hasta 15.000 euros en total, una cifra que puede varia en función de los pasajeros que transporte. Las otras cuatro escalas serán del Seaborun Quest, que fondeará fuera de la bahía y no está sujeto a las mismas tasas, ya que no amarra en el dique de Son Blanc, según revela 'Última Hora'.
Las tasas se rigen por un complejo sistema de cálculo. Cada crucero que atraca en el puerto de Maó y en el de Ciutadella paga, como norma general, tres tipos de tasas; una por buque (en función de su eslora), una por pasajero y otra por los residuos. Un crucero puede llegar a pagar 4.000 euros en tasas por amarrar unas horas en el puerto de Maó.

El Ayuntamiento de Mahón no cerrará al tráfico el puerto este verano

MAHÓN.- El Ayuntamiento de Maó no cerrará un tramo del puerto al tráfico rodado este verano. Así lo confirmó la alcaldesa, Águeda Reynés, quien manifestó que la decisión es firme y está tomada.

La peatonalización parcial de la rada mahonesa topó el año pasado con un rechazo frontal por parte de un número considerable de comerciantes al valorar que la medida perjudicaba de forma notoria los intereses de los ciudadanos y los empresarios. El Consistorio manifestó ayer que la principal voluntad municipal es “evitar la tensión que se vivió el verano pasado” puesto que “el puerto es lo suficientemente importante” para que se hable de él “en positivo y no en negativo”, como está aconteciendo últimamente.  
El Ayuntamiento de Maó mantuvo hace un par de semanas una reunión con el sector empresarial de la zona para poder palpar la opinión y la postura de diferentes colectivos implicados. El concejal de Servicios Generales, Salvador Botella, señaló que en el encuentro se escucharon muchas opiniones y de muy distinta índole. No obstante, reconoce que de forma “unánime” se rechazó de nuevo el cierre de un tramo del puerto. Aunque la reunión no fuera vinculante y no estuvieran representados todos y cada uno de los colectivos, esta postura de rechazo podría haber sido decisiva para el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno municipal es consciente de que el debate que se generó el año pasado con la peatonalización parcial del puerto sirvió para percatarse de que la rada necesita cambios. Para ello, “hay que encontrar un punto de consenso entre los diferentes sectores” puesto que, aunque haya oposición también hay “ciudadanos que apoyan la iniciativa”.
El Ayuntamiento no descarta tomar otro tipo de medidas que impliquen la pacificación del tráfico en la zona. En la reunión se tantearon algunas posibles soluciones al respecto. Entre ellas, se planteó la opción de implantar una dirección de circulación única o también, la supresión de algunos aparcamientos que obstaculizan la visibilidad del puerto desde las terrazas de los restaurantes de la zona, tal y como señaló el primer teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella. Además, indicó que durante el encuentro, los comerciantes insinuaron la implantación de la zona AREA en el tramo de debate. No obstante, al surgir rápidamente divisiones al respecto, el Ayuntamiento descartó sin más esta opción.
Botella confirmó al diario 'Menorca' el “firme compromiso” del Consistorio en seguir mejorando los accesos entre el puerto y la ciudad. Por ello, se producirá en progreso en lo que se refiere a la señalización de los aparcamientos. Además, la puesta en marcha del ascensor, en breve, implementará esta apuesta por la conectividad.

Menorca pierde 1.400 segundas residencias en una década

CIUDADELA.- En Menorca hay 5.201 viviendas vacías. Es lo que dicen las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que durante la última década, la Isla ha ganado pisos sin ocupar pero en cambio ha perdido segundas residencias.

Respecto a los pisos vacíos, el incremento en esta década ha sido del 1 por ciento (teniendo en cuenta que al no disponer de los últimos datos de Es Migjorn Gran, las cifras de este municipio no constan en los datos globales de Menorca). Los datos, de finales del año 2011, sitúan a Ciutadella como el municipio con más viviendas vacías. En diez años se ha doblado su número, superando ya las 2.000. Ferreries, Sant Lluís y Alaior también incrementan su parque de viviendas sin inquilinos, mientras que Maó y sobre todo Es Castell y Es Mercadal registran una tendencia a la baja.  
Sobre los casos de Es Castell y Es Mercadal, el agente inmobiliario Joan Torres explica que “se habían realizado bastantes promociones en estos dos municipios, y durante esta década han tenido que adaptar sus precios a la nueva situación económica y esto ha hecho que se pudieran vender con más facilidad”. En relación a Ciutadella, el experto entiende que el volumen de construcción durante el boom inmobiliario ha sido muy elevado, y en este caso el ritmo de ventas es menor porque muchas promociones aún no habían ido a parar oficialmente a los bancos y no se habían podido vender a precios asequibles como pasa ahora. “El proceso hasta que las viviendas están inscritas a nombre de la entidad financiera es largo,”, resume el responsable de Bonnín Sansó.
Si bien en los últimos meses el ritmo de ventas de viviendas -básicamente las que son propiedad de bancos-, se ha acelerado, Joan Torres pronostica que también habrá aumentado el número de viviendas vacías precisamente por la lentitud del proceso que permite que las entidades sean las titulares formales de las promociones que han ido a la quiebra. Así, el agente inmobiliario vaticina que “lo más probable es que el número de viviendas que se adjudiquen los bancos sea mayor que el volumen de pisos vacíos que se puedan vender”.
Mientras el stock de viviendas vacías aumenta, en la última década el número de segundas residencias ha descendido de manera notable. En concreto, se han perdido casi 1.400 viviendas utilizadas como segunda residencia, un 12 por ciento. El descenso se produce en Ciutadella, Maó, Alaior, Es Castell y Ferreries. En cambio, en Es Mercadal y sobre todo en Sant Lluís, se ha registrado un incremento.
Especialmente remarcable es el caso de este último municipio, Sant Lluís, donde el número de segundas residencias prácticamente se ha duplicado en diez años. Sobre esta situación, Joan Torres explica que “la costa sur de Menorca tiene un gran atractivo, y cada vez más la gente valora la proximidad con los pueblos, con el Aeropuerto o con Maó”. 
Así, el agente inmobiliario destaca que la adquisición de estas segundas viviendas muchas veces se contempla como una inversión, y el inmueble se destina al alquiler. Y para esta opción, la cercanía con la costa pero a la vez con el pueblo, la ciudad y los servicios como el Aeropuerto suponen un plus importante para estas residencias, según recoge el diario 'Menorca'.

El Consell de Menorca promueve la implantación de energías renovables

CIUDADELA.- El conseller de Economía y Medio Ambiente de Menorca, Fernando Villalonga, ha afirmado que "Menorca, como isla que ha sido declarada Reserva de la Biosfera, debe potenciar y apostar por las energías renovables".

Según ha anunciado Villalonga, el Consell y el Govern balear ultiman la redacción del Plan de Implantación de Energías Renovables, que será presentado en breve para impulsar la generación de energía en la isla a través de recursos naturales como son el viento, el sol o la biomasa.
El conseller ha destacado que el Consell de Menorca ha abierto el debate en la sociedad menorquina con el Congreso sobre Energías Renovables en Regiones Insulares, celebrado la semana pasada, con la participación de un centenar de expertos, para definir las actuaciones que ahora serán consensuadas y aplicadas.
Villalonga ha efectuado estas afirmaciones en el transcurso de las jornadas sobre "Medio ambiente y energías renovables" que se celebran durante este fin de semana en Ciutadella, organizadas por Nuevas Generaciones de Menorca en el marco de las actividades del 20º aniversario de la aprobación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.
La senadora Juana Francis Pons Vila ha manifestado que "los menorquines deben seguir compatibilizando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible y así defender los valores que han hecho de Menorca una isla protegida y conservada".
Los técnicos en medio ambiente Martín Barber y Xavi Camps han señalado que es preciso buscar todas las alternativas posibles para ser respetuoso con el medio ambiente y, en primer lugar, controlar y reducir los consumos en cada vivienda.
El presidente de NNGG del PP-Menorca, Ramón Sintes, ha explicado que los objetivos de la campaña de sensibilización medioambiental que ha empezado con estas jornadas consiste en concienciar a la sociedad de los valores naturales de Menorca y crear espacios de debate para analizar las características de Menorca como Reserva de la Biosfera constituyen.
"Se trata -ha indicado Sintes- de dar a conocer los proyectos en los que se trabaja desde Menorca para mantener y proteger nuestro territorio pero sin limitar el desarrollo económico de una sociedad, objetivos del desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera con motivo del veinte aniversario de esta declaración, que fue aprobada por la Unesco".
El día 1 de mayo se llevará a cabo un actividad de limpieza de playas del litoral menorquín. La expedición será encabezada por un técnico medioambiental.
Para el 30 se junio se ha organizado una ruta ecoturística con coches eléctricos, el 14 de julio una visita al parque natural de S'Albufera des Grau, y el día el 15 de septiembre una visita al Museo de Ciencias Naturales de Menorca.
El acto de clausura consistirá en una convención que se celebrará durante los días 5 y 6 de octubre bajo el título "Políticas de juventud", en la que participarán miembros de Nuevas Generaciones de distintas comunidades de España.

Una vecina de Ibiza dice que La Caixa le subastó su casa por no pagar a tiempo

IBIZA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ibiza estuvo en Vara de Rey y su presencia se hizo notar. Sus miembros recorrieron los puestos de la feria con pancartas alusivas a su lucha a favor de la suspensión de los desahucios. Era su primera asistencia a la muestra, en un año en que su actividad tiene un especial realce en todo el Estado, según recoge 'Diario de Ibiza'.

Entre los afectados por problemas de impago de hipotecas estuvo en la mesa de la plataforma Concepción Cardeta, la madre de un discapacitado de 33 años, que ha tenido que dejar su domicilio en la ciudad y marcharse a vivir a Sant Antoni con su otro hijo, al ser desposeída de su vivienda por no haber podido saldar a tiempo sus deudas con La Caixa.
Cardeta asegura que las pasadas Navidades hizo un pago de 7.000 euros, acordado con el director de la sucursal, que le había prometido que con ello se liquidaba la deuda. Para obtener el dinero tuvo que pedir varios préstamos. Pocos días después de hacer el ingreso, la entidad le comunicó que faltaban 75 euros y que se debía ejecutar la hipoteca.
En enero cambió el director de la sucursal, sin que ella tuviese conocimiento, y la ejecución siguió adelante. Su vivienda fue subastada y ella se quedó además sin el dinero. Añade que conoció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a través de los medios de comunicación y ha acudido para buscar una solución a su problema. Ha tenido que irse a vivir con su hijo menor, que tiene también una hipoteca, contratada con la misma entidad. Hasta la fecha ha podido pagarla, pero ahora él también se ha quedado en paro.
La madre apunta además que su piso de Vila estaba adaptado para las minusvalías de su hijo, en lo que había invertido más de 30.000 euros. Su vivienda actual no dispone de estas mejoras.
Aitor Morrás, portavoz de la PAH, señaló que gracias a la presión ejercida por esta organización, el BBVA ha aceptado paralizar un desahucio que estaba previsto de forma inminente para una próxima fecha. Agradeció la «buena disposición» mostrada en este caso por el banco y afirmó que está a la espera de una próxima reunión para conocer la temporalidad de esta suspensión. Morrás añadió que ha cambiado el número de teléfono de la PAH, que es ahora el 653369599.
Por otra parte, el portavoz de la plataforma afirmó que la organización ha invitado al senador por las Pitiusas, José Sala, a asistir a las reuniones informativas que se realizan para dar cuenta a los afectados sobre la lucha que se lleva a cabo y las posibilidades que puede tener cada uno de hacer frente a sus problemas con las hipotecas.
 Esta invitación al senador se efectúa poco antes de que la Cámara alta trate sobre la iniciativa legislativa popular impulsada por la plataforma que ya se trató en el Congreso de los Diputados. La plataforma había invitado también a sus reuniones al diputado Enrique Fajarnés, pero según Morrás, nunca asistió.

La interventora de Ibiza pone de relieve el cúmulo de irregularidades en los pagos

IBIZA.- Un informe redactado por la interventora municipal de Ibiza, María José Vegas Hernando, a petición de la alcaldesa de la Corporación, Marienna Sánchez-Jáuregui, pone de relieve el cúmulo de irregularidades cometidas durante el pasado ejercicio en los pagos de facturas al grupo editorial del semanario Prensa Pitiusa, tanto en el primer como en el segundo semestre del año 2012, según revela 'Diario de Ibiza'. 

El documento, fechado el 11 de abril, advierte de que todos los gastos contratados por Vila con el semanario «se informaron desfavorablemente» por Intervención, bien «por omisión de fiscalización previa», es decir, por no haber sido avalados legalmente, o «por omisión del procedimiento de contratación» al superar la cantidad total el límite establecido para los contratos menores. 
La interventora incluso se permite dar un tirón de orejas a la alcaldesa al recordarle en ese texto que el reconocimiento extrajudicial de deuda con el que se intentaba pagar cinco facturas a Prensa Pitiusa debería ser «una excepción», en vez de usarse con asiduidad, como es el caso, para solventar gastos sin la suficiente consignación presupuestaria. Ni una sola frase del informe avala los actos de Jáuregui en este asunto.
Alcaldía «conocía la existencia de las facturas». La interventora responde en el informe a una serie de cuestiones que la alcaldesa le plantea, como la que sigue: «Razón por la que al emitir el informe desfavorable no se me comunicó inmediatamente y se llevó para su aprobación a la comisión económica informativa, previa al pleno». 
Vegas recuerda a Jáuregui que «la mayoría de los miembros de esa comisión pertenecen al grupo popular» y que, por tanto, «es competencia de los mismos informar a la alcaldesa con carácter previo a la convocatoria de pleno, máxime si se tiene en cuenta que es a la alcaldía a la que corresponde fijar el orden del día». Lo que toca a la Intervención, subraya Vegas, es «la obligación de manifestar su desacuerdo con el expediente antes de la adopción del acuerdo mediante escrito de reparo», como así hizo reiteradamente.
Tras recordar a la alcaldesa cuál es su función como principal edil del Consistorio, también le indica que la comisión informativa tenía que convocarse y celebrarse aunque existiera el informe de reparo del gasto: «No podemos olvidar que el informe de Intervención es preceptivo, pero no vinculante», subraya. La interventora hurga más en la herida al señalar en ese documento que «el gasto comprometido procedía del área de alcaldía» y que desde dicha área «se reclamó telefónicamente» en repetidas ocasiones la tramitación de las facturas. Ergo, alcaldía no puede alegar que desconocía esos gastos.
En el informe se desgrana que la fiscalización del gasto con Prensa Pitiusa en febrero de 2012 «se informó con reparo [...] por omitir su fiscalización previa y preceptiva de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico establecidos para contratos menores». 
Posteriormente se informaron «desfavorablemente» los gastos contratados por el jefe de gabinete, Antonio Beneyto, con Prensa Pitiusa correspondientes a los meses de abril, mayo y junio por el mismo motivo que en febrero y, además, «por omisión del procedimiento de contratación, puesto que el importe supera el límite establecido para los contratos menores», y por «omitir el procedimiento» establecido en la ejecución del presupuesto municipal para el año 2012. 
La interventora concluye que la contratación de los gastos realizada desde febrero a junio (por un importe global de 25.568 euros) se realizó «prescindiendo de la fiscalización, puesto que tuvo lugar con posterioridad a la contratación».
María José Vegas insiste en el informe en que la diferencia entre la fiscalización de los gastos del primer semestre y los del segundo radica en que en el primer caso el presupuesto de 2012 «contaba con crédito al cual imputar la obligación contraída por el Ayuntamiento», mientras que en las facturas sometidas a expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda (las de la segunda mitad del año) «no estaba acreditada la realización material de la prestación hasta el ejercicio siguiente [el año 2013] en que se realizaron».
 Vegas insiste en su escrito en que la fiscalización de los gastos se ha de realizar «con carácter previo a la adopción de acuerdos o resoluciones». Es decir, se debe avalar legalmente mediante la creación de partidas específicas en los presupuestos. Pero en el caso de las facturas presentadas por Prensa Pitiusa durante el primer semestre «no se pudo realizar dicho control con carácter previo» puesto que el gasto «se contrató verbalmente», algo insólito en la Administración y prohibido por ley. La fiscalización del gasto se hizo, pues, «a posteriori, en el momento de presentación de la factura».
Todos esos pagos del primer semestre –y no solo del segundo, como se creía hasta ahora– se informaron con reparos por Intervención «debido a que no se ajustaban a la legislación aplicable (la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local) y a las bases de ejecución del presupuesto de 2012». Pese a todo, al existir crédito en el presupuesto al cual imputar ese gasto, finalmente los técnicos y los políticos dieron su visto bueno. Bien distinto es lo sucedido con las facturas que Prensa Pitiusa presentó en el segundo semestre: el gasto también adolecía de haber sido contratado verbalmente y de no haber sido fiscalizado previamente, pero además le afectó que el crédito se había acabado. Y no solo eso: también «la omisión de requisitos o trámites esenciales», recalca Vegas.
Por si no lo sabía, la interventora recuerda por segunda vez a la alcaldesa en el informe cuál es el cometido y el papel de ambas en el Ayuntamiento. Vegas da a entender que Jáuregui, en un intento de zafarse de su responsabilidad en este asunto, «sugiere que la Intervención decide, lo cual no es cierto», y advierte: «Los únicos órganos decisorios –matiza la interventora– en una Corporación son el alcalde y los concejales delegados, el pleno y la junta de gobierno por delegación de los anteriores». Es más, recuerda a la ex directora general del Estado en las Pitiusas que «el control político es de oportunidad, mientras que el control de la Intervención es de legalidad» y esta «no tiene capacidad decisoria puesto que sus informes son preceptivos, pero no vinculantes». 
Es decir, la interventora se desentiende de cualquier responsabilidad en este caso, que a su juicio recae en la alcaldesa y en su equipo de gobierno: «La decisión última la adopta el órgano de gobierno, bajo su responsabilidad, conociendo su acomodo o no a la legislación, mediante informe de Intervención escrito, no pudiendo exponer [este] su criterio oralmente», recalca. Vegas indica a la alcaldesa que mientras ella y los concejales fueron escogidos en unas elecciones, la selección del interventor se realiza «por criterios de mérito y capacidad».
 En un nuevo, y fuerte, tirón de orejas al actual equipo de gobierno y en especial a su alcaldesa, la interventora subraya en el informe que «el reconocimiento extrajudicial de deuda –al que fueron sometidas todas las facturas del segundo semestre al haberse acabado el crédito disponible– es una excepción contemplada por la legislación para convalidar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria y/o prescindiendo del procedimiento legalmente establecido». Cree Vegas que ese procedimiento se ha «desvirtuado» pues se llega a tramitar «una, dos y hasta tres o más ocasiones», como ocurrió en el caso de los pagos a Prensa Pitiusa.
A su juicio, esa práctica supone «una excepción al principio de anualidad presupuestaria» y advierte de que «no son gastos debidamente adquiridos», puesto que de acuerdo al artículo 173.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales «serán nulos de pleno derecho los compromisos de gasto adquiridos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar». 
Es más, «de acuerdo a ese precepto –avisa la interventora– las obligaciones contraídas sin crédito presupuestario –como es el caso de las del segundo trimestre de Prensa Pitiusa y que se querían pagar por esa vía previo paso por el pleno– están afectadas por un vicio de nulidad absoluta». Vegas reconoce que ese dinero se suele pagar al contratista para evitarle «consecuencias injustas y lesivas», pero advierte de que, no obstante, «subsiste la posibilidad de exigir responsabilidad».

Retiran dos toneladas de basura de los bosques de Portinatx, en Ibiza

IBIZA.- Los miembros de la Comisión de Fiestas de Portinatx han extraído este sábado, con la participación de 35 personas, dos toneladas de residuos que se habían abandonado en los bosques de esta zona del municipio de Sant Joan, en Ibiza.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Fiestas, Vicente Torres, "hemos efectuado un recorrido por la zona urbana y boscosa, en la segunda línea del mar, encontrando desde envases de aceite vacíos, botellas de alcohol de todo tipo, un horno, neveras, una bañera e incluso, un coche abandonado". En total, cinco camiones se han llenado de todo tipo de basura.
"Hacemos un llamamiento a los responsables de los establecimientos hoteleros para que se responsabilicen de sus vertidos durante la temporada y eviten perjudicar a una zona que es de todos", ha lamentado Vicente Torres.
Durante la jornada, se han repasado los márgenes de las carreteras y toda la zona boscosa que rodea los hoteles. 
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca', ha agradecido a los participantes que "un año más, hayan colaborado para que el municipio esté perfecto para cuando comience la temporada turística".
Desde el Consistorio, han aportado todo tipo de contenedores para depositar los deshechos. El sábado 27 de abril tendrá lugar la limpieza del puerto de Sant Miquel, que también llevarán a cabo los vecinos.

PSOE-Pacte de Santa Eulària exige un correcto suministro de agua en Jesús

IBIZA.- El grupo de PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado una iniciativa al pleno con el fin de garantizar un servicio correcto en el suministro de agua potable al pueblo de Jesús.

 Con este fin, el principal grupo de la oposición pide en primer lugar que la empresa Aqualia realice un estudio sobre el estado de la red de aguas y programe las oportunas reparaciones. 
Asimismo, se pide al Consistorio que la misma compañía suministre el caudal a toda la red con la presión adecuada y que todas las reparaciones tengan una garantía, para que no tengan que volverse a realizar al poco tiempo.
En la exposición de motivos, la propuesta subraya que Aqualia nunca ha puesto al día la vieja red de aguas de la antigua empresa Aigües de Jesús y que este pueblo tiene falta de presión y caudal suficiente, además de numerosas fugas y un agua de mala calidad, lo que conlleva obras constantes que precisan cortes de la vía pública. El grupo precisa que estos problemas se agravan en verano con el aumento de la demandas por parte de hoteles y urbanizaciones.
El PSOE-Pacte también pide que se exija al Govern una ampliación de la capacidad de la depuradora de Santa Gertrudis y que lleve a cabo una limpieza de todo su entorno para eliminar mosquitos y malos olores, según 'Diario de Ibiza'.