miércoles, abril 17, 2013

El juez da el primer paso para sentar en el banquillo a Julve por un desvío de fondos en la recogida selectiva de residuos

PALMA.- El juez instructor del caso Cloaca, centrado en un presunto desvío de fondos del Consell de Mallorca por servicios de recogida selectiva de residuos, ha dado el primer paso para sentar en el banquillo a la exportavoz de Unió Mallorquina (UM) y exconsellera insular de Medio Ambiente Catalina Julve, tras dos años de instrucción de una de las numerosas causas que afectan a la extinta formación regionalista.

   Mediante el auto de pase a procedimiento abreviado que ha dictado este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Palma, Enrique Morell, pone fin a la instrucción de este caso y da pie a la Fiscalía Anticorrupción para que pueda presentar su escrito de acusación sobre estos hechos, paso previo a la apertura de juicio oral, o por el contrario solicite el sobreseimiento de este procedimiento judicial.
   El magistrado ha decretado que, junto a Julve, representada en esta causa por Gabriel Garcías, el proceso penal continúe asimismo contra el empresario Simón Galmés y la exsecretaria técnica de Cooperación Local Coloma Castañer, así como para los también imputados César García y Miguel Rullán.
   Por el contrario, el juez ha acordado el archivo para, entre otros, el empresario de FCC Enrique Francia, defendido por el letrado Luis Jordana de Poza; la técnica del Consell María Morey, asistida por el letrado Josep de Luis; el exjefe de servicios del Departamento de Residuos Fernando Ruano, y el exdirector insular Guillem Riera, al no apreciar indicios delictivos contra ellos.
   En su extensa resolución, el juez apunta a la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude a la administración, entre otros hechos por el presunto desvío de unos dos millones de euros por trabajos no prestados por parte de las UTE Resenetma -en la que estaba integrada Melchor Mascaró- y FCC-Lumsa, mercantiles a las que la Institución insular les adjudicó en 2002, mediante un negociado sin publicidad, el servicio de recogida selectiva.
   El instructor señala que, años después, un cambio en el sistema de facturación provocó que las adjudicatarias cobrasen del Consell por servicios que en realidad estaban prestando otras empresas, que a su vez percibían fondos de diversos Ayuntamientos por estos mismos servicios. En este sentido, el magistrado asevera que tanto Julve como Riera fueron los responsables de la modificación, si bien precisa que no se aprecia que existiera "ánimo de lucro" por parte de los exaltos cargos públicos.
   De forma paralela, el auto hace alusión a las actuaciones de control que, de forma paralela, debían llevar a cabo las concesionarias del Consell sobre la prestación de sus servicios de recogida selectiva, bien directamente o a través de otra empresa contratada al efecto. No obstante, destaca que la empresa a la que le encargaron este seguimiento, Ses Nostres Eines, cobró por ello 9.000 euros mensuales -con cargo a las arcas públicas- sin que conste que realizase control alguno.
   De hecho, el magistrado recalca al respecto que en los archivos de la Administración supramunicipal no constan "más que unos pocos informes" de Ses Nostres Eines cuyo contenido es "una mera copia de información facilitada por las empresas adjudicatarias", derivándose de ello que "la contraprestación a tan elevada cantidad no existió". El instructor indica además que el objeto social de Ses Nostres Eines nada tenía que ver con la recogida de residuos.
   Finalmente, otro de los hechos que han sido objeto de investigación fue la aprobación, por parte del Consell, de un expediente de contratación para el suministro de 2.150 sillas de resina blanca con brazos, para lo cual las empresas que fueron invitadas pertenecían al mismo grupo empresarial, "conculcando los principios de la Ley de Contratación Pública". Según el auto, Coloma Castañer firmó el informe justificativo de este suministro mientras que Julve fue la encargada de resolver el inicio de la licitación.
   Es más, el juez señala cómo las sillas fueron pagadas, por un total de 29.928 euros públicos, el 13 de diciembre de 2006 en virtud de una factura falsa emitida contra la Institución por Ses Nostres Eines el 2 de octubre, a pesar de que esta empresa las adquirió para suministrarlas al Consell dos meses después.
   Cabe recordar que la Fiscalía elevó a más de tres millones de euros la cantidad supuestamente desviada en el marco de este procedimiento, mientras que un informe pericial del Consell la cifró en más de cinco millones (pese a que su autor reconoció posteriormente errores en la valoración que había efectuado). Por su parte, las concesionarias alegaron por el contrario que fueron ellas, y no el Consell, las perjudicadas en este proceso. Más en concreto, el informe aportado por una de las defensas cifraba en 203.711 euros la cantidad supuestamente sobrefacturada.

El STEI avisa a editoriales que los centros educativos no aceptarán libros de texto en modalidad balear

PALMA.- El sindicato STEI-i ha enviado un escrito a los centros educativos de Baleares en el que les anima a dirigirse a las editoriales para manifestar que no aceptarán ningún libro de texto en "modalidad balear", por considerar que publicarlos es "una idea absurda" y un gasto ofensivo para las familias.

El STEI-i ha recordado en un comunicado que los libros de texto que utilizan los alumnos los eligen los docentes y ha remitido a los centros escolares de las islas un modelo de escrito que pueden dirigir a las editoriales para advertir de que no aceptarán libros en "modalidad balear".
La propuesta del STEI-i se produce tras la polémica suscitada por el anuncio del Govern de animar a las editoriales a realizar libros de texto con léxico específico de las modalidades lingüísticas propias de Baleares.
"Se trata de una idea tan absurda que no se aplica en ninguna otra parte de España, va en contra de cualquier consideración científica y ha sido rechazada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB)", dice el escrito que el sindicato anima a mandar a las editoriales.
El sindicato considera que la edición de libros con léxico balear es "redundante" porque todos los maestros y el profesorado en su conjunto, y especialmente el de catalán, siempre ha enseñado las particularidades que se hablan en las Islas Baleares y en el resto del territorio.
Además el sindicato considera "ofensivo" hacer que las familias asuman el gasto de un cambio de libros de texto en el actual momento de crisis económica.
La modelo de carta concluye con una advertencia: "En caso de que su editorial decida acogerse a la subvención del Govern y cambiar la redacción de sus libros de texto, estos no serán tenidos en consideración en nuestro departamento ni serán usados a partir de ahora".
El STEI-i se opone a la propuesta y avisa de que son los docentes quienes eligen los libros. "No los cambiaremos por propuestas políticas que carecen de rigor científico y que contribuyen a crear confusión", señala el sindicato, que apela a "criterios pedagógicos y científicos para hacer la elección de los libros de texto".
El sindicato ha decidido difundir la iniciativa de dirigirse a las editoriales a propuesta de un centro de secundaria de Mallorca y después de que varios directores de centros de las islas también manifestaran su respaldo y la Asamblea de docentes (con los sindicatos STEI, FETE UGT, FECCOO y ANPE) celebrada ayer propuesiera una idea similar.

El Ayuntamiento de Santa Eulalia invierte 66.000 euros para eliminar malos olores en el barrio de Santa Gertrudis

IBIZA.- El Ayuntamiento de Santa Eulària, en Ibiza, ha autorizado una inversión de 66.000 euros para ejecutar ocho actuaciones que eviten los malos olores que afectan al núcleo urbano de Santa Gertrudis.

Según han informado fuentes municipales, el objetivo del Ayuntamiento es comenzar los trabajos cuanto antes para que puedan estar listos antes de los meses centrales de la temporada turística.

Las obras se llevarán a cabo en la red de alcantarillado, en la depuradora y en el sistema de pluviales. En la red se instalarán bombas complementarias para la evacuación de pequeños caudales y evitar procesos de descomposición que generen gases.

Además, se instalarán sistemas dosificadores para incluir en estos lugares un producto químico que retrasará la descomposición y la formación de gases sulfídricos. Además, se sustituirán las tapas de las alcantarillas en los puntos más sensibles y se añadirán cierres herméticos que evitarán la fuga de gases.

Por otra parte, en la calle Venda de Fruitera se llevará a cabo la remodelación de una pequeña parte de la vía y se eliminará la conexión con la depuradora de Santa Gertrudis. Estos trabajos se han pactado con la Agencia Balear del Agua, que pagará parte de esta obra.

Asimismo, se suprimirán dos zonas de bombeo en Cana Pujoleta y Can Cabrit y se modificará el sistema de evacuación de la calle Venda de Cas Serres, entre otras zonas.

El Ayuntamiento también llevará a cabo tres acciones de limpieza en la red de pluviales, entre junio y agosto, y se harán controles semanales para comprobar si siguen las molestias.

Menorca cierra por primera vez en cinco años un invierno sin destruir empleo ni empresas

MAHÓN.- Menorca por primera vez en cinco años ha despedido el invierno con un mayor número de empleados y más empresas que el año pasado. Así lo constatan los datos del número de empresas y menorquines afiliados a la Seguridad Social a finales de febrero difundidos por el Observatori del Treball del Govern balear y que recoge 'Última Hora'.

En febrero un total de 23.193 menorquines cotizaron a la Seguridad Social, lo que supone 254 más que el mismo mes del año pasado, con un aumento interanual del 1,1%. No se trata de un incremento boyante, pero al menos es una subida respecto al año pasado, algo que en el mes de febrero no pasaba desde 2008, antes de estallar la crisis, cuando también subió un 1,1%. 
Por ejemplificar esta tendencia, en febrero de 2012 el número de cotizantes bajó un 7,9% respecto al mismo mes del año anterior y en 2011 se registró una caída interanual del 3,8%, por el -4,2% de 2010 y el -8,5% de 2009.
Igual pasa con el número de empresas de Menorca dadas de alta a la Seguridad Social. En febrero de este año había en Menorca 3.057 empresas, 28 más que hace un año, lo que supone un 0,9% más que en febrero de 2012. En cambio, el año pasado se registraron 6,1% menos de empresas que el año anterior.
Ahora bien, estos datos se tienen que contextualizar con las cifras negativas récord en cuanto a cotizantes, empresas y parados registrados a principios del año pasado. Es decir que veníamos de un tope muy alto, con 7.521 desempleados en febrero de 2012. En febrero, según cálculos del Govern, la tasa de paro en Menorca se situaba en el 23,2%, es decir que uno de cada menorquines en edad y capacidad para trabajar está desempleado.
Sea como sea, Menorca es la única isla de Balears que ha cerrado el invierno sin destruir empleo, al aumentar un 1,1% sus cotizantes. En el conjunto de Balears el número de trabajadores dados de alta a la Seguridad Social registró una caída interanual del 0,7%, mientras que en Mallorca ha bajado un 1%, en Eivissa un 0,6% y en Formentera un 0,2%. En España la caída interanual de afiliados en febrero fue del 4,3 por ciento.
Este dato positivo no esconde la dramática situación por la que atraviesa la economía menorquina. De hecho, en febrero en Menorca había 1.739 cotizantes menos que hace dos años (-7%), 3.864 menos que en 2009 (-14,1) y hasta 6.413 menos que en 2008 (-21,5%). Igual pasa con las empresas. La Isla registra 170 negocios menos que en 2011, lo que supone una caída del 5,3%. 
Si se compara con 2009 la Isla contabiliza 426 empresas menos (-12,2%) y ha perdido hasta 717 negocios respecto a 2007. En definitiva que en seis años, Menorca ha destruido el 19% del tejido empresarial de Menorca, es decir que uno de cada cinco negocios que en invierno estaban en marcha antes de iniciarse la crisis ahora están cerrados.

Baleares logra un superávit en febrero de 106,9 millones de euros

MADRID.- Baleares logró en febrero un superávit de 106,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,40 % del PIB, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ese mes, los ingresos de la Comunidad Autónoma balear se cifraron en 469,4 millones de euros y los gastos ascendieron a 362,5 millones de euros, lo que supone una diferencia positiva de 106,9 millones.
Catorce comunidades autónomas han obtenido superávit presupuestario en febrero de 2013 y tres, Murcia, Cataluña y Canarias, han incurrido en déficit, según los datos de ejecución mensual presupuestaria.
La evolución de ingresos y gastos ha determinado que el superávit no financiero derivado de la ejecución presupuestaria en el conjunto del país sea de 2.309,98 millones de euros, lo que equivale al 0,22 por ciento del PIB nacional, que, con ajustes adicionales, ascendería al 0,29 por ciento.

El Govern revocará la Medalla de Oro por casos de corrupción y por menosprecio


PALMA.- El Govern revocará la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, que no se tendrá que devolver, en casos en que los galardonados estén condenados con sentencia firme por casos de corrupción o hagan manifestaciones de menosprecio, según han acordado este miércoles en el Parlament, al aprobar por unanimidad la Proposición No de Ley del PSIB realizada con motivo del caso Noós en el que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

   Según ha avanzado el diputado 'popular' Biel Martí, el Govern está trabajando en el segundo borrador con la intención de "poner en valor" el galardón, por lo que ha realizado una enmienda 'in voce' que reforma el texto de los socialistas y que incluye que "el Parlament insta al Govern a seguir trabajando" y el cambio de "retirar" por "revocar".
   El diputado del PSIB Cosme Bonet ha manifestado en su argumentación que el Govern debería prever la posibilidad de retirar la Medalla de Oro cuando se den "circunstancias excepcionales" que supongan "un desprestigio para la distinción concedida" a "personas que fueron modelos de virtud para la sociedad", pero que han dejado de serlo y ha citado como ejemplo la polémica que envuelve a los Duques de Palma.
   En la Comisión de Asuntos Institucionales, el parlamentario de MÉS Nel Martí se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la iniciativa" y ha señalado que los Duques tienen que tener un "tratamiento igual" al que se le daría a personas con responsabilidad política o reconocidas por la Comunidad.
   Cabe destacar que en la misma Comisión, el Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern para que "siga trabajando" y apruebe, "lo más rápido posible", el Decreto que permita la retirada de distinciones honoríficas para condenados con sentencia firme en casos de corrupción en Baleares.

El Parlament insta al Govern a que apruebe la retirada de distinciones honoríficas para condenados por corrupción

PALMA.- El Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern para que "siga trabajando" y apruebe, "lo más rápido posible", el Decreto que permita la retirada de distinciones honoríficas para condenados con sentencia firme en casos de corrupción en Baleares.

   En la Comisión de Asuntos Institucionales que ha tenido lugar este miércoles, se ha acordado aprobar la Proposición No de Ley de MÉS con las enmiendas presentadas por el PP, debido a que "van en la línea" de lo presentado por los econacionalistas, ya que incorpora "actualidad".
   Así, también se ha aprobado que el Parlament dé traslado de este acuerdo al resto de instituciones públicas (Govern, Consells Insulares y Ayuntamientos) para que regulen la retirada de honores en su marco de competencia.

Los Ayuntamientos de Baleares aumentaron su deuda viva un 38,29% en 2012, hasta los 845 millones de euros


PALMA.- Los Ayuntamientos de Baleares aumentaron su deuda viva un 38,29% en 2012, tras alcanzar la cifra de 845 millones de euros, frente a los 611 millones del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Mientras, la deuda de los Consells Insulares se incrementó el pasado año un 19,76%, tras situarse a 31 de diciembre de 2012 en 266,3 millones de euros, frente a los 222,3 millones de euros del ejercicio anterior.
   Concretamente, al igual que sucedió en 2011, el Consell de Formentera es la única institución insular que no ha generado ninguna deuda.
   Por su parte, el Consell de Mallorca tenía a finales de 2012 una deuda de 202,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,18%, en relación al año anterior, cuando se elevó hasta los 168,5 millones de euros.
   El Consell de Menorca también incrementó su deuda un 6,13%, tras situarse en 2012 en 39,1 millones de euros, frente a los 36,8 millones del ejercicio anterior, mientras que el Consell de Ibiza fue la institución que más aumentó su deuda, concretamente, un 45,37%, hasta situarse en 24,6 millones de euros, frente a los 16,9 millones de 2011.
   En cuanto a los Ayuntamientos, el más endeudado es el de Palma de Mallorca, con 336,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 49,49%, en relación a 2011, cuando la deuda alcanzó los 225,2 millones de euros.
   El siguiente más endeudado en 2012 es el Consistorio de Llucmajor, con 55,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 48,15%, en relación al año anterior (37,1 millones).
   A continuación, se sitúa Eivissa, con 27,9 millones de euros, lo que significa un aumento del 18,69%, respecto a 2011, cuando se elevó a 23,5 millones de euros.
   Tras estos municipios, se sitúa Maó, con 21,1 millones de euros (+11,64%), frente a los 18,9 millones del año anterior. Posteriormente, se encuentran Inca (18,3 millones); Santa Eulalia del Rio (17,7 millones); Manacor (17,6 millones) y Son Servera (15,1 millones).
   Finalmente, en lo que hace referencia a las entidades locales menores, Palmanyola registró en 2012 una deuda de 98.000 euros, lo que supone una caída del 6,67%, respecto al año anterior, cuando alcanzó los 105.000 euros

Bauzá piensa que Europa debe tener en cuenta la "estacionalidad marcada" en Baleares

ESTRASBURGO.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado este miércoles que Europa debe tener en cuenta que Baleares tiene "una estacionalidad muy marcada" y, por ello, ha indicado que son necesarias ayudas al desempleo desde octubre hasta febrero.

   Tras mantener diferentes reuniones en Estrasburgo, Bauzá ha dicho que ha reivindicado el hecho insular, considerando los ámbitos energético, medio ambiental y presupuestario. La presentación que ha realizado, según ha explicado el Govern en un comunicado, tiene como objetivo que se tenga en cuenta la situación particular de las islas y, en especial, que se apliquen las disposiciones específicas que favorecen a las regiones insulares.
   En este sentido, ha anunciado que la próxima semana se reunirá personalmente con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para continuar liderando esta serie de encuentros con diferentes comisarios europeos para incidir en la importancia de la insularidad como hecho diferenciador en Baleares.
   Concretamente, Bauzá se ha reunido con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Huebner y los comisarios europeos de Programación Financiera Presupuestos, Janusz Lewandowski y de Investigación, Innovación y Ciencia, Marie Geoghengan-Quinn en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
   El objetivo de estos encuentros ha sido reivindicar las particularidades del hecho insular de Baleares. En este sentido, Bauzá ha recordado que, si bien esta comunidad tiene un millón de habitantes, multiplica su población con la llegada de 12 millones de turistas, y por lo tanto con una tiene "una estacionalidad muy marcada"
   Además, ha indicado que durante las entrevistas con los comisarios europeos han abordado diferentes temas como ocupación, especialmente  los criterios que se tendrán en cuenta para asignar las partidas presupuestarias destinadas a combatir la desocupación.
   Así, el presidente ha subrayado que es necesario que Europa sepa que Baleares tiene una estacionalidad muy marcada. "Es evidente que las cifras de ocupación mejoran de mayo a septiembre, con la llegada de 12 millones de turistas de una manera limitada en el tiempo, pero que fuera de estos meses, creemos que son muy necesarias ayudas para el paro desde octubre hasta febrero y la importancia de flexibilizar las temporadas por los extremos".
   Por otro lado, Bauzá ha explicado que también se ha tratado el tema de la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, así como las nuevas oportunidades para las iniciativas de las empresas privadas, como la apuesta por las energías renovables. Así, ha considerado que la comunidad debe hacer un esfuerzo en materia depuradora, de control de aguas y medioambiental, por lo que "es importantísimo que se considere nuestra necesidad de buenas comunicaciones del transporte, no solo de la Península con Baleares sino las islas entre sí".
   Finalmente, el presidente ha reiterado la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en Europa. Baleares, ha dicho, debe "tomar decisiones, debe estar presentes en Europa y debe sentirse parte".

MÉS pide que la mitad del gasto militar se destine a aumentar las partidas sociales

PALMA.- MÉS per Mallorca ha conmemorado el Día mundial por la reducción del gasto militar con una acción reivindicativa que ha tenido lugar en la Porta Pintada de Palma, en la que varios miembros de la coalición han reclamado que la mitad de este dinero se destine a políticas sociales y medidas encaminadas a reducir la pobreza.

   El diputado de MÉS, David Abril, ha calificado de "inmoral" que el Gobierno español destine 45 millones de euros cada día, 16.425 millones al año, a gastos militares, teniendo en cuenta que la crisis económica pone de manifiesto la necesidad de invertir más presupuesto en educación, sanidad y en el fomento del empleo.
    En el acto han participado dirigentes de MÉS, entre ellos el portavoz parlamentario, Biel Barceló, o la diputada Fina Santiago, que han querido llamar la atención de los viandantes sobre la "injusticia" que representa que mientras Educación haya reducido su presupuesto un 14,4% para este año, en cambio el recorte de la partida del gasto militar sea tan sólo del 3,15%.
   Con todo, Abril ha criticado que el Ministerio de Defensa acumule una deuda de 32.000 millones de euros por comprar unas armas y, en este sentido, ha opinado que "la solución no es comprar más armas sino ir a la raíz del problema", que es, ha dicho, "desgraciadamente es el contrario del que se está haciendo".
  "Aún cuando la pobreza es uno de los orígenes más importantes de los conflictos armados, durante los últimos años se ha recortado más del 60% en cooperación por el desarrollo" ha comentado Abril.
   En este sentido, el diputado ha puesto como ejemplo que "por el precio de un helicóptero tigre, se podrían haber construido más de 200.000 letrinas para mejorar la vida de más de 2.500.000 personas a los países del sur".
   Los miembros de la coalición han repartido folletos informativos, han regalado chapas con un símbolo antimilitarista y galletas en forma de bala. "Estas son las únicas balas que queremos, las que se pueden comer", ha afirmado Santiago.

El gasto del Fogasa alcanzó en Baleares 8,7 millones de euros hasta marzo, un 46,92% más

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, ha abonado en prestaciones 8,7 millones de euros entre enero y marzo en Baleares, lo que supone un incremento del 46,92 por ciento respecto a los pagos realizados en el mismo periodo de 2012 (5,9 millones), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De este modo, Baleares fue la séptima Comunidad Autónoma en la que menos dinero abonó Fogasa, de forma que sólo se sitúan por debajo Murcia (8,6 millones); Navarra (7,5 millones); Navarra (7,5 millones); Extremadura (6,07 millones); Asturias (5,8 millones); Cantabria (4,6 millones) y La Rioja (4,07 millones).
   El número de empresas afectadas y que tuvieron que echar mano del fondo entre enero y marzo asciende en las islas a 896 sociedades, un 42,67 por ciento más que en los tres primeros meses de 2012 (628), mientras que el número de trabajadores beneficiarios de prestaciones ascendió en el primer trimestre de 2013 a 1.636 en toda la Comunidad, un 16,02 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Cataluña fue la comunidad autónoma en la que mayores pagos del Fogasa se efectuaron hasta marzo, con 91,6 millones de euros, seguida de Andalucía (36,4 millones), Comunidad Valenciana (32,9 millones), País Vasco (31,7 millones), Castilla y León (23,6 millones), Castilla-La Mancha (22,3), Galicia (19,1 millones), y Madrid (18,2 millones).
   A continuación, se situaron Aragón (14,2 millones), Canarias (10,4 millones), Baleares (8,7 millones), Murcia (8,6 millones), Navarra (7,5 millones), Extremadura (6,07 millones), Asturias (5,8 millones), Cantabria (4,6 millones) y La Rioja (4,07 millones).

Para el líder ciudadano Antonio Villalonga, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza ha quedado «manchado»

IBIZA.- El portavoz de Movimiento Ciudadano EPIC, Antonio Villalonga, considera que el PREF «ha hecho lo que tenía que hacer» y que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza ha quedado «manchado». En su opinión, otros concejales del equipo de gobierno deberían seguir el ejemplo de Rodrigo y Valladolid: «No hay ningún informe que justifique nada. Luego se quejarán de que la gente no aprecia a los políticos», reflexiona, en relación a la legalidad de las facturas pagadas a un semanario que han acabado provocando la escisión del gobierno municipal. 

Villalonga duda de que con la marcha del PREF acaben los episodios de «crispación interna». Recuerda que la Fiscalía está investigando los pagos y se pregunta qué sucederá si el tema llega a manos del juez y este imputa a algún político. 
«Visto lo visto, la alcaldesa debería plantear su dimisión o plantear una cuestión de confianza. Esto es reina ahogada, se está acabando la partida de ajedrez», señala el edil de EPIC, que destaca el «eficiente» trabajo que los concejales del PREF estaban realizando en sus respectivas áreas y apunta que «para el equipo de gobierno es una gran pérdida quedarse sin estas dos personas», al tiempo que recuerda que los restantes concejales deberán asumir Turismo y Bienestar Social. «Queda un barco con menos tripulación, en medio del temporal y sin nadie al timón», sintetiza.
Villalonga cree que si el PP está sosteniendo a la alcaldesa Sánchez-Jáuregui es porque «si no la sostiene a ella, no puede hacerlo tampoco en otros municipios». En su opinión, el partido debería «plantearse otras posibilidades», porque «se está cargando el Ayuntamiento». 
«Su estrategia no es la correcta», resume para 'Diario de Ibiza'.
Sobre la nueva situación a la que se enfrenta la Corporación, afirma que «continúa el calvario» y aplaude el gesto «valiente y comprometido» de los ediles del PREF al renunciar a un salario de más de 47.000 euros anuales y demostrar que «no todo es por la pasta».

El puerto de Palma pone en servicio la ampliación de los muelles de Poniente para grandes cruceros


PALMA.- El crucero Costa Deliziosa efectuará el primer atraque en las nuevas instalaciones del puerto de Palma de Mallorca, donde se ha puesto en servicio esta semana la ampliación de los muelles de Poniente en respuesta a la gran demanda de atraque existente en el Mediterráneo para grandes cruceros turísticos.

Las obras fueron recibidas el pasado lunes, 15 de abril, y mañana jueves 18 tendrá lugar el primer atraque por parte del Costa Deliziosa de 292 metros de eslora y con capacidad para 2.800 pasajeros (en la imagen).

Respondiendo directamente a las peticiones efectuadas por parte de las principales navieras interesadas en incluir la escala de Palma en sus rutas, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) inició en 2011 las obras de ampliación de los muelles de Poniente para sumar cuatro nuevas líneas de atraque de más de trescientos metros de eslora. 
Dos años después, estas nuevas instalaciones entran en servicio sumándose a las ya existentes, lo que permite el atraque simultáneo de hasta siete cruceros de más de trescientos metros de eslora en el puerto de Palma.

El puerto de Palma es el segundo puerto de España en número de cruceristas, el cuarto del Mediterráneo y se sitúa en décimosegundo lugar del mundo.

El Govern informará este mes de las medidas de control de las ´party boats´ en aguas baleares

IBIZA.- Responsables de la dirección general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear tienen previsto realizar dos reuniones este mes con las administraciones competentes y el sector para «abordar, antes del inicio de la temporada turística, el tema de las party boats y explicar las medidas de control que, en el ejercicio de su competencia», está desarrollando este departamento.

Estas medidas consisten en requerir a las empresas que realizan actividades de transporte turístico para que presenten una comunicación previa ante la dirección general, en aplicación de la Ley de Transporte Marítimo. 
 «Estos requerimientos permiten comprobar si la embarcación cumple los requisitos necesarios y confirmar tanto la correcta identificación de las navieras y embarcaciones que llevan a cabo la actividad de party boats como identificar a aquellas que no han presentado la documentación previa», destacó el Govern.
La dirección general de Puertos y Aeropuertos emitió ayer un comunicado acerca de esta cuestión, días después de que aparecieran informaciones en varios medios de comunicación, entre ellos Diario de Ibiza, en las que se criticaba la inactividad en este sentido y de que el Consell de Formentera pidiera que no se permitan estas fiestas en la costa protegida.
Según el Govern, estas medidas de control ya mencionadas se suman también a las inspecciones llevadas a cabo el pasado verano en los puertos por parte de sus técnicos para ver si los barcos y las navieras habían presentado esa comunicación previa de actividad. En caso de comprobarse que no se ha presentado, se insta a la empresa a entregarla o se requiere la paralización de su actividad, «sin perjuicio de la apertura del oportuno expediente sancionador».
Hasta ahora, según el Govern, se han identificado 34 empresas en Baleares dedicadas al transporte turístico marítimo de pasajeros, de las que 33 habían presentado la comunicación previa, aunque solo una tenía todo en regla.
Por ello, se ha requerido a las otras 32 que entreguen la documentación pendiente y 16 ya han iniciado la revisión. La otra, que tiene sede en Ibiza –aunque las citadas fuentes no aportaron ningún dato sobre ella–, no había presentado la mencionada comunicación, por lo que se ha iniciado un expediente sancionador.
Del mismo modo, las mencionadas fuentes puntualizaron que de las empresas identificadas, tres no habían informado de las embarcaciones que iban a operar. Por ello se les han pedido estos datos con el fin de determinar el número real de embarcaciones que trabajan y que, por el momento, son 50.
El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, se reunirá esta semana con la Associació Provincial d´Empresaris d´Activitats Marítimes de Balears (Apeam) y a final de mes con las administraciones competentes para realizar un seguimiento de las medidas de control llevadas a cabo y de las actuaciones desarrolladas por cada una de ellas.

Exigencia del Consell de Formentera

El Consell de Formentera ha pedido al Govern que solucione el problema de las party boats. Así, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, se ha dirigido al director general de Puertos, Antonio Deudero, exigiéndole información sobre las medidas de control e inspección que hay previstas para acabar con este tipo de actividades.
Desde la institución recuerdan los hechos ocurridos en 2012, cuando falleció un joven en una de estas fiestas, y han querido transmitir su preocupación sobre este asunto y las quejas que les han hecho llegar los residentes en Formentera en relación a la imagen y a la contaminación acústica que provocan estas excursiones.
Asimismo, destacan que muchas de las embarcaciones dedicadas a organizar excursiones a Formentera «incumplen las normas de seguridad marítima, ya que no disponen de salvavidas para todos los pasajeros y sobrepasan el aforo permitido y además, realizan los servicios de línea regular sin tener los permisos o autorizaciones necesarias».
El Consell explica que su competencia en este ámbito es «muy limitada», puesto que se reduce al control de los celadores de medio ambiente y socorristas de las playas en áreas concretas, incluidas en las zonas de baño.
Asimismo, la consellera Alejandra Ferrer remarca al departamento de Puertos que las party boats se encuentran fuera de estas zonas, lo que hace difícil la intervención del personal del Consell, y aprovecha para destacar que las excursiones siempre se llevan a cabo dentro del Parque Natural, incumpliéndose el Plan Rector de Usos y Gestión.

Joves Empresaris de Menorca dan el premio Innovem 2013 al industrial Pedro Montañés

MAHÓN.- La asociación Joves Empresaris de Menorca ha otorgado el galardón Innovem 2013 al industrial Pedro Montañés Villalonga (1907-1996), creador de El Caserío.

La entrega se llevará a cabo en el transcurso de la feria Innovem 2013 que empieza hoy en Es Mercadal con 395 inscritos.
Pedro Montañés viajó en 1929 a Francia como encargado de maquinaria de la fábrica de zapatillas de goma de Josep Codina, para conocer los progresos del queso en porciones en Francia. Al año siguiente propuso a La Vache qui Rit producir sus porciones con queso de Menorca. La oferta fue declinada.
Montañés fue a Suiza a visitar Justner, un importante fabricante de maquinaria a quien llevó queso del almacén de Patricio Piris, menorquín que lo distribuía en Barcelona a través de Domingo Massanés y Manuel Grau.
Comprobada la viabilidad del proyecto las tres partes se asociaron, se incorporó el abogado Francesc Orfila y la empresa se constituyó en 1930 con el nombre de Queserías Flor de Menorca.
En 1935 se trasladó a un local de la calle Vassallo. La fábrica llegó a contar con quince trabajadores y con una maquinaria de envasar que elaboraba 25 porciones por minuto. La producción era de unas 350.000 cajas anuales, además del queso de bola. En 1936 se elaboraron 60 toneladas.
Durante la Guerra Civil las autoridades confiscaron el queso, la factoría quedó paralizada y Montañés fue encarcelado.
En 1939 se retomaron las actividades, pero la política económica autárquica provocó graves dificultades.
En 1944 se constituyó Industrial Quesera Menorquina y tres años después consiguió que la casa Kustner los autorizase a copiar la maquinaria necesaria. Lo hicieron con tanto éxito que doblaron la producción con 50 porciones por minuto.
Montañés y sus colaboradores mejoraron las maquinas de fusión de queso, aumentado el rendimiento del proceso.
A principios de la década de 1950 El Caserío ya estaba introducido en los mercados catalán, valenciano y la zona centro.
Con la desaparición de las cartillas de racionamiento en 1954, El Caserío inició una campaña publicitaria para crear imagen de marca.
En 1954 tenía una plantilla de 30-40 operarios y una producción anual de un millón de cajas de queso (125 toneladas), en 1960 ya se elaboraban tres millones. Y en 1964 se llegó a las once, daba empleo a 150 trabajadores y los quesos se distribuían en todo el territorio nacional.
En 1968 lanzó el eslogan "De El Caserío de fío". En 1970 producía 36 millones de cajas de queso y en 1980 superaba los 40 millones, con una cuota de mercado del 77 por ciento. Ese año la fábrica tenía 293 trabajadores y se trabajaba en dos turnos.
Montañés daba importancia a la existencia de un buen clima laboral. En 1963, el Instituto Nacional de Previsión concedió a Industrial Quesera el título de "empresa modelo" de la Seguridad Social.
Estableció un plus extrasalarial, que completaba unos altos sueldos. La fábrica del polígono tenía un local social con comedor para los trabajadores, substituido en 1978 por un economato. En 1976 se construyeron dos pistas de tenis.
En 1980 Pedro Montañés dejó la dirección de la empresa en manos de su hijo Maties.
Montañés rechazó numerosas ofertas para vender la fábrica hasta que en 1992 aceptó la de la multinacional Kraft, que garantizaba el mantenimiento de la planta en Menorca, el empleo de los 320 trabajadores y la recogida de queso durante cinco años.
Pedro Montañés fue concejal de Mahón de 1958 a 1964.
En 1956 fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca, y en 1962 asumió la presidencia, la cual ocupó durante doce años.
Su hijo Matías en 1977 fue elegido vicepresidente de la Cámara y en 1990 pasó a ser el presidente, hasta 1998.
El Govern balear concedió en 1992 a Pedro Montañés la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Falleció el 2 de junio de 1996.
Joan Sánchez, delegado en Menorca de Joves Empresaris de Balears, explica que el premio se entregará  a su hijo, Matías Montañés, durante la inauguración de la feria Innovem, a las 19 horas en la Sala Multifuncional des Mercadal. “Aparte de promocionar a los jóvenes emprendedores, con este premio no queremos olvidarnos del espíritu emprendedor que siempre ha estado presente en Menorca”, afirma Sánchez.
El delegado de Joves Empresaris destaca que “la distinción tiene sentido en un momento como el actual, en que el sector primario necesita un impulso comercializador. Tenemos productos excelentes y hay que saber exportarlos al exterior”.
Pedro Montañés Villalonga nació en una familia de Alaior de propietarios agrícolas. El 1926 obtuvo el título de perito industrial electricista en la Escuela Superior de Industrias de Terrasa. Su proyecto de final de carrera era un ascensor para subir a la Plaça Miranda desde el puerto de Maó, el cual intentó ejecutar en 1928. En 1928 regresó desde Barcelona a la Isla.
En Maó trabajó como representante de Rafael Rosselló, pionero en la venta de automóviles, a la vez que intentó mejorar la comercialización del queso. En 1929 a raíz de un viaje a Tolousse como encargado de la fábrica de Josep Codina, observó el progreso del queso en porciones en Francia.
El nuevo homenajeado se añade a la lista de galardones de Innovem, otorgados a Joan Taltavull (1817-1914), fundador de la Sociedad del Vapor Mahonés; a Jaime Mascaró, empresario del calzado; y a Carlos Ruiz Ponsetí (Maó, 1891-1953), fundador de una de las primeras fábricas de sumadoras.

El Consell no descarta la descontaminación del puerto de Mahón

MAHÓN.- El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, está dispuesto a solicitar un proceso de descontaminación del puerto de Maó en el supuesto de que las pruebas practicadas por la Fiscalía Superior de Balears evidencien la existencia de un delito. No obstante, Villalonga es claro al asegurar que debe ser el Ministerio Público el que se pronuncie y decida la actuación conveniente para la rada.

El equipo de gobierno popular rechazó el lunes una propuesta de acuerdo que presentaba el PSM Més per Menorca relativa a instar al Ministerio de Fomento para que el dragado del puerto de Maó se haga de forma similar a Flix, en Tarragona. Este voto en contra de la propuesta del grupo nacionalista no rechazaba el contenido de la misma sino el momento en que llega. Y es que el conseller considera que llega a “destiempo”, además de aseverar que “vamos a caminar hacia una u otra solución según la resolución de la Fiscalía, no nos podemos abrigar antes de llover”.
Villalonga resalta a su vez que “no hay nada más peligroso que un político haga de técnico”.
La consellera nacionalista, Maite Salord, defendió la necesidad de desarrollar el dragado para el puerto de Maó aunque “con todas las garantías medioambientales”. Así, aconsejó un vertido en tierra, de forma supervisada y con un proceso de descontaminación como ocurrirá en Flix, donde el 30 por ciento de la obra, valorada en 200 millones de euros, serán aportados por el Ministerio de Fomento y el resto por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Villalonga, quien aseguró que Flix y Menorca no son comparables (uno por ser de descontaminación y otro de dragado), considera que la propuesta nacionalista supondría retrasar el proyecto unos cinco años y reprochó a los partidos de izquierdas que “no iniciaran estos trámites en 2009 cuando ya se planteó un dragado del puerto”.
Para PSOE y PSM, el equipo de gobierno insular peca de falta de iniciativa e inactividad, según el diario 'Menorca'.

Entregan 4.443 firmas para exigir tarifas aéreas más económicas de Madrid a Menorca

PALMA.- Josep Piris, un ciudadano afincado en Menorca y que trabaja en Madrid, ha entregado ya 4.443 firmas al director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, para exigir unas tarifas aéreas más económicas en la ruta Madrid-Menorca. 

Deudero ha recibido a este ciudadano, que le ha expuesto la petición de moderar "sensiblemente" los precios de los billetes de la OSP Madrid-Menorca, ya que "la anterior compañía, sin subvención, ofrecía un precio mínimo cinco veces inferior a la tarifa mínima que ahora ofrece la OSP", ha criticado Peris en un comunicado.
Piris le ha expuesto además la preocupación por la forma en la que comercializa los billetes la OSP, puesto que "los precios sufren variaciones constantes de un día para otro e incluso con pocas horas de diferencia", una práctica "totalmente ilícita".
Ha entregado también dos documentos "bastante representativos" del problema que a su parecer supone una "práctica abusiva y muy grave, al tratarse de un servicio público regulado y en exclusividad".
Tras la reunión con Deudero, Piris ha concluido que el precio de referencia de la OSP se fijó en 130 euros "para asegurar que alguna aerolínea optase al concurso y no quedase desierto", ya que si se hubiese fijado un precio menor, la licitación hubiese sido yerma.
"La aerolínea tiene margen para bajar el precio más allá de los 78 euros ida y vuelta para residentes que se fijó como tarifa mínima, siempre que se cumplan los requisitos de la OSP y que la aerolínea decida comercializar dichos precios bajos", ha manifestado Piris.
El ideólogo de la recogida de firmas ha afirmado que el Govern no es partidario de intervenir en los precios, por lo que esta decisión "sería exclusiva del Consell de Menorca, que debería cerrar algún tipo de acuerdo con Air Nostrum para los abonos de viaje".
Peris le ha solicitado a Deudero un contacto con el Ministerio de Fomento para entregarle las firmas y exponer sus críticas sobre la variabilidad de precios que sufre la ruta y ha avanzado que se reunirá con algún responsable de Aviación Civil en Madrid.
Piris no pertenece a ninguna plataforma, sino que inició esta campaña como usuario habitual de esta ruta y ha elaborado una página web, http://josepiris.blogspot.com.es, para recoger firmas "por unas tarifas universales y económicas".

Menorca y El Hierro comparten problemas de insularidad y conectividad


MAHÓN.- Los costes de insularidad, los problemas de conectividad y los retos ambientales fueron las cuestiones  abordadas por el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en la sede de la institución menorquina días atrás.

El presidente de la institución canaria participaba en el Primer Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares que se celebraba en Menorca bajo la organización del Consell insular.
Alpidio Armas había explicado que El Hierro no cuenta con vuelos directos con la Península y el extranjero, lo que dificultaba el transporte y las comunicaciones dado que deben pasar por conectar con otra isla.
Había destacado que, al igual que Menorca, esta isla del archipiélago canario también cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera por el comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco.
En la actualidad se está promoviendo un proyecto para que toda la energía que consuma proceda de fuentes renovables.
El atractivo turístico que despierta el potencial ambiental de El Hierro, con unos 11.000 habitantes y 268 kilómetros cuadrados, fue otro de los puntos puestos en común que tienen las dos islas, situadas en los extremos del archipiélago balear y canario, respectivamente.
Santiago Tadeo había manifestado que "gracias a la celebración de este congreso sobre energías renovables en las islas podemos aprender mucho del proyecto de El Hierro para llegar a ser cien por cien autosuficientes en materia de energías limpias".

Los consignatarios de Mahón denuncian la falta de información de la APB

MAHÓN.- Los empresarios marítimos del puerto de Maó, en especial los consignatarios de cruceros turísticos, mostraron ayer su disgusto por la “poca transparencia” con la que gestiona Autoridad Portuaria de Balears (APB) la información sobre el calado de las aguas de la rada, según publica el diario 'Menorca'.

Mientras que el director del ente en Menorca, Jesús Fernández Reyes, confirmaba recientemente la pérdida de profundidad del puerto en algunos puntos y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, admitía que este hecho podría afectar a unas cinco escalas de cruceros, los afectados directamente por esta situación, las empresas consignatarias, continúan sin tener información oficial al respecto. Y eso a menos de quince días de la llegada prevista de uno de los grandes cruceros que debe atracar en Maó, el “Saga Sapphire”, de 8,42 metros de calado.
Fuentes de APB apelaron ayer de nuevo a cuestiones de seguridad interna del puerto para no concretar y presentar los resultados de las batimetrías realizadas. Un argumento que indigna al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) en Menorca, José Ignacio Seguí Chinchilla, quien considera que esos datos “tienen que ser públicos, a la fuerza se tienen que poner en las cartas de navegación, porque la seguridad consiste en que un capitán de un buque sepa qué cantidad de agua tiene debajo de la quilla, lo otro es una barbaridad”, afirmó.
Seguí Chinchilla no ahorró críticas hacia el ente gestor del puerto y declaró que “debe de ser el único puerto” en el que no se conoce con detalle su calado cuando, además de la seguridad básica para la navegación, están en juego muchos negocios. Recordó el responsable de APEAM que las escalas de cruceros se programan con un año de antelación y que la mayoría de las excursiones de los cruceristas son contratadas por éstos con los paquetes turísticos.
El hecho de que un crucero pueda o no entrar en el puerto y de que se sepa con la suficiente antelación no es algo baladí, sino un problema que preocupa, y mucho, a los consignatarios, ya que puede traer consigo la anulación de escalas o la pérdida de dinero y la obligación de indemnizar a los pasajeros que no puedan cumplir con la ruta y las visitas que compraron para sus vacaciones por el Mediterráneo.
“Esto es un sinvivir, no se puede llevar una empresa así, alguien tiene que informar a los consignatarios para que avisen a sus principales”, afirmó Seguí Chinchilla. En cuanto a otro tipo de tráfico “cautivo”, como el del transporte regular de pasajeros y mercancías o el de combustibles, el presidente de APEAM recordó que dichos barcos “tienen que ir a media carga” si no existe el calado suficiente o no se da a conocer la profundidad en las zonas de atraque. APEAM seguirá a la espera de la información sobre el calado y solo encargará la realización de una batimetría independiente “cuando Autoridad Portuaria diga que para la entrada de un barco”.
Además, Seguí calificó de “insulto a los mahoneses” la teoría de APB de que el calado está en constante variación por el movimiento de la masa del fondo y de los lodos, “cuando hace un año que realizaron análisis y encontraron fango solo en 23 puntos de los 68 analizados”.
En relación a la bajada de las tarifas del remolcador, el delegado de APEAM subrayó que ésta solo se aprobó para los buques que transportan mercancías peligrosas “que pagaban más del doble que en otros puertos”, pero al mismo tiempo se ha compensado con un aumento de precios del servicio para el resto de barcos.

El Govern alerta a Industria del impacto de las prospecciones petrolíferas en aguas baleares

PALMA.- El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha afirmado este martes durante el pleno del Parlament que, en caso de hallar petróleo en aguas de Balears, los impactos serían "muy amplios e intensos".
El responsable autonómico ha explicado el informe desfavorable a los sondeos sísmicos en el Golfo de León que ha redactado y aprobado la Comisión Balear de Medio Ambiente y que ha sido remitido al Ministerio de Industria.
En el citado documento se recogen los problemas que se derivarían de la utilización de cañones de aire comprimidos, también conocidos como 'air-guns', capaz de generar ondas sonoras y afectar significativamente a los organismos pelágicos y bentónicos, tal y como ha indicado Company.
"Hay indicios demostrados de afección irreversible a cetáceos, tortugas y especies de calamares gigantes y recursos pesqueros después de prospecciones sísmicas en las que se han utilizado 'air-guns', ha precisado el conseller, quien ha añadido que el cardumen de alevines y pescados pelágicos pequeños se ve afectado gravemente por los impactos sonoros de los 'air-guns'.
Además, el plancton, los huevos y larvas de pescados se consideran especialmente vulnerables y, en consecuencia, se producirían impactos indirectos de amplia magnitud, afectando a las cadenas tróficas y los recursos pesqueros.
Company ha subrayado que la Comisión de Medio Ambiente emitió el pasado 11 de enero un informe desfavorable al proyecto y comunicándolo al Ministerio de Medio Ambiente e Industria.
El conseller ha señalado que si este proyecto se ejecuta, todos los impactos señalados anteriormente se producirán sólo con el objetivo de encontrar bolsas de hidrocarburos en el subsuelo submarino, y en el caso de encontrarlo y resultar apto para ser explotado, las repercusiones e impactos ambientales de los proyectos derivados serían mucho más amplios, tanto en intensidad como en magnitud.
Company ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, quien ha destacado que el PP se ha mostrado siempre en contra de las prospecciones en aguas de Balears.
Ha recordado que el día 11 de enero del 2011 aparecieron publicadas en el Boletín Oficial del Estado las autorizaciones del Gobierno del PSOE, firmadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que daban los permisos para las prospecciones petrolíferas entre Valencia y Eivissa.
Unas autorizaciones que, según la diputada menorquina, han motivado la protesta de numerosas entidades e instituciones, encabezadas por el Consell de Ibiza, que incluso ha anunciado su intención de recurrir a la vía judicial.
Asunción Pons ha criticado que ahora el PSOE se "escandalice", cuando el mismo partido aprobó la investigación de petróleo en aguas de Balears. Ha subrayado que el proyecto sísmico ha ocasionado una gran alarma en Menorca, como lo confirma el acuerdo que el pasado lunes aprobó el Pleno del Consell Insular de Menorca, para manifestar su "rechazo total".

Hacia un nuevo modelo político y económico / Ángel Tomás Martín *

Cuando un líder empresarial o una actividad sectorial es dirigida y controlada de forma unipersonal, en el primer caso, o por un pequeño grupo que gestiona controlando el poder absoluto en beneficio propio o con fines concretos, nos encontramos ante una oligarquía. Podemos definirla también como la unión de determinados poderosos que presentándose como protectores de los más débiles y alardeando de demócratas, solo persiguen el dominio político, económico y la dependencia de sus arbitrarias actuaciones.

La oligarquía, es casi tan vieja como el mundo y la encontramos desde la antigua Esparta, Atenas, Cartago (gobernada por mercaderes, armadores y grandes propietarios), la Venecia del Dux, y más recientemente la nobleza agraria Polaca. Modernamente, como no podía ser menos, se sigue practicando en numerosos países de los distintos continentes, como ocurre también en Europa y en cada uno de sus socios comunitarios.

El caso más simple y más frecuente de todos conocido, es la empresa. Un empresario que al alcanzar el liderazgo se rodea solamente de aquellos que le facilitan la colaboración a los objetivos y misiones exclusivamente personales, cuando prescinde o desoye cualquier sugerencia que suponga un cambio necesario que lleve a compartir decisiones opuestas o diferentes a sus ambiciones, estamos ante un oligarca. 
No admitir las continuas reformas necesarias a que obligan los agentes externos, obsesionarse con los intereses que impone y defiende, rechazando cuanto le aporten constructivamente, conduce irremediablemente al fracaso, al endeudamiento insoportable y al perjuicio de cuantos componen el escuerzo individual y colectivo, olvidando que él no es la empresa, la empresa la conforman todos.

Ciñámonos a España, estudiemos, aunque sea someramente, el proceso, actuaciones y resultados que han provocado la "actual situación extremadamente compleja" que afecta a la política, a la economía, a las finanzas, al empleo y a nuestras relaciones y prestigio internacionales.

Cualquier administración, sea cualquiera su objetivo, en la que el gasto duplique los ingresos, está condenada al fracaso y a su desaparición. Los responsables de la gestión que carezcan de las dotes necesarias para ejercerla, deben ser sustituidos a la mayor urgencia, ya que mantenerse en el poder solo origina pobreza, endeudamiento creciente, perjuicio a terceros y responsabilidad, incluso penal en muchos casos. 
En un Estado los resultados pueden llegar a ser catastróficos, puesto que la incompetencia, la ausencia de dotes de mando, el descontrol y el despilfarro, se justifican recurriendo a la falsedad y a la mentira para encubrir una situación económico-financiera y presupuestaria que deviene en una crisis de muy largo recorrido, y que obliga a la adopción de medidas urgentes de profundo calado, siempre lamentables y dolorosas que obligan a un endeudamiento vinculante para futuras generaciones.

Por mucho esfuerzo que se emplee en enmascarar la realidad de nuestra coyuntura la verdad se impone, y no admitirla aumenta la gravedad y nos convierte en irresponsables. Solo conseguiremos el crecimiento progresivo del endeudamiento colectivo y el alargamiento en el tiempo de la crisis; puesto que recibir fondos continuamente, sin crear fuentes de riqueza junto a un control del gasto improductivo conduce inevitablemente al desastre. 
Es imprescindible e inaplazable un cambio en nuestro sistema político y económico que transforme y democratice la pseudooligarquia política de nuestra administración central, de las administraciones autonómicas, que han superado los dos tercios del gasto total (más del 40% del PIB), de los más de 8.000 ayuntamientos, la mitad innecesarios, que gastan sin tasa ni control, de las diputaciones y de las más de 3.000 empresas y entes públicos incontrolados y en su mayoría de muy difícil justificación.

No es de recibo que para hacer frente a los continuos vencimientos del principal y altos intereses de la deuda soberana, nos veamos obligados a una también continua subida de los impuestos, en muchos casos injustos y superiores a la media de los de nuestros socios europeos, que suponen una dificultad para nuestra competitividad. España tiene capacidad creativa y empresarial suficiente, solo hacen falta, junto a las reformas políticas, las reformas económicas que hagan posible a los emprendedores y empresas consolidadas desarrollar su crecimiento y potenciar el consumo.

En todas las escalas de la administración pública, pero especialmente en las autonomías y ayuntamientos, se permite un gobierno donde se ha asentado el nepotismo, el independentismo incontrolado y una administración económica propia de la incapacidad y la insensatez. Veamos algunos casos que justifican las anteriores afirmaciones:

proliferación de televisiones siempre deficitarias, de aeropuertos que no cubren el umbral de sostenimiento por ausencia de viajeros, de obras y estructuras faraónicas inexplicables y carentes de rentabilidad, de plantillas innecesarias y costosísimas (más de dos millones de ocupados por designación), de parques de automóviles sorprendentes etc.etc. 
Posible todo esto por la ausencia de intervención y control presupuestario ante la pasividad del Banco de España, del Tribunal de Cuentas del Estado y del Cuerpo de interventores, entre otros, debido a que en la práctica ha dejado de existir la separación de poderes y la independencia absoluta del Poder Judicial. Una gran responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios en las últimas legislaturas, ha sido la permisibilidad en la oposición de las prácticas inaceptables mencionadas.

Se impone sin demora alguna un nuevo modelo de Estado que permita la participación ciudadana, que elimine todo género de oligarquía, que controle y sancione las desviaciones presupuestarias, que estimule el crecimiento, la innovación y la creatividad, que no permita el plagio, que implante la libertad de mercado y que estimule y colabore a la internacionalización, sin olvidar que las liquidaciones presupuestarias y los balances sean públicos, veraces y reflejen la posición real.
(*) Economista y empresario