jueves, abril 18, 2013

La Comisión Europea visita Menorca para evaluar el proyecto Life+Reneix


MAHÓN.- El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, han recibido este jueves a dos representantes de la Comisión Europea que se han desplazado a la Isla para evaluar el proyecto Life+Reneix.

Se trata de Aixa Sopeña, quien forma parte del equipo de Astrale, la empresa contratada por la Comisión para realizar el seguimiento de los proyectos Life y, Esther del Pozo, responsable de la gestión de los proyectos Life NAT de España y otros países dentro de la Unidad Life de la Dirección General Environment de la Comisión Europea.

Ésta última también está al cargo de la redacción del nuevo reglamento Life para el periodo 2014-2020.

Ambas realizarán entre este jueves y viernes una evaluación del estado del proyecto Life+Reneix, cuya finalización está prevista para diciembre de este año.

Además del seguimiento administrativo y Financiero que se realizará con el equipo técnico en las dependencias del Consell, se visitaran todas las áreas de intervención del proyecto, entre las cuales están el Pas d'en Revull, el Barranc d'Algendar, Ets Alocs, El Pilar, Binimelola y la finca de Sant Antoni en Es Murtar.

Diferentes representantes de los ayuntamientos implicados y de Demarcación de Costas acompañarán al equipo durante las visitas al terreno, según han informado Fuentes del Consell.

El proyecto Life+Reneix está desarrollado por la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera en el periodo 2010-2013 y está financiado en un 50 por ciento por el programa Life de la Unión Europea.

En concreto, el objetivo es la restauración de zonas degradadas donde se desarrollan algunas de las comunidades vegetales más diversas y amenazadas de Menorca, que incluyen algunas especies de interés prioritario incluidas en la Directiva Hábitats y algunos endemismos.

El Consell destina 242.000 euros a la promoción del queso Mahón-Menorca


MAHÓN.- La Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca destinará 242.000 euros a la promoción del Queso Mahón-Menorca y a apoyar al sector primario de la isla durante el año 2013, tal y como ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo.

El presidente del Consell, acompañado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, ha presentado durante una rueda de prensa el denominado Plan de Promoción del Queso de Mahón-Menorca y apoyo al sector primario.

Este plan de promoción y apoyo cuenta con cuatro líneas de actuación encaminadas a conseguir el aumento de la comercialización, promoción, venta, divulgación y formación del Queso Mahón-Menorca, principalmente en la isla y en mercados o regiones con potencial de crecimiento, como pueden ser Cataluña o la Península, y exportación.

La primera actuación se llevará a cabo con la firma de un convenio de colaboración entre el Consell y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca por un importe de 85.000 euros, de los cuales 60.0000 serán aportados por la administración insular y el resto por el Consejo Regulador.

Entre las actividades que se realizarán gracias a este acuerdo, destacan la organización de acontecimientos, presentaciones de producto, anuncios en prensa, comunicaciones on-line, degustaciones y el tradicional concurso de Queso Mahón-Menorca.

Por su parte, la segunda actuación tendrá como objetivo reunir en Menorca a la Asociación Española de Denominaciones de Origen de España, que celebrará su quinta asamblea y posterior congreso.

En esta línea, Villalonga ha señalado que está previsto que se desplacen a la isla más de 40 representantes de las diferentes Denominaciones de Origen de todo el país. Para esta actuación, el Consell aportará la cantidad de 15.000 euros, ha añadido el conseller.

La tercera acción se centrará en una campaña de formación sensorial del Queso Mahón-Menorca por valor de 37.000 euros. La finalidad será formar a los sectores que trabajan con el producto y que pueden disponer de la mayor información y formación sobre este alimento para potenciar su comercialización y su posterior venta. En este sentido, Villalonga ha apuntado que esta campaña se centrará en Cataluña, Madrid y Menorca.

La cuarta acción será una línea de promoción directa para las empresas lácteas de la cual se podrán beneficiar un total de 23 empresas comercializadoras de Queso Mahón-Menorca.

Las compañías que utilicen esta línea de promoción tendrán la posibilidad de utilizarla en seis ejes de apoyo: estudios de mercado, acuerdos comerciales, diseños de marca o etiquetas, campañas publicitarias, degustaciones y marketing on-line en las redes sociales. En este caso, el Consell aportará el 50 por ciento con un máximo de 130.000 euros, mientras que los 130.000 euros restantes serán depositados por las empresas.    

Tadeo ha indicado que este plan de promoción y apoyo es fruto de la labor de contención del gasto corriente y de eficiencia en la gestión de los recursos públicos que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno insular.

"Ahora empiezan a dar frutos todos los esfuerzos que hemos hecho durante estos dos años", ha precisado el presidente del Consell.

Pérdida de mercados

La venta de queso de denominación de Origen Mahón-Menorca ha descendido en los últimos cinco años un 13 por ciento, lo que se traduce en 323 toneladas menos respecto a 2007, año en el que la Isla llegó a comercializar hasta 2.465 toneladas. Con el objetivo de invertir esta tendencia, el Consell de Menorca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca invertirán 397.000 euros en un “plan de choque” promocional de este producto, de los cuales 242.000 euros correrán a cargo de la máxima institución insular y el resto por parte de las propias empresas.
“La viabilidad del campo pasa por comercializar sus productos tal y como toca y al precio que toca”, incidió el conseller insular de Agricultura, Fernando Villalonga, junto a los presidentes del Consell, Santiago Tadeo, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (CRDO), Bosco Triay. Y es que la fuente de ingresos del 80 por ciento del sector primario de la Isla depende del queso y la leche.
Aproximadamente unas 140 familias menorquinas viven de deforma directa del queso Mahón-Menorca y otras 500 de forma indirecta. Por eso, éste plan de choque implicará a 143 ganaderías con 7.645 vacas, 23 empresas comercializadoras y 475 trabajadores. “El campo hace tiempo que está enfermo está agonizando y la única salvación es generar una demanda. El milagro de la recuperación vendrá de la promoción y las ventas. Ya hemos visto que gracias a la promoción realizada en los dos últimos años hemos vuelto a crecer ligeramente, pero hay que continuar el trabajo para recuperar los mercados”, remarcó el presidente del Consejo Regulador.
Cabe destacar que entre 2007 y 2010, el descenso de las ventas de queso Mahón-Menorca llegó casi al 19 por ciento, especialmente en el mercado catalán, pero entre 2011 y 2012 se observa una ligero repunte de siete puntos porcentuales en la comercialización gracias al tirón de Mallorca y las exportaciones. “Tras una promoción y degustación de producto realizada en Estados Unidos, las ventas se triplicaron”, resaltó Triay.
Este plan de choque de apoyo a la promoción cuenta con cuatro líneas de actuación encaminadas a aumentar la comercialización, la promoción, la venta, la divulgación y formación del queso Mahón-Menorca, principalmente en la propia isla y en mercados y regiones que tienen un potencial de crecimiento como pueden ser Cataluña, resto de la Península y el mercado exterior (Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países).
El presidente Santiago Tadeo explicó que dicho plan de choque enfocado a la promoción del Queso Mahón-Menorca y apoyo al sector primario es fruto del trabajo de contención del gasto corriente y de eficiencia en la gestión de los recursos públicos llevado a cabo por el gobierno insular del PP en los dos últimos años de mandato.
Tadeo incidió en la necesidad de diversificar las rentas de la Isla, recordó el peso económico del sector primario y su valor añadido en el mantenimiento del paisaje y turístico, al tiempo que recordó la ayuda de 110.000 euros concedida recientemente por el Consell al sector bisutero para asistir a ferias y los 1,5 millones reservados para promoción turística directa en Menorca. “Cuanto más diversificada está una economía, más preparada está para afrontar los retos futuros”, remarcó Tadeo.

Mallorca es la tercera opción más buscada por los turistas españoles para el alquiler vacacional

MADRID.- Mallorca es el tercer destino español más consultado para el alquiler vacacional por los usuarios extranjeros, mientras que Menorca es la séptima opción más buscada por los turistas españoles, de acuerdo a datos presentados por TripAdvisor.

Concretamente, Madrid y Barcelona encabezan el listado de las ciudades españolas que más visitas han acumulado en la sección de Alquileres Vacaciones, tanto por usuarios españoles como viajeros extranjeros.

Mientras, los diez destinos en España de alquiler vocacional más consultados por españoles son: Madrid, Barcelona, Conil de la Frontera, Cádiz, Benidorm, Sevilla, Menorca, Marbella, San Sebastián, Granada y Valencia.

Para los turistas extranjeros el primero es Barcelona, seguido de Madrid, Mallorca, Marbella, Nerja, Málaga, Playa de las Américas, (Tenerife), Ibiza, Tenerife, Sevilla y Málaga.

La lista identifica las regiones españolas, que han acumulado un mayor número de páginas vistas en la sección de alquileres vacacionales para los usuarios españoles y extranjero, realizadas desde el 1 enero hasta 8 abril 2013.

Los extranjeros, además, de optar por las grandes capitales, también optan por destinos andaluces, canarios y baleares al elegir el alquiler de una vivienda como una opción de alojamiento para sus vacaciones.

"El alquiler vacacional se está convirtiendo, cada vez más, en una alternativa muy popular para muchos viajeros, sobre todo para aquellos que viajan en grupo o que tienen previsto estancias más largas", indicó la responsable de comunicación de TripAdvisor en España, Blanca Zayas.

Añadió que esta oferta permite mayor libertad y ahorro en los gastos en un momento en el que la bajada del consumo se ha acentuado con motivo de la situación económica actual.

El PSOE también reclama un servicio público aéreo Barcelona-Menorca a 45 euros trayecto

MAHÓN.- El PSOE-Menorca ha efectuado una "lectura muy positiva" de la declaración aprobada ayer por unanimidad por los grupos políticos del Parlament de Cataluña que insta al Ministerio de Fomento a aprobar el servicio público en la ruta aérea Barcelona-Menorca con una tarifa de 45 euros por trayecto.

El acuerdo de la cámara autonómica catalana también reclama "un incremento de frecuencias que garantice un mínimo de cuatro vuelos diarios de ida y vuelta".
En un comunicado los socialistas han destacado "la importancia de reclamar un precio concreto y un número mínimo de vuelos para evitar que el Ministerio adjudique un servicio público que no responda a la necesidad de conseguir buenos precios y mejores frecuencias".
Para el PSOE, el pronunciamiento del Parlament catalán, que incluye el reconocimiento al trabajo de la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca "van en la misma línea de lo que siempre ha defendido el PSOE, tanto en las instituciones menorquinas como en el Parlament balear".
Los socialistas denuncian que el conseller Carlos Delgado "ha olvidado la demanda que formuló el 24 de enero de 2012 a la ministra de Fomento relativa a la declaración de servicio público de los vuelos con la península con aplicación efectiva para las islas menores en temporada baja".
El PSOE-Menorca ha manifestado que "la unidad de las fuerzas políticas catalanas debe servir de ejemplo para los representantes de los grupos en el Parlament balear y haga recapacitar al Ministerio de Fomento sobre la necesidad de tener una ruta con la capital catalana a precios razonables y frecuencias suficientes".
"Esta declaración de servicio público para la ruta Menorca-Barcelona debería dar una estabilidad de frecuencias, horarios y precios pero sin limitar la capacidad turística ni la competencia", han advertido los socialistas.

Bauzá destaca el "gran potencial" del mercado ruso a la hora de "combatir" la estacionalidad turística

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado el "gran potencial" del mercado ruso a la hora de "combatir" la estacionalidad turística, al tiempo que ha recordado que la previsión de la Secretaría de Estado de Turismo para el actual ejercicio es que el mercado ruso en las islas pueda crecer un 35%, mientras que se espera que en las islas, el incremento sea superior a la media estatal".

Así lo ha destacado Bauzá en la presentación oficial al sector turístico isleño de los operadores Coral Travel y Sunmar, del Grupo Odeon Tours, que se ha realizado este jueves en Ses Cases de Sa Font Seca, en Palmanyola.

Durante este acto, el presidente del Ejecutivo balear ha destacado la "importante" labor de los turoperadores en la promoción de las islas como destino vacacional, especialmente para el mercado ruso y ucraniano,

Bauzá ha manifestado que Baleares esperan recibir cerca de 14.000 turistas de los turoperadores Coral Travel y Sunmar, una previsión que, junto con el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, pudo constatar en la Feria Turística de Moscú, MITT, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

Asimismo, ha resaltado que esta temporada, el Govern, junto con AENA, ha creado el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Palma de Mallorca, con el que pretende planificar nuevas conexiones y vuelos directos desde San Petersburgo, Moscú y Ucrania.

"El ruso es uno de los mercados emisores prioritarios en el plan estratégico del aeropuerto para el periodo 2013-2014, lo cual supone que podría aumentar el número de pasajeros rusos esta temporada", ha concluido.

El PSOE-Pacte considera ´impresentables´ las explicaciones de la alcaldesa de Ibiza


IBIZA.- El grupo municipal PSOE-Pacte ha lamentado el "esperpéntico espectáculo" dado este jueves por la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, que ha vuelto a cambiar la versión de los hechos en el escándalo de las facturas presentadas por el semanario Prensa Pitiusa sin publicidad institucional como contraprestación.

La portavoz progresista, Lurdes Costa, ha lamentado que la alcaldesa "intente pasar de puntillas" sobre este escándalo que ha roto su equipo de gobierno.
Costa ha considerado "impresentable" de que Sánchez-Jáuregui todavía quiera "cargar las responsabilidades" sobre el teniente de alcalde Juan Daura.
Asimismo, ha señalado que la alcaldesa "no está a la altura de las circunstancias" y que el grupo PSOE-Pacte, "está pasando vergüenza a diario" al ver la actuación de Sánchez-Jáuregui.
Por otra parte, el Partido Popular ha perdido por primera vez en esta legislatura las dos votaciones que se han hecho en relación a la comisión informativa especial que se ha constituido este jueves.
Cómo explica el regidor Marc Costa, uno de los miembros progresistas de esta comisión, "el PP todavía no ha asumido su nueva situación y no se quiere dar cuenta que ha perdido la mayoría precisamente para no explicar correctamente lo que ha pasado y por no asumir responsabilidades políticas".
En la primera de las votaciones, relativa a la documentación que se había solicitado para los miembros de la comisión, el PP pretendía que solo estuviera a su disposición durante las reuniones de trabajo.
Todos los otros grupos de la oposición han entendido que tenían derecho a conseguir una copia de todo y poder estudiarla fuera de las sesiones y así se ha acordado en la primera votación en que el PP ha quedado en minoría.
A continuación, y ante la falta de una propuesta formal del PP sobre la metodología de trabajo, se ha aprobado la propuesta presentada por PSOE-Pacte –con mejoras aportadas por otros regidores–. Esta propuesta también ha salido adelante con el voto negativo del regidores del PP.
La comisión se ha marcado así un plazo de duración de un mes y se volverá a reunir el lunes 29 de abril.

Sánchez-Jáuregui afirma que fue Daura quien firmó los decretos de pago a Prensa Pitiusa

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha informado esta mañana de que ya se ha constituido la comisión informativa, cuyo objeto es el estudio de las cantidades, la forma de contratación y las empresas contratadas en materia de publicidad y comunicación en el Ayuntamiento de Vila desde 1995 hasta 2013, ambos incluidos. La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Marí, presidirá esta comisión, a la que acompañarán Juan Mayans, Raimundo Prats, Mar Sánchez, Miryam Valladolid y Alejandro Marí, por parte del Ejecutivo municipal; Mar Costa, Enrique Sánchez e Ildefonso Molina, por el grupo PSOE-Pacte per Eivissa, Toni Villalonga, por Epic y Vicent Ferrer, por Eivissa pel Canvi.
Sánchez-Jáuregui ha valorado que la constitución de la Comisión se hace con la voluntad de "informar a los ciudadanos con total transparencia".
La primera edil ha aclarado de que en la pasada rueda de prensa afirmó, por desconocimiento, que "las facturas pagadas del primer semestre de 2013 estaban fiscalizadas por la interventora, cuando lo cierto es que intervinieron dos interventores y los dos hicieron reparos por distintos motivos".
"El concejal delegado de Economía y Hacienda firmó los decretos de pago y se hicieron los pagos. Por lo tanto, este tema no lo expliqué tal y como era porque lo desconocía. Ahora podemos explicar tal cual fue porque se desprende del informe que nos ha entregado la interventora", ha añadido.
También ha recordado que desconocía el informe con reparos de las facturas que se llevaron al reconocimiento extrajudicial de deuda, y ha remarcado que, en cuanto tuvo conocimiento de ello, retiró del orden del día del pleno del 8 de abril el punto que versaba sobre esa cuestión.
La máxima dirigente municipal ha revelado que ya se ha enviado a la Fiscalía toda la información solicitada sobre este asunto. En este sentido, ha precisado que el pasado 8 de abril entró en el Consistorio una petición de solicitud de documentos por parte del Ministerio Público.
Tras recibir el último informe, que llegó por parte de la interventora el 12 de abril, el pasado 16 de abril se trasladó toda la documentación a la Fiscalía para que conozcan de primera mano todas las actuaciones que se han llevado a cabo en este asunto.
Sobre esta cuestión, la alcaldesa ha destacado que el equipo de gobierno está "a disposición total de lo que requiera la Fiscalía por si necesitan algún tipo de aclaración o precisan de más documentación".
Asimismo, ha resaltado que se han entregado a la Fiscalía todas las facturas con sus correspondientes justificantes y ha informado de que los técnicos están elaborando un informe en el que se pone de manifiesto que las facturas pagadas se corresponden con un servicio prestado, así como que las que quedan por pagar también se corresponden con un servicio realizado.
"Ahora, dejemos trabajar a la Fiscalía y a la Comisión, y cuando esté todo claro, irán al trámite que corresponda", ha concluido.

El Govern sanea 184 fincas ganaderas de Ibiza y Formentera


IBIZA.- El Instituto de Biología Animal (Ibabsa) del Govern llevará a cabo el preceptivo saneamiento de un total de 184 fincas ganaderas de Ibiza y Formentera, cinco de ellas explotaciones de vacuno, 44 de porcino y 107 de ovino y caprino en Ibiza, y 10 de porcino y 18 de ovino y caprino en Formentera.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno, Biel Company, ha visitado hoy la finca ganadera se Ters de Costa, en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, para informar de las campañas de saneamiento ganadero que el Govern lleva a cabo estos días en las Pitiusas.
La finca visitada es una de las 184 que los veterinarios del Ibabsa visitarán este año con motivo de las campañas de saneamiento preceptivas.
Desde marzo de 2012, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio cambió el modelo de gestión.
Publicó una nueva línea de ayudas a través del Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) que posibilitaban que los veterinarios responsables de las explotaciones integradas en las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) hicieran los trabajos de campo necesarios para ejecutar estos programas, mientras el personal propio del Ibabsa asumía los trabajos de campo del resto de explotaciones.
El conseller Company ha explicado que uuno o dos veterinarios de Ibabsa se desplazan de Mallorca a Ibiza y Formentera en diferentes momentos del año para llevar a cabo las campañas de saneamiento, "necesarias para garantizar la seguridad y sanidad en toda la cadena alimentaria".
Entre el 8 y el 26 de abril una veterinaria del instituto se encarga del saneamiento preceptivo, tarea que se completará con una segunda actuación durante el mes de octubre.
Para poner en práctica este nuevo modelo de gestión, el Govern destina 321.108 euros, lo que representa un ahorro del 50 % respecto del coste que asumió los años 2010 o 2011, al optimizar los recursos disponibles sin reducir la calidad de los servicios que se prestaban a los ganaderos y asegurando un estado sanitario óptimo de las explotaciones de las islas.
El Govern asume las campañas de saneamiento ganadero cumpliendo la normativa nacional y autonómica de los programas de control, prevención y erradicación de las enfermedades animales, lo que garantiza, por una parte, que la cabaña ganadera balear se mantenga en un estado sanitario óptimo, y por otro, la seguridad alimentaria del consumidor.

La Fiscalía reclamará una fianza civil para los exaltos cargos que intervinieron en los contratos con Nóos

PALMA.- La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar en el marco del caso Nóos una fianza de responsabilidad civil millonaria para los exaltos cargos que intervinieron en las contrataciones presuntamente irregulares con el Instituto presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, si bien se circunscribirá por el momento a los exresponsables del Govern balear, a raíz del supuesto desvío de unos 2,6 millones de euros de las arcas del Ejecutivo.

   Así lo han informado fuentes de la causa, que han señalado de este modo que las responsabilidades civiles en el marco de este procedimiento judicial no se ceñirían únicamente a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, para quienes el Ministerio Público ya reclamó una caución de 8,2 millones de euros, posteriormente acordada por el juez instructor, José Castro, sino que también los exaltos cargos también deberán responder del dinero presuntamente malversado.
   En concreto, la fianza prevé ser solicitada para quienes ostentaban un cargo público en las islas, ya que en el caso de la Comunidad Valenciana los investigadores estudiarán si solicitar al juez Castro que remita una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) que permita el encausamiento del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá, y a partir de ahí contemplar la posibilidad de que entonces sí sean reclamadas las responsabilidades civiles oportunas.
   Las mismas fuentes han precisado que será de cara a la recta final de la instrucción cuando la acusación pública previsiblemente reclame la fianza para los exaltos cargos del Ejecutivo balear, si bien por ahora no se ha concretado sobre quiénes pesaría esta petición, que prevé fundamentarse principalmente, a pesar de que por el momento no hay fijada una cifra exacta, en los 1,2 millones de euros que percibió Nóos para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006).
   A estas cantidades se añaden los 54.520 euros que el Govern abonó a la entidad para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; los 174.000 que pagó el Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears, eventos que se encuentran bajo lupa judicial en el marco de este complejo procedimiento judicial, que constituye la pieza número 25 de las 27 que integran el llamado caso Palma Arena.
   En concreto, por los hechos investigados en relación con Baleares se encuentran imputados, entre otros, el expresidente del Govern Jaume Matas -cuya defensa solicitó en su día la citación de Camps en este caso por los convenios rubricados con Nóos-, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, y el exgerente del organismo público Illesport.
   El propio magistrado, en el auto por el que impuso la fianza de 8,2 millones a los dos exsocios del Instituto Nóos, negaba que éstos fuesen "los únicos criminalmente responsables" en estas pesquisas, al reprochar en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado: unos 5,8 millones de euros cuyo destino se desconoce.
   En una resolución de 542 páginas, el instructor llegaba a afirmar que se limitaba a imponer la caución a Urdangarin y Torres "por exigencia de congruencia" con las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, al considerar que "deviene imposible imaginar una disposición de fondos públicos en la que no intervenga de una manera activa o pasiva quien tiene encomendada su gestión".
   De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma aseveraba que los responsables de las Instituciones balear y valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".
   Es más, Castro sostenía que, en el marco de las contrataciones llevadas a cabo entre las Administraciones y el Instituto Nóos, los convenios de colaboración suscritos para ello "no fueron otra cosa que la forma arbitraria de vestir el santo", cuya "única" finalidad era, con un "total abuso de poder", beneficiar a la entidad y en este caso "al más ilustre de sus miembros: el señor Urdangarin".

El PSIB pide que la Ley del Suelo integre el rústico, porque tiene "más presión urbanística"


PALMA.- El PSIB ha presentado este jueves sus sugerencias al borrador del anteproyecto de la Ley del Suelo, dentro del plazo de consultas, y ha pedido que la normativa integre el rústico, porque es el tipo de suelo que tiene "más presión urbanística".

   Según ha considerado el diputado socialista Jaume Carbonero, "no es aceptable" que la normativa autonómica "contenga determinaciones para el urbano y el urbanizable, pero no para el rústico".
   Así, ha recalcado que aunque el PP asegure que busca la seguridad jurídica, esta ley provoca una "gran inseguridad", ya que contiene "elementos contradictorios" y "deja vigente todas las leyes que existían hasta ahora".
   En este sentido, el parlamentario ha censurado que se mantiene "la Ley Company de Medidas Urgentes", que permite la clasificación del suelo de "manera directa sin tener en cuenta los planteamientos municipales".
   Entre otras consideraciones, Carbonero ha censurado que no se cumple el 30% de suelo reservado para nuevos crecimientos para Viviendas de Protección Oficial (VPO).  
   Por otra parte, el socialista ha señalado que se deberían incluir "elementos de regulación del paisaje o determinaciones de carácter territorial".
   Además, ha calificado la norma de "ley antigua", ya que está basada en el "crecimiento urbanístico" cuando tendría que estar enfocada, debido a la realidad económica actual, "a la renovación y regeneración de los tejidos urbanos ya consolidados".

Se pregunta el PSIB: "¿Devolverá el dinero el PP, tras reconocer la financiación ilegal en el caso Scala?"

PALMA.- El PSIB ha preguntado este jueves "si el PP devolverá el dinero y pedirá perdón", después de que en el marco del caso Scala, un cargo público de la formación reconociese "la financiación ilegal de propaganda electoral con dinero público".

   El portavoz adjunto de la formación socialista en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha señalado en rueda de prensa que las noticias del caso Scala son "la peor herencia que el PP ha dejado en la Comunidad Autónoma".
   Así, ha incidido en que "la corrupción del PP constituye el ataque más feroz contra la democracia y, especialmente, contra la imagen de Baleares".

IB3 se ajustará al presupuesto de 2013 "si no hay sobresaltos"


PALMA.- El director de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado que este 2013 el ente público no puede permitirse un desvío presupuestario como el de 2012 (cuando el gasto pasó de 30 millones de euros a 43 millones de euros), por lo que ha señalado que se ajustarán al presupuesto, "si no hay sobresaltos".
   En la Comisión de Control sobre la Radio Televisión de Baleares, que ha tenido lugar en el Parlament, Ruiz ha afirmado que no tienen "opción", razón por la cual ha incidido en que se debe cumplir "sí o sí con el mandato presupuestario", ya que "no hay margen".
   Ruiz ha contestado así a las preguntas de los grupos de la oposición MÉS y PSIB, que han criticado que el desvío presupuestario de 2012 tuvo que valerse de partidas de Agricultura, Educación y Salud.
   A este respecto, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha recordado que "más de la mitad de la cantidad desviada" provino de las Conselleria de Salud, Familia y Bienestar y de la de Educación, Cultura y Universidades".

Bauzá destaca que los empresarios son la "punta de lanza" para que Baleares "salga adelante"

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado que los empresarios son la "punta de lanza", dado que, a su juicio, "nadie mejor que ellos puede hacer que Baleares salga adelante", razón por la cual el Ejecutivo autonómico "estará a su lado para abrirles camino y mediante la colaboración público privada avanzar juntos hacia la recuperación económica de las islas".

   Tras asistir a la recepción ofrecida por el cónsul general del Reino de Marruecos en Palma de Mallorca, Mohhamed Harit, Bauzá ha recalcado que la primera misión comercial a Marruecos que llevó a cabo el Govern hace unos meses, "ha creado marca y ha abierto el camino a nuevas expediciones empresariales en otros países".
   En este sentido, ha considerado "muy positiva y productiva" este primer viaje en misión comercial del Govern con empresarios fuera de España, tanto para la parte institucional, como empresarial.
   Por ello, ha invitado a proseguir por el camino ya iniciado, dado que, en su opinión, "ante la actual coyuntura económica, se hace más necesario que nunca hacer un frente común en busca de una colaboración fructífera y exitosa para Marruecos y Baleares".
   "La prosperidad, la seguridad y el bienestar de Marruecos es la prosperidad, la seguridad y el bienestar de Baleares", ha remarcado Bauzá, quien estima que se pueden establecer "sinergias comunes que benefician a ambas partes".
   Por último, el presidente del Ejecutivo balear ha reiterado el ofrecimiento que se le hizo al primer ministro del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiram, en el sentido de que Baleares acoja la próxima cumbre bilateral entre España y Marruecos.

La exconsejera Aina Salom acusa en las redes sociales a su exmarido, Carles Manera, de haber defraudado a la Universidad de Baleares

PALMA.- La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha señalado que "no le consta" que el exconseller socialista de Economía y Hacienda del anterior Govern, Carles Manera, "incumpliera o hubiese alterado" la licencia de estudios que se le concedió entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012 para la London School of Economics and Political Science, por lo que ha recalcado que no hubo "ningún fraude en ningún caso".

   Fuentes de la UIB han negado así las acusaciones que este miércoles vertió a través de Twitter la exmujer de Manera y exconsellera de Salud en la legislatura del Pacto de Progreso, Aina Salom, quien recriminó a su exmarido por haber cometido fraude a la UIB y haber engañado a esta Universidad, a la UB de Barcelona y a la London School of Economics.
   Así, Salom acusó a Manera de haber incumplido una estancia como profesor en universidades de Barcelona y Londres cobrando de la UIB al mantener su plaza de profesor de Historia Económica, mientras seguía residiendo en Palma.
   "Esto es fraude a los emolumentos públicos. Tengo los mails donde me pides discreción para que no te pillen", escribió la exconsellera socialista en la citada red social.
   Sin embargo, desde la UIB aclaran que no les consta ningún fraude en la actuación de Manera, teniendo en cuenta que tenía una licencia de estudios para Londres, al igual que, según ha recordado, tienen muchos profesores de la Universidad, para hacer algún tipo de colaboración o ampliar sus estudios en otras instituciones educativas.
   Además, han recalcado que el hecho de obtener una licencia de estudios, no obliga al profesor a permanecer en el país en el que se ubique la Universidad todo el tiempo, sino que puede "ir y volver".
 "Tener una licencia no significa que tengas que estar atado en una mesa en Barcelona o en Londres", han subrayado.
   "Manera pidió la licencia de estudios y la disfrutó durante tres meses y el hecho de que durante cierto tiempo estuviera en Mallorca, no se deduce de ello que estuviera incumpliendo la licencia de estudios", aclaran desde la UIB.
   Además, han explicado que siempre y cuando la licencia de estudios no supere los tres meses, como era el caso de Manera, el profesor que la pide puede seguir cobrando el sueldo de la UIB como docente, de manera que su plaza puede ser cubierta por otra persona durante ese plazo.
   La UIB ha recordado que Manera es profesor de Historia Económica de esta Universidad, si bien se cogió una excedencia durante los cuatro años en los que ocupó el cargo de conseller de Economía y Hacienda en el Ejecutivo balear, tras los cuales, se reincorporó a su actividad docente.
   Finalmente, las citadas fuentes han revelado que durante este curso, ya se han solicitado 14 licencias de estudios por parte de profesores de la UIB, cifra que se elevó a 40 en el curso pasado y a 20 en el anterior.
   Tras acusar de "fraude" a Manera, horas después, a través de Twitter Salom reconoció que el exconseller "tiene los certificados correctos" y lamentó que "las universidades no deberían consentir este procedimiento de ningún profesor".
   No obstante, previamente, escribió en otros tweets que Manera "se montaba los viajes fantasma".
"Cuento sus mentiras a la UIB, a la UB y a Londres, que iba cuatro días y engañaba a la London School", señaló en otro tweet la exconsellera socialista.
   Mientras, en otro señaló que la exrectora de la UIB, "Monsserrat Casas, te vio y te amenazó con denunciarlo, porque te vio paseando por Palma, cuando la UIB, te pagaba tu Comisión".
"Estabas en Barcelona, pero la de Palma, en la calle Camamil.la número 3, porque en teoría tenías comisión de servicios por la UIB", dice en otro.
   En otro mensaje cita a Manera y dice "escribías en octubre de 2011: he pensado pasar más tiempo en Palma. Sin decir nada a nadie, ni aquí (Barcelona), porque me lo puedo montar".

El número de viviendas aumentó un 16,9 % en Baleares de 2001 a 2011

PALMA.- En Baleares había registradas 586.709 viviendas a finales de 2011, 84.869 más que una década antes, lo que supone un incremento del 16,9 %, según el censo sobre población y residencias hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de inmuebles residenciales, 429.737 eran viviendas principales (73,2 %), 85.717 eran secundarias (14,6 %) y 71.255 estaban vacías (12,1 %).
Baleares fue una de las Comunidades Autónomas con menor crecimiento de su parque de viviendas en la década 2001-2011, por encima de Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid.
Dentro de los veinte municipios españoles de más de 20.000 habitantes con menor aumento del volumen de viviendas están Manacor (1,3 %) y Calviá (3,6 %).
No obstante, el archipiélago sí destacó en el incremento de las viviendas principales, que aumentaron un 40,7 % de 2001 a 2011, solo por detrás de Canarias, donde se incrementaron un 43 %.
En cuanto a las residencias secundarias, en la década analizada crecieron en las islas un 14,6 %, la misma subida que en el conjunto del país.
Baleares, con un 16,7 % de descenso, fue una de las cuatro comunidades donde se redujo el número de viviendas vacías, junto con el País Vasco, Madrid y Cataluña, y es la quinta región con menos inmuebles residenciales sin uso.
En el caso particular de la capital autonómica, Palma, de las 182.186 viviendas censadas en 2011 el 87,4 % eran hogares, un 3,6 % residencias secundarias y un 9 % viviendas vacías.
El conjunto de España tenía a cierre de noviembre de 2011 un total de 25,2 millones de viviendas, lo que supone un aumento del 20,3 % en diez años, y de ellas, el 13,7 %, estaba vacía, es decir 3,4 millones.

El Obispado de Menorca renegocia con el Ayuntamiento de Ciutadella el acuerdo sobre el parking del OAR


CIUDADELA.- El Obispado de Menorca ha reafirmado por escrito al Ajuntament de Ciutadella su «interés» en construir el parking subterráneo del OAR pese a haber incumplido el convenio urbanístico suscrito en 2009 y aprobado hace dos años. No ha presentado el proyecto en el plazo requerido -tres meses- ni tampoco ha llegado a pedir licencia en el medio año que se había marcado a tal efecto, por lo que aquel acuerdo ya es 'papel mojado', pero insiste en no renunciar a ejecutar la obra, según adelanta 'Última Hora'.

La Iglesia alega que la empresa privada con la que había contactado y que iba a construir y explotar el aparcamiento de 850 plazas no ve viable el proyecto si no se cambian antes las reglas del juego pactadas con la administración. «No es por falta de interés», asegura, sino por «el marco del convenio actual», que «dificulta llegar a acuerdos definitivos».

En la carta, en la que se considera que el parking es «un bien para la sociedad», la Diócesis pide al Consistorio «abrir un periodo de diálogo para modificar el convenio y encontrar soluciones a la problemática con el mayor consenso posible».

«Tan sólo queremos ajustar el proyecto a la realidad actual», remarcó el vicario general, Gerard Villalonga. «Tal como se concibió años atrás, ahora la infraestructura ya no resulta viable», advierte. «Con las condiciones que se plantearon, ninguna empresa la licitará porque no le salen las cuentas».

La petición, de momento, ha surtido efecto. El gobierno municipal ha accedido a entablar conversaciones con el Obispado y, a decir del concejal de Urbanisme, Ramon Sampol, la negociación ya está en marcha. «Entendemos que las condiciones que hace seis o siete años podían parecer ventajosas ahora ya no lo son, por lo que cabe ajustar la iniciativa y retocar el estudio de detalle».

En cualquier caso, Sampol precisó que «todo acuerdo que se alcance con la Iglesia deberá ser concretado posteriormente con los grupos de la oposición. Éste no es un proyecto que pueda apoyarse de forma unilateral, sino que compromete a todos los partidos del municipio».

De hecho, los cuatro grupos (PP, UPCM, PSOE y PSM) negociaron en el mandato anterior con la Iglesia. Los dos primeros dieron forma al convenio, que finalmente acabó aprobando el gobierno de salvación que las izquierdas formaron tras la dimisión de Llorenç Brondo.

Las gestiones del Obispado para hacer realidad el parking subterráneo se remontan a 2004, cuando anunció inicialmente su interés en ejecutar la obra, pero no empezaron a concretarse hasta 2008, al rubricarse una declaración de intenciones con el gobierno entonces formado por PP y UPCM. Han transcurrido nueve años desde los primeros trámites y el único convenio existente a día de hoy ha perdido ya toda validez.

El TSJB anula el despido de una empleada de la Agencia de Turismo Balear en Ibiza

PALMA.- La Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha declarado nulo el despido de una trabajadora de la Agencia de Turismo Balear (ATB), entidad a la que obliga a readmitir a la empleada y a abonarle 32.0000 euros en concepto de salarios. 

La sentencia afirma que para haber despedido a la demandante, que desempeñaba sus funciones como técnico en Ibiza, la ATB tenía que haber recurrido al procedimiento de despido colectivo, ya que otros doce trabajadores también fueron cesados con justificaciones económicas.
La trabajadora fue contratada en junio de 2004 por el Instituto de Estrategia Turística (Inestur -disuelto en 2010-) y fue despedida en abril de 2012 por la ATB, que asumió a la plantilla de la anterior entidad, esgrimiendo la amortización de puesto de trabajo ya que se suprimía la actividad en Ibiza.
Según la ATB, el déficit presupuestario de la Comunidad, que en 2011 llegó a los 1.063 millones de euros, hacía necesaria una reestructuración de la empresa pública mediante la reducción del 20,5 % de los puestos, lo que suponía un ahorro de 446.000 euros.
La sentencia revoca otra del juzgado social de Ibiza de julio de 2012 y aclara que la situación de contratación temporal por la que atravesó la trabajadora durante todos los años que prestó servicio a la ATB era un fraude de ley.
Además, indica que la mayoría de la plantilla de la empresa demandada, es decir 57 de los 78 que la conformaban antes de los despidos, tenían contratos indefinidos no fijos, "lo que apunta a un generalizado incumplimiento de las reglas de contratación" por parte de Inestur, ahora ATB.
Advierte que no consta que ni Inestur ni la ATB hayan convocado jamás concursos públicos de acceso a los 78 puestos de trabajo, por lo que el juez precisa que la empresa debió recurrir al despido colectivo para esgrimir razones económicas para la supresión de la descentralización de gestión de calidad en Ibiza.
Contra esta sentencia cabe recursos de casación ante la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo.

No extrapolable

El Govern entiende que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que le ha obligado a readmitir a una trabajadora de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), tras declarar nulo su despido, "no es en absoluto extrapolable a todos los casos de extinción del puesto de trabajo por amortización del mismo".
   En un comunicado, la Conselleria de Presidencia ha señalado que la citada sentencia, que estima el recurso de suplicación presentado por la empleada contra la sentencia dictada el pasado 30 de julio de 2012 por el Juzgado de lo Social de Ibiza, la cual se revoca y deja sin efecto, "contiene una argumentación que no coincide con la argumentación jurídica presentada por la empresa pública", razón por la cual ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
   Cabe recordar que el TSJB indica que para proceder a la extinción del contrato de la demandante por razones económicas, que es lo que subyace tras la supresión de la descentralización de la actividad de gestión de calidad en Ibiza, "debió acudirse al procedimiento de despido colectivo regulado en el artículo 51 ET, habida cuenta del número de trabajadores afectados por la medida empresarial y el total de los empleados que ocupaba la entidad demandada y, al no haberse hecho así, es evidente que nos encontramos ante un despido".
   El Govern apunta que esta sentencia, como en el cuerpo de la misma reconoce, "cambia el criterio que sobre esto mantenía la misma Sala en relación con la posibilidad de extinguir la relación laboral de los trabajadores indefinidos no fijos del sector público".
   "Ahora bien, este cambio de criterio lo es en relación al caso concreto que se examina y por circunstancias muy específicas del mismo", considera, razón por la cual estima que no es extrapolable al resto de casos de extinción del puesto de trabajo por amortización del mismo.
   Tanto es así, que el Govern recalca que la Sentencia revoca la dictada en su día por un Juzgado del Social, que daba la razón a la empresa demandada, "basándose precisamente en la jurisprudencia que, hasta el día de hoy, mantiene el Tribunal Supremo, el último pronunciamiento sobre esta cuestión es del mes de diciembre de 2012".
   Es más, el Govern añade que la cuestión que se examina ha sido resuelta de manera diferente, "no sólo por los juzgados sociales -que en varias ocasiones han acogido las tesis de las empresas demandadas-, sino incluso por diferentes tribunales superiores de justicia, provocando incluso votos particulares que no comparten el cambio de criterio que alguno de ellos ha expuesto en las sentencias, como pasa en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid".
   Por lo tanto, el Govern asevera que "no estamos delante de un debate jurídico definitivamente resuelto, mucho menos con la contundencia y claridad que se pretende" y, por ello, entiende que es "imprescindible que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la materia".
   El Ejecutivo balear ha explicado que el proceso de reestructuración del sector público se está llevando a cabo examinando, "como no puede ser de otro modo, empresa por empresa".
   En consecuencia, ha remarcado que se ha actuado en cada caso teniendo en cuenta "las concretas y muy particulares circunstancias concurrentes, optándose por la amortización o por el despido según los casos", de modo que aclara que "el optar por una u otra figura de ninguna forma obedece a la arbitrariedad, sino, al contrario, al estudio de cada supuesto y sus circunstancias".
   Por otra parte, el Govern ha negado "rotundamente" las afirmaciones y cálculos realizados extrapolando costes para las arcas públicas como los costes de tramitación, en base, además, de 600 trabajadores a los cuales ha afectado el proceso de reestructuración.
   En este sentido, ha precisado que el número total de trabajadores afectados, entre amortizados y despedidos, que han interpuesto demanda es de 131, de los cuales, "algunos incluso han desistido una vez interpuesta la demanda o se han acogido a la sentencia de instancia que ha dado la razón a la empresa".

El PSIB exige al Govern que "rectifique"

  La diputada del PSIB Joana Barceló ha exigido al Govern la "rectificación inmediata" de los despidos de trabajadores públicos que está haciendo el Ejecutivo balear, al tiempo que le ha pedido que asuma las responsabilidades que se derivan, después de que la Justicia haya declarado nulo uno de estos despidos.
   En un comunicado, Barceló se ha referido así a la decisión de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que ha obligado al Govern a readmitir a una trabajadora de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), tras declarar nulo su despido.
   Así, la parlamentaria socialista ha anunciado la presentación de una serie de preguntas en la Cámara balear al vicepresidente Económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, tras hacerse pública la citada sentencia, que señala que la amortización de plazas que está haciendo el Ejecutivo del PP en el sector público con el despido de trabajadores sin ninguna indemnización es nulo.
   Barceló ha indicado, como ya se denunció por parte del PSIB, las dudas legales que despertaban estos despidos y las consecuencias económicas por el pago de futuras indemnizaciones.
   En este sentido, ha exigido "responsabilidades políticas", después de que el PP "se negase a atender ninguna petición de análisis e informe jurídico para avalar la decisión política de despedir sin indemnizar en el sector público".
   Por otro lado, ha apuntado a la Oficina de Control Presupuestaria, que era el órgano encargado de la reestructuración del sector público, a la Vicepresidencia Económica, responsable de la legalidad laboral, o a los consellers responsables de cada uno de los sectores públicos afectados, como "los máximos responsables de toda la situación creada por estos despidos".
   Finalmente, Barceló ha criticado que sea precisamente el Ejecutivo autonómico el que, "bajo la excusa de reducir el sector público, no cumpla con la legalidad vigente", al tiempo que ha exigido "ejemplaridad y cumplimiento de la Ley" al Govern en un momento "tan duro laboralmente para tantos trabajadores y empresas".

La alcaldesa baila sola en Can Botino / Rita Vallés i Serra

El caso de las facturas irregulares pagadas o pendientes de pago a Prensa Pitiusa con dinero público por anuncios que no se publicaron ha llevado a la pareja de baile de la alcaldesa de Vila, el PREF, a romper con ella y a dejarla sola en plena pirueta danzarina. El resultado ha sido el lógico. Marienna Sánchez-Jáuregui se ha pegado el gran trompazo y tampoco han salido indemnes los concejales que le bailaban el agua, Ignacio Rodrigo y Miryam Valladolid, que tras su renuncia van a perder (snif) sus sueldazos. 

Interrumpida abruptamente la música en el Ayuntamiento de Vila, muy desafinada desde que el expopular Rodrigo, en un paso de baile muy conocido en tierras españolas, el transfuguismo, decidiera saltar en brazos del pésimo coreógrafo Cándido Valladolid, el animado bailoteo ha sido sustituido por un silencio que presagia nuevas notas, en este caso de marcha fúnebre. A Marienna, aunque apoyada a regañadientes por su desbordado director de orquesta, Vicent Serra, no le queda otra que seguir bailando sola, aunque no parece que le quede cuerda para mucho. Abandonada por el PREF y por casi todos los suyos, Sánchez-Jáuregui sigue dispuesta a seguir (des)gobernando desde el búnker en que ha convertido Can Botino. 

Mientras tanto, en las filas de la oposición, el PSOE, que no ha sido por cierto quien ha destapado el escándalo, ya saliva ante los réditos que puede conseguir a partir de ahora. Ya lo ha dicho Lurdes Costa, la alcaldesa desbancada por los votantes en las últimas elecciones: «Aprovecharemos esta oportunidad». Se le notaba la alegría aunque, para disimular, declarara que lo ocurrido en el gobierno municipal «es una mala noticia». ¿Saltará Rodrigo, en un triple mortal, a las filas socialistas, al más puro estilo Verstrynge?

Desengáñense, amigos lectores, tras estas disputas no se esconde el interés por los ciudadanos ni por el bien común, conceptos abstractos para nuestros responsables políticos, enzarzados como siempre en luchas de poder que a los sufridos vecinos ni les van ni les vienen pero que, desgraciadamente, son los únicos que las sufren. Mientras los ciudadanos de Ibiza asisten atónitos al triste espectáculo del despilfarro de dinero público por parte de quienes les fríen a impuestos y del intento de desbancarse unos a otros por ver quién calienta la poltrona, la ciudad continúa su lento pero progresivo deterioro, sin que a ningún partido parezca importarle lo más mínimo qué ocurre en sus barrios ni en sus hogares. La capital de la isla degenera pero su lamento no se escucha en el Ayuntamiento, donde solo hay oídos para la intriga política.

El último episodio de este culebrón cuya protagonista es una irresponsable Marienna y donde el resto de los actores no está a la altura de lo que el ciudadano merece, me recuerda a una fabulosa secuencia de la película ´El baile de los vampiros´. Todos los invitados danzan al son de la música en el impresionante salón de palacio hasta que el protagonista se ve reflejado en el gigantesco espejo de la pared. Lo malo es que es el único que puede verse. El resto son vampiros cuya imagen no aparece en el cristal. Algo así le ocurre a Marienna. La alcaldesa aún no se ha dado cuenta de que es la única que sigue girando sola frenéticamente en un último baile de funestas consecuencias para la ciudad que debería gobernar.

¡Bailarrrrrr!

En Baleares, los socialistas también proponen expropiaciones de pisos de bancos

MADRID.- Los socialistas de Cataluña, Baleares y Navarra quieren trasladar a sus respectivas CC AA medidas similares a la anunciada la semana pasada por la Junta de Andalucía, por la que expropiará temporalmente pisos embargados de bancos.
 
En concreto, el PSC ha presentado en el registro del Parlament una proposición para modificar la ley catalana de la vivienda que, como la andaluza, incluye la posibilidad de que la Administración expropie pisos en caso de desahucio.
Por su parte, los socialistas de Baleares presentaron ayer por la vía de urgencia una propuesta en el Parlament por la que se insta al Govern a aprobar un decreto similar al de Andalucía, para permitir las expropiaciones de viviendas a las entidades financieras. La propuesta deberá ser debatida en una sesión de la Cámara autonómica
Mientras, que en Navarra esta formación ha anunciado que presentará una proposición de ley para implantar en la comunidad autónoma las medidas adoptadas por el gobierno andaluz.

La deuda de los ocho ayuntamientos menorquines y su Consell Insular crece en 7,4 millones en 2012


MAHÓN.- Los ocho ayuntamientos de Menorca y su Consell Insular acumulan una deuda viva a finales de 2012 de 111,9 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que reflejan un incremento de 7,4 millones de euros respecto a 2011, cuando esa cifra global de deuda se situaba en 104,5 millones de euros, según recoge 'Última Hora'.

El incremento, del 7,1%, responde a las operaciones crediticias aprobadas por el Gobierno para pagar a los proveedores con estrictos planes de ajuste como condición.

La deuda viva del Consell Insular a 31 de diciembre de 2012 (la deuda viva se refiere sólo a la deuda con cajas y bancos relativa a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos transferidos a terceros -no es la deuda global-) se situó en 39,1 millones de euros, un 6,1% superior a la registrada a finales de 2011, cuando debía a bancos y cajas 36,8 millones.

Se trata, no obstante, del incremento más bajo de los registrados en el resto de consells insulares (a excepción del de Formentera, que no ha generado deuda). El conjunto de la deuda de los consells ha aumentado un 19,7%, tras situarse en 266,3 millones de euros. El Consell de Mallorca tenía a finales de 2012 una deuda de 202,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,1%, en relación al año anterior. El Consell de Eivissa fue la institución que más aumentó su deuda, concretamente, un 45,3%, hasta alcanzar los 24,6 millones de euros.

También el conjunto de los ayuntamientos de la Isla han aumentado su deuda a un ritmo superior al del Consell Insular (en la imagen). A final de 2012 suman una deuda viva de 72,8 millones de euros, con un incremento interanual del 7,6%. Sólo dos ayuntamientos de Menorca han visto reducida su deuda, Ciutadella (3,37 millones de euros menos), y Sant Lluís (404.000 euros menos).