sábado, abril 20, 2013

El Ayuntamiento de Palma aprueba ayudas urgentes para personas desahuciadas


PALMA.- La Comisión de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Palma ha acordado abrir dos nuevas líneas de trabajo en favor de las personas en situación de desahucio mediante una partida de ayudas económicas urgentes para este colectivo y la reactivación del programa Palma Habitada para poner alquileres sociales a disposición de estas personas, tal y como proponían los grupos municipales del PSIB-PSOE y MÉS per Palma.

   Así lo ha explicado el PSIB en un comunicado, en el que ha explicado que, además, se ha acordado mantener un calendario de reuniones periódicas con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y firmar diversos convenios con otras administraciones, como el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para coordinar el parque de viviendas sociales y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que notifique a Servicios Sociales los procedimientos de desahucio y poder ofrecer ayuda a los afectados con mayor agilidad y previsión.
   Asimismo, Cort promoverá una mesa de trabajo entre las diferentes administraciones para coordinar las políticas públicas de respuesta al drama de los desahucios. "La propuesta de PSIB-PSOE y MÉS per Palma ha servido para constatar la falta de iniciativa del gobierno del PP y para marcar una línea de trabajo con la que aportar soluciones a un drama que sacude a cientos de personas en la ciudad", han apuntado desde la formación socialista.
   En este sentido, la regidora del PSIB-PSOE Virginia Abraham ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento, "como hacen otros municipios, ponga en marcha medidas efectivas más allá de los meros anuncios y ha lamentado la falta de iniciativa del equipo de gobierno de Mateo Isern".
   "La comparecencia de los regidores de Bienestar Social y Urbanismo ha sido la constatación de la falta de medidas concretas hasta la fecha", han manifestado los socialistas, recalcando que hasta finales de abril el Consistorio no podrá disponer de las siete primeras viviendas propias para poner a disposición de las personas afectadas.
   Hasta la fecha, toda la ayuda municipal se ha canalizado a través de las ayudas económicas urgentes, que han aumentado en un 24 por ciento en el primer trimestre de este año hasta llegar a los 160.000 euros para 1.298 personas. También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSIB-PSOE para declarar preferente el pago de la deuda municipal con las entidades sociales.

Mallorca se moviliza para celebrar Sant Jordi con numerosas actividades culturales

PALMA.- Se acerca ya un Sant Jordi cargado de actividades en toda Mallorca. La celebración del Dia del Llibre, el martes 23 de abril, seguirá de momento marcada por la crisis económica y por las compras contenidas, algo que este año contrasta de manera especial con el cada vez más extenso cartel de propuestas complementarias en torno al libro y la lectura, según recuerda 'Última Hora'. 

Librerías, bibliotecas, museos y otros espacios culturales han organizado talleres, encuentros con autores, book crossing, lecturas, cuentacuentos, presentaciones o mercadillos para animar la fiesta literaria y contribuir a fomentar la pasión por las letras.

Inca
Además de las tradicionales paredetes de ventas, Inca dedica su fiesta del libro a homenajear a un conjunto de escritores en lengua catalana. La obra de Espriu, Rosselló-Pòrcel o Villangómez centrará el acto del día 23, en la Plaça d'Espanya, donde alumnos de los centros escolares leerán algunos de sus textos. A las 17.30, en el mismo espacio, se representará Les fades de la bella dorment; y por la mañana, cuentacuentos en el Claustre de Sant Domingo. Los actos se prolongarán hasta el día 27 con el mercado de libros de segunda mano en la biblioteca del claustro.

Manacor
En esta localidad habrá actividades hasta el día 28, pero para la Diada de Sant Jordi del 23, Manacor ha preparado en el claustro del convento de Sant Vicenç Ferrer, desde las 09.00, exposición y venta de libros, y paradeta de intercambios. El claustro estará animado con presencia de personajes literarios de Manacor. A las 17.30, cuentancuentos en la biblioteca de Porto Cristo; y a las 18.00, espectáculo infantil en la de Manacor. 

Museos
El Museu Es Baluard propone book crossing y, de 16.00 a 20.00, la lectura en su sede de L'illa de la calma, de Rusiñol, en la que participarán personas relacionadas con el mundo de la cultura y quien se apunte. La Fundació Pilar i Joan Miró presentará dos libros ilustrados por Miró los días 23 y 24, a las 12.00; mientras que el Museu Can Prunera, en Sóller, liberará durante toda la semana libros en diferentes puntos del pueblo y el día 23 instalará una paradeta en la puerta del centro. En la librería del Casal Solleric, tast de gastronomía y letras.

Palma
36 paradetes de ventas de libros llenarán el día 23 el centro de Ciutat, que estará animado por un cercavila a cargo de Ànimacirc, una acción promovida por el Consell, que también obsequiará con libros a las personas que se acerquen a la Biblioteca de Cultura Artesana, en La Misericòrdia. En el mimo espacio se celebrará el 25, a las 20.30, un club de lectura sobre Mort de dama, de Llorenç Villalonga y el 26, a las 17.30, un itinerario literario sobre este mismo título por Palma. En el Mar i Terra, el 23, presentan el libro Acorar, de Toni Gomila, mientras que las bibliotecas municipales instalarán árboles de conocimiento y regalarán puntos de libro a los más pequeños.

Selva
La plaça se llenará el 23, desde las 09.30, de paradetes animadas por el grupo Pirates Musicals. Habrá cuentacuentos el 25, a las 17.30, en la biblioteca y una mesa redonda, el 26 a las 19.30, en el auditorio Es Centre.
Capdepera Desde las 09.00, la Plaça d'Orient acogerá puestos de venta de novedades, también libros de segunda mano y rosas.

Vilafranca de Bonany
Mercadillo de libros y mercado solidario, el 28 de abril. El día 27, Rock'n Book. Durante toda la semana habrá presentaciones, cuentacuentos y representaciones de teatro infantil.

CineCiutat
Las salas de cine de S'Escorxador de Palma instalarán un puesto de venta de libros relacionados con el cine el día 24, desde las 18.00 horas. Y, a partir de las 20.00 horas, proyectará la película El club de los poetas muertos en versión original subtitulada al castellano.

También los políticos

Los políticos de Baleares —tanto los que se encuentran a cargo de la Administración, como los que están en la oposición— participarán el martes en la Feria del Libro que se celebra cada año con motivo del Día de Sant Jordi, durante el cual se suelen comprar libros y rosas para regalarlos a familiares y allegados.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, visitará tres puntos diferenciados de Palma. A las 11.00 horas, estará en la plaza de Sant Francesc Xabier en La Soledad. Más tarde, el primer edil visitará el Paseo Orson Welles en Son Gotleu (11.30 horas) y, por último, se paseará entre la Plaza de Cort y la Plaza Mayor (12.00 horas).

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, aprovechará el fin del turno de preguntas de la sesión plenaria del Parlament y hará una visita sobre las 12.30 horas a los puestos instalados en la plaza de Cort.

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, asistirá a las 11.15 horas a la entrega de volúmenes y ejemplares de las colecciones bibliográficas editadas por la institución insular a usuarios y ciudadanos. El acto tendrá lugar en la Biblioteca de Cultura Artesana.

A las 11.30 horas, Rotger junto con la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, marchará de los Jardines de la Misericordia para recorrer los puestos de libreros de Palma. El itinerario irá por la calle Olmos, San Miguel, Plaza Mayor, Jaume II y plaza de Cort.

La secretaria del PSIB, Francina Armengol, junto con la secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, Sílvia Cano, la secretaria en Palma, Aina Calvo, y el portavoz en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, se dejarán ver por la Plaza de Cort sobre las 10.30 horas.

Según han informado, además de los cargos ya citados, otros diputados, consellers y regidores socialistas también realizarán un recorrido por la Feria, que se desarrollará a lo largo de todo el día.

Por su parte, la coalición MÉS instalará un puesto en la calle Sant Miguel para participar en esta festividad junto con los ciudadanos. Según han informado, los representantes de la agrupación visitarán los puestos de la ciudad y se reunirán en su 'stand' a las 10.30 horas.

MÉS censura que el Govern "liquide el tren de Llevant mientras invierte 160 millones en autopistas"

PALMA.- La coalición MÉS ha censurado que el Govern "liquide el tren de Llevant mientras invierte 160 millones en autopistas" y ha señalado que es una "decisión ideológica" porque "entierra un modelo de movilidad sostenible" para Mallorca, "reclamado durante muchos años".

   En un comunicado, han criticado que cierran definitivamente el proyecto del tren de Manacor a Artà, pero mediante el Convenio de Carreteras construirán el segundo cinturón de Palma y la ampliación de la autopista de Llucmajor hasta Campos.
   Además, han criticado que el Gobierno central invertirá en 2013 "más de 25.000 millones de euros sólo en Alta Velocidad", hecho que han calificado como "un escándalo en toda regla" ya que de los Presupuestos Generales del Estado "se destinan 4.500 millones de euros en obras de tren de alta velocidad en la península".
   Cabe recordar que el proyecto del tren de Llevant está incluido dentro del Plan Director Sectorial de Transportes de Baleares aprobado en 2006 por el Govern del PP lo que supone que el actual Govern "está incumpliendo una norma que su propio partido aprobó".
   Los ecosoberanistas han apuntado que si se derivan responsabilidades por la rescisión de los contratos de obras "los únicos responsables" de las consecuencias que se puedan producir "serán los actuales dirigentes del PP, el presidente del Govern y el conseller de Medio Ambiente".

MÉS pide al Govern que detenga la ampliación del Club Náutico de S'Arenal

PALMA.-   La coalición MÉS per Palma y la agrupación del PSM-Entesa de Llucmajor han pedido este sábado al Govern que renuncie al proyecto "desmesurado e insostenible" de ampliación del Club Náutico de S'Arenal ya que, según han asegurado, se ha "demostrado inviable".

   El portavoz del PSM-Entesa de Llucmajor, Jaume Tomàs, ha asegurado en un comunicado que "sus pretensiones son tan exageradas y sus repercusiones sobre la playa y la posidonia tan graves que no puede recibir el visto bueno del informe de impacto ambiental".
   El portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, ha explicado, por su parte, que "se provocaría un desastre ecológico de dimensiones mayúsculas porque pondría en peligro la conservación de las colonias de posidonia de la Reserva Marina del Cap Enderrocat".
   Según han recordado, ambas formaciones, así como el GOB, han presentado distintas alegaciones en contra de este proyecto porque supondría una "variación de la dinámica de sedimentos".
   Así, han señalado que este proceso "acentuaría el proceso de aumento significativo" de la arena situada en la playa anexa al club náutico "en detrimento de la de la zona central da la bahía", que según han dicho, está "cada vez más despoblada de arena".
   Desde MÉS, han recordado que el Club Náutico de Llucmajor prevé el aumento de hasta el 75,6% de la superficie del club, lo que supondría pasar de las actuales 12,3 hectáreas (ha) a tener 21,67 ha.
   Además, prevén la la construcción de un centenar de nuevos amarres, con un incremento del 24%, destinados a embarcaciones de gran eslora.

PSOE-Pacte denuncia en Ibiza que el PP impide de nuevo a sus ediles consultar facturas

IBIZA.- El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza denunció ayer que, por segunda vez en los últimos meses, el Partido Popular ha impedido a los concejales progresistas consultar las facturas abonadas por la institución en 2012 y 2013. Los socialistas recuerdan que tienen derecho por ley a revisar estos documentos y que lo habían solicitado por escrito y con la antelación suficiente.

«La alcaldesa, que ayer mismo hablaba de transparencia, ha contradicho punto por punto el sistema que debía seguirse para acceder a las facturas y que está corroborado por un informe jurídico del secretario de la corporación», lamentaron los progresistas.
Los concejales de PSOE-Pacte presentaron una queja denunciando lo ocurrido, solicitando la rectificación inmediata, la autorización para consultar los documentos solicitados y una disculpa por parte del equipo de gobierno «por la falta de consideración y de respeto del PP hacia la oposición municipal». Los ediles, que sí pudieron consultar facturas la semana pasada, no entienden «el nuevo caso de prohibición de acceso a la documentación».
La oposición considera que el episodio vivido ayer, cuando los concejales esperaron dos horas en el Cetis sin conseguir que se les permitiera revisar las facturas ya pagadas, es «uno más dentro de la situación general de caos, descontrol y descoordinación que está sufriendo el Ayuntamiento de Ibiza por la profunda crisis que vive el equipo de gobierno a raíz del caso de las facturas irregulares». Los socialistas aseguraron en un comunicado que «numerosos trabajadores de la institución, entidades sociales y proveedores corroboran que el Consistorio nunca había funcionado tan mal y que cualquier trámite, por sencillo que sea, se complica y retrasa hasta límites insospechados».
PSOE-Pacte considera que los ciudadanos están sufriendo «la falta de preparación y de responsabilidad de la alcaldesa» y pide que «de una vez por todas» se asuman responsabilidades políticas en el caso de las facturas para que se pueda «empezar a funcionar con un poco de normalidad en la institución», recoge 'Diario de Ibiza'.

El editor de Prensa Pitiusa alega que cobró simples informaciones como anuncios por error de un programa informático

IBIZA.- Antonio Planells Riera, propietario de la sociedad editora del semanario Prensa Pitiusa, entregó el pasado 4 de abril en el Ayuntamiento de Ibiza un escrito –recibido por la alcaldesa un día después– en el que asegura que todas las facturas que presentó en 2012 contenían un error: aunque en cada una de ellas exigía 6.392,06 euros en concepto de «anuncios» aparecidos en ese medio, en realidad esa cantidad tendría que haberse justificado «por los trabajos realizados en materia de comunicación». 

Planells admite que el concepto de ´anuncios´ que aparece en las facturas «desvirtúa y confunde las prestaciones realizadas» por el semanario, recoge 'Diario de Ibiza'.
¿Y cómo pudieron facturar por anuncios cuando estos no existían? La explicación que da Planells es rocambolesca y pasará a los anales. Planells explica en el escrito que «tras la verificación de las facturas» hallaron «un error conceptual de carácter involuntario».
 «Esto es debido –alega el dueño de ese medio y de TEF– a que el programa de facturación con el que trabajamos tiene establecido un código predeterminado a la hora de facturar que fue erróneamente reconfigurado; ello derivó en un evidente error de tipo humano, mecánico y sistematizado en diferentes facturas posteriores emitidas a este Ayuntamiento [de Ibiza]».
Pone como ejemplo de su buen hacer la factura emitida en febrero, la primera, donde «el concepto está bien reflejado de acuerdo a los servicios prestados». En ella se piden 6.392 euros por «producción, realización y publicación de reportajes informativos». Sin embargo, en el informe de intervención se advierte de que esa factura, con registro de entrada el 20 de marzo de 2012 y firmada por la segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, fue registrada en el Consistorio «en concepto de publicidad».
Para justificar esa factura de febrero, Prensa Pitiusa presentó como «producción, realización y publicación de reportajes informativos», un artículo sobre la concesión del premio Ramon Llull a la Federació de Colles de Ball Pagès y a Aires Formenterencs, otro de autobombo de la TEF, una entrevista a Myriam Valladolid (justo la edil de PREF que ha dejado en minoría a la alcaldesa) y una página de breves en la que en ningún momento se menciona al municipio de Ibiza o la información está relacionada con esa localidad.
Las fotocopias adjuntadas el resto del primer semestre de 2012 como justificantes para reclamar más de 6.392 euros al mes son otro alarde de que el concepto «trabajos realizados en materia de comunicación» es un cajón de sastre: «Sin gluten, por favor», un reportaje sobre celiacos, es uno de los artículos que avalan la factura de mayo, en la que hay otros sobre el aniversario de la muerte de Marià Villangómez, el certamen de la Moda Adlib (celebrado en un hotel de Platja d´en Bossa, en el municipio de Sant Josep), y el no va más, un reportaje a página entera sobre los sombrajos en las playas de Formentera, quizás otro «error conceptual involuntario» de la editora, que en este caso pide a Vila que pague por una información sobre la pitiusa menor. Eso al margen de si una Administración debe pagar a un medio por la simple información que publica (la misma que publican los demás medios de la isla sin contraprestaciones).
El semanario no se cortó tampoco a la hora de presentar en abril los justificantes para el cobro de 6.392 euros mensuales (siempre la misma y exacta cifra, la misma que, curiosamente, cada mes reclama la TEF a Vila). Es más, rizó el rizo al entregar no uno, sino tres reportajes sobre Formentera para que los pagara Vila: uno se titulaba ´Descubriendo la prehistoria´ y trataba sobre la campaña de excavaciones en es Cap de Barbaria; el otro recordaba los 30 años del Club Dojo de Formentera, y el tercero contaba cómo sería la celebración de Sant Jordi en esa isla.
Prensa Pitiusa amortiza por partida doble cada una de esas informaciones formenterenses, pues llevan faldones publicitarios: de una naviera y de una empresa de aire acondicionado. En el caso del reportaje del gluten, el anuncio correspondía a una clínica dental, y en el de la Moda Adlib, a una empresa de reciclajes, una clínica que emite certificados médicos y una productora audiovisual.

La Felib firma un manifiesto en defensa de la dignidad de los alcaldes baleares

PALMA.- En el contexto de una creciente desafección y desconfianza ciudadana hacia la actividad política en general, y hacia los representantes políticos en particular, motivada por las grandes dificultades económicas que afectan a miles de personas y de familias, el Consejo Ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) ha firmado un manifiesto en defensa de la dignidad de los alcaldes y en contra de la corrupción. 

Conscientes de que las recientes noticias en las que se relaciona a determinados representantes políticos con actuaciones relacionadas con la desviación y el despilfarro de recursos públicos acarrea una merma de la consideración pública, los regidores han querido recoger en un documento su reivindicación de su papel en la sociedad y el del resto de cargos electos municipales. Concretamente desde la Felib quieren reconocer la labor de todos aquellos que "con rectitud y honradez" dan día a día respuesta a las necesidades, reivindicaciones, quejas o inquietudes del ciudadano.
Por otra parte proclaman la dignidad de la actividad política como manifestación de un conjunto de derechos y libertades democráticas y el orgullo de gestionar y gobernar los distintos municipios de estas islas después de haber accedido de forma democrática, y la dignidad de ser depositarios de la confianza de los propios vecinos.
Los alcaldes consideran "injusta, inaceptable e incluso muy peligrosa" cualquier generalización que identifique la actividad política o los representantes políticos con la corrupción."Son una inmensa y abrumadora mayoría los políticos de nuestras islas que mantienen siempre una conducta recta, al margen de cualquier tipo de corrupción, ilegalidad o administración fraudulenta de recursos públicos", manifiestan.
También han querido aprovechar para condenar enérgicamente cualquier tipo de corrupción y para manifestar su firme compromiso en la lucha contra la lacra de la corrupción, según 'El Mundo'.

El de Palma, entre los mejores aeropuertos del sur de Europa

MADRID.- Tres aeropuertos españoles están entre los diez mejores del sur de  Europa. El aeropuerto de Barcelona-El Prat ocupa la segunda posición; Madrid-Barajas la tercera y Palma de Mallorca la novena, según la  encuesta anual realizada por Skytrax entre alrededor de 12 millones de pasajeros. 

Los ‘World Airport Awards’ de Skytrax se basan en una encuesta que recoge los resultados de las entrevistas realizadas en 388 aeropuertos de 166 países, así como evalúa la experiencia total del pasajero a través de 39 apartados relacionados con los servicios aeroportuarios: accesos, transporte público, confort, limpieza o seguridad entre otros.

Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo  dedicada a la realización de estudios de calidad en el sector aeronáutico.  Desde 1999, realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las  diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único  formato de cuestionario y análisis. 
Por otra parte, Son San Juan cobrará un euro por la utilización de carros portaequipajes igual que el aeropuerto madrileño de Barajas donde ya se inició ayer viernes en la "zona pública", una medida que será implantada en otros seis aeropuertos, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, según Aena, que resaltó que los que se encuentran en la zona de embarque seguirán siendo gratuitos. y con la que Aena espera ahorrar ocho millones de euros anuales.
Aena ha asegurado que este nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carritos portaequipajes forma parte de las medidas puestas en marcha para "poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente, pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad".
Además, el ente público destacó que "supone nuevos planteamientos en aras de conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los costes de explotación".
Según sus datos, el coste de gestión y mantenimiento de los carros portaequipajes en toda la red de aeropuertos es de 11,8 millones de euros anuales, de los que un 87 % corresponde a los siete de mayor tráfico.
Así, el cobro de un euro por la utilización de cada carro en esos siete aeropuertos implicará un ahorro de 8 millones de euros anuales, es decir, una reducción del coste del servicio del 78 %.

Una de cada diez viviendas de Menorca está vacía

MAHÓN.- En Menorca hay 5.201 viviendas vacías, lo que supone el 10,1% del total, es decir que uno de cada diez pisos y casas de la Isla está deshabitada. Así lo recogen los datos del Censo de Vivienda de 2011, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras del INE revelan que en 2011 había en la Isla un total de 28.849 edificios, que albergan hasta 53.153 viviendas, la mayoría de ellas concentradas en Ciutadella (16.406) y en Maó (13.614).

El estudio del INE es el más importante sobre el parque inmobiliario de España y los datos se dan a conocer cada diez años. La estadística ofrece cifras detalladas por tipo de vivienda (hogares, segundas residencias y vacías) de los municipios con más de 2.000 habitantes, por lo que se pueden consultar los datos de todas las localidades de Menorca, excepto los de Es Migjorn.
 Así las cosas, en Menorca (a falta de incluir los datos de Es Migjorn) hay 51.745 viviendas, de las cuales 36.353 son hogares, que concentran el 70,2% del total de inmuebles que hay en la Isla, a las que hay que añadir 10.171 segundas residencias (19,7%) y 5.201 viviendas vacías (10,1%). 
El porcentaje de viviendas vacías en Menorca es sensiblemente inferior a la media registrada en Balears, que se sitúa en 12,1% y a la de España, 13,7%. En el conjunto de las Islas hay un total de 586.883 viviendas, de las cuales 71.255 que están desocupadas. En el caso del porcentaje de segundas residencias, Menorca (con un 19,7% sobre el total) supera con creces tanto la media balear como la nacional, que en ambos casos representa el 14,6% del conjunto de viviendas.
Si se compara los datos con la misma estadística hecha en 2001, se aprecia que el número de viviendas vacías se ha mantenido estable, ya que hace diez años encontramos 5.155 pisos y casas sin ocupar (incluidas en este caso sí las de Es Migjorn). No obstante, ese año había menos viviendas en Menorca, por lo que el porcentaje de inmuebles vacíos en 2001 respecto al total era superior, un 12% por el 10% actual.
Los datos también reflejan que a día de hoy hay menos segundas residencias que hace diez años, concretamente 1.363 menos, lo que representa que el parque de viviendas secundarias en Menorca ha bajado un 11,8% desde 2001. En cambio, en la última década el número de hogares ha aumentado en 11.026 viviendas, es decir un 43,5% más, según recoge 'Última Hora'.

Los hoteleros se alían con un turoperador para traer 1.200 checos más a Menorca

MAHÓN.- Las reuniones que los representantes de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y el Consell de Menorca mantuvieron con agentes turísticos de Europa del Este durante la pasada edición de Fitur han empezado a dar sus frutos. El turoperador Delfin Travel, uno de los dos más importantes de la República Checa, anunció que este año traerá a Menorca 1.200 visitantes de esta nacionalidad gracias al programa de turismo sénior europeo, según adelanta 'Última Hora'.

Aunque esta cifra pueda parecer poco espectacular comparándola con los 2.050 checos que visitaron la isla en 2012, hay que tener presente que se trata de «un primer paso» que en condiciones normales tendría que tener continuidad en años posteriores. Lenka Kubiznákoná, product manager de Delfin Travel, aseguró que si la experiencia resulta este año «satisfactoria», en 2014 serán «el doble» (unos 2.300) los turistas checos que dicho turoperador traerá a Menorca.

«Menorca tiene mucho que ofrecer a los checos», afirmó quien no dudó en alabar los «muchos atractivos» que para estas personas tiene una destinación «nueva y poco conocida como ésta».

Dado que esta primera hornada de checos va a ser posible gracias al programa de turismo sénior europeo, los visitantes que Delfin Travel traerá a Menorca serán, en su mayoría, «personas mayores de 50 años» que al haber vivido la época comunista tienen ganas «de conocer mundo». 

Pero el turoperador checo no quiere limitarse a este programa -cuya viabilidad misma está en peligro por falta de financiación- y por eso Kubiznákoná espera traer en un futuro inmediato más turistas «que no estén limitados a la pre y post temporada turística».

Asimismo, la product manager de Delfin Travel animó a los hoteleros que se acercaron hasta la sede de ASHOME a «crear producto» para que la estancia de los checos en la isla sea lo más placentera posible. 

Salomé Cabrera, consellera insular de Turisme, recogió el testigo que le lanzó Kubiznákoná  y se comprometió a trasladar a los ochenta agentes turísticos checos que el próximo 10 de mayo vendrán de la mano de dicho turoperador a conocer Menorca «todas las bondades que tiene la isla: desde su naturaleza a su gastronomía». 

Delfin Travel traerá 700 checos esta primavera y 500 más el próximo otoño.

El Consell de Mallorca transfiere cuatro millones para gasto corriente de ayuntamientos de la isla

PALMA.- El Consell de Mallorca ha transferido esta semana a ayuntamientos de la isla los cuatro millones de euros del Plan Especial 2012 para ayudarles a sufragar el gasto corriente del año pasado, según ha informado la institución en un comunicado.

Estas subvenciones están destinadas a los municipios de menos de 55.000 habitantes y la cuantía recibida depende de su población.
La institución insular aprobó en mayo del año pasado esta línea de subvenciones para facilitar a las administraciones locales el pago de facturas a proveedores y aliviar la falta de liquidez que sufren por la caída de los ingresos y la gran cantidad de gastos a los que deben hacer frente.
Este plan especial está destinado a todos los ayuntamientos de Mallorca de menos de 55.000 habitantes y la entidad local menor de Palmanyola.
Los municipios de menos de 1.000 habitantes han recibido ayudas por un valor máximo de 68.778 euros; hasta 6.000 habitantes las subvenciones tienen una cuantía máxima de 73.470 euros; hasta 10.000 habitantes, un máximo de 75.527 euros y hasta 20.000 un cantidad tope de 80.022 euros. Los de más 20.000 habitantes han recibido un máximo de 83.919 euros.
La consellera de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha recordado que este año se convocará de nuevo esta línea de ayudas para que los consistorios puedan sufragar gastos corrientes como la conservación y mantenimiento de inmuebles, servicios, o suministros como gas o electricidad.