martes, abril 16, 2013

La PAH Mallorca niega una "comunicación fluida" con el Ayuntamiento de Palma


PALMA.- La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Mallorca, Àngela Pons, ha negado este martes que haya una "comunicación fluida" con el Ayuntamiento de Palma puesto que, según ha dicho, su relación se limita a una visita que la regidora del área de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana, Sandra Fernández, realizó a su local hace un par de meses.


Pons ha señalado que, igual que otros regidores de la oposición han visitado el local de la PAH, lo hizo Fernández. No obstante, "desde ese día no tenemos constancia de que haya hecho nada" por la Plataforma. "La única persona que dijo que miraría de hacer algo es Octavio Cortés", coordinador del área de Inserción Social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
En relación a la reunión que en la rueda de prensa de este martes Fernández ha dicho que mantuvo el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, con la PAH el pasado viernes, Pons ha puntualizado que no fue una reunión sino que únicamente fue un voluntario de la Plataforma que acudió a su despacho para pedirle "un papel" sobre las plusvalías. "Mandé a una persona que tenía que ir al Ayuntamiento para que pasase por el despacho de Julio Martínez para que le diese un papel sobre las plusvalías".
Pons, quien se ha mostrado "alucinada" ante las declaraciones de los representantes del gobierno municipal, ha reiterado que "desmiente" que haya tenido lugar alguna reunión "con las personas que constituyen la Plataforma" según lo que entiende la PAH como "forma de reunirse", que es en su Casal.
Finalmente, se ha referido al hecho de que Cort haya afirmado que no hay ninguna persona "que se vaya a quedar en la calle" por los desahucios y ha asegurado que "hay gente de desahucios de alquiler que se queda en la calle". Además, ha recordado que semanalmente tratan unos 100 casos.
La portavoz ha indicado que hay alquileres del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que son baratos pero se trata de pisos que se dan "con cuentagotas".

Los hoteleros de Mallorca prevén que la ocupación alcanzará el 66,8 % en mayo

PALMA.- La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) calcula que la ocupación hotelera rozará en mayo el 66,8 % -cuando la planta hotelera que estará abierta superará ya el 73 % del total-, por encima de la prevista para abril que es del 64,6 % y de la registrada en marzo, que ha sido del 57,5 %.

La patronal hotelera ha realizado un estudio que indica que la ocupación media para la isla de Mallorca ha sido del 57,5 % en marzo, 7 décimas inferior a la registrada el año pasado, que fue del 58,2 %, según ha informado en un comunicado.
En informe incluye un análisis de la situación en establecimientos que suman 138.598 plazas, lo cual significa un 74,72 % del total de las plazas asociadas a la FEHM, de las cuales permanecían abiertas en marzo 58.237, un 42 %.
Por zonas, las que han registrado un mejor comportamiento en marzo han sido: Andratx; Arenal; Alcudia; Peguera y Playa de Palma con el 76,8 %; 69,2 %; 68,4 %, 67,5 % y 67,6 % de ocupación, respectivamente.
Las previsiones de ocupación para los meses de abril y mayo son del 64,6 % y 66,8 % respectivamente. La estimación para mayo es levemente inferior al porcentaje de plazas ocupadas que se alcanzó el mismo mes del año pasado, que fue del 67,9 %.
Para el mes de abril son las zonas de Can Pastilla, Andratx, Cala Major, Palmanova-Magaluf, y Playa de Palma las mejor posicionadas, según las previsiones de la FEHEM, con valores del 81,6 %; 81,3 %; 81 %; 78,2 % y 75 %, respectivamente.
Respecto al mes de mayo, Cala Major, Andratx, Can Pastilla, Playa de Palma y Playa de Muro serán las que previsiblemente tendrán mejor ocupación, con cifras del 86,8 %; 80,4 %; 78,5 %; 76,5 % y 74,4 %, respectivamente.
A medida que pasan las semanas, se van abriendo más establecimientos hoteleros de Mallorca. Entre el 1 y el 15 de abril, los hoteles abiertos han sumado un 58 % de las plazas totales, entre el 16 de abril y el 25 alcanzarán el 65,1 % y los últimos días del mes, del 26 al 30 de abril, estarán abiertas un 73,3 %.

El PP "rompe" el consenso en la candidatura de 'Menorca Talayótica' para Patrimonio de la Humanidad


MAHÓN.- PSIB y MÉS se han abstenido durante la votación de la Proposición No de Ley presentada por el PP con el objetivo de apoyar la  candidatura de Menorca Talayótica para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y han criticado a los 'populares' por "romper" el consenso.

   Los econacionalistas han explicado que la intención de la oposición era votar a favor de la iniciativa pero debido a la "actitud beligerante y provocadora" de la representante del PP que defendía la proposición, que no ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de grupos, finalmente han optado por la abstención.

   MÉS ha indicado que el contenido de las enmiendas complementaba el texto presentado por el PP buscando el reconocimiento para las entidades que dan apoyo a la candidatura y también a la labor iniciada la pasada legislatura. Además, se solicitaba apoyo para la financiación, tanto a partir de solicitar fondos Feder como también el apoyo técnico del Govern.

   "Lamentablemente, por parte del Grupo Popular ha primado el protagonismo sobre la unanimidad que se había conseguido tanto en el Parlament en noviembre de 2010, como en el Consell de Menorca", tal y como han afirmado los diputados Nel Martí y Cristina Rita, de los grupos Més y PSIB, respectivamente.

El Ayuntamiento de Palma aprueba el área de régimen especial en Santa Catalina

PALMA.- El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha destacado este martes la aprobación inicial del área de régimen especial del barrio de Santa Catalina, lo que ha definido como una "muy buena noticia" que permitirá mantener "el carácter histórico e idiosincrático de esta zona que ayuda a recordar el pasado de Palma".

   En una rueda de prensa, Valls ha señalado que con la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma por parte de la Gerencia de Urbanismo se cumple con un "compromiso plenario" para mantener la morfología tradicional de santa Catalina.
   En concreto, la modificación afectará al área comprendida entre el Jonquet, las calles Industria y Joan Crespí y avenida Argentina, y establecerá el mantenimiento de la tipología de las manzanas del barrio y los cantos redondos, la profundidad edificable y prohibirá nuevos volúmenes en las fachadas y nuevos áticos, entre otras medidas.
   El teniente de alcalde de Urbanismo ha concretado que toda nueva modificación se someterá a estos valores con los que Cort pretende mantener la morfología tradicional de Santa Catalina, por lo que deberán someterse a la Comisión de Centro Histórico.
   La Gerencia de Urbanismo ha aprobado además la documentación del Programa de Actuación Urbanística (PAU) de Cas Pastors, por el que se prevé crear un nuevo polígono industrial y de servicios en esta zona colindante a Son Moix.
   Valls ha señalado que, dado que Palma carece de crecimiento residencial y ya existen equipamientos de zonas verdes y deportivas en la zona, Cas Pastors se destinará a uso industrial.

La mitad de los empresarios del sector de alojamiento de Baleares ha mantenido sus beneficios hasta marzo

MADRID.- La mitad de los empresarios del sector de alojamiento de Baleares (50,8%) ha mantenido sus beneficios en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que únicamente el 9,5% los ha aumentado, frente al 39,7% que los ha disminuido, según el balance empresarial realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

   En cuanto a las ventas, el informe pone de manifiesto que cerca de la mitad de los empresarios de las islas del sector del alojamiento (48,3%) las ha mantenido en los tres primeros meses, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo de 2012.
   Mientras, únicamente el 11,7% de los empresarios han incrementado sus ventas, frente al 40% que las ha reducido en el primer trimestre del año.
   De este modo, la mayoría de los destinos españoles ha sufrido un desfavorable comienzo del año turístico, salvo Canarias, Baleares y los destinos urbanos del País Vasco, junto con algunos destinos de la costa levantina y costa cálida, que se han beneficiado por una Semana Santa con condiciones climatológicas favorables, lo que se ha traducido en un mantenimiento o cierta mejora en sus ventas y resultados en el primer trimestre de 2013.
   El estudio también revela que el Aeropuerto de Palma ha perdido 39.177 pasajeros desde la introducción de la subida de tasas aéreas, es decir, desde julio de 2012 a marzo de 2013.
   A nivel estatal, la actividad turística se recupera, de modo que en el primer trimestre del año ha descendido un 3,2% interanual, frente a la caída del 3,5% registrada en el último trimestre del año, debido a la continuidad en la contracción de la demanda interna compensada en parte por el mercado internacional, según el balance de Exceltur, que asegura que se ha llegado al punto mas bajo del ciclo negativo.
   La tendencia de caída de la actividad turística en los tres primeros meses del año se ha visto corroborada por el mal comportamiento de la Semana Santa, perjudicada por las fechas tempranas, condiciones meteorológicas adversas en la mayoría de los destinos, y sobre todo la contracción del consumo de los españoles.
   "El 67,6% de los empresarios turísticos vio cómo las ventas de estos días de Pascua se situaron por debajo de la Semana Santa de 2012, con un 66,6% con sus resultados también a la baja", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
    Los hoteles urbanos, las agencias de viajes, campos de golf y parques de ocio, son los más han sufrido, mientras que los hoteles vacacionales y las empresas de 'rent a car' aguantan mejor gracias a la dependencia de la demanda extranjera.
    El descenso de la actividad ha continuado impactando en el empleo con numerosos EREs, prejubilaciones y cierres de empresas. De las empresas abiertas, el 41,1% aseguraba haber reducido los trabajadores respecto a 2012.
   Exceltur asegura que se hace cada vez más fuerte la dicotomía entre la demanda interna que intensifica sus ritmos de caída, y la demanda externa, que aguanta aunque con un ligero descenso, tanto en términos de volumen de afluencia como de los ingresos turísticos que revierten en España.
   Así, la debilidad del conjunto de la demanda turística continúa lastrando tanto a las ventas (descenso del 64,7% en el primer trimestre) como los resultados empresariales (un 66,1% refleja descensos), "en un escenario afectado además por la subida de impuestos y menores flujos aéreos por la subida de tasas".
   "Las peores previsiones se han cumplido, y los cálculos de que se reduciría el tráfico aéreo en España en 2,9 millones en un año, se ha cumplido en apenas nueve meses, de julio a marzo, con mayor concentración en Madrid y aeropuertos canarias en su época punta", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
   La mayor parte de los destinos urbanos, las zonas turísticas de interior y España verde, salvo Galicia y País Vasco, cierran el primer trimestre en negativo, tanto en sus niveles de ventas, como en sus resultados, muy condicionados por la demanda nacional a la baja.
   Con todo ello el escenario previsto para el segundo trimestre es de una recuperación del consumo extranjero de alemanes y un mantenimiento de Reino Unido y Francia frente a un deterioro de la renta de los hogares españoles y sus niveles de consumo.
   A esto se suma la recuperación gradual de turistas perdidos por mercados competidores como Túnez o Egipto.
   Zoreda explicó que el turismo procedente de Países Nórdicos y de Rusia, "con un perfil de gasto más alto", se eleva y responde a las expectativas, con crecimientos de dos dígitos, suavizando el impacto negativo de las caídas de otros mercados relevantes como el italiano, portugués y alemán.
   Los empresarios turísticos españoles esperan un segundo trimestre de 2013 aún complejo, pero dentro de la senda de la recuperación. Así se anticipa un nuevo descenso de las ventas en el segundo trimestre (52,3%), y en sus resultados (50,3%), si bien la mayor parte confía en que estas caídas sean de menor intensidad que los trimestres anteriores.
   Desde Exceltur se advierte que la dificultades de liquidez por la que atraviesan muchas empresas con unos márgenes de rentabilidad menguantes, anticipa para los próximos meses nuevos cierres de empresas y procesos de concentración por la necesidad de lograr mayores economías de escala en la gestión operativa y en la capacidad de distribución para afrontar la salida de la crisis.

Las 'low cost' aumentan el número de sus pasajeros en Baleares un 14% en marzo, con 320.184 llegadas

PALMA.- Las compañías aéreas 'low cost' transportaron 320.184 pasajeros en Baleares en marzo, lo que supone un aumento del 14 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De este modo, las Islas Baleares se convierten en la comunidad autónoma con mayor incremento de pasajeros transportados por las compañías de bajo coste durante el tercer mes de 2013 en comparación con el año anterior, seguida de Cataluña, que aumentó un 6,5% sus llegadas.
    Por aeródromos, el de Palma de Mallorca ha registrado un aumento del 15% en su número de pasajeros, al contabilizar 313.294 pasajeros en el tercer mes del año. Así, fue el segundo aeródromo por detrás del de Cataluña (494.352) con mayor número de viajeros ese mes.
   En cuanto al acumulado, las aerolíneas de bajo coste transportaron en las Islas 553.125 viajeros en hasta marzo, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2012, siendo el mayor incremento porcentual del país.

Bauzá, sobre el caso Scala: "El Govern defenderá los intereses de los ciudadanos"

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que "siempre defenderá los intereses de los ciudadanos y no entrará en el circo mediático", después de que MÉS haya criticado la negativa del PP a responder la petición del Govern en el caso Scala acerca de devolver 10.000 euros que presuntamente se utilizaron de manera irregular por los 'populares' en Ibiza.

   En la sesión plenaria que ha tenido lugar este martes en el Parlament, el portavoz de la formación econacionalista, Biel Barceló, ha señalado que es "curioso" que el Govern se persone en el juicio, pero el mismo partido que gobierna "se niega a declarar" y no desmiente la presunta financiación fraudulenta o, por el contrario, "pide perdón y devuelve el dinero".
   Bauzá ha aseverado que no hará "valoraciones judiciales de procesos que están en curso", ya que no le compete hacer "juicios paralelos" y ha añadido que, "hoy más que nunca", hay que "dejar a los jueces trabajar", por lo que ha incidido en su "respeto a las instituciones, al Parlament y a la autoridad judicial".
Por su parte, la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, quien ha declarado como testigo en el juicio por un presunto desvío millonario de fondos públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), ha aseverado que "en todas las organizaciones criminales y no criminales hay un jefe, y en este caso era Josep Juan Cardona", en referencia al exconseller de Comercio, Industria y Energía en el último Govern de Jaume Matas (2003-2007).
   Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia, en la que, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ha recalcado que las presuntas irregularidades cometidas eran "clamorosas" y ha incidido en que, ya desde el inicio de las investigaciones, se constató que Cardona, también expresidente del CDEIB, era "el que mayor poder tenía para que todo llegase a una buena negociación".
"Si se hubiera echado para atrás, [la contratación] no hubiera ido hacia adelante", ha recalcado de forma tajante.
   La responsable policial ha recordado cómo, en el marco de las pesquisas, se toparon con contratos cuyo presupuesto "se superaba con creces" al ser adjudicados, mientras que el mismo día "llegaba a firmarse numerosa documentación".
 "Todo era muy evidente", ha añadido al respecto, afirmando que quienes estaban al frente de esta presunta trama eran tanto Cardona como la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas.
   En esta misma línea se ha pronunciado un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, quien ha afirmado que los hechos investigados "hacen muy difícil no pensar" que el exconseller "estuviera al margen" de los supuestos desvíos, que se plasmaban en los "millonarios ingresos" que obtenían siempre las mismas empresas contratantes, que posteriormente "hacían transferencias a las cuentas personales" de los responsables del CDEIB o a empresas "que habían sido expresamente creadas para captar los fondos".
   El testigo ha manifestado que del análisis de la numerosa documentación intervenida al inicio de las investigaciones y de los interrogatorios practicados se desprendía cómo "se vestían las contrataciones que se habían hecho a dedo" mientras que se encargaban trabajos "que tenían un nivel de estudiante de Secundaria que se hubiera puesto a buscar por Internet" y que eran abonados "con 11.000 ó 12.000 euros".

Baleares cierra los primeros dos meses de 2013 con un déficit de 22 millones de euros, el 0,08% de su PIB

MADRID.- Baleares registró un déficit de 22 millones de euros, del 0,08 por ciento de su PIB hasta febrero, una de las menores tasas negativas por comunidades autónomas junto a Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En el conjunto de España, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.277 millones en los dos primeros meses del año, lo que supone el 0,12% del PIB.
   La cifra fue resultado de unos ingresos de 21.421 millones de euros y unos gastos de 222.698 millones. En enero, el déficit ascendió a 563 millones en enero, el 0,05% del PIB.
   Por comunidades autónomas, siete regiones registraron superávit hasta febrero: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y Comunidad Valenciana (+0,01%).
   El resto, registraron déficit. Las regiones con mayores saldos negativos en sus cuentas fueron Cataluña (-0,34%) y Murcia (-0,34%), las únicas que superaron la media nacional.
   A continuación se situaron Andalucía (-0,18%), Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).
   En los dos primeros meses del año, el Estado registró un déficit de 23.561 millones, el 2,22%, aunque la cifra se modera a 22.122 millones al tener en cuenta la capacidad de financiación de 1.439 millones. En porcentaje de PIB, el déficit de la Administración Central se queda en el 2,08%.
   Por su parte, la Seguridad Social presentó hasta febrero un superávit de 3.239 millones de euros, el equivalente al 0,30% del PIB. La cifra fue consecuencia de unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones.
   A falta de tener la cifra de las entidades locales, el déficit público se habría situado en el 1,9% en los dos primeros meses del año, cifra que se obtiene al sumar los porcentajes de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas.
   El objetivo para el conjunto del ejercicio es el 4,5%, aunque el Gobierno presentará una nueva cifra el próximo día 26 en el marco del programa de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años.
   La nueva cifra, que en estos momentos se negocia con Bruselas, estará en el entorno del 6%, lo que implicaría un ajuste de unos 10.000 millones en 2013, tal y como señalan diferentes fuentes del Gobierno.

Serra afirma que el PP de Ibiza sólo quiere "conseguir estabilidad" en Vila

IBIZA.- El presidente del Consell Insular de Ibiza y diputado del PP Parlament balear, Vicent Serra, ha afirmado este martes que el PP sólo quiere "conseguir estabilidad" en el Ayuntamiento de Vila, al tiempo que ha señalado que su formación no tiene ninguna objeción para gobernar en minoría.

  "Llevamos demasiado tiempo hablando de cuestiones internas. El ciudadano nos ha votado para que hiciésemos una gestión. Si con esta gestión, se comprueba que hay inestabilidad, el PP no tiene ningún problema de gobernar en minoría", ha señalado al respecto.

   Así se ha pronunciado en los pasillos del Parlament, tras ser preguntado por el anuncio del PREF de ruptura de la coalición que mantenía con el PP en el Ayuntamiento de Ibiza, ante lo que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui perdería la mayoría absoluta.

   En este sentido, Serra ha aclarado que "hasta este momento todavía no se ha presentado ningún papel en el Ayuntamiento pidiendo la dimisión de los regidores", por lo que dicho que "están a la espera" de que se formalice lo que se ha anunciado este lunes en rueda de prensa.

   "Estamos pendientes de que entren las dos dimisiones anunciadas y a partir de aquí ya veremos que se hace", ha señalado el presidente del Consell de Ibiza, quien ha remarcado que lo que quiere el PP es "dejar de hablar de temas internos y comenzar, una vez más, tal y como hicimos al comenzar la legislatura, a trabajar por los ciudadanos".

   Lo que se pretende, según Serra, es que "el centro de atención sean las actuaciones municipales de cada Ayuntamiento y no actuaciones que se han movido alrededor de un regidor que primero era del PP, después se pasó a PREF y que comenzó a hacer determinadas actuaciones que llevaron a la rueda de prensa en la que anunció la dimisión", ha apostillado.  

Ataque a la sede del PP balear 

La Organización de Juventudes Independentistas y Revolucionarias de los Països Catalans «Arran», dejó ayer su nombre escrito en la sede del PP balear, junto con pintadas de color rojo, una hoz y un martillo, una estelada y el lanzamiento de más de una docena de huevos llenos de pintura roja contra su fachada.
El PP de las Islas Baleares condenó ya estos actos vandálicos.

Gornés asegura que la reestructuración de la administración ha supuesto un ahorro de más de 25 millones de euros

PALMA.- El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha asegurado este martes que el proceso de reestructuración llevado a cabo en la administración balear ha supuesto un ahorro de más de 25 millones de euros.

   Así lo ha indicado durante una interpelación del pleno de este martes, en la que también ha remarcado que esta reestructuración supondrá que "el edificio de la administración saldrá reforzado" y permitirá mantener a sus "inquilinos" con mayores garantías y confort.
    Además, ha criticado al Govern del Pacte por no haber llevado a cabo este proceso cuando gobernaron. Según ha manifestado el conseller, el anterior Ejecutivo balear llevó a cabo el dicho de "el que venga detrás, que cierre la puerta" puesto que, según su opinión, "veían el cambio de panorama político".
   Gornés ha indicado que, antes de llegar al poder, el PP sabía que la "sobredimensión" de la administración balear "hacía difícil su mantenimiento" y que, por lo tanto, era necesario adaptarla "a la realidad socio-económica actual" y que contase con una "estructura, clara, transparente y adaptada a las necesidades de los ciudadanos".
   Por su parte, el diputado de MÉS, Nel Martí, ha considerado que los trabajadores públicos están siendo "muy mal tratados" durante esta legislatura. Asimismo, ha recordado que conocen siete sentencias que han sido desfavorables a la administración sobre despidos y una que da la razón al Govern, por lo que ha calculado que, si estos fallos afectan a 250 trabajadores, las indemnizaciones podrían ascender a más de 40 millones de euros.
   Por ello, Martí ha preguntado al conseller los datos concretos de las sentencias, si bien sobre esta materia Gornés únicamente ha detallado que solo se han interpuesto 123 recursos, una cifra que ha considerado "menor".
   Asimismo, el econacionalista, en relación a la metáfora efectuada por el conseller sobre el edificio de la administración, ha considerado que este inmueble "debe salir reforzado, pero no a costa de los derechos de los trabajadores", ha sentenciado Martí.
   Finalmente, Gornés ha señalado que, entre julio de 2007 y julio de 2011, se incorporaron 6.000 empleados públicos, una cifra que Martí ha achacado al proceso mediante el cual se pasó el personal estatutario a una nueva situación.

PSIB: "Bosch es rehén de la paranoia lingüística de un analfabeto que no ama la lengua de nuestras madres"

PALMA.- El PSIB ha afirmado este martes que el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, se ha convertido en "rehén de la paranoia lingüística de un analfabeto que no ama la lengua de nuestras madres", ya que, según ha explicado, el Decreto de tratamiento integrado de leyes "limita y ahoga" el catalán.

   El diputado socialista Lluís Maicas se ha dirigido así a Bosch en la sesión plenaria del Parlament y le ha acusado de ser "culpable de ejecutar las instrucciones de un farmacéutico iluminado" que se ve con "legitimidad para exterminar la lengua propia".
   Así, ha señalado que desde el Consolat de Mar "se establecen perversas estrategias de genocidio lingüístico", por lo ha hecho un llamamiento a que "la sociedad civil y la comunidad educativa" realicen una "resistencia pacífica", ya que el idioma es el "único patrimonio histórico que nos define como pueblo".

Nace 'Baleares Confidencial', sin complicidades para el silencio

Hoy nace BALEARES CONFIDENCIAL en plena catarsis de la sociedad española y para poner, por nuestra parte, punto final a la creación de soportes periodísticos profesionales propios, de plena independencia de criterio, editados por Internet desde Almería a Valencia atendiendo en el litoral mediterráneo también a Murcia y Alicante, desde 1982 y 1984 respectivamente.

La enorme fuerza y personalidad propia del periodismo balear desde el siglo XIX suponen obviamente un reto importante para nosotros pese a la enorme experiencia acumulada en provincias de modelo económico muy parecido al de Baleares. Lo aceptamos y vamos a procurar dar la talla sin enmendar planas a nadie aunque sin complicidades corporativas para el silencio, la mentira o la propaganda interesada de unos cuantos.

El momento que atraviesan estas islas en el contexto de la crisis general de España y del régimen autonómico aconsejaban hoy no más dilación a la hora de irrumpir en el panorama mediático del archipiélago para contribuir a un mayor pluralismo de una sociedad tan dinámica y diversa como es la balear.

Esperamos ser útiles a mallorquines, menorquines e ibicencos en su diversidad y coincidencias. Pero, sobre todo, a aquellos ciudadanos más inquietos en permanente demanda de información solvente y con valor añadido para formar sus piezas de convicción antes de adoptar cualquier decisión de calado estratégico.

Esperamos no defraudar y llegar aquí para servir con profesionalidad absoluta a nativos y residentes.